La ciencia y los metodos didacticos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,074
On Slideshare
1,074
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1El conocimiento científico y su relación con el método didáctico.CienciaEs un conjunto sistematizado de conocimientos con los cuales, al establecerprincipios y leyes universales, el ser humano explica, describe y transforma el mundoque lo rodea, está conformado por teoría, métodos y técnicas, basados en la lógica yla experiencia.TeoríaEs un conjunto de proposiciones que tiene como fin la explicación y predicción de lasconductas en un área determinada de fenómenos.Es un conjunto de conceptos, categorías y leyes que reflejan relativamente larealidad, y se basa en estructuras complejas del conocimiento (cálculos, leyes, etc.)que se encuentran ligadas a la práctica; de esta manera, la teoría explica la realidady se orienta hacia el conocimiento y la resolución de problemas.MétodoEtimológicamente, proviene del griego “meta”; al lado y “odos”, es decir, al lado delcamino.Es un camino más adecuado para logra un fin.Es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento.Es un medio para alcanzar un objetivo.TécnicaEs un conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa elmétodo.Si el método es el camino, la técnica proporciona las herramientas para recorrer esecamino.
  • 2. 2Proporciona instrumentos de recolección, clasificación, medición, correlación yanálisis de datos de campo.Objetivos del método científicoEs la explicación, descripción y predicción de fenómenos, y su esencia es obtenercon mayor facilidad el conocimiento científico.MetodologíaEs el conocimiento del método.Es el estudio crítico del método.Si el método es la sucesión de pasos o etapas (proceso) que se deben llevar a cabopara descubrir nuevos conocimientos. La metodología de la investigación es elconocimiento y la enunciación de las diferentes etapas que forman parte de unproceso en la investigación científica.Características del método científicoVerificación empírica.Experimentación controlada.Búsqueda de generalidades más amplias.Se fundamenta en un cuerpo teórico de generalizaciones ya existentes.Va más allá de los hechos empíricos.Objetividad.Existe estrecha relación entre la teoría y el método.Es factico.Verificación empírica: utiliza la comprobación de los hechos para formular y resolverproblemas científicos.
  • 3. 3Experimentación controlada: define, mide y controla, las variables del problema deinvestigación, para obtener soluciones científicas.Búsqueda de generalidades más amplias: la solución práctica a un problema es sóloun medio y no el fin del método científico.Se fundamenta en un cuerpo de generalizaciones ya existentes: intenta crear unsistema teórico nuevo, en base en los que ya existen.Va más allá de los hechos empíricos: parte de los hechos tal y como son paraencontrar causas, relaciones, asociaciones y efectos.Objetividad: busca la verdad independientemente de la escala de valores y criteriopersonal del investigador.Existe estrecha relación entre la teoría y el método: debe existir relación entre losconceptos, categorías y leyes y los pasos a seguir.Es fáctico: se refiere a los hechos empíricos.Métodos generales más usados en la investigación científicaInductivo, deductivo, sintético, analítico y dialéctico.El método inductivo:Es el proceso en el que, a partir de estudios de casos particulares, se obtieneconclusiones o leyes universales, que explican o relacionan los fenómenosestudiados. Por ejemplo: mediante la observación de la productividad de un grupo detrabajadores en los hoteles, ante determinados factores de motivación se podríaobtener una teoría acerca de la motivación hacia el personal que labora en laindustria hotelera en cierta ciudad o lugar determinado.Este método utiliza la observación directa de los fenómenos o hechos que se deseanestudiar y comprender, así mismo la experimentación y el estudio de las relaciones yasociaciones que existen entre las variables involucradas.
