Aprendizaje reflexivo

32,752 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
32,752
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,002
Actions
Shares
0
Downloads
262
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aprendizaje reflexivo

  1. 1. Aprendizaje Reflexivo Proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo. “Si pensamos bien mientras aprendemos, aprendemos bien.” (Paul and Elder, 2005)
  2. 2. Cómo aprenden los estudiantes apensar en forma reflexiva? Es un proceso de pensamiento complejo que involucra factores como el razonamiento, disponibilidad emocional, apoyos cognitivos y emociones. Así como, valores y normas.
  3. 3. Como pueden los docentesfomentar el pensamiento crítico?Los docentes deben: Ser conscientes de la importancia que tiene el desarrollo de competencias en el pensamiento crítico el proceso de enseñanza- aprendizaje Desarrollar competencias que perduren en los estudiantes y evaluar su desempeño Tener una visión a largo plazo, ser visionarios y comprometidos con su labor docente Mostrar respeto por las opiniones de los estudiantes
  4. 4. Estrategias que puede utilizar eldocente para motivar elpensamiento reflexivo. Tomar en cuenta que los estilos de enseñanza variarán dependiendo de las necesidades de los estudiantes. Propiciar el aprendizaje significativo. Para David Ausbel, el aprendizaje significativo se dá cuando el aprendiz encuentra sentido en lo que se aprende y aplica el conocimiento apropiadamente.
  5. 5. Otra Estrategias Organización y dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, desde posiciones reflexivas del estudiante, que estimulen el desarrollo de su pensamiento y su independencia cognoscitiva. Estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento y el alcance del nivel teórico, en la medida en que se produce la apropiación de los procedimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas.
  6. 6.  Orientar la motivación hacia la actividad de estudio y mantener su constancia. Desarrollar la necesidad de aprender y entrenarse en cómo hacerlo. Desarrollar formas de actividad y comunicación que permitan favorecer el desarrollo individual, logrando una adecuada interacción con los demás y su entorno. Desarrollar y practicar estrategias para que los estudiantes presenten información desde diferentes perspectivas
  7. 7. Algunas características de unpensador crítico Es un individuo integral que sabe desenvolverse y comunicarse asertivamente Es honesto con él mismo y conoce sus limitaciones Se resiste a la manipulación Es analítico y tolerante Está preparado para resolver problemas Es autodisciplinado
  8. 8. PensamientoCrítico, Aprendizaje yEducación Los diseños curriculares deben de prestar especial atención al desarrollo de las competencias del pensamiento crítico. Los estudiantes deben de tener una formación integral que les permita desarrollarse apropiadamente y cambiar su entorno positivamente. El rol del docente es primordial en este proceso. Es por esto que la capacitación de los profesores debe ser una prioridad en nuestro sistema educativo.
  9. 9. AnalizarDecidir Pensamiento Razonar Crítico Evaluar
  10. 10. ReferenciaPaul, R y Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento critico. Reino Unido: Fundación del pensamiento crítico.

×