Comunicación Humana por Medios Masivos

  • 103 views
Uploaded on

Comunicación, Medios, Masivos

Comunicación, Medios, Masivos

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
103
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. COMUNICACIÓN HUMANA POR MEDIOS MASIVOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES PERIODISMO DIGITAL EVELIN ESPINO TORRES 246779
  • 2. EL PERIÓDICO • EL PERIODISMO ES UNA ACTIVIDAD QUE CONSISTE EN RECOLECTAR, SINTETIZAR, JERARQUIZAR Y PUBLICAR INFORMACIÓN RELATIVA A ALGO DE LA ACTUALIDAD. COMO DISCIPLINA EL PERIODISMO SE UBICA EN ALGUNOS PAÍSES DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA Y EN OTROS ENTRE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. EL PERIODISMO PERSIGUE CREAR UNA METODOLOGÍA ADECUADA PARA PODER PRESENTAR CUALQUIER TIPO DE INFORMACIÓN VALIOSA, SER OBJETIVO, BUSCAR FUENTES SEGURAS Y POR TANTO VERIFICABLES PARA EL LECTOR. DADA LA EVIDENTE INFLUENCIA DEL PERIODISMO EN LA SOCIEDAD, SE HA DESARROLLADO UNA DEONTOLOGÍA PROFESIONAL CONSTITUIDA POR UNA SERIE DE NORMAS Y DEBERES ÉTICOS -ÉTICA PERIODÍSTICA-, QUE GUÍAN LA ACTIVIDAD DEL PERIODISTA. DICHOS CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS SON EMITIDOS GENERALMENTE POR LOS COLEGIOS PROFESIONALES EN LOS PAÍSES EN QUE ÉSTOS EXISTEN.
  • 3. • LA HISTORIA SEÑALA COMO EL PRIMER DIARIO EN SENTIDO ESTRICTO AQUEL QUE JULIO CÉSAR HIZO COLOCAR EN EL "FORO ROMANO" Y AL CUAL DENOMINÓ EL ACTA DIURNA EN EL SIGLO I ANTES DE NUESTRA ERA. EN LA BAJA EDAD MEDIA, LAS HOJAS ESCRITAS CON NOTICIAS COMERCIALES Y ECONÓMICAS ERAN MUY COMUNES EN LAS BULLICIOSAS CALLES DE LAS PROVINCIAS BURGUESAS. EN VENECIA, SE VENDÍAN HOJAS AL PRECIO DE UNA GACETA (MONEDA UTILIZADA EN VENECIA EN EL SIGLO XVI), DE LAS QUE PROVIENEN LOS NOMBRES DE MUCHOS PERIÓDICOS PUBLICADOS EN LA ERA MODERNA Y LA CONTEMPORÁNEA. LA ÉTICA JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN ESTA PROFESIÓN, COSA QUE NINGÚN PERIODISTA DEBE OLVIDAR. EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX, LOS LÍDERES POLÍTICOS TOMARON CONCIENCIA DEL GRAN PODER QUE PODÍAN TENER LAS GACETAS PARA INFLUIR EN LA POBLACIÓN Y PROLIFERARON LOS PERIÓDICOS DE FACCIONES Y PARTIDOS POLÍTICOS.
  • 4. • LA PRENSA ESCRITA EXISTE DESDE LA EDAD ANTIGUA, CUANDO SE DIFUNDÍAN TEXTOS EN HOJAS DE SEDA O PAPIRO, O BIEN EN PLACAS DE METAL O PIEDRA. CON LA APARICIÓN DE LA IMPRENTA, LA PRENSA ESCRITA SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS Y LOS VEHÍCULOS ORIGINALES DEL PERIODISMO. AUNQUE LA INFORMACIÓN SEA SU FUNCIÓN MÁS DESTACADA, LA PRENSA ESCRITA POSEE, COMO TODO MEDIO DE COMUNICACIÓN, LAS FUNCIONES DE INFORMAR, PERSUADIR, PROMOVER, FORMAR OPINIÓN, EDUCAR Y ENTRETENER (HABITUALMENTE RESUMIDAS EN LA TRÍADA INFORMAR, FORMAR Y ENTRETENER).