  • 4. 4El método deductivo:Consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley universal. Porejemplo, mediante la observación de la productividad en la industria hotelera encierto lugar, ante determinados factores de motivación, se podría obtener una teoríaque pueda explicar de qué manera influye la motivación de un grupo de trabajadoresen la producción y calidad de los servicios en hotelería y turismo.El método sintético.Se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica losdiversos elementos. Consiste en dividir el problema en partes para proceder alanálisis y comprensión del mismo. Por ejemplo, clasificar a las empresas en ciertolugar, en las siguientes categorías pequeñas, medianas y grandes, y luego procederal análisis por separado de una muestra estadística para llegar a conclusiones sobreproblemas que afectan a las empresas hoteleras y al desarrollo del turismo,Este método busca relaciones y asociaciones entre elementos aparentementeaislados.El método analítico.Es este método se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisarordenadamente cada uno de ellos por separado.El método dialectico.Considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. La realidadno es algo inmutable, es decir, estática, sino todo lo contrario, es dinámica, ya queestá en un constante fluir y devenir. Todos los fenómenos están sujetos a una seriede contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo.
  • 5. 5¿En qué consiste la investigación científica?Es una serie de etapas a través de las cuales se busca producir y construir elconocimiento científico mediante la aplicación de ciertos métodos, técnica yprincipios científicos.De la idea nace un proyecto de investigación¿Cómo se originan las investigaciones científicas?Son a partir de una idea.Fuentes de ideas para una investigación científicaExperiencias, materiales escritos, teorías, instigaciones, conversaciones,observaciones, creencias y pensamientos.¿Cómo surgen las ideas en la investigación científica?La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamentepara que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados.Necesidad de conocer los antecedentesNo investigar sobre un tema que ha sido investigado, muy a fondo, debe de sernovedoso.Estructurar más formalmente la idea de investigación. Expresar con claridad lo quese desea investigar.Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordara la idea deinvestigación, es decir, enfoque psicológico, sociológico, económico, etc.Investigaciones previas a los temas-Temas ya investigados, estructurados y formalizados, temas ya investigados peromenos estructurados y formalizados.Temas poco investigado y poco estructurado, temas no investigados.
  • 6. 6Criterios para generar ideasIdeas que intriguen, alienten y motiven al investigador de manera personal.No tiene que ser nuevas, pero si novedosas. Sirven para elaborar teorías ysolucionar problemas.Seleccionar el tema o problema de investigación (este es el primer paso del procesoen la investigación científica)Factibilidad, novedad y originalidad, importancia o transcendencia social, interés yprecisión.Factibilidad: El problema que va a investigarse debe ser susceptible de estudiarsetomando en cuenta los recursos de tiempo, el acceso a la información, el grado dedificultad y el financiamiento con que se cuenta.Novedad y originalidad: La investigación científica, busca sobre todo nuevosconocimientos en las diferentes áreas disciplinarias.Importancia o trascendencia social: el problema por investigar debe ser actual yaplicable, de tal manera, que su solución aporte algo a un área o parcela delconocimiento, y de ser posible a la sociedad.Interés: Debe representar un reto para el investigador, es decir, debe ser significativopara su vida personal y profesional.Precisión: El tema debe ser concreto y especifico, un tema demasiado grande,amplio o vago, conduce a confusiones y a pérdida de tiempo, esfuerzos y recursos.
  • 7. 7¿Cómo se construye el conocimiento científico?La construcción del conocimiento de acuerdo con la corriente filosófica del empirismoafirma que: el sujeto cognoscente a través de sus órganos sensoriales recibe unconjunto de sensaciones que se traducen a experiencias al estar en contacto condiversas situaciones o entornos. Por lo tanto, el desarrollo del conocimiento implicauna experiencia la cual se guarda en el interior del cerebro del sujeto (memoria)como una representación mental.Por otro lado, se tiene también el enfoque de la corriente filosófica racionalista la cualmenciona que, el desarrollo del conocimiento es producto de la razón, es decir, elsujeto cognoscente construye y genera pensamientos que se convierten en ideassimples y compuestas, las cuales permiten al sujeto cognoscente ponerse encontacto con los objetos y personas en su medio ambiente. y es así como, deacuerdo con lo anterior, se puede mencionar que el desarrollo intelectual delestudiantes está sujeto a las experiencias personales y al uso de la razón (inducción,deducción y analogía) que el propio sujeto utiliza al ponerse en contacto con loscontenidos escolares en planes y programas de estudio en una institución educativa.El positivismo es una corriente filosófica que desde 1840 ha influido de maneraimportante en la construcción del conocimiento y en la elaboración y selección de loscontenidos académicos que se integran en los planes y programas de estudio, susrepresentantes como Francis Bacón (1561-1626) y los empiristas ingleses (JohnLocke y David Hume) establecieron que la base o fundamento del conocimiento esla experiencia, por lo que August Comte en 1840, introdujo el término “positivista”,término que estuvo muy de moda en México por Gabino Barreda del año de 1850 a1920.Comte intentaba enfatizar cualquier pretensión metafísica o teológica en cuanto aque ningún tipo de experiencia aprendida por vía no sensorial pudiera servir de basea un conocimiento válido.
