• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La educación y el desarrollo humano (méxico 1856 2013)
 

La educación y el desarrollo humano (méxico 1856 2013)

on

  • 769 views

Comprender los procesos

Comprender los procesos

Statistics

Views

Total Views
769
Views on SlideShare
769
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La educación y el desarrollo humano (méxico 1856 2013) La educación y el desarrollo humano (méxico 1856 2013) Document Transcript

    • 1La Educación y su relación con el Desarrollo Humano.IntroducciónEl destino de la humanidad depende siempre de las nuevas generaciones. Cuando éstas produzcan fuertes y genialespersonalidades lograrán cambiar el giro del pensamiento humano y el destino de la historia de la humanidad. Por ello seprecisa en cualquier momento, que las personas que dirijan un sistema educativo deber de tener clara y plena conciencia dela responsabilidad y del compromiso de la educación de los niños y jóvenes. Ya que en el niño dormita el porvenir de lavida; en sus tiernos brazos se juega siempre el futuro de la humanidad. Por lo tanto, en el nuevo siglo que nos ha tocadovivir (XXI), la educación del niño debe estar en el centro de todos los problemas sociales (paidología).Si nos remontamos a los tiempos prehistóricos, encontramos entre susgrupos, al cazador que inicia a sus hijos en la penosa faena de capturaranimales; en los pueblos agrícolas, la madre adiestra a los suyos en lasrudimentarias artes del cultivo, etcétera.Como se puede apreciar en esas líneas, en esos tiempos ya existía unaeducación primitiva, aunque de carácter limitada, más no obstante es degran importancia para la supervivencia del grupo.Hay otras formas de educación, como por ejemplo, las que aparecen enlos pueblos orientales, en forma de proverbios, sentencias yprescripciones de carácter religioso.Serias reflexiones sobre la educación surgen por primera vez en obrasque se ocupan del Estado y la sociedad. Las penetrantes ideas delfilósofo griego Platón (429-347 a.C.), contenidas en sus obras LaRepública y Las Leyes, constituyen los primeros ensayos importantes dela literatura pedagógica.En ambas obras se diseñan sistemas de educación, esto es,exposiciones ordenadas en torno al proceso integral de la vidaeducativa. En la doctrina creada por Sócrates (469-399 a.C.) ycontinuada por Platón (429-347 a.C.) nace definitivamente, en efecto, lateoría pedagógica. Desde entonces se ha venido perfeccionando hastanuestro tiempo.
    • 2Si nos trasladamos a otra época del tiempo y del espacio, encontramosentre los pueblos precolombinos en el país de México, el pueblo aztecaconfirma de la más cumplida manera el tradicionalismo bélico-religiosoen la educación. Al nacer el niño la comadrona invocaba el destino delnuevo ser.Si el niño era varón, profería estas palabras rituales: “Hijo mío, muytierno; escucha hoy la doctrina que nos dejaron el señor Yoaltecutli y laseñora Yalticitl, tu padre y madre.De medio de ti corto tu ombligo: sábete y entiende, que no es aquí tucasa donde has nacido, porque eres soldado y criado; eres ave quellaman quechol. Eres pájaro que llaman Tzacúan y también eres ave ysoldado del que está en todas partes; pero esta casa donde has nacido,no es sino un nido, es una posada donde has llegado, es tu salida paraeste mundo; aquí brotas y floreces”.Siendo bélico-religiosa la concepción del mundo y de la vida de losaztecas, se explica y comprende la mucha importancia que tuvieron en laeducación tanto los juegos y los deportes como la formación estética.De los primeros cabe señalar el juego de la pelota y la cacería. Por loque respecta al a segunda, canto y danza, aunque parte de la educacióngeneral en el Calmecac y en el Telpochcalli, fueron objeto de particularenseñanza en un escuela especial, el Cuicanalco, consagrado al diosTezcatlipoca.De la educación superior sólo disfrutaban los jóvenes y adultos de losestamentos privilegiados. Una de las profesiones más relevantes era ladel escribiente, el encargado de redactar los códices, documentos en losque se registraba todo cuanto era de interés para la vida e historia delpueblo azteca.Como podemos apreciar, en las líneas anteriores, la educación como un medio paratransmitir la cultura, y mejorar los oficios, el arte, la religión y las tradiciones, estápresente en los diferentes pueblos que nos antecedieron.
    • 3Continuando con el desarrollo del tema, es conveniente mencionar que, el presentetrabajo tiene un enfoque histórico, documental y descriptivo, en donde se pretendeaprovechar los hechos históricos a través de la línea del tiempo de los eventos oacontecimientos que pasaron en México, y así también como algunos otros eventosque paralelamente ocurrieron en alguna otra parte del mundo, y se intenta buscarsus relaciones, semejanzas que de alguna manera puedan influir en el desarrollo deltema de la calidad en la educación, la reforma educativa y los métodosdidácticos utilizados en el proceso enseñanza-aprendizaje en México.Daremos inicio con las leyes reformistas que estuvieron en vigor durante laadministración de Comonfort, las cuales prepararon el ambiente a la Constitución de1857 llevada a cabo por Juárez y Lerdo de Tejada.Por decreto del 26 de abril de 1856, se suprimió la coacción civil de los votosreligiosos, que Santa Anna había de nuevo implantado. La protesta del clero conmotivo de la Ley Juárez provocó graves desórdenes en el país.Por otra parte, el 5 de junio de 1856 se suprimió por decreto la Compañía de Jesús(Jesuitas) la cual tiene su origen en Europa por parte del capital español Ignacio deLoyola (1534). Los Jesuitas son uno de los grupos de personas que mejor hanaprovechado los métodos de enseñanza y la organización de los planes y programasde estudio, se les reconoce en todas partes del mundo por su importanteparticipación en la educación desde1599 hasta 1832 que duro el ratio studiorun (plande estudios) que utilizaron en sus instituciones educativas-Por la Ley del 25 de junio de 1856, conocida también por Ley Lerdo, fuerondesamortizados los bienes eclesiásticos. La propiedad quedaba a favor de losarrendatarios o inquilinos, así fuesen fincas rústicas o urbanas, y si no estabanarrendadas eran vendidas en subasta. Estas acciones generaron inconformidadespor parte de la iglesia católica, aunque debemos de recordar que durante la edadmedia en Europa el poder del Estado estaba en manos del Rey y del Clero. Y ahoracon las leyes de Reforma establecidas por el Gobierno de Juárez, cambiaban lascondiciones de poder del Clero, y se sujetaban a las Leyes del Estado.