  • 5. • LA REPÚBLICA ROMANA, HIZO CIRCULAR UNA LISTA DE EVENTOS, LLAMADA ACTA DIURNA ("EVENTOS DEL DÍA"), EN EL AÑO 59 A. C.. HUBO UNA PUBLICACIÓN DEL GOBIERNO IMPERIAL CHINO EN EL AÑO 713 D. C. QUE SE LLAMÓ KAIYUAN ZA BAO ("NOTICIAS MEZCLADAS"). NO OBSTANTE, ESTOS PRECEDENTES DE LA PRENSA ESCRITA NO ALCANZARON A REGIR MUCHO ÉXITO O DISTRIBUCIÓN SIN LA IMPRESIÓN MASIVA QUE SE ALCANZÓ GRACIAS Y A PARTIR DE GUTEMBERG. LA PRENSA ESCRITA COMO TAL APARECIÓ BAJO FORMA DE HOJAS SUELTAS A FINALES DEL SIGLO XV (LA INVENCIÓN DE LA PRENSA DE PAPEL DATA DE LOS AÑOS 1450). DURANTE LOS SIGLOS SIGUIENTES EMPEZARON A CRECER NUMEROSOS PERIÓDICOS. EL PERIÓDICO MÁS VETERANO QUE AÚN OPERA HOY EN DÍA ES EL POST- OCH INRIKES TIDNINGAR DE SUECIA, FUNDADO EN 1645. LA GENERALIZACIÓN DE LOS PERIÓDICOS TUVO QUE ESPERAR A LA SOCIEDAD INDUSTRIAL: FUE A PARTIR DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX CUANDO SE EXPERIMENTÓ UN GRAN DESARROLLO DE ESTOS MEDIOS. Vendedores de periódicos en Río de Janeiro en 1899.
  • 6. LA EMPRESA DE LA PRENSA • PARA LA MAYORÍA DE LOS PERIÓDICOS, SU MAYOR FUENTE DE INGRESOS ES LA PUBLICIDAD. LO QUE GANAN DE LA VENTA DE EJEMPLARES A SUS CLIENTES SUELE EQUIVALER A ALGO MÁS DE LO QUE CUESTA LA IMPRESIÓN DEL PRODUCTO. ES DEBIDO AN ESTO QUE EL PRECIO DE LOS PERIÓDICOS ES BAJO. LOS EDITORES DE PERIÓDICOS SIEMPRE BUSCAN MAYOR DIFUSIÓN PARA ASÍ GANAR MÁS DINERO POR LA VENTA DE PUBLICIDAD DEBIDO A LA MAYOR EFICACIA DE PUBLICITAR EN SUS HOJAS. SIN EMBARGO, ALGUNOS SACRIFICAN UNA MAYOR DIFUSIÓN A CAMBIO DE TENER UNA AUDIENCIA MÁS ESPECÍFICA (UN TARGET: GRUPO DEMOGRÁFICO MÁS ATRACTIVO A LOS EMPRESARIOS ANUNCIANTES).
  • 7. LA INFORMACIÓN • LA INFORMACIÓN RECOPILADA POR LOS INVESTIGADORES DE LOS PERIÓDICOS PASA AL ORGANIZADOR, QUE LA JERARQUIZA PARA REDACCIÓN DE LOS ARTÍCULOS, LUEGO PASAN A LOS IMPRESORES CON LA UTILIZACIÓN DEL OFFSET, QUE VAN IMPRIMIENDO LAS PÁGINAS. AL FINAL ESTOS PLIEGOS PASAN A LA MÁQUINA ORGANIZADORA QUE LAS APILA Y CUYO PRODUCTO FINAL ES EL PERIÓDICO. LA TINTA • LA TINTA EMPLEADA EN LA IMPRESIÓN DE PERIÓDICOS HA VARIADO DURANTE LOS AÑOS; DESDE LA CLÁSICA PINTURA NEGRA Y MANCHANTE, A UNA TINTA MORADA, EN ALGUNOS CASOS, O INCLUSO DE COLOR CAFÉ, AUNQUE EL DESARROLLO MÁS RECIENTE DE LA TINTA SE HA ENFOCADO A QUE NO MANCHE Y QUE SEA BIODEGRADABLE. LA TINTA DE PERIÓDICO Y LA IMPRESIÓN DE COLOR DE LAS REVISTAS CONTIENEN SOLVENTES DE GRAN TOXICIDAD, SOBRE TODO POR EL GRAN CONTENIDO DE ACETATO DE PLOMO QUE CONTIENE, POR ESO ES ACONSEJABLE DESECHAR LAS REVISTAS Y PERIÓDICOS UNA VEZ LEÍDOS
