Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
BUAP

Asignatura: DHTIC “Desarrollo De Habilidades en el Uso de
Tecnologías de I...
Introducción

El tema escogido es vendaje neuromuscular el cual fue el ganador de las
votaciones en el foro de ésta clase....
1. VENDAJE NEUROMUSCULAR

1.1

¿Qué es?

El producto es un tipo de fina venda elástica de algodón que afirma ser capaz
de ...
2 ¿A qué tipo de pacientes se les aplica?

Se puede aplicar a todo tipo de pacientes pero se usa mayormente con atletas,
d...
3.1 ¿Cuáles son los efectos fisiológicos positivos que
se le atribuyen a este vendaje?
El efecto analgésico es atribuible ...
4.1Algunas pruebas de este vendaje

Un estudio aleatorizado de doble ciego de la venda no mostró beneficio a largo
o medio...
Me impactó también ver que este vendaje no solo se usa con personas si no
que, las investigaciones, experimentos y comprob...
6. Conclusiones

Las cintas kinesiológicas
soportan, estabilizan y fortalecen
los músculos mejorando la
circulación, evita...
Bibliografía
Biolaster apoyo Científico y Tecnológico para el deporte, 25 de
Septiembre de 2013, Vendaje Neurommuscular, 2...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Vendaje neuromuscular ensayo

714 views
528 views

Published on

Este es un documento que abarca mayor información escrita acerca del vendaje neuromuscular, para quien esté interesado y pueda ser de ayuda.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
714
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vendaje neuromuscular ensayo