  • 8. 8Fue este deseo de liberar al pensamiento científico de las certezas dogmáticas quela humanidad acarreaba desde los fenicios, egipcios y griegos, más de 4000 años endonde imperaban las fuerzas invisibles, y poco la razón humana en la resolución deproblemas prácticos.Recordemos, que el hombre desde la antigüedad, tuvo necesidad de observar deforma sistemática, los ciclos de los eventos naturales que se manifestaban en sualrededor.Por ejemplo, se dio cuenta de que la lluvia y el agua eran factores muy importantesque permitían al hombre y a su grupo, obtener alimento como fuera posible.El hombre primitivo se percató en un momento determinado, de que la naturaleza leproporcionaba una gran parte todo lo que se necesitaba para su alimentación y conello lograba sostener su sobrevivencia. Advierte que esto es posible, pero desconocelas razones que imperan en los fenómenos naturales.En un momento determinado, el hombre primitivo advierte, es decir, se da cuentaque los árboles y los animales existen independientemente de la voluntad delhombre.¿Cómo se explicaba el hombre primitivo éstos fenómenos o hechos?Reconozcamos, que el hombre primitivo no explicaba lo que veía o sentía, sólo loexperimentaba, sin intenciones de querer explicar los fenómenos, o lo que sucedía asu alrededor.Por ejemplo, el hombre veía caer la lluvia, el oleaje del mar, el flujo de agua en losríos, y en ningún momento trataba de procurar o preocuparse por dar explicaciones aestos fenómenos.Como puede apreciarse en lo anterior, el hombre primitivo no era capaz de reconocersemejanzas o diferencias entre las partes de los fenómenos, sólo existían, ahíestaban, frente a él, dispuestos a ser usadas por el hombre.
  • 9. 9El hombre observa lo que está a su alrededor, no intenta de golpe o en primerainstancia, explicar lo que observa, sólo presencia lo que está ahí.Los objetos y fenómenos se suceden, como presencias frente al hombre, sinpretensión alguna, más poco a poco el hombre va asociando ideas, característicasque va obteniendo de cierta explicación a lo que sucede en su entorno.Comienza con la explicación de tipo mágica, o mitológica, pero no científica, porquela explicación científica no fue, ni ha sido, la primera forma que ha empleado elhombre para encontrar las causas y orígenes de los sucesos o fenómenos naturales.Por ello es que la ciencia, tal como la conocemos hoy en día, no es la primera oúnica forma de explicación que ha dado el hombre para comprender los fenómenosque se suceden en su interior y en el exterior.Entonces el hombre a lo largo de su historia, ha venido acumulando experiencias.Éstas no se dan de un día para otro, sino que requieren de periodo de tiempo, aveces, sumamente prolongados.Mientras los fenómenos naturales se explicaron por fuerzas sobrenaturales, no habíamayor problema, la explicación estada dada por causa de los dioses que actuabancomo fuerzas invisibles sin que los hombres pudieran intervenir en sus destinos.La ciencia a través de los instrumentos que utiliza, intenta dar sentido a losfenómenos que estudia, es una fuerza que la hace avanzar, la hizo nacer: el porqué,es decir, intenta encontrar las razones a través de leyes naturales delcomportamiento de los fenómenos naturales. Por qué existe la vida, el aire, el agua,el fuego, los sismos, los maremotos, las tormentas, etc.Junto con la magia, la mitología y la religión, la ciencia es una forma de explicar elporqué de las cosas, es decir, porqué suceden, cuándo suceden, y cómo suceden ypara qué suceden y quién hace que sucedan.
