• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Atención primaria y medicina familiar
 

Atención primaria y medicina familiar

on

  • 15,108 views

conceptos basicos y la medicina familiar como especialidad clave para llevar a la practica la atencion primaria de salud.

conceptos basicos y la medicina familiar como especialidad clave para llevar a la practica la atencion primaria de salud.

Statistics

Views

Total Views
15,108
Views on SlideShare
15,099
Embed Views
9

Actions

Likes
4
Downloads
456
Comments
0

3 Embeds 9

http://www.fucsalud.edu.co 5
http://comunidades.fucsalud.edu.co 3
http://190.144.216.124 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Atención primaria y medicina familiar Atención primaria y medicina familiar Presentation Transcript

    • Dra. Evelyn Goicochea Ríos MEDICA FAMILIAR
    • Agenda: Definición de Atención Primaria Características de la AP Definición de Medicina Familiar Conceptos básicos Principios de la Medicina Familiar    Atención Primaria y Medicina Familiar
    • Definiciones de Atención Primaria …“ Provisión de atención de salud integrada y accesible por parte de médicos responsables de cuidar la mayoría de las necesidades personales en salud, que desarrollan una relación mantenida con los pacientes, y que trabajan en el marco familiar y comunitario ”. Institute of Medicine de USA …“ Primer contacto y valoración del paciente, la provisión de atención continuada para un amplio conjunto de problemas de salud, que incluye tanto el manejo de enfermedades como la prevención y promoción de la salud, con intervenciones en la familia y en la comunidad ”. Canadian Medical Association
    • Definiciones de Atención Primaria …“ Sistema de atención que ofrece cuidados accesibles y aceptables para los pacientes, asegurando la distribución equitativa de los recursos de salud; integra y coordina los servicios curativos, paliativos, preventivos y de promoción; utiliza racionalmente los fármacos y la tecnología de la atención secundaria; y aumenta la relación costo-efectividad de los servicios mediante 12 características: Atención general, accesible, integrada, longitudinal, personalizada, orientada a la familia y a la comunidad, coordinada, confidencial y en d efensa del paciente”. Charter for General Practice/Family Medicine in Europa
    • Evolución de la Atención Primaria 1978 la OMS la define como la Estrategia a desarrollar en todos los países, para alcanzar la meta de salud para todos En los ´90 se producen revisiones que aportan elementos para caracterizar un sistema de salud basado en los fundamentos de la atención primaria y a partir de ellos establecer bases para medir resultados y evaluar su impacto . Siglo XXI: A tención primaria como BASE de los sistemas de salud en muchos países.- Metas concretas plasmadas en los Objetivos del Milenio
    • Investigaciones sobre el desarrollo e impacto de la APS Bárbara Starfield estudió el impacto de la AP en varios países. Libro: Atención primaria. Equilibrio entre necesidades de salud, servicios y tecnología Ed. Masson SA, 2001 - paltex.paho.org El objetivo de la obra: es ayudar a los lectores a entender el papel central de la atención primaria en los sistemas sanitarios, proporcionarles las pruebas científicas disponibles sobre su valor. Starfield B. Primary Care: Balancing Health Needs, Services, and Technology. New York: Oxford University Press, 1998.
    • Impacto de la Atención Primaria Cuanto más fuerte es la AP de un país mejores resultados de salud (indicadores de morbimortalidad y esperanza de vida): Holanda, Dinamarca, Reino Unido, España, Suecia. Cuanto más fuerte es la AP de un país menores gastos sanitarios per cápita: España, Dinamarca, Reino Unido, Bélgica, Holanda. En países con politicas sanitarias orientadas a la AP el ejercicio profesional refleja también una AP fuerte. Las ventajas derivadas de la AP son mucho más evidentes en la población infantil. Los países cuyos sistemas sanitarios intentan adecuar los recursos a las necesidades y no al mercado consiguen mejores resultados.
    • Relación entre AP y resultados sanitarios
    • Características asociadas a una AP “fuerte” Planificación de RRHH en base a necesidades poblacionales Ingresos del MF/GI respecto de otros especialistas Número de MF/GI en proporción con otros especialistas Grado de cobertura de las actividades de AP Grado en que las personas buscan primero al MAP Intensidad de la relación población /MAP Grado en que la AP resuelve las necesidades más frecuentes Grado coordinación de la AP con otros niveles de atención Orientación de las actividades de AP a la familia y a la comunidad.
    • Componentes esenciales: Primer Contacto Longitudinalidad Integralidad Coordinación