  • 8. EL PAPEL • EL PAPEL DE DIARIO ESTÁ PRESENTE EN NUESTRA VIDA COTIDIANA DOMÉSTICA, LABORAL Y CULTURAL. POR SUS PROPIEDADES DE RIGIDEZ Y ABSORCIÓN DE LA HUMEDAD, LA HOJA DE DIARIO ES TAMBIÉN UN RECURSO ÚTIL A LA HORA DE LIMPIAR, ENVOLVER, AISLAR Y EMBALAR. EL PAPEL DE DIARIO, POR TANTO, NO SÓLO ES REUSABLE SINO TAMBIÉN RECICLABLE. PARA LOS PAPELES MÁS ECONÓMICOS, COMO EL PAPEL PRENSA EMPLEADO EN LOS PERIÓDICOS, SE UTILIZA SÓLO PULPA DE MADERA DESFIBRADA Y FIBRAS RECICLADAS. • DURANTE LA ERA DEL PERIODISMO "AMARILLO" DEL SIGLO XIX, MUCHOS DIARIOS NORTEAMERICANOS SE CONCENTRARON EN LA DIFUSIÓN DE HISTORIAS SENSACIONALISTAS QUE PRETENDÍAN ENOJAR O EXCITAR, EN LUGAR DE INFORMAR. SIN EMBARGO, ESTE ESTILO DE PRENSA SE DEJÓ DE LADO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, PARA VOLVER AL PERIODISMO TRADICIONAL. LA CRÍTICA AL PERIODISMO ES VARIADA Y A VECES VEHEMENTE. LAS ACUSACIONES DE SENSACIONALISMO HAN DISMINUIDO EN CIERTO GRADO. PERO LA CREDIBILIDAD SE CUESTIONA DEBIDO A LAS FUENTES ANÓNIMAS, ERRORES EN LOS HECHOS, LA GRAMÁTICA, Y EL DELETREO; PARCIALIDAD REAL O IMAGINADA; Y ESCÁNDALOS DE PLAGIO Y FABRICACIÓN. LOS EDITORES MUCHAS VECES HAN USADO SU PROPIEDAD COMO JUGUETE DE RICO O COMO UNA HERRAMIENTA POLÍTICA.
  • 9. EL FUTURO DE LOS PERIÓDICOS • INSÓLITO, HOMBRE LEYENDO EL DIARIO EN EL MAR MUERTO. LA FUERTE SALINIDAD DE ESTAS AGUAS, Y POR TANTO SU FUERTE DENSIDAD, ENORMEMENTE FACILITA ALLÍ LA FLOTACIÓN. LA AUDIENCIA GENERAL ESTÁ EN UNA LENTA DISMINUCIÓN EN MUCHOS PAÍSES DESARROLLADOS DEBIDO A LA CRECIENTE COMPETICIÓN DE LA TELEVISIÓN Y LA RED (QUE COMPITE PARA LA PUBLICIDAD, ESPECIALMENTE LOS ANUNCIOS DE TRABAJO). DEBE DECIRSE, SIN EMBARGO, QUE FRENTE A LOS MEDIOS AUDIOVISUALES, LA PRENSA ESCRITA PRESENTA LA VENTAJA DE DAR MÁS DETALLES SOBRE LAS NOTICIAS Y DE INFORMAR NORMALMENTE DESDE OTRA PERSPECTIVA SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS, ES LO QUE SE LLAMAN MEDIOS O FRÍOS Y MEDIOS CALIENTES.