    • 4Por lo tanto, las corporaciones civiles y religiosas no podían adquirir ni administrarbines raíces, exceptuando los que se destinaba directamente al culto.Pasando a otro estado de cosas, en este caso la educación que dio inicio en el añode1883 donde se fundó en el puerto de Veracruz por parte de Enrique Laubscher laEscuela Modelo de Orizaba que vino a ser ejemplo de enseñanza en México. Porsu parte Enrique C. Rébsamen fundó una Academia Normal con un plan deestudios en que se enseñaba las ciencias pedagógicas. Muchos de los discípulos deRébsamen fueron los paladines de la nueva educación.Rébsamen adaptó para México el sistema de educación europeo y su labor dedirector de la Enseñanza Normal Federal, trajo grandes beneficios a la cultura. Fueautor de la Guía para la enseñanza de la Escritura y de la Lectura, y de una obratécnica para la enseñanza de la Historia.Carlos A. Carrillo fue uno de los maestros que cooperó con mayor eficiencia a lareforma educativa mexicana. Por otro lado, Justo Sierra ocupó un puesto muydistinguido en la política educativa avanzada.En 1905 Justo Sierra fue nombrado Secretario de Educación y en ese cargo contócon la ayuda de Ezequiel A. Chávez. A su iniciativa fue creada, en 1905, laSecretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes. En 1910 se fundó la UniversidadNacional (UNAM) con un tipo moderno, integrada por varios institutos docentes y deinvestigación. La Ley de educación Primaria, de 1908, modernizó las escuelasprimaria en México.La enseñanza en las zonas urbanas progresó por la introducción de nuevos métodospedagógicos. Las escuelas normales se multiplicaron en los estados de la repúblicamexicana.La labor educativa del Maestro Justo Sierra no se dirigió solamente a los niños, sinoque abarcó la sociedad en general. Se puede decir que fue el fomentador de lanueva cultura.
    • 5En 1910 funcionaban 641 escuelas primarias y 6 jardines de niños. Por su laboreducativa Gregorio Torres Quintero merece ser recordado como parte de esta obraeducativa. Fue autor de un método onomatopéyico para la enseñanza de la escrituray la lectura.Durante este período si las poblaciones urbanas fueron atendidas, las rurales conraras excepciones, permanecieron olvidadas, o escasamente provistas deestablecimientos educativos que permitieran fortalecer y ampliar la cultura a travésde la educación.En el período de gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924), se reconoció la deudaexterna de México a través del convenio Lamont-De. Por otra parte, se promulgo laLey General de Instituciones de Crédito, es decir, con esto se fortalecía la ComisiónNacional Bancaria.En el año de 1928 es asesinado Álvaro Obregón, y entre estos años se presenta unmovimiento social denominado guerra de los cristeros (1927-1929). Un añodespués se presenta un período de la historia de México comprendido de 1929 a1934 al cual se le denomina Maximato, durante el cual Plutarco Elías Calles ungeneral Sonorense impuso su voluntad, designó y ejerció gran poder sobre algunospresidentes de la república y orientó la vida económica y política de México.El gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas aprovecha para nacionalizar la Industria delpetróleo, con la intención de mejorar las condiciones económicas del país, esto selleva a cabo con el nombre de Expropiación Petrolera en el año de 1936.Este acontecimiento fue una toma de decisión muy importante para rescatar unpatrimonio del pueblo de México, ya que desde el año de 1887 se había estadohaciendo extracciones de petróleo por parte de compañías extranjeras(norteamericanas) y para el año de 1928 ya se habían agotado los primeros pozosde petróleo, y un acontecimiento fue que México paso a ser reemplazado comoprimer exportador de energéticos, debido a que en el oriente medio, es decir, en
    • 6Arabia Saudí se había encontrado petróleo, así también como en Venezuela enamérica del Sur.En su periodo de gobierno comprendido de 1934 a 1940, aprovecha para mejorar laeducación, denominándola educación socialista. En este periodo de gobierno secambia. La administración pública fue dirigida a través de un Plan sexenal que fueraelaborado por el P.N.R. (Partido Nacional Revolucionario hoy conocido como elP.R.I.). En 1938 se constituyó la C.N.C. (Confederación Nacional Campesina)Manuel Ávila Camacho gobernó desde 1940 a 1946, durante su mandato sepromulgó la Reforma educativa publicada en el diario oficial de la federación el 23 deenero de 1942. Y para el año siguiente se aceptaba el 19 de enero de 1943 la Leydel Seguro Social (IMSS).Miguel Alemán Valdés fue un abogado que nació en Veracruz y estudio en la ciudadde México la carrera de leyes, y gobernó en México durante el año de 1946 a 1952.Adolfo Ruiz Cortines ejerció su mandato presidencial de 1952 a 1958, este personajetuvo una gran carrera como servidor público. Durante su período de gobierno se creóel centro universitario (C.U.) de la U.N.A.M. y el 8 de diciembre del mismo año lamujer en México logro contar con el derecho de votar en las elecciones.Adolfo López Mateos estuvo en su gobierno desde el año de 1958 a 1964, estudioleyes. En 1959 se creó el consejo Nacional para la implementación del texto de librogratuito, como recurso didáctico para los profesores y alumnos del sistema educativomexicano. Como secretario de Educación Pública, Torres Bodet propuso el Plan deOnce años, comenzó en 1958 con la formación de una comisión para estudiar lascaracterísticas de la población en edad de estudiar, y posteriormente dicho estudiose concretó en la formulación de una Reforma Educativa en 1970. Durante esteperiodo de gobierno, en el año de 1960 se lleva a cabo la Nacionalización de laindustria eléctrica en México, ya que estaba en manos de empresas extranjeras, y deesta manera se constituye la C.F.E. (Comisión Federal de Electricidad).
    • 7Así mismo, durante su administración en 1961 se creó la Conasupo (compañíaNacional de subsistencias Populares). Con esta compañía nació Liconsa, Minsa yotros productos de la canasta básica que contribuirían al mejoramiento de laalimentación del pueblo mexicano.Gustavo Díaz Ordaz gobernó en México desde 1964 a 1970, el estado natal de estapersona fue Puebla y estudio Leyes. Durante su gobierno se creó el CONACYT(Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), propuesta que fuera hecha por EmilioRossenblue después de que estuvo en Harvard estudiando en los estados unidos y asu regreso a México presento este proyecto.Luis Echeverría Álvarez obtuvo su profesión de abogado por parte de la UNAM, yejerció su gobierno de 1970 a 1976. En 1972 se creó el CEESTM (Centro deEstudios Económicos y sociales del Tercer Mundo).José López Portillo, su período de gobierno fue de 1976 a 1982 estudio leyes en laUniversidad de chile y posteriormente en la UNAM en México. Durante su gobiernonacionalizo la banca. Y fue un periodo difícil de gobierno debido al valor del pesomexicano frente al dollar.Miguel de la Madrid Hurtado estuvo al frente de la Presidencia en México de 1982 a1988, estudio Leyes y su estado natal fue Colima.Carlos Salinas de Gortari prescindió su gobierno de 1988 a 1994. Estudio economíaen la UNAM. Durante su administración se implementó la Reforma educativa en elciclo de 1993-1994.Durante su ejercicio se firmaron los tratados de libre comercio con Canadá y USA.Causa que inquieto a un grupo de campesinos en el estado de Chiapas encabezadospor el Comandante Marcos.