    • 1. Primer Contacto: que y para que Los servicios sanitarios que estructuran el acceso a partir de tres niveles de atención dan lugar a un punto o puerta de entrada al sistema asistencial para las personas que demandan atención. Un punto de primer contacto cobra sentido, pues la mayor parte de las personas que demandan atención no conocen lo suficiente sobre aspectos técnicos médicos como para tener un juicio informado acerca del lugar y el momento de atención de muchos de sus problemas.
    • Primer Contacto: como puede organizarse? La puerta de entrada al sistema puede estar dada por un profesional en particular (médico de cabecera con población a cargo) o por un centro asistencial que cuenta con un equipo profesional atención primaria. A partir del primer contacto la persona que presenta un problema recibe información sobre la gravedad del mismo, la necesidad de estudios o consultas adicionales, posible evolución del problema, etc.. REQUISITOS: Puerta de entrada debe poseer amplia accesibilidad y capacidad de resolución .
    • Primer Contacto: Ventajas Mejor accesibilidad a los servicios de salud. (Forrest y Starfield, 1998) Reducción de los costos globales de atención por problemas agudos y preventivos. (Forrest y Starfield, 1996) Ante un mismo paciente el MAP solicitará menos pruebas que los otros especialistas y, aún así, obtendrá iguales o mejores resultados en lo referido a la exactitud diagnóstica de los problemas de salud habituales. (Rosser, 1996) Satisfacción de la Población
    • 2. Longitudinalidad Expresa la relación personal que se establece a largo plazo entre los pacientes y un médico , y a través de la cual llegan a conocerse. S e utiliza el término “continuidad” en lugar de longitudinalidad , este último tiene más sentido ya que interrupciones en la continuidad asistencial, no necesariamente afectan la relación médico paciente establecida.
    • La consecución de la longitudinalidad implica que: las personas identifican claramente un centro asistencial, un equipo profesional o un médico como “su” lugar de atención ; el proveedor (centro, equipo o médico) acepta la existencia de un contrato formal o informal (listas de pacientes) para prestar regularmente atención centrada en la persona (no en la enfermedad), y q ue l a relación persiste a traves del tiempo .
    • Ventajas de la Longitudinalidad Investigaciones realizadas muestran: M ejores resultados relacionados con programas preventivos, los pacientes que tenían un médico específico como fuente asistencial, en USA, presentaban (vacunaciones, cribados de cáncer) y menor nº de internaciones a causa de trastornos tributarios de una asistencia ambulatoria. (Lambrew y col, 1996) Facilita el cumplimiento de l tratamiento farmacológico prescrito. (Baker, 1972) Se asocia a una mejor identificación de la mayoría de los problemas psicosociales , en Noruega. (Gulbrandsen, 1979)
    • 3. Integralidad de los servicios La integralidad requiere identificar de manera adecuada la gama completa de necesidades de salud y a partir de ello se disponga de los recursos para responder a dichas demandas .   La atención primaria debe proporcionar directamente todos los servicios que satisfagan necesidades “más frecuentes”, constituyendo un reto para los profesionales brindarlas con “ efectividad” y sentido de “oportunidad” .   REQUISITOS: Identificar necesidades de salud de la población y contar con equipos profesionales altamente calificados .
    • Oferta de Servicios en AP A cciones de promoción y protección de la salud m ental , c áncer, plan materno infantil y el examen de la persona sana por sexo y etapa de vida . A tenci ó n médica ambulatoria de patología prevalente. A tenci ó n domiciliaria programada . A sistencia médica especializada de alta demanda. P rácticas diagnósticas y terapéuticas de l aboratorio de análisis clínico , diagn ó stico por imágenes , otras de baja complejidad. Rehabilitación Física Medicamentos, Atención Odontológica.
    • 4. Coordinación Es esencial para alcanzar los otros tres componentes de la AP . Sin coordinación es muy difícil lograr longitudinalidad e integralidad y el primer contacto adquiere un papel meramente administrativo. Resulta imprescindible cuando el paciente requiere asistencia más allá del primer nivel y de be ser referido o derivado a otros especialistas de atención secundaria o terciaria d el hospital.
    • 4. Coordinación: claves para mejorar la articulación con AE Promover publicamente la Atención Primaria Incentivar la formación de recursos profesionales de Atención Primaria de Calidad Asignación de presupuestos desagregados por nivel asistencial. Incorporación de tecnología informática que permita la gestión de turnos y hospitalizaciones desde la AP. Estructurar sistemas de referencia y contrarreferencia F acilitar las visitas del médico de atención primaria al hospita l D iseño conjunto de protocolos o guías de atención médica.
