Your SlideShare is downloading. ×
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Conferencia diagnostico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Conferencia diagnostico

856

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
856
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Diagnóstico Psicológico Lic. Evelyn Cavero Yañez
  • 2. Diagnóstico psicológico Es un proceso donde los síntomas descritos por el paciente y los signos observados por el psicólogo confieren una connotación especial al trastorno. Un diagnóstico es la inclusión de una actividad (síntoma) en una serie de actividades dependientes entre sí (síndrome) y la presunción de que éstas últimas derivan de un factor o factores etiológicos en categorías de clase.
  • 3. El diagnóstico es el proceso mediante el cual se llega a descubrir las causas de los problemas que tiene o presenta el paciente. Diagnóstico psicológico
  • 4. TIPOS DE DIAGNÓSTICO Diagnóstico Genético FACTORES  Constitucionales (temperamento)  Somáticos (lo físico)  Biográficos (historia personal) Representan la fuente de la enfermedad mental
  • 5. TIPOS DE DIAGNÓSTICO Diagnóstico Dinámico Conocimiento de los aspectos psicodinámicos de la realidad del paciente. Detecta los dinamismos inconscientes SELF para ser factible la interpretación motivacional de la conducta.
  • 6. TIPOS DE DIAGNÓSTICO  El equilibrio entre las funciones psíquicas conscientes y los factores inconscientes de la personalidad orientados hacia el conocimiento de la personalidad total, sus conflictos y posibilidades de adaptación.  Lo peculiar de las relaciones objétales.  El desarrollo de las funciones del yo y grado de vulnerabilidad yoica..  El tipo caracterial.  La frecuencia y cualidad de las conductas regresivas.  Los tipos y la frecuencia de los mecanismos de defensa del yo contra la angustia.  Las defensas frente a la enfermedad y terapeuta.
  • 7. TIPOS DE DIAGNÓSTICO Diagnóstico Clínico Atiende al síndrome como forma de reacción fundamental del sujeto y desde el cual se pueden obtener indicaciones útiles para el curso probable (pronóstico) del trastorno y los métodos que juzgan más favorables para el tratamiento.
  • 8. Las manifestaciones clínicas y alteraciones proceden: Biológica  Neuroanatomía.  Neurofisiología.  Neuroquímica y consideraciones somáticas.  Nivel de desarrollo y maduración orgánica.  Factores pre-natales y peri-natales.
  • 9. Socio-cultural  Estabilidad familiar.  Tipo de educación.  Nivel socio-económico.  Prejuicios, condiciones de salud, educación y bienestar.  Influencias religiosas y raciales.  Valores. Las manifestaciones clínicas y alteraciones proceden:
  • 10. Adaptación Biopsicosocial  Interacción madre-hijo.  Papel del padre.  Rivalidad fraterna.  Inteligencia.  Pérdida objetal (ansiedad, depresión, culpa)  Identidad.  Nivel de desarrollo emocional. Las manifestaciones clínicas y alteraciones proceden:
  • 11. Objetivos del Diagnóstico  Demostrar los factores etiológicos, es decir, de donde provienen las causas.  Diferenciar entre desórdenes orgánicos, funcionales y emocionales.  Describir las reacciones de personalidad o trastornos que el paciente este pasando.  Evaluar el grado de incapacidad orgánica y funcional.  Evaluar el nivel de extensión o intensidad del proceso mórbido en relación a los datos actuales concernientes, el tipo y severidad, es decir, hasta donde compromete el proceso de la enfermedad en su incapacidad.