    • 8Ernesto Zedillo Ponce de León estuvo al frente del gobierno ejecutivo, de 1994 a2000. Durante su administración México tuvo altos índices de desempleo y laeconomía del país bajo significativamente. Este fue uno de los últimos candidatos ala presidencia de la republica apoyados por el partido revolucionario institucional.Después de todos estos mandatarios que siempre estuvieron apoyados por el PRI,en el año 2000, cambian las condiciones de gobierno, y en México la poblaciónesperaba un cambio significativo después de 70 años de estar gobernados por unmismo partido político (PRI) y de cuatro reformas educativas (1942, 1970 y 1993)Uno de los candidatos en las elecciones del 2000 fue Fox Quezada apoyado por elPartido de Acción Nacional (PAN), uno de los primeros partidos políticos deoposición que ha tenido la oportunidad de llevar un candidato a la residenciapresidencial de los pinos. Durante su gestión se implementó la prueba PISA yENLACE en las asignaturas de español, Matemáticas y ciencias (2005). Durante sugobierno nació el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), se implementóuna reforma curricular en la educación de Preescolar (2004).Felipe Calderón Hinojosa su período de gobierno fue de 2006 a 2012, durante suadministración se llevó a cabo la reforma educativa en el nivel de Secundaria en elaño 2006, y en el año 2009 se implementa la reforma Curricular en el nivel deeducación Primaria, y en el año 2011 a través del acuerdo 592 se logra la vinculacióny la articulación de la educación básica que se constituye por Preescolar, Primaria ySecundaria.La Educación Básica en México (preescolar, primaria y secundaria) y surelación con la Reforma Educativa 2013.Tabla 1. Distribución de alumnos y maestros en el sistema de educación básica en México del año de1942 al año de 2013 (incluye el Plan de los once años hasta la actualidad, Reforma Educativa 2013).Año 1942 1962 1987 2013Alumnos 2 125 485 4 375 000 8 588 236 13 801 472Maestros 137 617 215 225 386 286 700 608
    • 9En el año de 1962 la cantidad de alumnos de educación básica que lograron terminaruna carrera universitaria fue la cantidad de 526 500 que representa el 15.5% de lapoblación de alumnos que cursaron su educación básica, como puede apreciarse,una gran cantidad de alumnos abandona sus estudios (deserción escolar), estorefleja que las familias mexicanas ponen muy poca atención e importancia a laeducación (formación profesional), siendo el caso de la educación superioruniversitaria.Y en el caso de la formación de doctor en ciencias, sólo el 2% de la población quelogro terminar una carrera universitaria terminó un programa de doctorado, siendo lacantidad siguiente: 10 530 alumnos con grado de doctor en ciencias.En el año de 1987, el número de alumnos que lograron concluir una licenciatura enalguna de las universidades que se encuentran en los diferentes estados de larepública mexicana fueron 1 331 176, y de los cuales sólo la cantidad de 26 623logró terminar un programa de doctor en ciencias.En el año de 2013, acuden al ciclo escolar 2012-2013 la cantidad de 13 801 472alumnos inscritos en las modalidades de preescolar, primaria y secundaria. Comopuede apreciarse en las cantidades de alumnos, la cobertura y el acceso a laeducación para todos los ciudadanos mexicanos esta en gran parte guiada por loslineamientos que se establecieron en la reunión internacional Jomitan (1986) endonde se habló sobre el derecho a la educación para todos los ciudadanos.El gobierno federal se ha interesado por hacer llegar este servicio en donde todos(as) los niños y niñas mexicanas tienen un derecho a la educación básica la cual esde carácter obligatorio (preescolar, primaria y secundaria).En el año 2012 lograron terminar una carrera universitaria la cantidad de 2 139 228alumnos, es decir, lograron un título y una cédula profesional en alguna de lasdistintas universidades (150 universidades públicas y privadas) que se encuentrandistribuidas en los diferentes estados de la república mexicana.
    • 10De la cantidad de alumnos que lograron concluir sus estudios universitarios sólo 79937 de ellos lograron concluir un programa de doctor en ciencias.Como lo saben los expertos en educación e investigación educativa, desde lacreación de la S.E.P. en 1921 y en 1936 se creó el Instituto Politécnico Nacional yasimismo, y entre 1936 a 1940 se crearon algunas otras universidades en algunos delos estados de la república Mexicana, como San Luis Potosí, Monterrey, etc.Desde la creación de la SEP (José Vasconcelos, 1921) hasta la fecha de 1986, sólose ha logrado un premio nobel en química, siendo el caso de Molina que lo obtuvocuando estudiaba en Harvard en USA, y el premio nobel en literatura (Octavio Paz).Pero lo que se requiere es la aplicación del conocimiento científico y tecnológico, yaque de nada sirve tener un sistema educativo en México con una gran cobertura, yen donde únicamente se gastan billones y billones de pesos en el financiamiento yaplicación de las Reformas educativas, sin obtener resultados positivos en laspruebas PISA y ENLACE, pero sobre todo en la producción en patentes y eninvestigación pura y aplicada. Ya que desde 1960 hasta la fecha se siguenimportando productos electrodomésticos, computación, y de telefonía celular,principalmente de los Estados Unidos y de Japón. Y así como de China.La pregunta que es necesaria hacer es: ¿Cuántas más reformas educativas(propuestas curriculares) se requiere o se necesitan para que la educación enMéxico alcance mejores niveles en la calidad y en el mejoramiento de la calidadde vida y la satisfacción personal de la población mexicana?Si las leyes en educación (Ley de instrucción) comenzaron desde el año de 1857 conJuárez y Lerdo de Tejada. Y en 1942 se lleva a cabo una reforma educativa, ydespués en 1970, y una más en 1986 que termina en implementarse en el año de1993 que correspondió al ciclo escolar 1993-1994, y posteriormente en el año de2004 se llevó a cabo la reforma curricular en Preescolar, y en el año de 2006 lareforma curricular en la educación secundaria, y finalmente en el año 2009 se llevó acabo la reforma curricular de la educación primaria en donde se implementó en el
    • 11Modelo Educativo las “Competencias Básicas”, y en el año 2011 se logró unificar yvincular las modalidades en educación básica a través del acuerdo 592.Como puede apreciarse en las líneas anteriores, en el caso de la educación enMéxico (siendo el caso de la formación de cuerpos de científicos en ciencia pura yaplicada), parece ser que el derecho al conocimiento científico y tecnológico es y hasido un gran obstáculo y una esperanza muy lejana a la cual no se puede aspirar.Si revisamos en la línea del tiempo a través de la historia de la humanidad desde laantigua Grecia (Atenas, siglo VII A.C.) hasta el año de 1930, encontramos lasgrandes aportaciones y los grandes inventos de hombres excelsos y brillantes como:Pitágoras (582-497 A.C.), Hipócrates (460-370 A.C.), Arquímedes (287-212 A.C.),Sócrates, Platón, Aristóteles, Roger Bacon, Leonardo Da Vinci (1452-1591), N.Copérnico (1473-1543), Tycho Brahe, Jhonnes Kepler, Galileo Galilei, Blas Pascal,Guillermo Harvey, Renato Descartes (1596-1650), Francis Bacón, G. Libtnizt,Roberto Boyle (1627-1691), John Locke (1632-1704),R. Hooke (1635-1703), IsaacNewton (1642-1727), George Berkeley (1685-1753), Carlos Linneo (1707-1778),David Hume (1711-1776), Emmanuel Kant (1724-1804), A. Lorenzo Lavoisier (1743-1794), Alejandro Volta (1745-1827), Carlos Darwin (1809-1882), J. Gregorio Mendel(1822-1884), Luis Pasteur (1822-1895), José Lister (1827-1912), Demetrio IvanovitchMendeleiev (1834-1907), Roberto Koch (1843-1910), María Sklodowska (1867-1934)esta brillante mujer obtuvo dos premios nobel, Pedro Curie (1859-1906), ErnestoRutherford (1871-1937), Alberto Einstein (1879-1955), Max Planck. Muchos de estoscientíficos fueron formados con las siete artes liberales (Trívium y Quatrivium).Como puede apreciar el lector, estos grandes hombres no tuvieron a su alcance lasgrandes enciclopedias como es la británica y los medios electrónicos como lascomputadoras y las nuevas tecnologías que se tienen hoy en día. Más noobstante, durante su desarrollo intelectual no hubo alguno obstáculo que no pudieranvencer y dejar atrás para seguir adelante con sus propósitos y por el amor a labúsqueda de la verdad y de lograr la comprensión y explicación del funcionamientode las leyes que gobiernan en los fenómenos tanto naturales como sociales.