  • 10. 10La ventaja que tiene la ciencia sobre la religión, la magia y los mitos, es que mientrasque estas explican las cosas de una manera determinada y contundente, y sinrazones que permitan la comprensión humana, la ciencia en lo contrario dasuficientes argumentos provenientes de las observaciones sistemáticas y de datosempíricos recogidos de los fenómenos.Actualmente estas prácticas sobre las explicaciones de los fenómenos naturalesestán vigentes en nuestra sociedad actual. Los problemas naturales y sociales seintentan aclarar a través de explicaciones desde la religión, la magia, el mito y laciencia.Por ello, no hay que olvidar que la ciencia es una posibilidad de explicar lo que existeen la realidad, es una forma de responder a las interrogantes que el hombre se haplanteado a lo largo de la historia con respecto a los fenómenos naturales y sociales.Y para ello, habrá que reconocer de igual manera desde la lógica de la ciencia, a unapregunta le suceden no una, sino varias respuestas.En su caso, la religión, si es el caso de dar explicación sobre un fenómeno, tienetodo resuelto cómodamente: todo le atribuye a Dios, quien todo lo puede, o bien,todo es voluntad del Todopoderoso.Por su parte, la ciencia es un constante preguntarse y responderse, es decir, estasiempre presenta la dialéctica, en el análisis y comprensión de los fenómenosnaturales y sociales.La magia, el mito y la religión también formulan y tienen respuestas. La diferenciaestá en la lógica, es decir, en las leyes que dirigen al pensamiento humano, y que seemplea, tanto para preguntar, como para responder a las preguntas construidas.Y en esta lógica está la diferencia entre aceptar o rechazar un suceso o hecho quesucede en determinado lugar.Por lo tanto, cabe hacerse la pregunta siguiente: ¿Qué nos permite la ciencia oinvestigación científica?
  • 11. 11Nos permite acercarnos al conocimiento de la realidad, es decir, a una parceladesde una aproximación sistemática de la misma.Conocer significa averiguar, indagar, investigar, urgir, para el ejercicio de lasfacultades del pensamiento básico y superior, que posee el hombre, para podercuestionar a la naturaleza sobre las cualidades, las relaciones de semejanzas ydiferencias entre las cosas u objetos de conocimiento.¿Cómo podemos acercarnos a los fenómenos que ocurren en nuestro entorno?A través de la perspectiva científica, es decir, utilizando el método científico, ya quesolo de esta manera, al utilizar un método podemos lograr llegar a comprender unobjeto de conocimiento.El método, es el camino, es la vía que se orienta a la consecución de determinadosobjetivos o metas. Intenta buscar, sistemáticamente las soluciones a los problemasque suceden en la naturaleza.Debemos de investigar que hay detrás de todo fenómeno. Y así, proponeralternativas de solución a los problemas sociales y personales.En el caso de la educación, se cuenta con la investigación cualitativa (métodoinductivo) y cuantitativa (método deductivo), una utiliza el enfoque del positivismológico, el experimento y el análisis estadístico para encontrar la solución a losproblemas. Por otro lado, está el estudio de casos, la investigación acción y lainvestigación participativa para desarrollar y diseñar proyectos educativos quepermitan mejorar los problemas que se encuentran en la educación.Como podemos apreciar, el pensamiento positivista ha influido también en losestudios de historia, teología, ética y educación. En su aplicación a las cienciassociales, sin embargo, por lo común se admite que el positivismo implica dospostulados estrechamente relacionados.El primero, es que los objetivos, los conceptos y los métodos de las cienciasnaturales son aplicables a las indagaciones científico-sociales.
