Catequesis 42 La Vida en Cristo

1,263
-1

Published on

Catequesis 42 impartida por D. Mons. Esteban Escudero, Obispo de Palencia, en el año de la Fe

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,263
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Catequesis 42 La Vida en Cristo

  1. 1. La vida en Cristo: gracia y libertad 42 Catequesis sobre la fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia
  2. 2. La “vida nueva” en Cristo Algunos creen que la moral cristiana consiste en un conjunto de prohibiciones. • El cristianismo es una forma de vivir, no tanto un conjunto de normas a cumplir. • La vida moral del cristiano es ante todo un vida en Cristo. “Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que, lo mismo que Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva” (Rom 6, 4).
  3. 3. Hijos de Dios El día de nuestro nacimiento recibimos de nuestra madre la vida, una vida puramente natural. Pero San Pablo • No habla de esta vida biológica, sino de otra vida, recibida en el día de nuestro bautismo: • la vida de la gracia, la que nos hace “hijos de Dios”.
  4. 4. En verdad, en verdad te digo Es éste el nuevo nacimiento que el mismo Jesús anuncia a Nicodemo: • “En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios” (Jn 3,3). • Unidos por el bautismo a Cristo, podemos decir con verdad: “Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí” (Ga 2, 20). Ahora bien, el nuevo nacimiento no quiere decir que el cristiano haya quedado ya transformado. Persiste en él la tendencia hacia el mal, hacia lo que San Pablo llama el “hombre viejo”. • Por eso nos advierte: “Despojaos del hombre viejo y de su anterior modo de vida, corrompido por sus apetencias seductoras, renovaos en la mente y en el espíritu y revestíos de la nueva condición humana creada a imagen de Dios: justicia y santidad verdaderas” (Ef 4, 22-24).
  5. 5. Lucha interior La vida del cristiano es por lo tanto una lucha interior entre esos dos “hombres” El hombre viejo Que nos lleva al mal Y el hombre nuevo Que nos impulsa a imitar el modelo que tenemos en Cristo Jesús.
  6. 6. La vida moral, respuesta al amor de Dios La vida moral del cristiano debe ser respuesta al amor recibido de Dios. “En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene En que Dios envió al mundo a su Hijo Unigénito, para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados” (1 Jn 4, 9- 10).
  7. 7. La vida nueva El mismo Jesús hizo un resumen de lo que debe ser la vida cristiana al sintetizar los mandamientos en la palabra amor : el amor a Dios y el amor al prójimo. Quien vive sinceramente estas dos actitudes fundamentales ya está viviendo la “vida nueva” de la que hablaba San Pablo. El modelo del amor lo tenemos en Cristo. Por eso el modo de actuar de Jesús, sus palabras y sus enseñanzas han de constituir el modelo de conducta de sus discípulos. En el Sermón de la Montaña, capítulos 5 al 7 del evangelio de San Mateo, tenemos un resumen de lo que significa seguir a Jesucristo.
  8. 8. La gracia y la libertad humana El seguimiento de Jesucristo sólo es posible como fruto del don de la gracia de Dios, que sana y transforma el corazón del hombre. “La ley fue dada por Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo” (Jn 1, 17). A través de los sacramentos de la Iglesia, el Señor nos da la fuerza que nos permite seguirle y nos acompaña en el camino de la vida: “He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20).
  9. 9. La libertad de cada persona La eficacia de su gracia depende también de la libertad de cada persona. • Es el tema de la conversión. Podemos aceptar libremente tener como guía de nuestros pensamientos, • Valores y acciones la ley de Cristo • o, por el contrario • Aceptar como criterio de nuestra vida las opiniones y formas de conducta que nos propone el “mundo” Tomando esta palabra en el sentido de San Juan como conjunto de fuerzas que se oponen a Dios y tienden al mal. “Entrad por la puerta estrecha. Porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición y muchos entran por ellos. ¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos” (Mt 7, 13). • Ésta es la decisión clave de la libertad del hombre ante Dios.
  10. 10. ORACIÓN Te pedimos, Señor, que tu gracia continuamente nos preceda y acompañe, de manera que estemos dispuestos a obrar siempre el bien. Por N.S.J. Amén.
  11. 11. • www.evangelizaciondigital.org Nuestra WEB • www.diocesispalencia.org Diócesis Palencia: ¿Dónde encontrarnos ?
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×