Percepcion y su relacion con la realidad

  • 235 views
Uploaded on

comprender los procesos del pensamiento es muy importante.

comprender los procesos del pensamiento es muy importante.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
235
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA MENTE HUMANA, LAPERCEPCION Y SU RELACIONCON LA REALIDADRUIZ LIMÓN, RAMÓN“Las palabras y las acciones diarias de un sujeto, son elreflejo y espejo de los pensamientos, sentimientos yemociones que forman parte de su conducta ypersonalidad (ESTRUCTURA PSICOLÓGICA).”
  • 2. Sólo por hoy trataré de vivirexclusivamente el día, sin quererresolver el problema de mi vidatodo de una vez.Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de miaspecto, seré cortés en mis maneras, nocriticaré a nadie, y no pretenderé mejorar odisciplinar a nadie, sino a mí mismo.INTRODUCCIÓN
  • 3. Sólo por hoy seré feliz con lacerteza de que he sido creado parala felicidad, no sólo en el otromundo, sino también en éste.
  • 4. Sólo por hoy dedicaré diez minutos demi tiempo a una buena lectura,recordando que así como el alimento esnecesario para la vida del cuerpo, labuena lectura lo es para la salud delalma.
  • 5. Sólo por hoy creeré firmemente - aunquelas circunstancias me indiquen lo contrario- que la paternal providencia de Dios seocupa de mí como si nadie más existieraen el mundo.Sólo por hoy no tendré temores. Demanera particular no tendré miedo agozar de lo bello y a dejarme conquistarpor la bondad. Puedo hacer bien durantedoce horas; lo que me abrumaría pensarque tengo que hacer durante toda lavida.
  • 6. "No te dejes vencer por la tristeza niabatir por tu propia culpa; alegría decorazón es vida del hombre, el gozo alargasus años; consuélate, recobra el ánimo,aleja de ti la pena, porque a muchos hamatado la tristeza y no se gana nada conla pena. Celos y cólera acortan los años,las preocupaciones marchitan tu cara antesde tiempo, corazón alegre es gran festínque hace provecho al que lo come."(Eclesiástico 30 : 21-25.)
  • 7. ¿Cómo vivir exclusivamente el presente,es decir, disfrutar plenamente del aquí yde ahora?¿Por qué es importante aprender a nocriticar, tanto a nosotros mismos comoa los demás?
  • 8. ¿Cómo disciplinarse así mismo?¿Cómo ser feliz, es decir, cómo disfrutar delas cosas que hacemos, y de todo cuantonos rodea?¿Por qué es importante adaptarse alas circunstancias y no ellas seadapten a nosotros?
  • 9. ¿Por qué es importante decirpalabras hermosas y agradables conquienes convivimos y así tambiénrealizar acciones nobles y positivas?¿Por qué es muy importantecomprender el origen del miedo y eltemor en nuestra vida?
  • 10. ¿Por qué una gran mayoría depersonas se dejan vencer por latristeza y abatir por la culpa?¿Por qué es tan importante construiremociones tales como la alegría, elgozo y la felicidad en la vida diaria?¿Por qué es muy importante contar yfortalecer a un corazón alegre?
  • 11. ¿Por qué es tan importanteconsolarse así mismo y recobrar elánimo alejando todo tipo de penasque se presenten en la vida diaria?¿Por qué debemos de cuidar yobservar de no generar confrecuencia emociones tales como loscelos, la cólera y las preocupaciones?
  • 12. Constantemente estamos traduciendola realidad inmediata presente entérminos del pasado (recuerdos).
  • 13. Lo anterior significa que,hemos construido a travésdel desarrollo biológico, “unaestructura psicológica” quese representa como la mentehumana. Y desde este centroes donde se operan y dirigenlos procesos mentales en unapersona en su vida diaria.
  • 14. La vida del ser humano depende dela cultura, los genes (genética), elmedio ambiente, los estereotiposculturales, los condicionamientos:familiares, educativos y sociales.De ahí que busca aprobacióny reconocimiento en todaslas actividades que realiza.
  • 15. La Memoria, es el almacén (inventario)de todos los objetos y de toda experienciaque ha pasado a través de los órganossensoriales (mediadores) en un sujeto.¿De qué manera influyen losórganos sensoriales en ladecodificación y construcciónde la realidad?