  • 10. • EL ANUAL CONGRESO MUNDIAL DE PERIÓDICOS, CONVOCADO POR 57ABA VEZ EN NUEVA YORK EN JUNIO DE 2004, REPORTÓ QUE LA DIFUSIÓN SUBIÓ EN SOLO 35 DE 208 PAÍSES ESTUDIADOS, MAYORITARIAMENTE EN PAÍSES EN DESARROLLO, SOBRE TODO CHINA.  ESTOS SON ALGUNOS DATOS UTILIZADOS PARA EL ESTUDIO:  CHINA: 85.000.000 COPIAS DISTRIBUIDAS EN TOTAL CADA DÍA.  INDIA: 72.000.000 COPIAS DISTRIBUIDAS EN TOTAL CADA DÍA.  JAPÓN: 70.000.000 COPIAS DISTRIBUIDAS EN TOTAL CADA DÍA.  EE.UU.: 55.000.000 COPIAS DISTRIBUIDAS EN TOTAL CADA DÍA.  DISMINUCIÓN EN UN 2,2% DE LA DIFUSIÓN TOTAL EN 13 DE LOS 15 PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA ANTES DEL 1 DE MAYO DE 2004, CON BAJAS DE UN 7,8% EN IRLANDA, 4,7% EN GRAN BRETAÑA, Y 4% EN PORTUGAL.  CRECIMIENTO EN UN 16% DE LOS PERIÓDICOS LIBRES/GRATIS A LO LARGO DEL 2003. MUCHOS DIARIOS BRITÁNICOS DE HOJA GRANDE ESTÁN CAMBIANDO AL FORMATO TABLOIDE, YA QUE ESTO PARECE ATRAER A LECTORES MÁS JÓVENES.
  • 11. DIGITALIZACIÓN DE LA PRENSA ESCRITA • EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI, EL PERIÓDICO IMPRESO SE HA VISTO SOMETIDO A UNA NUEVA CORRIENTE O MEDIO DE COMUNICACIÓN, EL PERIODISMO DIGITAL O CIBERPERIODISMO. AUNQUE ESTE FENÓMENO HA LLEVADO AL NACIMIENTO DE PUBLICACIONES ÚNICAMENTE DIGITALES QUE OPTAN POR NO DISPONER UNA VERSIÓN EN PAPEL, YA QUE LOS COSTES DE IMPRESIÓN Y PRODUCCIÓN SE INCREMENTAN Y SU DIFUSIÓN ES MUCHO MÁS EXTENSA Y EFICAZ. DE ESTE MODO, LA VERSIÓN DIGITAL NO SÓLO HA HECHO QUE SE TENGA UNA COPIA EXACTA DE LOS IMPRESOS EN LA WEB, SINO TAMBIÉN HA CREADO UNA NUEVA FORMA DE HACER NOTICIAS. ESTE NUEVO MEDIO HA DESARROLLADO UN LENGUAJE PROPIO Y ESPECÍFICO, QUE SE QUEDA A MEDIO CAMINO ENTRE EL LENGUAJE TRADICIONAL ESCRITO Y EL LENGUAJE AUDIOVISUAL.
  • 12. La multimedialidad facilita la interactibidad entre emisor y receptor, algo que hasta ahora ningún medio permitía, ya que eran dirigidos unidireccionalmente: el emisor envía un mensaje que el receptor interpreta, sin la posibilidad de responder. Existen blogs, zonas de comentarios, con críticas y opiniones de usuarios. Esto mejora el trabajo del periodista que se cerciora que su mensaje o información tiene repercusión y al mismo tiempo, puede subsanar sus errores de redacción (recordando que el lenguaje empleado por el periodista está más cercano al oral que al escrito propiamente dicho, aunque mantenga ciertas normas lingüísticas). Además de una nueva concepción del receptor más allá de considerarse un mero consumidor de información, surge el llamado periodismo ciudadano donde la acción de los mismos toma un papel protagonista en la redacción de noticias.
  • 13. LA RADIO • DESCUBRIMIENTO DE LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS DE LA RADIO LAS BASES TEÓRICAS DE LA PROPAGACIÓN DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS FUERON DESCRITAS POR PRIMERA VEZ POR JAMES CLERK MAXWELL EN UN DOCUMENTO DIRIGIDO A LA ROYAL SOCIETY (1873) TITULADO UNA TEORÍA DINÁMICA DEL CAMPO ELECTROMAGNÉTICO, QUE DESCRIBÍA SUS TRABAJOS ENTRE LOS AÑOS 1861 Y 1865: SU TEORÍA, BÁSICAMENTE, ERA QUE LOS CAMPOS ELÉCTRICOS VARIABLES CREAN CAMPOS MAGNÉTICOS VARIABLES, Y VICEVERSA, QUE LOS CAMPOS MAGNÉTICOS VARIABLES CREAN CAMPOS ELÉCTRICOS VARIABLES CON LO QUE UNOS U OTROS CREARÁN A SU VEZ NUEVOS CAMPOS ELÉCTRICOS O MAGNÉTICOS VARIABLES QUE SE PROPAGARÁN POR EL ESPACIO EN FORMA DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS VARIABLES SUCESIVOS LOS CUALES SE ALEJARÁN EN FORMA DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS DE LA FUENTE DONDE SE ORIGINARON.
