Cómo aprenden las personas?

1,733 views

Published on

Consideraciones importantes y estilos de aprendizaje de las personas

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,733
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
202
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cómo aprenden las personas?

  1. 1. Algunas consideraciones para los Docentes UniversitariosElaborado por : Euyenia González RamírezEstudiante de Maestría en Docencia y CurrículumUlacit
  2. 2. Definitivamente NO.Todas las personas aprenden de manerasdiferentes.Los docentes debemos de tomar en cuenta esasdiferencias y los factores que influyen en elproceso de enseñanza-aprendizaje para poderasí optimizar las metodologías utilizadas enlas aulas.
  3. 3. Importancia de la Neurociencia Es importante definir el rol de esta ciencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Los neurocientíficos consideran el aprendizaje como un proceso cerebral donde el cerebro responde a un estímulo, involucrando la percepción y el procesamiento e integración de la información. (OCDE, 2009)
  4. 4. EL cerebro Se define como el “centro” de nuestras facultades mentales. Este órgano incluye dos hemisferios (derecho e izquierdo). Dependiendo de cada hemisferio las funciones y los modos de aprender de los estudiantes variarán.
  5. 5. El factor de Genética y Ambiente En la medida en que la investigación avanza, de forma lenta pero segura, va desapareciendo la creencia en una frontera entre lo innato y lo adquirido, y se da lugar a la comprensión de la interdependencia entre los factores genéticos y ambientales en el desarrollo del cerebro. (OCDE,2009)
  6. 6. Como aprende el cerebro a lo largo de la vida? La plasticidad y los períodos sensibles Desde hace algún tiempo los neurocientíficos saben que el cerebro cambia de manera significativa a lo largo de la vida, como respuesta a las experiencias de aprendizaje. Esta flexibilidad del cerebro para responder a las demandas ambientales se llama plasticidad. El cerebro se modifica físicamente a través del reforzamiento, el debilitamiento y la eliminación de conexiones existentes y el crecimiento de nuevas. El grado de modificación depende del tipo de aprendizaje que tiene lugar; el aprendizaje a largo plazo conduce a modificaciones más profundas. (OCDE, 2009)
  7. 7. El ambiente un factor determinante Además de la plasticidad se debe de tomar en cuenta la calidad del ambiente en el que el individuo se desarrolla. Factores a considerar son la nutrición, la actividad física, la calidad del ambiente social y de las interacciones, la nutrición, el ejercicio físico y el sueño son factores determinantes en su impacto en la educación.
  8. 8. Etapas de la vida en la que laplasticidad del cerebro trabaja en formadiferente La niñez (aproximadamente de los 3 a los 10 años) La adolescencia (aproximadamente de los 10 a los 20 años) La edad adulta y el adulto mayor
  9. 9. Características de cada EtapaNiñez Características  Se desarrollan habilidades numéricas mediante la interacción con el ambiente, construyendo  como la adquisición del lenguaje  Se considera que la exposición a los juegos puede desarrollar el potencial de los estudiantes de ahí la importancia de darle a los estudiantes formas novedosas de aprender ya que ellos necesitan interactuar de una manera diferente
  10. 10. Etapa de la Adolescencia  La adolescencia es un momento de cambios mentales profundos, que afectan la constitución emocional, la conciencia social, el carácter y las tendencias hacia el desarrollo de enfermedades mentales.
  11. 11. AdultezNuestro cerebro es losuficientementeflexible como parapermitir el aprendizajedurante toda la vida.Hay un deteriorogeneral en la mayoríade las capacidadescognitivas desde la edadde 20 años hasta la de80 años. Sinembargo, todo losadultos puedenaprender durante todasu vida.
  12. 12. Estilos de Aprendizaje Además de la etapa de la vida en la que se encuentra el individuo, es importante considerar que todas las personas aprenden de formas diferentes. Según Bernot “Cada uno percibe y procesa la información en forma diferente” y por lo tanto es indispensable reconocer cada uno de los 4 tipos que se describen a continuación.
  13. 13. Estilos de Aprendizaje: Tipo de Intereses de los Metodología que debe Estudiante estudiantes aplicar el docente Se interesan por el El docente necesita crear una 1 significado personal razón. Se interesan El docente debe presentarles 2 principalmente en los hechos que profundicen el hechos, al guiar éstos a un entendimiento. entendimiento conceptual 3 Se interesan El docente debe permitirles principalmente en el ensayarlas funcionamiento de las cosas 4 Se interesan en descubrir El docente debe dejarles enseñarse las cosas por ellos mismos a ellos mismos y enseñar a otros
  14. 14. El docente debe entonces considerar: Todas las personas aprenden a lo largo de su vida. El educador debe ser un facilitador del aprendizaje y debe promover diferentes experiencias de aprendizaje que se ajusten a los estilos propios de los estudiantes. Es fundamental , según Bernot, fomentar diferentes estrategias de aprendizaje. Los estudiantes aprenderán unos de otros. Cada uno aprenderá de acuerdo a su estilo, pero podrá compartir experiencias de aprendizaje significativas para otros. Esto definitivamente, enriquecerá el proceso de enseñanza- aprendizaje. La formación de docentes, psicopedagogos, psicólogos educacionales y todos aquellos profesionales que tengan una relación directa con la educación y los aprendizajes, deben recibir conocimientos en neurociencias y quienes trabajen en neurociencias deben tener contacto con los educadores en general. (De la barrera,2009)
  15. 15. El uso de las herramientas tecnológicas es vital en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los videojuegos por ejemplo, son una forma de estimular el cerebro. El especialista en uso de video juegos y aprendizaje, Marc Prensky afirma que el uso de este tipo de tecnología permite que los niños desarrollen diferentes habilidades al tomar riesgos y busquen soluciones a problemas propuestos. Esto, según el experto, ayuda a formar mejores profesionales.
  16. 16. ReferenciasOCDE (2009). La comprensión del cerebro: El nacimiento de una ciencia delaprendizaje. Ediciones UCSH.De la Barrera, M., Donolo, D. (2009). Neurociencias y su importancia encontextos de aprendizaje. Revista digital universitaria. Volumen 10 Número4 ISSN: 1067-6079.Bernot, P. Estilos de aprendizaje. Tecnológico de Monterrey.Video: No me molestes mamá, estoy aprendiendo. Recuperado dehttp://www.youtube.com/watch?v=krlvWo2e9w8

×