Informe de las memorias de pasantías FASE DE ENSAYO UPEL

34,895 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
34,895
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
342
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe de las memorias de pasantías FASE DE ENSAYO UPEL

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico Carabobo INFORME DE LAS MEMORIAS DE PASANTÍAS FASE DE ENSAYO DIDÁCTICO Autor: Romero Z., Euwith E. C.I.: 14.251.154 Tutora: Gloria Valero Valencia, 07 de julio del 2007
  2. 2. ÍNDICE Páginas preliminares ii Introducción 3 1.- ASPECTO ADMINISTRATIVO 1.1.- CENTRO DE APLICACIÓN 4 1.2.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 2.- FASE ACADÉMICA 15 3.- EJECUCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE 15 4.- PLANIFICACIÓN, RECOMENDACIONES, Y ANEXOS 16
  3. 3. INTRODUCCIÓN La educación permite la divulgación y la vivencia de los derechos humanos, y promueve en si los valores. La educación universal, es un derecho básico humano y merece el mayor apoyo de parte de todos los componentes de la sociedad, bien sean individuos, agrupaciones jurídicas, políticas y económicas. Sin duda, la ignorancia es la razón principal de la decadencia y caída de los pueblos y de la perpetuación de los prejuicios y por ende dificultan la conciencia y es la escuela la llamada a derribar los obstáculos que interfieren. En tal sentido estimular el fortalecimiento de las unidades básicas la sociedad, como son la familia, la escuela, la comunidad local, para lo cual impulsa el desarrollo de acciones contra la violencia doméstica, el maltrato infantil, la violación de los derechos del niño, la agresión que promueven algunos medios de comunicación, en especial ciertos programas de televisión, algunas películas de acción, los juegos electrónicos y de video. A ellos habría que sumar la constante pérdida de los valores humanos por el desmedido afán de lucro, por la violencia que engendran algunos factores de la vida actual, por el desconocimiento de las normas sociales para satisfacer intereses individuales. La educación es fundamental para la construcción de la paz, pues asegura la transmisión a cada persona, desde su más tierna infancia, pero también durante toda la vida, de los valores de no violencia, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia, que conforman a través de la convivencia en sus aulas y espacios generales.
  4. 4. La promoción hacia los espacios de conciliación debe fijarse en el marco de la Educación Básica, teniendo su motor en cada plantel escolar que esté abierto a la comunidad ya que de lo contrario se perdería la labor que se emprenda con los estudiantes. Es parte de la cotidianidad del docente lidiar con los pequeños “grandes conflictos” que se le presentan al niño o niña en la escuela, lo que constituye una excelente oportunidad para la mediación y la internalización de valores en pro de la paz en el aula con proyección fuera de estas, es por ello que, en este informe se pretende plantear algunas estrategias que el docente puede aplicar como mediador frente a estos procesos. El propósito de este informe es llevar al aula una serie de acciones sistemáticamente implementadas que vayan desarrollando las potencialidades cognitivas y socio afectivas de los alumnos, dirigidas hacia el desarrollo de la tolerancia y el respeto por las diferencias aplicables en cualquier contexto en que ocurra la comunicación, específicamente en el contexto educativo.
  5. 5. 1.-ASPECTO ADMINISTRATIVO 1.1.- CENTRO DE APLICACIÓN. Nombre del plantel: Escuela Básica Estadal “Pedro Celis”. Ubicación: Barrio Unión, Av. 111K s/n, Parroquia Miguel Peña, Municipio Valencia, Estado Carabobo. Distrito Escolar: 14.3 Niveles: Básica primera y segunda etapa. Reseña histórica: La Escuela Estadal Graduada Pedro Celis, comenzó a funcionar en los años 1959-1960, según testimonios orales, ya que no existe en registro de fecha y año. Esta escuela funcionaba en casa de una familia, siendo su coordinadora la maestra Carmen Roldán y su colaboradora la maestra Zoila de Silva, luego más tarde el Estado adquiere el terreno para la construcción de la escuela a la cual se les hicieron dos aulas, su fundación se da para el 1 de noviembre de 1967, como escuela estadal graduada Barrio Unión. Posteriormente en el año 1971 con motivo de la celebración del sesquicentenario de la Batalla de Carabobo, fue emitido un decreto en Secretaría de Educación, donde todas las escuelas dependientes pasarían a llevar nombre de los Próceres de la Batalla de Carabobo y fue escogido el del valiente coronel “Pedro Celis".