  • 14. • LAS "INYECCIONES" Y "SUSTRACCIONES" DE "PAQUETES DE ELECTRONES" SE CONSEGUÍAN MEDIANTE INTENSOS IMPULSOS ELÉCTRICOS PROVOCADOS POR UNA BOBINA DE UN GRAN NÚMERO DE ESPIRAS QUE TENÍA SUS EXTREMOS UNIDOS CADA UNO A UNA DE LAS DOS BARRAS Y QUE TENÍA OTRA BOBINA DE UN PEQUEÑO NÚMERO DE ESPIRAS CONCÉNTRICA A ELLA. ESTA SEGUNDA BOBINA RECIBÍA BREVES IMPULSOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN QUE INDUCÍA A LA BOBINA DE GRAN NÚMERO DE ESPIRAS LA CUAL LOS TRANSFORMABA EN IMPULSOS DE MUY ALTA TENSIÓN. • EL RECEPTOR ERA UNA BARRA METÁLICA DE FORMA CIRCULAR Y CON SUS DOS EXTREMOS MUY PRÓXIMOS UNO DE OTRO; LA LONGITUD DE ESTA BARRA ESTABA CALCULADA PARA QUE FUERA RESONANTE A LOS CAMPOS MAGNÉTICOS VARIABLES ORIGINADOS EN LAS BARRAS EMISORAS; LAS CORRIENTES DE ELECTRONES PROVOCADAS EN TAL BARRA RECEPTORA POR LOS CAMPOS MAGNÉTICOS VARIABLES QUE CAPTABA CAUSABAN PEQUEÑAS DESCARGAS DE ELECTRONES ENTRE SUS EXTREMOS, DESCARGAS QUE ERAN VISIBLES EN FORMA DE CHISPAS.
  • 15. PRIMEROS DESARROLLOS Nikola Tesla, con el libro de Ruđer Bošković Theoria Philosophiae Naturalis, frente a la espiral de la bobina de su transformador de alto voltaje en East Houston Street, Nueva York Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri), Estados Unidos y Guillermo Marconi en el Reino Unido. En 1895, en Italia, un joven de apenas 20 años, Guglielmo Marconi, recibía a través del diario la noticia de los efectos de las ondas electromagnéticas engendradas por un oscilador eléctrico inventado por Hertz.
  • 16. El 7 de mayo de 1895 el profesor e ingeniero ruso Aleksandr Stepánovich Popov había presentado un receptor capaz de detectar ondas electromagnéticas. Diez meses después, el 24 de marzo de 1896, ya con un sistema completo de recepción-emisión de mensajes telegráficos, transmitió el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo situados a una distancia de 250 m. El texto de este primer mensaje telegráfico fue: "HEINRICH HERTZ". En 1897 Marconi montó la primera estación de radio del mundo en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra y en 1898 abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos en Hall Street (Chelmsford, Reino Unido) empleando en ella alrededor de 50 personas. En 1899 Marconi consiguió establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Gran Bretaña y Francia. Tan sólo dos años después, en 1901, esto quedaría como una minucia al conseguirse por primera vez transmitir señales de lado a lado del océano Atlántico.
  • 17. Nikola Tesla -que por un camino diferente al de Hertz había llegado también a producir y detectar ondas de radio (generando mediante alternadores corrientes eléctricas alternas de muy alta frecuencia que eran aplicadas a una gran antena y a tierra con lo que se originaban ondas electromagnéticas que se transmitían a larga distancia y que eran captadas aprovechando las corrientes alternas que inducían en otras antenas unidas a tierra a través de circuitos resonantes, formados por inductancias y condensadores, que también había ideado) buscando, más que transmitir señales, transmitir energía eléctrica a larga distancia sin necesidad de usar conductores metálicos- hizo su primera demostración pública de radiocomunicación en San Luis (Misuri, Estados Unidos), en 1893. Dirigiéndose al Franklin Institute de Filadelfia y a la National Electric Light Association describió y demostró en detalle los principios de la radiocomunicación. Sus aparatos contenían ya todos los elementos que fueron utilizados en los sistemas de radio hasta el desarrollo de los tubos de vacío.
