¿Cómo comenzó el ser humano en la antigüedad a usar el pensamiento, el
razonamiento, la imaginación y la fantasía?
Él ser ...
La manera de utilizar, el pensamiento humano entre los hombres primitivos,
era de una forma sencilla y sin tantos tecnicis...
permitieron mejorar sus experiencias y a través de esta forma de aprendizaje,
fue mejorando sus técnicas, los procedimient...
Como podemos darnos cuenta, los diferentes grupos humanos, comenzaron a
darle importancia y a valorar el conocimiento prod...
No sabemos con precisión cómo y en dónde exactamente, el hombre primitivo
comenzó a utilizar semillas como el maíz, la ceb...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Los inicios del proceso del pensamiento

322 views
217 views

Published on

Comprender cómo nació la importancia del las facultades superiores (pensamiento, lenguaje y memoria), es muy importante para saber cómo utilizarlas de la mejor manera para beneficio de nuestro crecimiento humano.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
322
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los inicios del proceso del pensamiento

  1. 1. ¿Cómo comenzó el ser humano en la antigüedad a usar el pensamiento, el razonamiento, la imaginación y la fantasía? Él ser humano, posee ciertas facultades latentes superiores como son: pensamiento, memoria y lenguaje. Desde que nace hasta que muere, tiene la oportunidad de aprender a pensar de forma lógica para resolver problemas (situaciones) o circunstancias que se anteponen ante sus intereses y sus necesidades de sobrevivencia y permanencia en el planeta tierra, tales necesidades como: hacer fuego para calentar los alimentos, cazar un animal; esto requiere de la construcción de herramientas o armas tales como la flecha, el arco y elementos con filo o hachas para poder golpear a los animales que pretende cazar. El hombre en la antigüedad, tardó mucho tiempo para hacerse del fuego y saber cómo aprovecharlo para cocinar los alimentos y asimismo para protegerse del intenso frío que solía hacer en la época de invierno. No se sabe con precisión, el momento y el lugar en donde alguno de los tantos hombres primitivos, se dio cuenta de la importancia del uso del fuego para diversas actividades (calentar agua, cocinar, etcétera). Pero asumamos, que en algún momento de la historia de la humanidad, el hombre primitivo al ver que se producía en la época de lluvias los relámpagos y a unos cuantos metros de donde él estaba algo ardía entre las malezas y las hojas secas que estaban en el suelo del lugar, ya que el relámpago había producido un rayo que se había impactado en algún lugar cercano de donde él estaba y había logrado producir un incendio. No cabe la menor duda, pensar que el hombre primitivo en sus inicios de la humanidad, casi no hacía uso de las formas de pensamiento (representaciones, conceptos y proposiciones) como lo es hoy en día.
  2. 2. La manera de utilizar, el pensamiento humano entre los hombres primitivos, era de una forma sencilla y sin tantos tecnicismos. El pensamiento era el medio para comunicar gestos, sonidos que entre determinadas comunidades o grupos de personas eran comunes y se entendían unos con otros para expresar sentimientos, emociones y acciones que querían llevar a cabo para satisfacer sus necesidades básicas que les permitiera mantenerse con vida y sobrevivir. Hoy en nuestros días, se han encontrado rastros o huellas en algunas de las cuevas en donde habitó el hombre primitivo, en las cuales se han encontrado algunos vestigios de dibujos sobre animales, y eventos importantes que solían llevar a cabo las personas que vivían en algún lugar determinado, esas pinturas rupestres se hacían sobre la paredes en el interior de la cuevas, estas evidencias demuestran que los hombres en la más remota antigüedad comenzaron a construir una nueva forma de expresar sus pensamientos, y esto fue a través del dibujo como medio para expresar sus procesos mentales (imaginación, creatividad, fantasía) y necesidades. Como podemos apreciar en las líneas anteriores, el hombre desde la más remota antigüedad, comenzó a hacer uso de las facultades superiores (pensamiento, memoria y lenguaje) en función de las necesidades básicas (alimentación, vestido, donde vivir, etcétera). No obstante, asimismo se enfrentó a vicisitudes tales como la enfermedad, el hambre, la sequía, las inundaciones, la muerte y a los constantes enfrentamientos entre los diferentes grupos que existían por hacerse de los mejores lugares para cazar y para vivir. Las constantes luchas entre las personas de los diferentes grupos, y las catástrofes que ocurrían en el medio ambiente en donde se desenvolvía el ser humano, fueron la materia prima o el insumo (estímulos) que les