    • 12Durante el tiempo de la formación académica de estos hombres excelsos, desde elsiglo VII a.C., hasta el año de 1767, encontramos como métodos de enseñanza y deinvestigación científica, el método de la interrogación por pasos y se debe aSócrates, ya que su mamá era una partera, entonces decidió crear la Mayéutica (elarte de parir el conocimiento), después Platón logro aplicar en la escuela (laacademia) que él estableciera en Atenas, el método Deductivo denominado ladialéctica. Años después su discípulo Aristóteles implemento en el Liceo el métodoinductivo (silogismos simples, es decir, se parte de casos particulares) para estudiarel objeto de conocimiento en los fenómenos naturales y sociales.Posteriormente en la época medieval desde la caída del imperio Romano (s. VII A.C.hasta el año 435 de esta era) hasta el siglo XIV, las universidades en Europa delNorte y del Sur (Oxford, Bolonia, Padua, Sorbona) utilizaron el método deductivo einductivo (Platón y Aristóteles) en sus investigaciones, hasta que Roger Bacon sediera cuenta de que para que una investigación tuviera un carácter científico serequiere de la experimentación, y esto lo puso en práctica el matemático yastrónomo italiano Galileo Galilei (1609), cuando logro mejorar en nueve veces elalcance de un telescopio que había sido construido en suiza. El éxito en lainvestigación científica practicada por este florentino, es sin lugar a dudas, el uso delmétodo deductivo e inductivo, y de la experimentación (Platón, Aristóteles yRoger Bacon), el análisis y la síntesis, y de esta manera había nacido lo que seconoce hoy en día, como el Método Científico.Por otra parte, es importante mencionar que uno de los trabajos brillantes es lageometría analítica de Rene Descartes (1595-1650) y el método de la DudaCartesiana (1632), ya que estos logros permitieron a hombres como Amos Comeniomejorar la educación y la implementación de un método didáctico (enfoqueinductivo), y Francis Bacon (1561-1626) insistió en la experimentación y logro quetoda investigación científica se formulara a partir del método inductivo-hipotético(la inducción, la analogía y la elaboración de una hipótesis), y en el caso deIsaac Newton logro hacer las aportaciones de la mecánica clásica (estudio de los
    • 13cuerpos en movimiento, la inercia y la gravedad) y uno de los grandes logros en lasmatemáticas superiores como es el cálculo diferencial e integral (1689).Como puede apreciarse estos son los logros del sistema educativo (a finales de laÉpoca Medieval, el renacimiento, la ilustración, la Revolución Francesa, laRevolución Industrial) y del empeño, esfuerzo, disciplina y dedicación de estoshombres brillantes, que en su momento supieron aprovechar el funcionamiento de lamente humana y sus recursos cognitivos superiores. Y sobre todo la razón y lalógica (método deductivo, inductivo, análisis, síntesis y la experimentación).La razón y la lógica de estos hombres estuvo dirigida por el modelo pedagógico quehiciera la compañía de Jesús (jesuitas) encabezados por el Capitán español Ignaciode Loyola en 1534, el Ratio Studiurom (programa de estudios) se autorizó por laSanta Sede (Iglesia Católica en Roma) en el año de 1599, y desde esa fecha hastael año de 1834 estuvo vigente en todas las instituciones tanto públicas comoprivadas en Europa (se aprovechó el trívium y Quatrivium) e incluso en Américalatina cuando los Jesuitas estuvieron en la región de california en el año de 1572hasta el año de 1767 cuando fueron desterrados y tuvieron que abandonar América.Pasaron largos años, para que el tema de la Educación volviera a tomar interés, y enel año de 1879 con Wilhelm Wundt nació un centro de investigación de psicologíaexperimental en una universidad en Alemania. Esto permitió confiar en lapsicología como una disciplina con métodos de investigación fiables, que podíaayudar a la pedagogía para comprender el proceso de enseñanza aprendizaje.Así de esa manera posteriormente nació el conductismo (Watson, 1913), elpsicoanálisis (S. Freud), la Gestalt (Max W.), el funcionalismo y el estructuralismo.Todas estas áreas disciplinarias se suponían que se había creado con la finalidad deestudiar la conducta y el comportamiento, y así mismo ayudar a mejorar lossistemas educativos en los diferentes países del mundo, principalmente los paísesdesarrollados como Alemania, Francia, Inglaterra, España, Rusia y Estados Unidos.
    • 14Y los países subdesarrollados como México, sólo tenían que copiar e implementarlos modelos educativos que se estaban utilizando en otros países, así como fue elcaso del positivismo en México en la época de Porfirio Díaz (1872-1910). El enfoquedel positivismo (Augusto Comte, 1840) tuvo una gran influencia tanto en la educacióncomo en la manera de conducir el enfoque metodológico de las investigacionescientíficas emprendidas desde el año de 1840 hasta la actualidad (2013).El paradigma del positivismo (enfoque filosófico: empirismo, racionalismo eidealismo) ha dejado una gran huella en la gran mayoría de las parcelas delconocimiento científico a lo largo de siglo XIX y XX, ya que todos los sistemaseducativos en las diferentes universidades de los países del mundo, adoptaron esteparadigma y el cual tuvo una gran influencia en la construcción de modeloseducativos y en la formación de los cuerpos de investigadores.Y por otro lado, al nacer el primer laboratorio de psicología experimental conducidopor Guillermo Wundt (1879), esto facilitaba una mayor comprensión a la pregunta decómo se aprende y de qué nos sirve el aprender. Al emprender investigaciones sobrela estructura y el funcionamiento de la mente humana, los resultados encontradosvinieron a facilitar y ayudar a la comprensión y el aprovechamiento de las facultadessuperiores de las personas para utilizarlas en el mejoramiento del aprendizaje ydesarrollo de las destrezas y habilidades en el lenguaje, las matemáticas y en lasciencias naturales y sociales.Como puede apreciarse a lo largo de la historia desde el s. VII a. C. hasta el año de1879 no se había tenido la oportunidad de aprovechar la psicología como unadisciplina científica, que a través de sus resultados y bases teóricas diera sustentoteórico a la Pedagogía. Asimismo la sociología (Augusto Comte, Francia 1840),como una disciplina que se encarga del estudio de la conducta de las personas ensociedad y años más tarde sirvió de base en la construcción del diseño Curricular.A continuación en las siguientes páginas, se presentaran los avances en lapsicología y sus aplicaciones en la educación en dos partes (Página 15-23, y lapsicología cognitiva, pág. 24-25).