  • 18. LA TELEVISIÓN • LA TELEVISIÓN ES UN SISTEMA PARA LA TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE IMÁGENES EN MOVIMIENTO Y SONIDO A DISTANCIA QUE EMPLEA UN MECANISMO DE DIFUSIÓN. LA TRANSMISIÓN PUEDE SER EFECTUADA POR MEDIO DE ONDAS DE RADIO, POR REDES DE TELEVISIÓN POR CABLE, TELEVISIÓN POR SATÉLITE O IPTV. EL RECEPTOR DE LAS SEÑALES ES EL TELEVISOR. LA PALABRA «TELEVISIÓN» ES UN HÍBRIDO DE LA VOZ GRIEGA ΤῆΛΕ (TĒLE, «LEJOS») Y LA LATINA VISIŌNEM (ACUSATIVO DE VISIŌ «VISIÓN»). EL TÉRMINO TELEVISIÓN SE REFIERE A TODOS LOS ASPECTOS DE TRANSMISIÓN Y PROGRAMACIÓN DE TELEVISIÓN. A VECES SE ABREVIA COMO TV. ESTE TÉRMINO FUE UTILIZADO POR PRIMERA VEZ EN 1900 POR CONSTANTIN PERSKI EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE ELECTRICIDAD DE PARÍS (CIEP). LA TELEVISIÓN ES EL MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS POR EXCELENCIA, DE MANERA QUE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE ELLOS, SE APLICA A ÉSTA.
  • 19. • EL DÍA MUNDIAL DE LA TELEVISIÓN SE CELEBRA EL 21 DE NOVIEMBRE EN CONMEMORACIÓN DE LA FECHA EN QUE SE CELEBRÓ EN 1996 EL PRIMER FOR MUNDIAL DE TELEVISIÓN EN LAS NACIONES UNIDAS. Un televisor Philips de LCD.
  • 20. Los servicios de provisión de contenidos en la modalidad de Vídeo sobre Demanda y/o Internet Streaming no se clasifican como servicios de Televisión. La aparición de televisores que pueden conectarse a Internet en lo últimos años de la primera década del siglo XXI, abre la posibilidad de la denominada Televisión inteligente en donde se mezclan y conjugan contenidos de la transmisión convencional (broadcast) con otros que llegan vía Internet. Televisor Braun HF 1, un modelo alemán de los años 1950.
  • 21. HISTORIA DE LA TELEVISIÓN • EL CONCEPTO DE TELEVISIÓN (VISIÓN A DISTANCIA) SE PUEDE RASTREAR HASTA GALILEO GALILEI Y SU TELESCOPIO. SIN EMBARGO, NO ES HASTA 1884, CON LA INVENCIÓN DEL DISCO DE NIPKOW DE PAUL NIPKOW CUANDO SE HICIERA UN AVANCE RELEVANTE PARA CREAR UN MEDIO. EL CAMBIO QUE TRAERÍA LA TELEVISIÓN TAL Y COMO HOY LA CONOCEMOS FUE LA INVENCIÓN DEL ICONOSCOPIO DE VLADIMIR ZWORKYN Y PHILO TAYLOR FARNSWORTH. ESTO DARÍA PASO A LA TELEVISIÓN COMPLETAMENTE ELECTRÓNICA, QUE DISPONÍA DE UNA TASA DE REFRESCO MUCHO MEJOR, MAYOR DEFINICIÓN DE IMAGEN Y DE ILUMINACIÓN PROPIA.
  • 22. PRIMEROS DESARROLLOS 1910 1925 1930 1928 1937 •En los orígenes de la televisión se expusieron diversas soluciones mecánicas, como el disco de Nipkow, en 1910; sin embargo, se desecharon estos sistemas mecánicos en beneficio de los sistemas de captación totalmente electrónicos actuales. •En 1925 el inventor escocés John Logie Baird efectúa la primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera síncrono y separados por 2 mm. •Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927; y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular. •Von Ardennse hizo cargo de su herencia con control total sobre cómo podría gastarse, y estableció su laboratorio de investigación privadaForschungslaboratorium für Elektronenphysik,1 en Berlin- Lichterfelde, para llevar a cabo su propia investigación en tecnología de radio y televisión y microscopía electrónica. •En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de TV electrónica en Francia y en el Reino Unido. Esto llevó a un rápido desarrollo de la industria televisiva y a un rápido aumento de telespectadores, aunque los televisores eran de pantalla pequeña y muy caros.