  3. 3. permitieron mejorar sus experiencias y a través de esta forma de aprendizaje, fue mejorando sus técnicas, los procedimientos y los métodos de actuar (pensar, sentir y actuar) ante las catástrofes, como ante sus compañeros de grupo y sus adversarios. Conforme pasó el tiempo, en hombre en la antigüedad fue pasando de generación en generación sus costumbres, los hábitos, y los conocimientos sobre la cacería y el uso de plantas medicinales. Como se puede apreciar, el uso y la función de la experiencia y la memoria a través del pensamiento fueron de vital importancia para estas personas que nos antecedieron, y de esta manera fueron encontrado las mejores formas para vivir y mantenerse a salvo de los depredadores que podían comérselos en cualquier momento. Como bien sabemos hoy en día, que los fenómenos naturales siempre se están manifestando en el medio ambiente. Sin embargo, los hombres de la antigüedad llegaron a darse cuenta de su importancia sólo después de cientos de años, o quizás mucho más tiempo, con esto me refiero al cambio de las estaciones del año, las lluvias, las sequías, etcétera. Tener ese conocimiento (la cultura y la experiencia) nos permite saber en qué lugares habrá comida y animales para cazar, ya que en caso contrario de no contar con este conocimiento, y si se pretende hacer avanzar al grupo de personas de las que formaban parte hacia la búsqueda de alimentos en un lugar geográfico en donde se está presentando el invierno será difícil satisfacer sus necesidades o alcanzar sus objetivos para sobrevivir, ya que las condiciones del medio ambiente debido al clima son más difíciles y con menos probabilidad de lograr una meta o sobrevivir. RUIZ LIMÓN RAMÓN, CONSULTOR E INVESTIGADOR EN CIENCIAS DE LA SALUD Y EDUCACIÓN.
  4. 4. Como podemos darnos cuenta, los diferentes grupos humanos, comenzaron a darle importancia y a valorar el conocimiento producto de la práctica y la experiencia. Este conocimiento sobre el uso de las plantas, el fuego, y las técnicas para mejorar la cacería y la conservación de la carne de los animales, fue poco a poco a formar parte del haber intelectual entre los diferentes grupos que se encontraban distribuidos en las distintas partes del planeta tierra (hoy esto se ha constituido como una Cultura). Hacer una descripción y explicación, desde el escritorio sobre la existencia y las circunstancias, que tuvieron que pasar los diferentes grupos de personas en la antigüedad, es muy sencilla y cómoda, ya que sólo basta hacer uso de otras descripciones, que se hayan hecho al respecto y después hacer una resumen, de los hechos más importantes que contribuyeron a permitir que el hombre en la antigüedad lograra sobrevivir en los inicios de la humanidad. Pero en esta descripción pretendo ir más allá, ya que debemos de darnos cuenta de la importancia de las aportaciones que hicieron estas personas que nos antecedieron para garantizar la existencia del ser humano. Con lo anterior, quiero dar a entender, que hoy en día, son muchas las personas que no se imaginan lo que tuvieron que hacer en la antigüedad los diferentes grupos sociales que nos antecedieron para garantizarnos todos los beneficios de los cuales gozamos, y tenemos a nuestro alcance. Hacer, en el sentido del aprendizaje, y de la construcción de conocimientos que les permitiera mantenerse con vida y sobrevivir ante las diversas fuerzas y situaciones que se suscitaba en la vida diaria y en el medio ambiente. RUIZ LIMÓN RAMÓN, CONSULTOR E INVESTIGADOR EN CIENCIAS DE LA SALUD Y EDUCACIÓN.
  5. 5. No sabemos con precisión cómo y en dónde exactamente, el hombre primitivo comenzó a utilizar semillas como el maíz, la cebada, el trigo, el sorgo; las frutas (la manzana, el higo, el melón, la sandía, el durazno, etc.) y las verduras (la calabacita, el repollo, la coliflor, la zanahoria, etc.) que hoy en día hacemos uso de ellas para complementar nuestra alimentación. No obstante, lo que si debemos de saber, es agradecer a todos estos grupos de personas que nos antecedieron, ya que gracias a sus esfuerzos y sacrificios, a gran costo de su vida, hoy en día tenemos y gozamos de una gran variedad de materias primas y bienes de consumo que gracias a la industria de la transformación (Revolución industrial, Inglaterra, siglo XVIII) se ha logrado hacer llegar hasta los hogares una gran cantidad de productos derivados del petróleo y de otras fuentes gracias al conocimiento científico y tecnológico, el cual tiene como base o fundamento el pensamiento sencillo del hombre primitivo el cual fue acumulando gracias a la memoria, al pensamiento, a la experiencia, y a la comprobación de los experimentos, y al lenguaje, pero sobre todo a los procesos del pensamiento lógico (razonamiento inductivo, deductivo, análisis, síntesis y la analogía). Como puede apreciarse, en las líneas anteriores, en resumen y sin lugar a dudas, el esfuerzo, la dedicación, el empeño, la disciplina y el sacrificio de varias personas en sus diferentes momentos y lugares geográficos, lograron hacer sus aportaciones en las distintas áreas del conocimiento tanto del pensamiento científico, como con los procedimientos y las técnicas para la construcción de herramientas o utensilios, y así de esta manera lograron garantizar la subsistencia de la raza humana sobre el Planeta Tierra. RUIZ LIMÓN RAMÓN, CONSULTOR E INVESTIGADOR EN CIENCIAS DE LA SALUD Y EDUCACIÓN.

×