    • 15INTRODUCCIÓNEl psicólogo Carl Gustav Jung, comienza con la aplicación del método científico(método deductivo, inductivo, análisis y síntesis) al estudio delcomportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambienteseducativos.Como puede apreciarse, la psicología de la educación no sólo se ocupa de laconducta de profesores y estudiantes, sino que también se aplica a otros gruposcomo los ayudantes de los profesores, primera infancia, inmigrantes y terceraedad.Las áreas de estudio de la psicología de la educación se superponen inevitablementecon otras áreas de la psicología, incluyendo la psicología del desarrollo (del niño ydel adolescente), la psicología social (grupos e instituciones, socialización), laevaluación psicológica y la orientación vocacional o educativa.2 DESARROLLO DEL ÁREACyril BurtCyril Burt fue conocido en vida por sus contribuciones al uso del análisis de factoresy de la estadística en psicología, y por sus estudios sobre la herencia y lainteligencia humana. Después de su muerte, en 1971, decayó su reputación aldescubrirse que había inventado datos para confirmar sus puntos de vista sobre losvínculos entre la herencia y la inteligencia.
    • 16Hasta 1879 se aplicó el método filosófico para estudiar el aprendizaje, pero eseaño el fisiólogo alemán Wilhelm Wundt sentó las bases de la psicología científicaestableciendo un laboratorio en la ciudad alemana de Leipzig dedicado al estudioexperimental de esta disciplina.Mientras tanto, otro pionero alemán, Hermann Ebbinghaus desarrollaba técnicasexperimentales para el estudio de la memoria y el olvido, investigando porprimera vez y de forma científica los procesos mentales superiores. Laimportancia de este enfoque para la práctica cotidiana en las escuelas seríareconocida de inmediato.Al mismo tiempo, el filósofo pragmático y psicólogo estadounidense William James(1842-1910) fundó un laboratorio en la Universidad de Harvard cuyo objetivo sería laaplicación de la psicología experimental, influido por las teorías del naturalistabritánico Charles Darwin (1856), que le llevaron a investigar cómo se adapta elcomportamiento individual a los diferentes medios.Este enfoque funcionalista (teorías pragmáticas) aplicado a la investigación delcomportamiento condujo a James a estudiar áreas donde el esfuerzo humano tuvierauna aplicación práctica, como la educación. En 1899 publicó Charlas a losprofesores, donde analizaba la relación entre la psicología y la enseñanza.Uno de sus alumnos, Edward Lee Thorndike, es considerado el primer psicólogode la educación. En su libro Psicología de la educación (1903), hacía unllamamiento a la divulgación única de investigaciones científicas y cuantitativas.En 1913-1914 publicó tres volúmenes donde estaban recogidas prácticamente todaslas investigaciones científicas en psicología relevantes para la educación. Thorndikehizo importantes contribuciones al estudio de la inteligencia y de la medida de lascapacidades, a la enseñanza de las matemáticas y de la lectura y escritura, y acómo lo aprendido se transfiere de una situación a otra.
    • 17Además, desarrolló una importante teoría del aprendizaje que describe cómo losestímulos y las respuestas se conectan entre sí.Edward L. ThorndikeA finales del siglo XIX Thorndike dirigió algunos de los primeros experimentos sobreaprendizaje animal. Sus teorías influyeron de forma determinante en la psicología dela educación de la primera mitad del siglo XX. Es considerado el primer psicólogode la educación.Sin embargo, la psicología educativa floreció en el seno del movimiento de educaciónprogresista que comenzó a principios del siglo XX. La Gran Depresión hizo que lospsicólogos adoptaran una posición más conformista acerca del potencial para lamejora educativa. Desde comienzos de la década de 1930 hasta mediados de ladécada de 1940 fueron muy pocos los investigadores que se dedicaron a losestudios empíricos en psicología educativa. Pero cuatro circunstancias modificaronesta situación: la II Guerra Mundial, el fuerte aumento de la natalidad en laposguerra, el movimiento de reforma de los planes educativos y la mayorpreocupación por los niños discapacitados.Durante la II Guerra Mundial, los psicólogos de las fuerzas armadas debieronsolucionar problemas educativos más prácticos, aprendiendo a predecir, por ejemplo,quién podría ser mejor piloto o técnico de radio, y a enseñar habilidades complejasen poco tiempo (cómo pilotar un avión o cocinar rápidamente para grupos
    • 18numerosos). Cuando la guerra terminó, muchos de estos psicólogos volcaron suinterés en la evaluación psicológica y en la enseñanza educativa.Al mismo tiempo, las escuelas se llenaron por el fuerte aumento de la natalidad y lospsicólogos educativos se dedicaron a elaborar y evaluar materiales deenseñanza, programas de formación y tests de evaluación. A finales de ladécada de 1950 los psicólogos colaboraron con los matemáticos y científicos másdestacados para adaptar y crear nuevas asignaturas y programas de educación.Además, se comprometieron a diseñar y evaluar programas dirigidos a alumnosdiscapacitados.A partir de 1960 la psicología de la educación tuvo un gran desarrollo debido a loscambios sociales que empezaron a manifestarse en las sociedades más avanzadas.La expansión de la educación formal al conjunto de las poblaciones, a clasessociales y segmentos de edad históricamente ignorados por los sistemas educativos,produjo efectos similares sobre el desarrollo y la profesionalización de lapsicología educativa.La mayoría de las universidades y centros de enseñanza media-superior del mundoexigen hoy a sus profesores la asistencia a cursos especializados antes deempezar a ejercer. Los proyectos de investigación en las universidades no cesan ysus resultados se recogen en docenas de publicaciones periódicas.3 TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNDebido a la gran diversidad existente entre los alumnos, medios educativos yterrenos de estudio, no se ha formulado aún ninguna teoría global aplicable alconjunto de la psicología educativa. Por el contrario, los psicólogos trabajan enteorías sobre fenómenos concretos del aprendizaje, la motivación, el desarrollo yla enseñanza.
    • 193.1 Teorías del aprendizajeAprendizaje de la agresividad a través de la observaciónDiversas teorías del aprendizaje ayudan a los psicólogos a comprender, predeciry controlar el comportamiento humano. Por ejemplo, los psicólogos handesarrollado teorías matemáticas de aprendizaje capaces de predecir la posibilidadque tiene una persona de emitir una respuesta correcta; estas teorías son utilizadaspara diseñar sistemas de aprendizaje programado por ordenador en asignaturascomo lectura, matemáticas o idiomas.Para comprender la aversión emocional que le puede provocar a un niño laescuela, a veces se utiliza la teoría del condicionamiento clásico elaborada porIván Pávlov. Para explicar el por qué un niño altera el orden en su clase, se puedeapelar a la teoría del condicionamiento instrumental u operante de B. F. Skinnerque describe cómo los refuerzos forman y mantienen una conducta determinada.La violencia en la escuela puede explicarse, en parte, a través de la teoría delpsicólogo canadiense Albert Bandura que hace referencia a las condiciones en quese aprende a imitar modelos. La teoría del procesamiento de la información seemplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizandoanalogías y metáforas.