  • 23. EL DESARROLLO DE LA TV Control Central en un centro emisor de TV. Cámaras en un plató de TV.
  • 24. • ES A FINALES DEL SIGLO XX DONDE LA TELEVISIÓN SE CONVIERTE EN BANDERA TECNOLÓGICA DE LOS PAÍSES Y CADA UNO DE ELLOS VA DESARROLLANDO SUS SISTEMAS DE TV NACIONALES Y PRIVADOS. EN 1953 SE CREA EUROVISIÓN QUE ASOCIA A VARIOS PAÍSES DE EUROPA CONECTANDO SUS SISTEMAS DE TV MEDIANTE ENLACES DE MICROONDAS. UNOS AÑOS MÁS TARDE, EN 1960, SE CREA MUNDOVISIÓN QUE COMIENZA A REALIZAR ENLACES CON SATÉLITES GEOESTACIONARIOS CUBRIENDO TODO EL MUNDO. • LA PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN SE DESARROLLÓ CON LOS AVANCES TÉCNICOS QUE PERMITIERON LA GRABACIÓN DE LAS SEÑALES DE VÍDEO Y AUDIO. ESTO PERMITIÓ LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS GRABADOS QUE PODRÍAN SER ALMACENADOS Y EMITIDOS POSTERIORMENTE. A FINALES DE LOS AÑOS 50 DEL SIGLO XX SE DESARROLLARON LOS PRIMEROS MAGNETOSCOPIOS Y LAS CÁMARAS CON ÓPTICAS INTERCAMBIABLES QUE GIRABAN EN UNA TORRETA DELANTE DEL TUBO DE IMAGEN.
  • 25. • YA EN 1928 SE DESARROLLARON EXPERIMENTOS DE LA TRANSMISIÓN DE IMÁGENES EN COLOR EN LOS CUALES TAMBIÉN TOMO PARTE EL INGENIERO ESCOCÉS JOHN LOGIE BAIRD. EN 1940, EL INGENIERO MEXICANO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA DESARROLLÓ Y PATENTÓ, TANTO EN MÉXICO COMO EN ESTADOS UNIDOS, UN SISTEMA TRICROMÁTICO SECUENCIAL DE CAMPOS. EN 1948, EL INVENTOR ESTADOUNIDENSE PETER GOLDMARK, QUIEN TRABAJABA PARA COLUMBIA BROADCASTING SYSTEM, BASÁNDOSE EN LAS IDEAS DE BAIRD Y GONZÁLEZ CAMARENA, DESARROLLÓ UN SISTEMA SIMILAR LLAMADO SISTEMA SECUENCIAL DE CAMPOS, QUE LA EMPRESA ADQUIRIÓ PARA SUS
  • 26. • EN 1950, RADIO CORPORATION OF AMERICA DESARROLLÓ UN NUEVO TUBO DE IMAGEN CON TRES CAÑONES ELECTRÓNICOS, IMPLEMENTADOS EN UN SOLO ELEMENTO, QUE EMITÍAN HACES QUE CHOCABAN CONTRA PEQUEÑOS PUNTOS DE FÓSFORO DE COLOR, LLAMADOS LUMINÓFOROS, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE UNA MÁSCARA DE SOMBRAS QUE PERMITÍA PRESCINDIR DE LOS VOLUMINOSOS TRINOSCOPIOS, ANTERIORMENTE DESARROLLADOS POR LA EMPRESA. LOS ELECTRONES DE LOS HACES AL IMPACTAR CONTRA LOS LUMINÓFOROS EMITEN LUZ DEL COLOR PRIMARIO (AZUL, ROJO Y VERDE) CORRESPONDIENTE QUE MEDIANTE LA MEZCLA ADITIVA GENERA EL COLOR ORIGINAL. EN EL EMISOR (LA CÁMARA) SE MANTENÍAN LOS TUBOS SEPARADOS, UNO POR CADA COLOR PRIMARIO. PARA LA SEPARACIÓN, SE HACEN PASAR LOS RAYOS LUMINOSOS QUE CONFORMAN LA IMAGEN POR UN PRISMA DICROICO QUE FILTRA CADA COLOR PRIMARIO A SU CORRESPONDIENTE CAPTADOR.