  6. 6. 1.2.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA La Escuela Básica Pedro Celis, tiene una estructura organizativa conocida como de tipo jerárquico, como se representa a continuación en el siguiente organigrama: Directora (E) Lic. Chester Gómez Psicopedagoga ----------------------------------------------------------------------- Civil Asociación Subdirectora (E) Lic. Fanny Carrizalez Personal Obrero Docentes Personal Administrativo Alumnos
  7. 7. 2.- FASE ACADÉMICA Nombre del proyecto: Refuerzo y aplico los valores de convivencia social. Grado: 6to. Sección: A Nombre del profesor auxiliar: Sonia Bermúdez. Fecha de inicio: 11 de junio de 2007. Número de horas cumplidas: 20. Horario de clase: 7:00am. A 12:00pm. Números de alumnos: 32. Condiciones físicas del aula: El aula cuenta con un pizarrón acrílico, 1 escritorio 2 ventiladores, 1 cartelera, 6 lámparas, papelera, 36 mesas y sillas, biblioteca de aula, 1 archivo, 1 estante. Está ambientado con cuadros correspondientes a los símbolos patrios, en la cartelera los alumnos publican sus trabajos, está el Proyecto de Aprendizaje publicado, y existe ambientación del mismo. En cuanto a las condiciones de infraestructura a pesar de contar con dos ventiladores y grandes ventanales el mismo es muy caluroso, con respecto a la iluminación es adecuada, gracias a que los alumnos de la Misión Sucre colocaron bombillos de alógeno, ya que, de las 6 lámparas con las que contaba el aula solo dos estaban operativas.
  8. 8. 3.- EJECUCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Periodo de observación: En este periodo se realizaron diversas actividades, con la finalidad de reforzar en los alumnos los valores de convivencia, ya que, estos están siendo promovimos a otra etapa donde las exigencias son mayores y dichos valores cada día se están debilitando aun más, bien sea por la falta de orientación de sus padres o lo que es peor aun, la actitud despreocupada de los docentes de las etapas anteriores, en fin, cual fuere el motivo, la intención de la planificación semanal propuesta por el pasante a la docente encargada del aula, fue la de preparar, sensibilizar y llamar la atención de los alumnos con respecto a este problema. Cabe destacar, que el proyecto trabajado fue realizado por la docente y la planificación propuesta fue aceptada satisfactoriamente, debido que, se adecuaba a su proyecto y no interfería con sus actividades habituales, ya que, los alumnos estaban en el proceso de remedial. A continuación se presentará el plan semanal día por día.
  9. 9. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION ESCUELA BÁSICA GRADO: 6to SECCION: “A” TURNO: MAÑANA DOCENTE DE AULA: SONIA BERMÚDEZ DOCENTE RESPONSABLES DE LA PLANIFICACIÓN: EUWITH ROMERO FECHA INICIO DESARROLLO CIERRE Lunes Haremos la oración Conversar acerca de los valores del respeto y la solidaridad Dramatizar una 11-06-2007 Debo Ser. que deben tener la familia para que exista una integración situación de la vida con la comunidad y la escuela, a través de la lectura diaria donde se "Cuidemos evidencie los valores Nuestra nave". del respeto y la Solidaridad. División de números naturales (explicar). RECURSOS Material fotocopiado. Producciones escritas. Producción artística. Exposición. Martes Breve charla sobre "Se realiza la lectura de la tolerancia" (narración: Los sietes Dramatizar momentos 12-06-2007 La tolerancia. caballeros de colores), allí se realizan discusiones sobre por cuando en nuestro qué debo ser tolerante con mis compañeros, familiares y hogar o escuela no demás miembros de la comunidad. existe la tolerancia. División de números naturales (ejercicios). RECURSOS Material fotocopiado. Producciones escritas. Dinámicas de grupo.