  • 12. 12El segundo es la convicción de que el modelo de explicación utilizado en las cienciasnaturales, proporcionan las normas lógicas en base a las cuales pueden valorarselas explicitaciones dadas por las ciencias sociales.Por eso, muchas interpretaciones positivistas de la teoría educativa y la investigacióneducativa, propugnan estrategias de investigación en la lógica y la metodología delas ciencias naturales. Por ejemplo un autor menciona que:La construcción de teorías educativas, en cuanto constituyen una actividadracional, está sometida a las mismas normas que las instanciasparadigmáticas de teorización que encontramos en la ciencia. Y en cuanto noconstituye una actividad racional, supone una pérdida de tiempo pretensiosa ydesdeñable.La ciencia, y sólo ella, proporciona una actitud científica neutral, porque sólo ellas,suministra métodos que garantizan un conocimiento no contaminado porpreferencias subjetivas e inclinaciones ideológicas personales. Y puesto, que talesmétodos son uniformemente aplicables tanto a los fenómenos naturales, como a lossociales, introduciendo en la educación conducirán a un cuerpo de teoría educativaque nos revele lo que sucede realmente en los contextos escolares, en vez deestipular lo que alguna otra persona cree que debería de suceder.Por tanto, el desarrollo del conocimiento supone un proceso de "elaboración" en elsentido que el alumno selecciona y organiza las informaciones que le llegan pordiferentes medios, el profesor es solo un mediador entre la información y el alumno,ya que este permite guiar al alumno para que se apropie de los contenidosacadémicos pertinentes. El facilitador entre otros, estableciendo relaciones entre losmismos.
  • 13. 13Modelo de enseñanza basado en el constructivismoActualmente en el sistema educativo mexicano, se adopta la perspectiva teórica decorte constructivista, la cual propone que, el sujeto construye su propio conocimiento.Cuando un sujeto se enfrenta a una nueva información, éste se apropia de ellas enfunción de una información previa, y la experiencia que posee, de tal manera que, deacuerdo a esos factores, el sujeto construye un significado propio sobre talinformación.El constructivismo nace como una corriente epistemológica, y en él está presente eldebate entre posturas como el idealismo (en donde esta corriente filosófica postulaque toda la realidad que percibe el sujeto es parte de las ideas que emanan de suconciencia), la corriente empirista, señala que todo conocimiento ha tenido que pasarpor los órganos sensoriales de un sujeto producto de experiencias a las que haestado expuesto, y es así como se construye el conocimiento, y como se habíamencionado líneas atrás, la corriente racionalista que menciona que todoconocimiento es producto de la razón. Sin embargo, algunos autores otorgan unénfasis mayor a estos postulados según el enfoque particular que adopten.Quizá uno de los hechos más relevantes y llamativos de los últimos años, en lo que ateorías del conocimiento, del aprendizaje y de la enseñanza se refiere, ha sido elcreciente consenso en torno de la concepción constructivista.Tanto la epistemología de las diferentes disciplinas, como la psicología cognitiva ylas teorías del aprendizaje y la psicología de la instrucción o de la educación, hanabandonado progresivamente las concepciones epistemológicas realistas oempiristas y las teorías del aprendizaje asociacionistas.Gómez-Granell y Coll mencionan, que estudios procedentes de estos camposcoinciden en afirmar que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de larealidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo, a través del cual lainformación externa es interpretada y reinterpretada por la mente que vaconstruyendo modelos explicativos cada vez más complejos y potentes.