  • 27. SISTEMAS ACTUALES DE TELEVISIÓN EN COLOR El primer sistema de televisión en color que respetaba la doble compatibilidad con la televisión monocroma fue desarrollado en 1951 por la empresa estadounidense Hazeltine Corporation, bajo la supervisión de Arthur Loughren, vicepresidente de la empresa y Charles Hirsch, Ingeniero Jefe de la División de Investigación. Este sistema fue adoptado en 1953 por la Federal Communications Commission (Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos) y se conoció como NTSC.10 El sistema tuvo éxito y se extendió a buena parte de los países americanos y algunos países asiáticos, como Japón.
  • 28. DIFUSIÓN DIGITAL Estas formas de difusión se han mantenido con el nacimiento de la televisión digital con la ventaja de que el tipo de señal es muy robusta a las interferencias y la norma de emisión está concebida para una buena recepción. También hay que decir que acompaña a la señal de televisión una serie de servicios extras que dan un valor añadido a la programación y que en la normativa se ha incluido todo un campo para la realización de la televisión de pago en sus diferentes modalidades. Barras de color EBU en formato YUV.
  • 29. • LA DIFUSIÓN DE LA TELEVISIÓN DIGITAL SE BASA EN EL SISTEMA DVB DIGITAL VIDEO BROADCASTING Y ES EL SISTEMA UTILIZADO EN EUROPA. ESTE SISTEMA TIENE UNA PARTE COMÚN PARA LA DIFUSIÓN DE SATÉLITE, CABLE Y TERRESTRE. ESTA PARTE COMÚN CORRESPONDE A LA ORDENACIÓN DEL FLUJO DE LA SEÑAL Y LA PARTE NO COMÚN ES LA QUE LO ADAPTA A CADA MODO DE TRANSMISIÓN. LOS CANALES DE TRANSMISIÓN SON DIFERENTES, MIENTRAS QUE EL ANCHO DE BANDA DEL SATÉLITE ES GRANDE EL CABLE Y LA VÍA TERRESTRE LO TIENEN MODERADO, LOS ECOS SON MUY ALTOS EN LA DIFUSIÓN VÍA TERRESTRE MIENTAS QUE EN SATÉLITE PRÁCTICAMENTE NO EXISTEN Y EN EL CABLE SE PUEDEN CONTROLAR, LAS POTENCIAS DE RECEPCIÓN SON MUY BAJAS PARA EL SATÉLITE (LLEGA UNA SEÑAL MUY DÉBIL) MIENTRAS QUE EN EL CABLE SON ALTAS Y POR VÍA TERRESTRE SON MEDIAS, LA MISMA FORMA TIENE LA RELACIÓN SEÑAL-RUIDO. • LA DIFUSIÓN ANALÓGICA POR VÍA TERRESTRE, POR RADIO, ESTÁ CONSTITUIDA DE LA SIGUIENTE FORMA; DEL CENTRO EMISOR SE HACEN LLEGAR LAS SEÑALES DE VÍDEO Y AUDIO HASTA LOS TRANSMISORES PRINCIPALES SITUADOS EN LUGARES ESTRATÉGICOS, NORMALMENTE EN LO ALTO DE ALGUNA MONTAÑA DOMINANTE. ESTOS ENLACES SE REALIZAN MEDIANTE ENLACES DE MICROONDAS PUNTO A PUNTO. LOS TRANSMISORES PRINCIPALES CUBREN UNA AMPLIA ZONA QUE SE VA RELLENANDO, EN AQUELLOS CASOS QUE HAYA SOMBRAS, CON REEMISORES. LA TRANSMISIÓN SE REALIZA EN LAS BANDAS DE UHF Y VHF, AUNQUE ESTA ÚLTIMA ESTÁ PRÁCTICAMENTE EXTINGUIDA YA QUE EN EUROPA SE HA DESIGNADO A LA AERONÁUTICA Y A OTROS SERVICIOS COMO LA RADIO DIGITAL.