  10. 10. Miércoles Reflexión: Escribir poesías relacionadas con la amistad, tolerancia, Realizaremos una mini 13-06-2007 Respeto a mis compañerismo, igualdad, entre otros. cartelera con los compañeros, a trabajos realizados. través de una situación Se leerá la narración: “El plato de madera”, se dará el presentada. derecho de palabra para reflexionar sobre el mismo. División de números decimales (explicar). Ejercicios. RECURSOS Material fotocopiado. Papel bond carta y láminas, papel crepé, colores, lápices, cinta plástica. Jueves Hablaremos acerca Se realizaran las siguientes lecturas: “Historia de amor”, Conclusiones sobre 14-06-2007 del amor y respeto “¿Quién era Gaspar Hausser?”. actividades de las que debemos tener Mediante una discusión elaboraremos preguntas y respuestas lecturas. a nuestros relacionadas con las lecturas y Propiciaremos conversaciones Elaborar tarjetas compañeros. acerca del juego del “Juicio", para determinar la integración donde se evidencie el en la comunidad. amor que tienes por tu amigo, familia, Repaso de los valores trabajados. vecinos. Elaborar mapa mental por grupo con todos los valores vistos en clase. RECURSOS Material fotocopiado. Papel bond carta y láminas, cartulina, foami, colores, tempera, lápiz, marcadores, cinta plástica.
  11. 11. 4.- PLANIFICACIÓN, RECOMENDACIONES, Y ANEXOS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESCUELA BÁSICA “PEDRO CELIS” VALENCIA – EDO - CARABOBO Directora (E): Lic. Chester Gómez PROYECTO DE APRENDIZAJE  DOCENTE: Sonia Esther Bermúdez GRADO: 6to SECCIÓN: A  NOMBRE DEL PROYECTO: Refuerzo y aplico los valores de convivencia social  TIEMPO DE DESARROLLO: Un mes INICIO: 28-05-2007 CULMINACIÓN: 29-06-2007  OBJETIVOS DEL PROYECTO: Reforzar en los niños los valores de convivencia, como estrategia para su correcto desenvolvimiento en la nueva etapa que deben enfrentar. RECOMENDACIONES
  12. 12. Luego de haber realizado la fase de ensayo didáctica, en la Escuela Básica “Pedro Celis”, es necesario hacer las siguientes recomendaciones: A la Directora: 1.- Debe realizar el seguimiento a los demás docentes especialmente de la primera etapa para que le inculquen y refuercen desde ya, los valores de convivencia a los alumnos, ya que se percibe mucha agresividad en los mismos, lo que se traduce en irrespeto y falta de tolerancia hacia sus compañeros. A los Docentes: 1.- Tomar conciencia de que cada niño es diferente uno de otro, y por lo tanto cada docente debe trabajar tomando en cuenta dichas diferencias. 2.- Deben tener claro que la motivación es lo fundamental en la labor educativa, ya que, ésta despierta en el niño un mayor interés en sus actividades pedagógicas. 3.- Deben educar en valores a los alumnos, para evitar problemas a futuro. 4.- Supervisar a los alumnos tanto en el momento de la entonación de los himnos como en el recreo, debido que, de esta manera pueden ayudar a afianzar los valores nacionales en los mismos y evitar desordenes.
  13. 13. 5.- Deben tomar conciencia a la hora de realizar los juicios descriptivos, ya que, estos pueden causar daños a los niños a nivel psicológico, si no son realizados con sumo cuidado.

×