  • 14. 14Conocemos la realidad por medio de los modelos que construimos para explicarla, yque son siempre susceptibles de ser mejorados o cambiados.Concretamente en la investigación realizada en el campo de la didáctica o lapsicología de la instrucción, este hecho, junto con la aceptación del principio básicoconstructivista de que todo conocimiento nuevo se construya a partir de otro anterior;ha dado como resultado el que hoy exista una abundante información sobre las ideaso concepciones de los alumnos acerca de los diferentes contenidos escolares, asícomo sobre las representaciones de los sujetos en los diferentes dominios delconocimiento.Dentro de estas representaciones de los sujetos se encuentra un elemento muyimportante: el contexto. Desde la concepción constructivista, que propugna por laimportancia, y cabe decir, también la relevancia del contexto, el estudio de laactividad constructiva de los alumnos se trasladaría del laboratorio al aula. En elaula, el conocimiento se construye gracias a un proceso de interacción entre losalumnos, el profesor y el contenido de enseñanza.Estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del aula implica analizar nosólo la actividad constructiva del alumno (ideas previas sobre el contenido,predisposición o motivación para el aprendizaje del mismo, etc.), sino también losmecanismos de influencia o de ayuda pedagógica que le permiten construir yactualizar sus conocimientos.Al respecto, Hernández y Sancho mencionan que para la psicología y laepistemología contemporáneas, la fuente del conocimiento no radica en los objetos(epistemología empirista) ni en el sujeto (racionalismo innatista), sino en su relacióninteractiva.Este interaccionismo es constructivo en dos sentidos: por un lado, el sujeto construyeun modelo de la realidad ajustándolo a sus modelos internos y, por otro lado,construyen unos esquemas mentales que se adecuan a la realidad, realizando unaprogresiva diferenciación y reorganización de tales esquemas.
  • 15. 15Pero antes de continuar, es preciso y necesario dilucidar dos corrientes dentro delconstructivismo. Por un lado se encuentra D. Ausubel y Novak, con la teoría de laelaboración y la teoría del cambio conceptual, las cuales se centran más en cómo elalumno organiza el contenido de sus conocimientos.La otra corriente, representada por J. Piaget y sus colaboradores, se fija más encómo la persona va desarrollando sus estructuras operatorias.Ordoñez menciona que ambas corrientes influyen de diverso modo en lafundamentación de un diseño y desarrollo curricular. De la corriente construcción decontenidos se pueden extraer cuáles son las exigencias previas del sujeto paraprocesar información y también cómo se han de organizar los contenidos paraproporcionar una enseñanza eficaz.Por su parte, la epistemología genética de Piaget, al determinar qué instrumentosmentales usa el alumno en sus tareas de aprendizaje, es el origen de una serie dedecisiones sobre la pertinencia y no pertinencia de contenidos, y sobre todo, acercadel proceso que ha de seguir el profesor en su enseñanza. En el adulto seencuentran todos los niveles de conducta por los que pasa su desarrollo intelectual.Aunque Piaget no formuló una teoría del aprendizaje de manera implícita, susestudios de la génesis sobre la inteligencia y la epistemología genética, esto es, elestudio de la génesis de la adquisición del conocimiento, han aportado algunosprincipios de gran importancia para la planificación y puesta en práctica de laenseñanza.
  • 16. 16Los principios más relevantes para informar sobre la toma de decisiones educativas,según Pérez Gómez, son los siguientes:a) La gran significación que las actividades sensoriomotrices de discriminación ymanipulación de objetos tienen para el desarrollo de las actividades cognitivassuperiores. Estas estrategias, que sólo se suelen tener en cuenta en laeducación infantil, son la base para las estrategias del pensamiento formal.b) El papel del lenguaje como instrumento insustituible en las operaciones máscomplejas. Los niveles superiores del pensamiento exigen un medio deexpresión, un vehículo de transporte, que permita la variabilidad yreversibilidad operacional.c) La significación de la cooperación para el desarrollo de las estructurascognitivas. El intercambio de opiniones y la comunicación de diferentes puntosde vista son necesarios para superar el egocentrismo del conocimiento infantily permiten el distanciamiento que exige la conquista de la madurez intelectual.d) La distinción y la vinculación entre desarrollo y aprendizaje. No todoaprendizaje favorece el desarrollo. Es necesario tender a la integración de lasadquisiciones, al perfeccionamiento y transformación progresiva de lasestructuras y esquemas cognitivos de los individuos.e) La estrecha vinculación entre las dimensiones estructura y afectiva de laconducta. El aspecto cognoscitivo de las conductas consiste en suestructuración y el aspecto afectivo en su energética.