  1. 1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP Asignatura: DHTIC “Desarrollo De Habilidades en el Uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones”. Profesora: Lilian Gaona Osorio Alumna: Consuelo Evelyn Moreno Cordourier Matrícula: 201313272 Sección: 004 Licenciatura en Fisioterapia Fecha de entrega: 27 de Octubre del 2013
  2. 2. Introducción El tema escogido es vendaje neuromuscular el cual fue el ganador de las votaciones en el foro de ésta clase. Por eso ahora en este ensayo proyectaré algunos de los puntos más importantes del vendaje neuromuscular así como ventajas, aplicación, efectos fisiológicos entre otros. Los músculos están en constante elongación y contracción dentro de un parámetro normal. Cuando los músculos se sobre-estiran o se hiper-contraen como por ejemplo levantar mucho peso, éstos no se pueden recuperar y se inflaman. Cuando el músculo se inflama o se tensa debido al cansancio, el espacio entre el músculo y la piel se comprime, dificultando el fluir del sistema linfático. Ésta compresión también es ejercida en los receptores de dolor que se sitúan debajo de la piel, los cuales a su vez envían mensajes al cerebro sintiendo la persona dolor. Este tipo de dolor se denomina mialgia o dolor muscular. Para mejorara o disminuir el dolor se usa un vendaje llamado neuromuscular. Esta técnica fue inventada en la década de 1970 por el Dr. KensoKase quiropráctico japonés muy reconocido. La venda se usa en terapia para relajar los músculos tras un ejercicio intenso o en la rehabilitación para ayudar a los músculos con poca capacidad. Los defensores afirman que el patrón de onda encontrado en la venda adhesiva tiene un efecto de levantamiento de la piel que puede reducir la hinchazón e inflamación mejorando la circulación y reduciendo el dolor al presionar sobre los nociceptoressobreestimulados. Las propiedades elásticas pueden ser utilizadas de una forma mecánica para limitar o fomentar un movimiento específico de una articulación. En los Estados Unidos, su popularidad surgió después de que se donaran 50.000 vendas y fuera vista en los atletas olímpicos en las Olimpiadas de Pekín del 2008.
  3. 3. 1. VENDAJE NEUROMUSCULAR 1.1 ¿Qué es? El producto es un tipo de fina venda elástica de algodón que afirma ser capaz de estirarse hasta un 130-140% su longitud original.1 Como resultado, si la venda se aplica a un paciente con un estiramiento mayor que la longitud normal, retrocederá tras ser aplicado y creará una fuerza de tracción en la piel o músculo sobre el que se aplique. Esta propiedad elástica única permite una amplitud de movimiento mayor comparada con las vendas blandas atléticas tradicionales y pueden dejarse durante largos periodos de tiempo antes de la reaplicación. Se fabrica con un material libre de látex y con adhesivo acrílico que se activa con el calor. Las fibras de algodón permiten la evaporación y secado rápido, permitiendo un uso más duradero que alcanza los 4 días. El efecto de la venda depende de su uso a lo largo del cuerpo y cómo se aplica: dirección de tracción, forma, lugar, todo interviene en su función hipotética.
  4. 4. 2 ¿A qué tipo de pacientes se les aplica? Se puede aplicar a todo tipo de pacientes pero se usa mayormente con atletas, deportistas y a algunos con trastornos físicos. 2.2 ¿Cuáles son los principales usuarios de esta técnica? Fueron ortopedistas, quiroprácticos, acupunturistas y otros profesionales de la salud en Japón. Durante la segunda década, fue utilizada por atletas profesionales y olímpicos japoneses. 3. ¿Cuáles son los beneficios del vendaje neuromuscular? Algunos de los beneficios propuestos incluyen la facilitación propioceptiva, facilitación muscular, reducción de la fatiga muscular, reducción de las agujetas, inhibición del dolor y recuperación mejorada, como en la reducción del edema y la mejora del flujo linfosanguíneo. Se afirma que hay muchos beneficios teóricos para la venda. Uno de ellos es corregir el alineamiento de los músculos débiles así como facilitar el movimiento articular como resultado de las cualidades de tracción de la venda. Además, se afirma que levanta la piel, aumentando el espacio bajo ella y aumentando el flujo de sangre y la circulación de fluidos linfáticos. Esto aumenta el espacio intersticial y se supone que alivia la presión sobre los nociceptores corporales, que detectan el dolor, y estimulan los mecanorreceptores, para mejorar la propiocepción general de la articulación.
  5. 5. 3.1 ¿Cuáles son los efectos fisiológicos positivos que se le atribuyen a este vendaje? El efecto analgésico es atribuible a la disminución de la presión intersticial y a la activación del sistema de analgesia natural del organismo (endorfinas, encefalinas...) El estiramiento y contracción muscular por sobresolicitación, así como las cargas y descompensaciones a las que sometemos las articulaciones a lo largo del día, crean problemas de contracturas, espasmos, restricciones del flujo sanguíneo-linfático, inflamaciones que aumentan, en definitiva, la presión intersticial. La venda puede aliviar el dolor provocado por ese aumento de presión intersticial activando el estímulo de los nociceptores (terminaciones nerviosas encargadas de la transmisión de dolor) al ser capaz de levantar la piel del subcutis y favorecer así el drenaje y descompresión de dicha zona. 4. ¿Cómo se aplica el vendaje neuromuscular? La venda se aplica en el músculo afecto en estiramiento, vendando desde el origen del músculo hasta su inserción. Una vez aplicada, se frota la venda para activar el adhesivo sensible a la presión. El vendaje neuromuscular se aplica en tres formas o técnicas generales. Está la forma "I" que se usa para lugares pequeños o lineales, por ejemplo una pieza con forma de "I" se aplicará al romboides menor o al redondo menor. Por otra parte, la forma "Y" se usa en músculos grandes, como el deltoides. La forma "X" se usa para músculos grandes y largos, como el bíceps femoral.
  6. 6. 4.1Algunas pruebas de este vendaje Un estudio aleatorizado de doble ciego de la venda no mostró beneficio a largo o medio plazo tras la aplicación. Los autores concluyen que "el uso de KT (kinesio tape) para disminuir la intensidad del dolor o la discapacidad en pacientes jóvenes con posible tendinitis o pinzamiento de hombro no está confirmado." Un ensayo clínico aleatorizado con pacientes con latigazo cervical encontró un efecto estadísticamente significativo, pero "las mejoras en el dolor y amplitud de movimiento cervical eran pequeñas y puede que no clínicamente significativas." Un estudio del efecto del vendaje neuromuscular en la fuerza muscular descubrió que "El vendaje neuromuscular en la cara anterior del músculo no disminuía ni aumentaba la fuerza muscular en atletas jóvenes, sanos y no lesionados." Un estudio del efecto del vendaje elástico en los jugadores de béisbol con pinzamiento del hombro descubrió que "el vendaje elástico resultó en cambios positivos en el movimiento escapular y el rendimiento muscular." Un estudio del efecto del vendaje neuromuscular en los cambios en el tono del vasto medial del cuádriceps durante la contracción isométrica descubrió un aumento del tono muscular 24 horas después de la aplicación, pero disminuyendo la fuerza inicial durante el cuarto día. Los autores concluyen que "El vendaje neuromuscular usado poco antes de una actividad motora puede fallar en cumplir su cometido". Un estudio del efecto del vendaje neuromuscular en la amplitud de movimiento lumbar descubrió un aumento en la amplitud de la flexión, pero ninguna diferencia significativa en la extensión o inclinación lateral. 5. Mis opiniones acerca del vendaje neuromuscular. Me parece una técnica muy buena para aliviar el dolor e independientemente de ello, también de prevenir lesiones en otros tejidos, que se propague la lesión o que empeore con el paso del tiempo y la movilidad de la persona.
  7. 7. Me impactó también ver que este vendaje no solo se usa con personas si no que, las investigaciones, experimentos y comprobaciones están tan avanzados que ya se pueden usar en animales también a continuación algunas imágenes que encontré a lo largo de mi investigación.
  8. 8. 6. Conclusiones Las cintas kinesiológicas soportan, estabilizan y fortalecen los músculos mejorando la circulación, evitando calambres y quitando el estrés; te proporciona un apoyo externo que ayuda a prevenir una lesión o a recuperarte de ella. Satisface las necesidades en medicina deportiva y rehabilitación. Proporciona alivio al dolor y ayuda a obtener una recuperación más rápida de los músculos lesionados, tendones y articulaciones sin limitar tu movimiento. El Vendaje Neuromuscular (kinesiotaping) otorga total libertad de movimiento permitiendo que a través del sistema muscular se recupere la homeostasis. El principio de aplicación de cada técnica es siempre el mismo, con lo que el fisioterapeuta que entienda el concepto y domine la técnica podrá aplicarla a cualquier región corporal y podrá crear el vendaje específico a cada paciente. 4 funciones principales: Soporte del músculo. Mejora el fluir de los líquidos corporales. Activa los Sistemas Analgésicos Endógenos. Ayuda a corregir los problemas articulares, ligamentosos, musculares y de fascias. Así se produce una recuperación mucho más rápida de la patología, que posibilita, en el caso de los deportistas, una vuelta temprana a los entrenamientos y competición.
  9. 9. Bibliografía Biolaster apoyo Científico y Tecnológico para el deporte, 25 de Septiembre de 2013, Vendaje Neurommuscular, 23 de Octubre de 2013, http://www.biolaster.com/, Vendaje neuromuscular. Vendaje Kinesiotaping , 13 de Diciembre del 2012, Vendaje Neuromuscular-Kinesiotaping,24 de Octubre de 2013, http://www.vendajeneuromuscular.es/, kinesio- Vendaje Neuromuscular. Nasara México, 17 de Noviembre de 2012, Kinesiotaping, 26 de Octubre de 3012, http://www.nasara.com.mx/ ,Kinesiotaping Vendaje Neuromuscular.

×