Decálogo de la formación on-line

11,075 views

Published on

Implementar con éxito un método de enseñanza e-learning en la empresa no es tarea fácil. En esta presentación proponemos un decálogo para facilitar esta tarea.

Published in: Education
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,075
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9,173
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Decálogo de la formación on-line

  1. 1. www.eurecamedia.comDECÁLOGO DE LA FORMACIÓN ON-LINE
  2. 2. Paso 1. Detectar las necesidades formativasEs fundamental analizar los campos en los que esnecesario actuar, así como los niveles de conocimientode los empleados.Elegir la temática precisa, adaptada al nivel adecuado delos empleados es básico para el aprovechamiento de laformación y, en consecuencia, para los resultados de lacompañía.Analizar los campos en los que es necesario actuar, así como los niveles deconocimiento de los empleados.
  3. 3. Paso 2. Analizar los recursos disponiblesAntes de implementar cualquier plan de e-learning es necesario analizar losrecursos de los que disponemos y valorar las posibles inversiones que nos permitanestar preparados para su implantación.La formación on-line no solo necesita ciertos recursos tecnológicos, sino tambiénrecursos humanos capacitados.
  4. 4. Paso 3. Valorar la rentabilidad vs. la inversiónProyectemos a corto, medio y largo plazo las líneas de costes y resultados.Valorar los costes y la previsión deresultados nos permitirá obtener unafotografía muy aproximada del éxito (entérminos económicos) del plan aimplementar.Proyectando de este modo, se podránplantear posibles modificaciones previolanzamiento del plan.
  5. 5. Paso 4. Trazar un plan de implantación y objetivosOrganizar la implantación por fases es tan importante como ser realista y alinearlos objetivos de la misma a los objetivos estratégicos de la empresa.Diseñar una herramienta de control quepermita registrar periódicamente los avancesdel plan con aquellos indicadores que para laempresa sean clave.Establecer un cuadro de mando adecuado quemonitorice toda la actividad con relación alplan proporcionará los datos que se necesitanpara cuantificar el éxito o el fracaso delproyecto.
  6. 6. Paso 5. Elegir una buena plataforma LMSLa elección de la plataforma de aprendizaje debe responder a las necesidadesconcretas de cada empresa.No se trata de tener la tecnología más avanzadapero sí de disponer de un buen LMS (learningmanagement system) que permita gestionar laformación eficazmente.Es conveniente elegir una plataforma que ofrezcasolo lo que se necesita, sin aditivos.
  7. 7. Paso 6. Conseguir materiales y contenidos de calidadUna primera experiencia didáctica satisfactoria será clave para la continuidad y eléxito de la implantación del e-learning.Disponer de acciones formativas eficacespedagógicamente hablando no siempreimplica una gran inversión.Lo que funciona es el PBL (problem basedlearning), o lo que es lo mismo, elaprendizaje basado en casos prácticos, quevela por la aplicación al puesto de trabajo detodo lo que se aprende.
  8. 8. Paso 7. Realizar un curso pilotoEs importante testar el plan formativo en una muestra antes de aplicarlo alconjunto de trabajadores.La realización de un curso piloto es muyrecomendable para ver cómo incide laformación en el desempeño y en la actitud delos destinatarios de la misma.
  9. 9. Paso 8. Motivar a los destinatarios de la formaciónGestionar emocionalmente el salto a la formación on-line es esencial.La actitud y la motivación son doselementos imprescindibles a la horade empezar una formación on-line.Es necesario definir una estrategiade dinamización para que losdestinatarios de la formación laaprovechen al máximo y vivan unagrata experiencia.
  10. 10. Paso 9. Comunicar adecuadamente la iniciativaEstablecer un plan de comunicación que acompañe al plan de implantación de laformación.No es preciso informar de todo a todoel mundo, una comunicación eficazrequiere diseñar mensajes y accionesespecíficas para los distintos colectivosde la empresa y en momentosconcretos.
  11. 11. Paso 10. Poner en marcha el planComprobar mediante el cuadro de mando o un check list que está todo listo para ellanzamiento del plan.Si habéis seguido los pasos cuidadosamente, tenéistodo lo que necesitáis para lograr el éxito del plan.
  12. 12. www.eurecamedia.comMUCHAS GRACIAS

×