    • Medicina Familiar:Definición Declaración de Leuwenhorst "La MF es una disciplina que ofrece cuidado primario, personal y continuo a individuos, a familias y a una población determinada; sin tomar en cuenta la edad, el sexo o la enfermedad. En sus consideraciones acerca de la salud y la enfermedad integra los factores físicos, psicológicos y sociales."
    •   Conceptos básicos:     Cuidado primario: “habilidad para tomar una acción responsable sobre cualquier problema forme parte o no de una relación médico paciente en curso“ Cuidado continuo: aplicación de los principios de prevención, mantenimiento de la salud y el manejo de los problemas personales. 3. Visión integral del hombre:                
    • Principios de Medicina Familiar 1. INTEGRALIDAD EN LA ATENCION planes datos análisis EGR ‘01
    • PROMOCION 2. CONTINUIDAD EN LA ATENCION MUERTE COMPLICACIONES ENFERMEDAD AVANZADA ENFERMEDAD PRECOZ EXPOSICION A RIESGOS PREVENCION PRIMARIA PREVENCION SECUNDARIA PREVENCION TERCIARIA HISTORIA NATURAL DE LA E N FERMEDAD SALUD * Necesidades humanas. * Calidad de vida. EGR ‘01
    • 3. PROMOCION Y PREVENCION 1a SALUD: Necesidades humanas Calidad de vida EXPOSICION A RIESGOS
    • 3. PREVENCION 2d,3ª y TAMIZAJE DE ENFERMEDADES: ENFERMEDAD AVANZADA ENFERMEDAD PRECOZ EGR ‘01
    • 4. MANTENIMIENTO DE LA SALUD Planes de intervención según ciclo vital, factores de riesgo, antecedentes familiares, patológicos, etc. Guías anticipatorias
    • Familia: ... “ A gente social primario en la promoción de la salud y el bienestar de sus integrantes ”... 5. FAMILIA COMO UNIDAD DE ATENCION ...“A mbiente con gran influencia en la salud física y mental de sus miembros ”...
    • 6. GESTION DE LOS RECURSOS DE SALUD A nivel familiar y comunitario : recursos disponibles en relación al paciente y su enfermedad. Eje de cualquier sistema de salud ofreciendo medicina de alta calidad humana y científica. Capacidad de gestión y liderazgo en el equipo de salud.
    • COMPETENCIAS GENERICAS DE LA MEDICINA FAMILIAR: COMPETENCIAS CLINICAS ATENCION INTEGRAL A LA PERSONA EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA ATENCION INTEGRAL A LA FAMILIA ATENCION INTEGRAL A LA COMUNIDAD DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
    • Contexto de la Especialidad Vigencia de la especialidad en países del mundo Conferencia de la OMS en Alma-Ata en 1978 Creación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en 1978 (RD 3303/78) Inicio especialidad en Estados Unidos: 1978 Inicio de la formación Médico Familiar en 1979 Referente internacional: Canadá La reforma británica La reforma en 2004 de la sanidad alemana Primer programa docente oficial de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria España -1985. Despues de 1985 : Otros países de Europa, Asia y América Latina.
    • Contexto Internacional Organización mundial de Colegios y Sociedades de Medicina Familiar
    • Contexto Internacional y Nacional Modelo de Atención en salud: Centrado en la enfermedad Poco orientado hacia al ciudadano Escasa participación de la población
    • Contexto Nacional Actual Política de salud privilegia la Atención Primaria. Médico Familiar: RRHH formado para AP Cartera de Servicios Cuidados Esenciales
    • MEJOR COBERTURA GANANCIA SANITARIA Garantía de continuidad de los cuidados. Reducción de costos (de los servicios y de los costos de oportunidad) CON EL MAIS: Cuidado Esencial Necesidades de Salud Cuidados Esenciales Estudio de Necesidades de Salud Estudio de SECTORIZACION ADSCRIPCION – MEDICO DE FAMILIA HISTORIA FAMILIAR – DETECCION DE RIESGOS APLICACIÓN DE LA CARTERA DE SERVICIOS AP
    • ¿Tiene futuro la medicina familiar en nuestro país? La medicina familiar, se viene constituyendo en base del sistema institucional de salud, tiene futuro y contribuye a generar un cambio en el paradigma de la atención primaria. Modelo de atención médica Modelo de atención a la salud
    • PORQUE MEDICO FAMILIAR ? Especialista en ATENCION INTEGRAL: Al Niño y al Adolescente Al Adulto A la Mujer Al Adulto Mayor Cuidados Quirúrgicos Atención Integral de la Familia Atención a la Comunidad
    • LA EPIDEMIOLOGIA DE LA ENFERMEDAD EN LA COMUNIDAD (Green et al) 800 1000 327 8 1 Población en riesgo Reportan s íntomas Consultan al médico Admitidos al hospital Referidos al hospital Universitario Consideran consulta médica 217 113 Consultan médico 1er nivel 65 Consultan médicina alternat. 14 Reciben atención en casa 13 Visitan sala de emergencia
    • EL ROL DEL MEDICO DE FAMILIA EN UN SISTEMA DE SALUD REFORMADO Puerta de entrada al sistema sanitario Atiende un amplio espectro de problemas en salud:prevención, tratamiento y rehabilitación Coordina el equipo multidisciplinario de salud.
    • EL ROL DEL MEDICO MEDICO DE FAMILIA EN UN SISTEMA DE SALUD Gestiona los recursos en salud de manera costo-eficiente Coordina la atención de sus pacientes y los dirige a través del sistema Enfoque comunitario.
    • GRACIAS “ Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle” Sócrates (470 AC-399 AC)