• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Visión del indio desde el XIX hasta López Albújar
 

Visión del indio desde el XIX hasta López Albújar

on

  • 908 views

Se estudia la idea del indio desde el siglo XIX hasta Enrique López Albújar

Se estudia la idea del indio desde el siglo XIX hasta Enrique López Albújar

Statistics

Views

Total Views
908
Views on SlideShare
908
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Visión del indio desde el XIX hasta López Albújar Visión del indio desde el XIX hasta López Albújar Presentation Transcript

    • Cuento sAndinosEnrique López Albújar
    • Estamos frente a una imagen utópica, yaque en el siglo XIX no existía igualdadante la ley.En el XIX los negros eran esclavos, losindios eran sirvientes y los blancos eranamos.Laso quiere imaginar una reconciliación,una comunidad de personas distintas,pero que, al menos en ese momento,están en una situación equitativa puesjuegan el mismo partido y están sujetas aiguales reglas. (Portocarrero)
    • EL INDIO ENEL SIGLO XIX
    • Manuel Atanasio Fuentes en su texto Lima. Apunteshistóricos, descriptivos, estadísticos yde costumbres señala que retratar a un personaje estrafalario, como el caso del indio es deshonroso para el escritor que realiza esa tarea.
    • “De esos personajes como de lasanécdotas locales se ocupa el escritorde buena fé, [sic.] como medio deamenizar sus narraciones; peroexhibirlos como las muestras deuna sociedad, no es solo agraviar áesta sino dañar la propiareputación del narrador”. (Nuestroresaltado)
    • Manuel Pardo, hijo de Felipe Pardo yAliga, representante del partido quefundó, el Civil, fue presidente del Perú.En Estudios sobre la provincia de Jauja, Pardo,propone la modernización a través de lainmigración (se debía seguir el modelo deEstados Unidos) y la industria. Lalocomotora que debía unir al país seríapara intercambiar productos, pero laeducación del indio y el progreso delmismo, no son contemplados por laideología civilista:
    • “Los Andes son como todo el mundo sabe: lafalta de expendio de los frutos, lo queproviene de la falta de caminos y la ignoranciay el atraso industrial y moral de esaspoblaciones. Si estos son los obstáculos, ¿noes indudable, que el establecimiento de unavia [sic.] de comunicación rápida y pococostosa, que abriera mercados á [sic.] esosfrutos y que regenerara moralmente á [sic.]esas poblaciones poniéndolas en contacto conel resto del mundo, seria [sic.] el mediomás eficaz de removerlos?” (1862:25)
    • JUANA MANUELA GORRITI -“La quena” - “Si haces mal no esperes bien”“Nos roban a nuestros hijospara hacerlos esclavos en sus ciudades”
    • MANUEL GONZÁLEZ PRADA -Baladas peruanas -“Discurso del politeama” - Horas de Lucha““A la violencia respondería con laviolencia, escarmentando al patrón que learrebata las lanas, al soldado que le reclutaen nombre del Gobierno, al montonero quele roba ganado y bestias de carga. Al indiono se le predique humildad y resignaciónsino orgullo y rebeldía (…) el indiose redimirá merced a su esfuerzo propio,no por la humanización de sus opresores.Todo blanco, es más o menos, un Pizarro, unValverde o un Areche”.
    • CLORINDA MATTO DE TURNER - Aves sin nido
    • MARIÁTEGUI Y LACUESTIÓN INDÍGENAEntiende que el problema delindio es una cuestión social yeconómica.
    • ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR-“Ushanan – jampi” -“Cómo habla la coca”-“El hombre de la bandera”
    • ¿DE QUÉ MANERA SE ARTICULAN LOS TRES RELATOS?e puede rastrear una voz testimonial.e propone revelar el mundo indígena ignorado por la capital.e dibuja la psicología de los personajes. Se resalta el carácter y lavoluntad de actuar. Por lo tanto, el paradigma del indio sumiso ydesprotegido se deconstruye.
    • U. J. : “ … su porte señorial, C. H. C. : “¿Para qué es uno hombreque a pesar, de sus ojos sino para rebelarse? Hoy no habrásanguinolentos, fluía de su coca – me dije-. Basta ya de estapersona una gran simpatía, porquería que me corrompe ella simpatía que despiertan aliento y deja en mi almalos hombres que poseen la pasividades de indio.”… “La cocahermosura y la fuerza”/ hace recobrar las fuerzas“Porque yo no necesito de exhaustas, devuelve en un instanteque nadie me haga justicia. lo que el trabajo se ha robado enYo mismo sé hacérmela”. un día”. C. H. C. : “El indio, que ama el yugo de la rutina, que odia la esclavitudE. H. B. : “La lógica provinciana, de la comodidad, prefiere, a todosrectilínea, como la de todos los los goces del mundo, esquivos,pueblos de alma ingenua.” fugaces y traidores, la realidad de una chaccha humilde, pero alE. H. B. : “Había bastado la voz de alcance de su mano. El indio, sinun hombre para hacer vibrar el saberlo es schopenhauerista.alma adormecida del indio y para Schopenhauer y el indio tienen unque surgiera, enhiesto y vibrante, punto de contacto: el pesimismo,el sentimiento de la patria, no con esta diferencia: que elsentido hasta entonces.” pesimismo del filósofo es teoría y vanidad, y el pesimismo del indio, experiencia y desdén”.
    • ¿HASTA QUÉ PUNTO LO INDIO PUEDE SER PARTE DE LA REVOLUCIÓN? ¿QUÉ PARTE DE LO INDIO?l indio sirve para la revolución como carne de cañón. Es útil porquees la mano de obra que sirve para detener al enemigo. Ejemplo: “Elhombre de la bandera”.l indio puede ser incorporado en tanto no modifique, ni amenace a lanación. Es decir, no es asimilable como tal a la fecha. Para ello, seconstruyen términos como mestizo, híbrido, etc.