    • 203.2 MotivaciónLa teoría de la atribución describe el papel de la motivación en el éxito o elfracaso escolar. El éxito en un examen, por ejemplo, podría ser atribuido a la buenasuerte o al esfuerzo; la teoría predice el comportamiento de los alumnos enfunción de sus respuestas.3.3 DesarrolloLa teoría del psicólogo suizo Jean Piaget (1962), que señala distintas etapas deldesarrollo intelectual (pensamiento sensoriomotor, preoperacional, concreto yformal), postula que la capacidad intelectual es cualitativamente distinta en lasdiferentes edades, y que el niño necesita de la interacción con el medio paraadquirir competencia intelectual.Esta teoría ha tenido una influencia esencial en la psicología de la educación yen la pedagogía, afectando al diseño de los ambientes y los planes educativos,y al desarrollo de programas adecuados para la enseñanza de las matemáticasy de las ciencias.3.4 Teorías de la enseñanzaEl estudio científico de la enseñanza es relativamente reciente; hasta la décadade 1950 apenas hubo observación sistemática o experimentación en esteterreno, pero la investigación posterior ha sido consistente en sus implicaciones parael logro del éxito académico, concentrándose en las siguientes variablesrelevantes:El tiempo que los profesores dedican a la enseñanza, los contenidos que cubren, elporcentaje de tiempo que los alumnos dedican al aprendizaje, la congruencia entre loque se enseña y lo que se aprende, y la capacidad del profesor para ofrecerdirectrices (reglas claras), suministrar información a sus alumnos sobre su progreso
    • 21académico, hacerlos responsables de su comportamiento, y crear una atmósferacálida y democrática para el aprendizaje.3.5 Teoría de la instrucciónEl educador estadounidense Robert Gagné desarrolló una teoría jerarquizada quepostula cómo algunos tipos de aprendizaje son requisitos previos de otros máscomplejos, y sus investigaciones han sido aplicadas con éxito para determinar estassecuencias en el aprendizaje.4 APLICACIONESEn las escuelas, la psicología educativa se ha aplicado para crear un sistema deinstrucción conocido como aprendizaje controlado, que se basa en la creencia deque la mayoría de los alumnos pueden alcanzar notable éxito si se siguenciertos procedimientos, entre ellos:1.- El programa se divide en sucesivas unidades estructuradas de una forma lógica,cada una de dos semanas de duración;2.- Los alumnos pasan un examen al final de cada unidad antes de pasar a lasiguiente;3.- Hay suficientes alternativas para la enseñanza y la examinación con el objeto deque los alumnos puedan recuperar la materia si fracasan la primera vez, y4.- Los alumnos determinan el tiempo que precisan para completar una unidad. Estaforma de instrucción tiene éxito normalmente en cursos que hacen hincapié en laadquisición de conocimientos.Normalmente, en la investigación y el desarrollo de un programa educativo hayinvolucrados psicólogos educativos que intentan que los planes y las preguntas delos exámenes se adecuen a los objetivos pedagógicos específicos. Los planes
    • 22así elaborados se evalúan y, si es necesario, se replantean sobre la base de loshallazgos empíricos, método también empleado para crear programas educativostelevisados y de material pedagógico auxiliar.Las técnicas de psicología educativa se emplean en los programas deformación de maestros. Algunos principios de la modificación de conducta seaplican a una amplia serie de problemas de la enseñanza como la reducción del nivelde ruido en las clases o el aumento del tiempo de estudio de los alumnos quedormitan durante las horas lectivas.Los psicólogos de la educación han creado programas de formación permanentedel profesorado para mejorar el aprendizaje de asignaturas como lectura omatemáticas, según los hallazgos empíricos recientes.Estos estudios demuestran que las investigaciones sobre la enseñanza puedenutilizarse para formar a los profesores, de manera que aumenten la capacidad deaprendizaje de sus alumnos.5 TENDENCIAS ACTUALESLos psicólogos educativos se interesan cada vez más en cómo la gente recibe,interpreta, codifica, almacena y recupera la información aprendida. La comprensiónde los procesos cognitivos ha esclarecido la resolución de problemas, la memoriay la creatividad.Debido a la aparición de nuevas teorías sobre las formas de aumentar lacapacidad y aptitudes de un individuo, los psicólogos educativos también trabajanen la actualidad en el área del desarrollo de los tests psicológicos. El impacto de losúltimos avances tecnológicos, como los microordenadores, será relevante durantelas próximas décadas en el campo de la pedagogía.
    • 23Las recientes leyes que exigen la integración de los niños discapacitados, conproblemas emocionales e incluso de aprendizaje, ha extendido el campo de lainvestigación empírica, ya que las nuevas situaciones originadas por estos cambiosrequerirán de nuevas soluciones por parte de los psicólogos de la educación.Como puede apreciarse en las líneas anteriores, los avances en la psicología de laeducación, desde la creación de la psicología experimental (W. Wundt, 1879) enAlemania, han sido sin lugar a dudas, grandes logros en la comprensión de laconducta, la personalidad y los procesos cognitivos del ser humano.Por otra parte, La concepción del currículum escolar como experiencia generó, yadesde la década de 1920, un cambio muy profundo en las concepcionespedagógicas sobre éste. En primer lugar, mostró que había otras fuentes y formaspara organizar la Tarea Escolar, en segundo lugar, permitió reconocer la existenciade varias formas de influencia educadora que no siempre se formalizan en un Plan oModelo Global. Estas formas de aprender, se conocen como currículum oculto.Desde 1920 hasta 1970 se formulan dos perspectivas que se encargan de estudiarel currículum, siendo estas la Perspectiva Sociológica y la Perspectiva Pedagógica.El concepto de currículum, se puede definir como un documento conceptualdestinado a conducir las acciones en una institución educativa (escuela y aula). Porlo tanto, viene a ser un plan que norma y conduce explícitamente un procesoconcreto y determinado de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en unainstitución educativa, con esto había nacido la teoría sobre el diseño curricular.A continuación pasaremos a describir el concepto de psicología cognitiva, y susaplicaciones en el área de educación y como se aprovechan los resultados de lasinvestigaciones de esta disciplina para definir y seleccionar los contenidos deaprendizaje en función de la edad del alumno y del desarrollo del pensamiento y desus procesos cognitivos superiores (pensamiento, lenguaje, memoria,…, etc.).
    • 24Psicología cognitiva1 INTRODUCCIÓNPsicología cognitiva, rama de la psicología que se ocupa de los procesos a través delos cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia desu entorno, así como de sus resultados. El origen de la psicología cognitiva estáestrechamente ligado a la historia de la psicología general. La psicología cognitivamoderna se ha formado bajo la influencia de disciplinas afines, como el tratamientode la información, la inteligencia artificial y la ciencia del lenguaje.2 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓNEn las décadas de 1950 y 1960 se desarrollaron numerosas teorías sobre eltratamiento de la información, como, por ejemplo, la cibernética y la teoría de lainformación. Con el uso creciente en el mundo laboral de máquinas para eltratamiento de la información surgió también el estudio de la ergonomía de estasmáquinas. El profesor de la Universidad de Cambridge (EEUU) Donald Broadbentdefendió en sus conferencias y publicaciones la unión de la ergonomía y la teoría dela información desde el punto de vista psicológico, sentando las bases de lainvestigación de los procesos humanos del conocimiento como proceso deltratamiento de la información.3 INTELIGENCIA ARTIFICIALEn la misma época surgieron proyectos de investigación para desarrollar lainteligencia artificial con la ayuda de programas informáticos. Herbert Simon yAllen Newell, de la Universidad de Carnegie-Mellon (EEUU), fueron los primeros enaplicar estas teorías para representar el pensamiento humano. Esto dio lugar a unintenso intercambio de información entre los científicos implicados en el estudio dela inteligencia artificial y humana.