  • 16. ¿De qué manera influyen lasemociones y sentimientos enla construcción y generaciónde la realidad?¿Por qué y para qué elcensor o el analizador juzga,evalúa, condena y justifica?
  • 17. Pero los fundamentos de losjuicios, que elaboran soloson superficiales, debido aque son solo prejuicios.
  • 18. Entonces podemos decir que,la vida de la gran mayoría delas personas esta sujetaconstantemente a lautilización de prejuicios, y esasí, como se desenvuelve ensu medio ambiente, bien sea,personal, familiar, laboral ysocial.
  • 19. Otros elementos que influyende manera importante son:los tipos de pensamiento, lostipos de inteligencia, lamadurez y la evolución de laconciencia de la persona, eltipo de experiencias, el gradode conocimiento que posea,los prejuicios, las creencias,las supersticiones, etc.
  • 20. Para observar, por ejemploel miedo, es importanteprestarle atención, y cuandoestá en atención el sujeto, nocondena, no juzga, ni evalúa,sino que sencillamente seconvierte en observador.¿Cómo y para qué nos sirveobservarnos a nosotros mismos?
  • 21. El miedo siempre existe enrelación con algo, no existepor sí mismo.Hay temor de lo que ocurrióayer (experiencia pasada) enrelación en la posibilidad deque se repita mañana.
  • 22. Un ejemplo sería, si alguiénayer tuvo dolor; existe elrecuerdo de ello en lamemoria, y no quiere que serepita mañana.El pensar en el dolor de ayer,pensamiento que encierra elmiedo de volver a sentirdolor mañana.
  • 23. Una persona valiente no es aquella, lacual no sienta miedo, sino es unapersona que sabe comprender ygestionar el miedo, ante cualquiersituación que se le presente en la vidadiaria.
  • 24. Por tanto, la idea y la imagen sonrepresentaciones mentales, quepermiten al sujeto guardar recuerdosde experiencias en la memoria acorto y largo plazo. Las cuales sonutilizadas en su vida diaria al serasociadas con las experienciasnuevas para formar esquemas.
  • 25. La memoria del sujeto, mediante elpensamiento y el recuerdo de experienciaspasadas, alimenta y fortalece emocionesnegativas tales como el miedo, la ira, lainsatisfacción, la duda, el enfado, latristeza, etc. E influye de maneraimportante en todas las actividadescotidianas a través del diálogo interior.
  • 26. La mente humana (estructurapsicológica) a través del pensamientomoldea todo (situaciones, experiencias)lo que ocurre en la vida cotidiana de unsujeto, desde que nace hasta que muere.Cada uno de nosotros somos la obramaestra de nuestras ideas, pensamientos yemociones que construimos y generamos adiario desde la estructura psicológica.
  • 27. Los sentimientos y emociones sonmecanismos que permiten saber queestamos atrayendo a nuestra vida.Los pensamientos e ideas ayudan aconstruir sentimientos y emocionesen una persona, dependiendo de lassituaciones en las que se encuentre.
  • 28. ¿Cuál es la función del pensamiento?¿Cómo se construye la estructura delpensamiento?
  • 29. ¿De qué forma influye en laestructura psicológica los tipos depensamientos, los sentimientos, lasemociones y la inteligencia?¿Qué elementos formanparte de la estructurapsicológica de la mentehumana?
  • 30. Por tanto, por ejemplo: laviolencia es una forma deenergía utilizada de talmanera que se convierte enagresión o ira.
  • 31. SE DICE: “ERES LO QUE PIENSAS.” UNAAFIRMACIÓN SIMPLE, PERO MUY PRECISA.LO QUE HACEMOS, LO QUE DECIMOS, LOQUE SENTIMOS, TODO TIENE UN ORIGENCOMUN EN LA MENTE. LA ENERGIA DE LAMENTE HUMANA ES EL PENSAMIENTO.POSIBLEMENTE ES EL MAYOR, PERO A LAVEZ EL MENOS COMPRENDIDO DE LOSRECURSOS ENERGETICOS DEL UNIVERSO.