  • 12.  Determinar un pronóstico o curso probable de la enfermedad ¿Qué va a pasar con este paciente?, ¿Qué le espera en un determinado tiempo?.  Proveer una base racional en la elección de una psicoterapia específica?  Proveer una base racional y discutir el caso con el paciente y sus familiares.  Formular una hipótesis a la naturaleza del proceso patológico y los mecanismos de explicación del proceso terapéutico.  Proveer una base para la clasificación y análisis estadístico de los datos. Objetivos del Diagnóstico
  • 13. Formulación del caso y contraste de formulación Proceso de evaluación psicológica clínica ANÁLISIS DESCRIPTIVO • Exploración inicial. • Identificación del problema. • Desarrollo de cada problema. • Variables de la persona. • Variables del contexto. ANÁLISIS FUNCIONAL Y FORMULACIÓN • Primeras hipótesis. • Hipótesis de trabajo. • Análisis funcional de cada problema: etiología, curso y mantenimiento (generación y contraste de cada hipótesis para cada problema) DIAGNÓSTICO • Impresión diagnóstica. • Diagnóstico (DSM-IV, CIE 10) • Modelos teóricos y psicopatológicos del trastorno. Programas estandarizados de tratamiento TRATAMIENTO Diseño del tratamiento Evaluación durante el tratamiento Evaluación de la efectividad de la intervención
  • 14. Modelos teóricos en psicopatología Modelo Psicodinámico De acuerdo con este enfoque hay fuerzas internas e inconscientes que determinan la conducta. Propone que las personas no son conscientes ni de sus motivaciones, ni de sus conflictos ni frustraciones. Introduce los términos de normalidad y anormalidad.
  • 15. Modelos teóricos en psicopatología Modelo Humanista El origen de la conducta de las personas empieza con un potencial innato de crecimiento y actualización. Lo que produce la patología, según este modelo, son las frustraciones. Hace énfasis en los factores psicosociales.
  • 16. Modelos teóricos en psicopatología Modelo Conductual Relaciona que la conducta desequilibrada (patología) ha sido aprendida. Trata de los hábitos desadaptativos condicionados a ciertos estímulos. Se basa en la conducta observable. Las conductas se basan en las leyes de aprendizaje y se configuran por nuestras experiencias. Le da importancia a los factores ambientales.
  • 17. Modelos teóricos en psicopatología Modelo Cognitivo Establece que los determinantes del comportamiento son procesos cognitivos. Cuando las percepciones de uno mismo, del mundo físico y social son distorsionados e irracionales la conducta puede volverse desadaptada. Los desequilibrios en los procesos psicológicos son la causa de la psicopatología.
  • 18. Herramientas La entrevista La entrevista es un instrumento fundamental del método clínico y es una técnica de investigación científica de la psicología. Su función principal es: recoger datos, informar y motivar.
  • 19. La observación Cuando hablamos de observación psicológica estamos haciendo referencia a un procedimiento que vamos a utilizar para recoger información sobre determinado sujeto en base a determinados criterios como:  Focalizada: es decir toda nuestra atención debe estar dirigida y centrada en la persona a la cual estamos evaluando.  Debe ser realizada por un observador entrenado en la medida de lo posible. Herramientas
  • 20. Herramientas El examen mental Está orientado a detectar signos y síntomas de un determinado sujeto en un momento dado con el objetivo de identificar el estado psíquico del evaluado por medio de la evaluación de las funciones mentales.
  • 21. La anamnesis La anamnesis es la reunión de datos subjetivos, relativos a un paciente, que comprenden antecedentes familiares y personales, signos y síntomas que experimenta en su enfermedad, experiencias y, en particular, recuerdos, que se usan para analizar su situación clínica. Herramientas
  • 22. Herramientas Pruebas psicológicas Se llama prueba a una situación estandarizada que sirve de estímulo aun comportamiento. Tal comportamiento se evalúa por una comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma situación, lo que permite clasificar al sujeto examinado, ya sea cuantitativa, ya sea tipológicamente. Pichot
  • 23. DSM - IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de la American Psychiatric Association, o APA, contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales. Herramientas Manuales diagnósticos
  • 24. CIE-10 Es el acrónimo de la Clasificación internacional de enfermedades, décima versión correspondiente a la versión en español de la ICD, siglas de International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems y determina la clasificación y codificación de las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daños y/o enfermedad. Manuales diagnósticos Herramientas
  • 25. ESQUEMA DE INFORME PSICOLÓGICO CLÍNICO 1. Datos personales del paciente. 2. Motivo del informe. 3. Motivo de consulta. 4. Biografía clínica. 5. Procedimientos de evaluación y resultados:  Exploración inicial y comportamiento durante la evaluación.  Técnicas de evaluación psicológica y resultados.