    • 254 CIENCIAS DEL LENGUAJETambién en esa época, el lingüista estadounidense Noam Chomsky, del Instituto deTecnología de Massachusetts, presentó sus investigaciones sobre la estructuragramatical del lenguaje. Afirmó que el hombre tiene que disponer de una capacidadinnata para el análisis y la aplicación de lenguajes para poder aprenderlos. Estostrabajos, pioneros en su campo, dieron lugar a la creación de una nueva área deinvestigación: la psicolingüística o psicología del lenguaje.El concepto de psicología cognitiva en la investigación psicológica fue utilizado porprimera vez por Ulric Neisse en su libro Psicología cognitiva (1967). Más tarde, en1976, se publicó Ciencia cognitiva, primera revista científica que se convirtió enportavoz de esta nueva corriente de investigación.A lo largo de la evolución de la psicología cognitiva, la investigación científica delos procesos cognitivos superiores fue cada vez más importante, de forma queactualmente la psicología de la memoria, del lenguaje y del pensamiento formanla base de la psicología cognitiva.Otras áreas fundamentales de investigación son la simulación con programasinformáticos de los procesos cognitivos, la neuropsicología y la adquisición deconocimientos expertos y de resolución de problemas. La psicología cognitiva, lalingüística (informática), la investigación de la inteligencia artificial, la neuropsicologíay la filosofía de la ciencia forman hoy el conjunto interdisciplinar de las cienciascognitivas.Como puede apreciarse en éstas dos páginas, son muchos los logros en las cienciascognitivas que se han logrado hasta el momento por parte de los diferentes centrosde investigación que se han enfocado en el estudio del mejoramiento de losprogramas de aprendizaje, la memoria de los alumnos y la metodología de laenseñanza aprovechando las nuevas tecnología para mejorar los contenidosescolares, y sobre todo lograr proporcionar una educación de calidad.
    • 26ConclusiónParece un poco difícil de comprender, por qué desde la creación de la S.E.P. (1921)hasta la fecha (2013) el sistema educativo mexicano no ha logrado elevar lacalidad de la educación que se imparte en las diferentes escuelas públicas yprivadas en México. Es decir, parece que hace falta mayor voluntad por parte de losactores principales, como son: gobierno (profesores), padres de familia y alumnos.Como puede apreciarse, una gran cantidad de familias mexicanas, y así tambiéncomo el gobierno federal, estatal y municipal no se han dado cuenta de que si sequiere mejorar el desarrollo económico, político y social en México, esnecesario contar con ciudadanos que posean altos niveles intelectuales(competencias profesionales reconocidas mundialmente), y sean capaces de tomardecisiones en razón de su experiencia y de su formación profesional.Debemos de reconocer, que el conocimiento científico y tecnológico en susdiferentes épocas y en las distintas sociedades impartido en las diferentesinstituciones educativas reconocidas mundialmente por su calidad en la educación,han sido factores y fuerzas de propulsión muy importantes, que han permitido a losdiferentes países que han apostado e invertido en la producción de ciencia ytecnología el mejoramiento de la economía y asimismo los diferentes sectoressociales también han sido alcanzados por los éxitos y los resultados logrados.Son muy variados los campos en donde la ciencia y la tecnología tienen un impactomuy importante. Por ejemplo, en la medicina, en la fabricación de productosalimenticios, en el mejoramiento de los cultivos, en la aeronáutica, etc., como puedeapreciarse, la educación de calidad es una de las mejores apuestas e inversiones amediano y largo plazo que puede hacer un gobierno en su país. Por lo tanto, esconveniente, que los actores principales reflexionen y encuentren los mejoresacuerdos para invertir en una educación que tenga como resultado los mejoresniveles de calidad y que cumpla con los índices de competitividad establecidos porlas organizaciones hegemónicas como es la O.C.D.E., F.M.I. y el Banco Mundial.
    • 27Por último, podemos decir que es necesario reconocer que existe una relación muyimportante entre el desarrollo económico y el uso de combustibles fósiles comoson: el petróleo, el gas natural y el carbón.Por lo tanto, a mayor desarrollo económico, entonces se requiere mayorproducción o extracción de fuentes de energía para sostener la producción en lasfábricas (energía eléctrica para mover los motores de las máquinas), el transporteterrestre, aéreo y marítimo, así mismo también para mover la maquinaria que seutiliza en la agricultura, en la ganadería, y en la pesca.Como puede apreciarse, cada producto que consumimos en nuestra vida diariapara nuestra alimentación que proviene del campo, del mar o de la industria hautilizado una cantidad determinada de petróleo, y ya en el año de 1980 los pozospetroleros llegaron a su máxima explotación y extracción. Por ello el alza del precio.Por eso la región de Mesopotamia, es decir, el oriente medio donde se localiza Libia,Turquía, Siria, Irak, Irán y Arabia Saudí, así también como el Golfo pérsico y Kuwaitse han convertido en territorios importantes geopolíticamente debido a que en esoslugares actualmente se encuentran los mayores pozos de petróleo, materia primaque necesita y requiere el sector secundario (industria) de cualquier país del mundopara sostener su crecimiento y desarrollo económico.Por lo tanto, al hablar de una reforma en la educación, es necesario considerartodos los factores y aspectos que se interrelacionan de una manera intrínseca tantodentro y fuera de las fronteras de nuestro país, ya que sin que nos demos cuenta deello a la hora de efectuar análisis de un ámbito (evento o problema social) debemosde considerar que todos los fenómenos sociales tienen una interrelación muymarcada entre sí.