  • 32. EN RESUMEN, PODEMOS DECIR QUE, LACOMPRENSION DE CÓMO FUNCIONA Y OPERALA ESTRUCTURA PSICOLOGICA DE LA MENTEES MUY IMPORTANTE, YA QUE NOS PERMITIRAOBSERVAR Y COMPRENDER, POR QUÉACTUAMOS DE TAL FORMA, Y DE LO QUESENTIMOS CON NOSOTROS MISMOS Y ALCONVIVIR CON LOS DEMAS. RECORDEMOSQUE, EL AMBIENTE SOCIAL ES UN BUENESPEJO PARA VER NUESTRA CONDUCTA YCOMPORTAMIENTO.
  • 33. Somos nuestras respuestas a la vida. Portanto, en el momento que dentro denosotros se cambie la forma (actitud) deresponder a las situaciones que se nospresentan en la vida cotidiana, éstacambiara, entonces el mundo físicoaparecerá nuevo y distinto.Nunca olvides, que los seres humanostenemos la capacidad de cambiar elexterior, sólo por el hecho o efecto de larenovación interior.
  • 34. Palabras claveMente, realidad, actitud, motivo, actos, intereses,pensamiento, sentimiento, emoción, inteligencia,memoria, atención, lenguaje, percepción,conducta, personalidad, redes neuronales,neuropéptidos, renovación interior, estructurapsicológica de la mente.Ma. ANTONIA LIMÓN GUTIÉRREZCATALINA MURILLO SALINAS
  • 35. Fuentes de consultaJOSEFINA GAMEZ MIRANDA
  • 36. PELICULAS RECOMENDADASEL ÚLTIMO EMPERADOR, CONTACTO, EL ÚLTIMOSAMURAI, CRIMEN Y CASTIGO, LA CIENCIA DELMAL, FOREST GUMP, MAS ALLA DE LA SIGUIENTEMONTAÑA, SIETE AÑOS EN EL TIBET, LOS ACEITESDE LORENZO, BENJAMIN BUTTON, MAS ALLA DELA VIDA, MAS ALLA DE LA LUZ, LA FLAUTA DELSILENCIO, EL SECRETO, Y TU QUE SABES, LOS300, MATRIZ, INVICTUS, LA CRUZADA, EL PODERDE LA INTENCION, INTELIGENCIA ARTIFICIAL,BILLY ELLIOT, REGRESIONES, CUAL ES LANATURALEZA DE NUESTRA CONCIENCIA, LOSMISTERIOS DEL TIBET, EL INCREIBLE CUERPOHUMANO, EL VIOLINISTA EN EL TEJADO.
  • 37. LIBROS RECOMENDADOSEL MUNDO DE SOFIA, LOS DIALOGOS DEPLATON, METAFISICA DE ARISTOTELES, ELMUNDO COMO REPRESENTACION, ELPRINCIPITO, ALICIA EN EL PAIS DE LASMARAVILLAS, EL GUERRERO DE LA LUZ, ELALQUIMISTA, LA RAZON Y EL CONOCIMIENTOSILENCIOSO, EL CABALLERO DE LA ARMADURAOXIDADA, EL SEGUNDO ANILLO DE PODER, LASENSEÑANZAS DE DON JUAN, LOS CUATROACUERDOS, EL REBELDE, MAS ALLA DE LAVIOLENCIA, LA BIBLIA, EL TALMUD, LAALEGRIA, EL CORAJE, TUS ZONAS ERRONEAS.
  • 38. “El hombre solamente está en plenitud,cuando está en sintonía con elUniverso. Si no está a tono con elUniverso, entonces está vacío, y de esevacío viene el miedo, la codicia, laviolencia y el aburrimiento por laexistencia.”RUIZ LIMÓN, RAMÓN
  • 39. “HOY EN DIA, EL MUNDO ES TRISTE, ES MUYINFELIZ Y DESDICHADO. HAY UN GRANSUFRIMIENTO EN EL CORAZON DE LA GENTE.PERO TÚ NO NECESITAS ENTRISTECERTE POR ESO,PUESTO QUE AL VOLVERTE TRISTE TE VAS A UNIRA ELLOS, VAS A CREAR MÁS TRISTEZA.”RUIZ LIMÓN, RAMÓNINVESTIGADOR EN CIENCIAS DE LA SALUD,CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FILOSOFIA DELA CIENCIA E INGENIERIA ESTRUCTURAL.