  • 26. ESQUEMA DE INFORME PSICOLÓGICO CLÍNICO 6. Diagnóstico. 7. Formulación clínica del caso:  Etiología y curso.  Mantenimiento actual.  Pronóstico. 8. Objetivos de la intervención. 9. Tratamiento. 10. Resultados del tratamiento y recomendaciones tras la intervención. 11. Conclusiones.
  • 27. 10 claves para elaborar informes psicológicos 1. Poseer la cualificación adecuada. 2. Organizar los contenidos del informe. 3. Describir los instrumentos empleados y facilitar la comprensión de los datos. 4. Incluir el proceso de evaluación, las hipótesis formuladas y justificar las conclusiones. 5. Respetar la dignidad, libertad, autonomía e intimidad del cliente.
  • 28. 10 claves para elaborar informes psicológicos 6. Respetar y cumplir el derecho y el deber de informar al cliente. 7. Cuidar el estilo. 8. Mantener la confidencialidad y el secreto profesional. 9. Solicitar el consentimiento informado. 10. Proteger los documentos.
  • 29. Principios éticos en la evaluación psicológica Los psicólogos únicamente llevan a cabo evaluaciones, diagnósticos o intervenciones dentro del contexto de una relación profesional definida. Las evaluaciones de los psicólogos, recomendaciones, informes y diagnósticos o apreciaciones valorativas se basan en información y técnicas suficientes para proporcionar una fundamentación adecuada de sus hallazgos. Los psicólogos que elaboran, aplican, puntúan, interpretan o usan técnicas de evaluación psicológica, entrevistas, tests u otros instrumentos lo hacen de modo que tanto el proceder como los fines perseguidos son apropiados de acuerdo con la investigación y los datos existentes acerca de la utilidad y pertinencia de las técnicas. American Psychological Association
  • 30. Principios éticos en la evaluación psicológica American Psychological Association Los psicólogos se abstienen del uso inapropiado de técnicas de evaluación, intervenciones, resultados e interpretaciones, y toman medidas razonables para evitar que otros usen inadecuadamente la información proporcionada por estas técnicas. Esto incluye el abstenerse de facilitar las puntuaciones de los tests u otros datos a personas, ajenas a los pacientes o clientes, no cualificadas para utilizar dicha información. Al interpretar los resultados de la evaluación, incluidas las interpretaciones automatizados, los psicólogos tienen en cuenta los distintos aspectos del test y características de la persona evaluada que pueden afectar a los juicios del psicólogo o reducir la precisión de sus interpretaciones. Han de indicar cualquier reserva significativa que tengan acerca de la precisión o limitaciones de sus interpretaciones.
  • 31. American Psychological Association Principios éticos en la evaluación psicológica Los psicólogos no promueven el uso de técnicas de evaluación psicológica por parte de personas no cualificadas. Los psicólogos no basan sus evaluaciones, decisiones sobre la intervención o recomendaciones en datos o resultados de los tests que están desfasados en relación con los objetivos perseguidos en la actualidad. Del mismo modo, los psicólogos no basan sus decisiones o recomendaciones en medidas y tests obsoletos, inapropiados para los objetivos actuales. Los psicólogos han de garantizar que se proporcione una explicación de los resultados, utilizando un lenguaje que pueda entender la persona evaluada u otra persona legalmente autorizada por el cliente. Independientemente de que la puntuación e interpretación sean hechas por el propio psicólogo por ayudantes o por medio de servicios automatizados u otros servicios externos.
  • 32. Conclusiones  El diagnóstico es una de las tareas fundamentales de los psicólogos y la base para una terapéutica eficaz.  En sí mismo no es un fin sino un medio, e indispensable para establecer el tratamiento adecuado.  Hay quienes lo señalan como la parte más importante del trabajo psicológico, pero a pesar de eso conlleva muchas dificultades.
  • 33. http://mi-aula-101.blogspot.com Lic. Evelyn Cavero Yañez

×