    • 28Para finalizar, podemos mencionar que como pudo apreciar el lector, aunque quizáspara algunas personas sean muy pocos los hechos o datos históricos sobre el temade la calidad en la educación, la Reforma Educativa y la metodología de laenseñanza, pero claramente se pueden identificar que los esfuerzos por parte de lostres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) en mejorar la calidad en laeducación como pudo apreciarse a través de este recorrido desde 1857 hasta 2013han sido muy escasos o bien puede ser que el problema del crecimiento aceleradode la población mexicana (el gasto social en salud, vivienda y alimentación) sea unfactor que impide de manera importante mejorar los niveles de la calidad educativa.Por ejemplo, acudieron a cifras estadísticas sobre la población en Méxicoencontramos que en el año de 1900 apenas había una población de 13 658 345habitantes, y actualmente (2013) el país cuenta con una población de 114 350 245habitantes, de los cuales 62 250 324 tienen una edad de 0 a 25 años, y como sepresentó en la tabla no. 1., la cantidad de estudiantes que se encuentran en esterango de edad. Y el resto de la población formándola en dos grupos de 26 a 64 añoscon una cantidad de 37 050 000 habitantes, y el otro grupo de edad de 65 y más conuna cantidad de 11 750 000 habitantes.Lo que ha favorecido a otros países como Inglaterra, Francia, Alemania,Finlandia, entre otros es su muy baja población (va desde 9 245 000 a 60 000000 habitantes), esto permite mejorar y elevar los niveles de la calidad en laeducación tanto pública como privada. Así también como la prestación de losservicios públicos y los programas sociales como la salud, el empleo, lainfraestructura entre otros.Como podemos apreciar, México debido a su enorme población tiene mayores retosque enfrentar. Más no obstante, reconozcamos y aceptemos que los profesionistasque egresan de las diferentes universidades que se encuentran distribuidas a loancho y largo de la república mexicana, son candidatos potenciales que deben de
    • 29estar eficazmente calificados para integrarse a la población económicamente activa.Y así de esta manera facilitar al sistema económico producir riqueza.Por lo tanto, algunos de estos profesionistas se suman a la fuerza de trabajo, y estofortalece el desarrollo económico, y social del país o región en donde vivan.Aunque, es importante comentar que, la educación como un proceso de enseñanza(trasmisión de la cultura: tradiciones, hábitos, costumbres, creencias) para los niños yjóvenes que forman parte de una sociedad y de un país determinado, debe decomprenderse que solamente es un medio para lograr otros procesos sociales, talescomo la producción en ciencia y tecnología (máquinas, herramientas, curas paraenfermedades, técnicas para el mejoramiento de los cultivos, aprovechamiento delos recursos naturales como el agua, el viento, la energía solar, etc.).La producción en ciencia y tecnología apoya y facilita la actividad del comercio(interior e exterior: local, estatal, regional, mundial). Esta actividad económica através de sus transacciones obtiene recursos económicos (dinero) por la venta(comercialización) de los bienes de consumo (frijol, cebada, trigo, maíz).Pero debemos de reconocer, que esta actividad económica está subordinada a laproducción de los cultivos del campo (agricultura) y de los productos que se obtienende la ganadería, la pesca, y otras actividades.La agricultura, la ganadería y la pesca necesitan mucho de los avances en cienciay tecnología (educación de calidad) para mejorar sus actividades y por supuesto susproductos. Así mismo, como la industria también necesita de los logros o resultadosque se obtienen de las investigaciones en ciencia y tecnología.Ya que la industria necesita de la energía eléctrica para llevar a cabo susactividades en la producción. Y para producir energía eléctrica se requiere dePresas. Por lo tanto, la ciencia y la tecnología deben de proveer las herramientas yrecursos necesarios para mejorar la capacidad de producción de las empresas a lolargo y ancho de la república mexicana.
    • 30Actualmente en México, existen cuatro fuentes de las cuales se obtienen recursoseconómicos (comercio, Pemex, enervantes, turismo y minería).Las actividades económicas y la captación de recursos económicos. El comercio interior e exterior. La producción de combustibles fósiles (petróleo, gas, natural, carbón). La siembra y cultivo de enervantes (mariguana, amapola, cocaína, heroína,anfetaminas, crack, cristal, etc.) El turismo y la minería.Siguiendo con las relaciones entre la educación y algunas dimensiones que permitenel desarrollo humano en las personas que conforma una sociedad y un país,encontramos el arte, la música, etc.,Por lo tanto, es importante formular una pregunta, hasta dónde la educaciónfacilita o permite al educando lograr y disfrutar de la felicidad, la paz, laarmonía y sobre todo la aceptación de las situaciones bien sean positivas oadversas.Porque recordemos, líneas arriba cuando mencionamos que la educación es sóloun medio para lograr o alcanzar otros fines, como era el caso de la mejora ycalidad en los productos que se comercializan al contar o tener un personal en lasindustrias y en el campo con una preparación académica de calidad.Entonces, uno de algunos de los fines que permite alcanzar y lograr la educación, esel mejoramiento de los niveles del comercio (elevar las ganancias por los productos).Otro debería ser, el mejoramiento en los niveles de democracia y servicio público queofrecen las dependencias del gobierno en sus tres niveles (Federal, Estatal yMunicipal).
    • 31Un tercero, debe de ser garantizar y velar por la calidad de vida y la satisfacciónpersonal de los ciudadanos, para que puedan disfrutar de la paz (seguridad física ypsicológica), la armonía, la tranquilidad, la felicidad y el mejoramiento de la calidadfísica y emocional.Ya que hoy en día encontramos en los hospitales y en las clínicas psiquiátricas unaalto índice de prevalencia e incidencia en enfermedades crónico degenerativas(cáncer de mama, diabetes mellitus I y II, cardiopatías isquémicas, etc.) y trastornospsicológicos y afectivos.Por lo tanto, si las instituciones educativas y de salud, no coadyuvansignificativamente a la disminución de los índices en la prevalencia eincidencia de las enfermedades antes mencionadas, entonces algo sucede en losprocesos enseñanza-aprendizaje (sistema educativo: Reformas Educativas, ModeloPedagógico), ya que no están logrando sus fines prácticos (pragmáticos eutilitaristas) en el beneficio del mejoramiento de la calidad de vida y la satisfacción delas personas que forman parte de un país determinado (México).Por lo tanto, para que la enseñanza se traduzca en aprendizaje significativo, esindispensable que el alumno sea activo, y haga suyo mediante su propio esfuerzo, loque el maestro aspira a enseñarle (contenidos de enseñanza). Por tanto, el acto deofrecer al discípulo una experiencia ha de ir completado por la comprobación(evidencias del aprendizajes) de que esa experiencia ha sido elaborada, captada demanera significativa por el discípulo, es decir, la ha hecho suya y es capaz deaplicarla en la solución de problemas que se le presenten en la vida cotidiana.Sólo entonces podrá decir el maestro que ha enseñado, es decir, que ha modificadola estructura cognitiva del alumno y asimismo ha enriquecido la experiencia y laconducta del alumno.
    • 32Como se puede apreciarse en las líneas anteriores, la educación es una oportunidady debe de servir como medio para que los niños y los jóvenes en cualquier pueblo ypaís en donde vivan, puedan hasta donde sea posible, desarrollar y potencializar lasfacultades del pensamiento y el lenguaje, lo cual les permita construir y mejorar lascondiciones de vida y sus relaciones sociales.En resumen, nunca debemos de olvidar lo siguiente: Una de las características quedistingue a una persona educada, es decir, conocedora, realmente sabia, es sucapacidad y habilidad para descubrir qué conocimientos tienen más valor y cómoaplicar esos conocimientos en una experiencia concreta (saber ser, saber hacer ysaber convivir) para resolver eficazmente los problemas que se le presenten en lavida diaria, sin olvidarse de la empatía y la asertividad.
    • 33Fuentes de consulta1. Enciclopedia Programa Educativo Visual: Guía de tareas y métodos de estudio. Colombia,2004.2. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservadostodos los derechos.3. Larroyo, Francisco. Historia General de la Pedagogía. Editorial Porrúa, México,1980.4. Ruiz Limón, Ramón. Historia y Evolución del Pensamiento Científico. Eumed, España,2006 y www.slideshare.net/euler/slideshows5. Ruiz Limón, Ramón. La Psicología y sus Aplicaciones. Eumed, España, 2006 ywww.slideshare.net/euler/slideshows6. Ruiz Limón, Ramón. Historia de la Educación y sus procesos.www.slideshare.net/euler/slideshows y www.slideshare.net/lkhume/slideshows.7. Ruiz Limón, Ramón. Recursos y Necesidades de México, 1994.www.slideshare.net/euler/slideshowsRAMÓN RUIZ LIMÓNCONSULTOR E INVESTIGADOR EN CIENCIAS DE LA SALUD, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN,FILOSOFÍA DE LA CIENCIA, INGENIERÍA SÍSMICA Y ESTRUCTURAL.Ciudad de México y Monterrey N.L., WINTER, 1994, 1998 Y 2009.