  • 17. 17Los seguidores de Piaget han profundizado en el estudio del aprendizaje escolar, enla búsqueda de una explicación para los aprendizajes relativos a las estructurascognitivas y las destrezas intelectuales de nivel superior. Los postuladosconstructivistas sobre el aprendizaje los resume Carretero de la siguiente manera:a) El aprendizaje es un proceso constructivo interno. La información presentadaa un individuo ha de ser reconstruida por éste mediante una experienciainterna. Esto no se produce de manera espontánea y puede recibir ayuda delentorno de la enseñanza por medio de la organización adecuada del material,los aspectos perceptivos, el estilo de enseñanza, etcétera.b) El grado de aprendizaje depende del desarrollo cognitivo del individuo.c) El aprendizaje consiste en un proceso de reorganización interna. Desde quese recibe la información hasta que se asimila por completo, se pasa por unaserie de fases en las que se van modificando esquemas sucesivos hastacomprender plenamente esta información.d) La estrategia más eficaz para lograr el aprendizaje es la creación decontradicciones o conflictos cognitivos. El maestro ha de crear conflictos entrelo que los alumnos ya saben y lo que deberían de saber. En la enseñanzasecundaria, mediante una estrategia docente adecuada, se puede presentar lacontradicción si se conoce previamente lo que saben los alumnos, parasugerir o trata de buscar soluciones.e) El aprendizaje se favorece enormemente mediante la interacción social. El queaprende no sólo piensa sino también actúa. Por ello, el papel de la imitación yel esfuerzo son fundamentales para favorecer el aprendizaje.Pero la construcción que cada individuo realiza del conocimiento, el proceso que elestudiante sigue para construir su aprendizaje, aunque tiene leyes propias no esimpermeable a la acción del profesor y a la intervención pedagógica.Por ello cabe preguntarse, ¿qué debe hacer el profesor para facilitar el aprendizajede los alumnos?
  • 18. 18Aunque no existe una única respuesta, es posible tener en cuenta, tal y como loseñala Coll, que el papel del profesor es fundamental en la tarea de construcción delaprendizaje, siempre y cuando:a) Se lleve a cabo el proceso de interacción de los actores del sistema educativode forma sistemática y planificada en torno a la realización de tareas deaprendizaje.b) Se tenga en cuenta que sin la participación del profesor se puede producir unaprendizaje espontáneo, un proceso de desarrollo, pero no un acto educativo.c) No se pierda de vista que los procesos de enseñanza y aprendizaje tienen tresejes principales que son: el alumno que lleva a cabo el aprendizaje; losobjetos de conocimiento que constituyen el contenido del aprendizaje, y elprofesor que actúa, es decir, que enseña, con el fin de favorecer elaprendizaje de los alumnos.Si se aceptan las premisas anteriores, se hace necesario: a) identificar las pautas ysecuencias interactivas que favorecen al máximo el proceso de construcción delconocimiento, y b) mostrar los procesos mediante los cuales la interacción profesor-alumno incide sobre la actividad autoestructurante del alumno.Pero, sobre todo, es necesario no perder de vista lo que sería la premisafundamental del enfoque constructivo del aprendizaje: todo conocimiento resulta dela organización de un conocimiento anterior y toda nueva adquisición que tenga laimpronta de la novedad se pone en relación con lo que se ha adquirido previamente.Esto hace del docente un intérprete de lo que el alumno sabe, lo que le ha de servircomo punto de partida para planificar nuevas situaciones de enseñanza y favorecerel aprendizaje, según la forma en la que cada alumno transforma la información y lasdiferentes organizaciones de los saberes disciplinares en conocimiento propio.Como puede apreciarse en las líneas anteriores, este modelo constructivista va másallá de querer desarrollar las habilidades de enseñanza esenciales: pretendedesarrollar el pensamiento de nivel superior y el pensamiento crítico.
  • 19. 19Además, de adquirir la comprensión profunda de un tema específico y de usar losprocesos cognitivos básicos, el desarrollo del pensamiento brinda entrenamiento enmetacognición y la formación de actitudes y disposiciones asociadas con elpensamiento.La enseñanza para el desarrollo del pensamiento y para la comprensión profunda delcontenido enfatiza altos niveles de compromiso por parte de los alumnos y promuevela discusión en clase. Al mismo tiempo, insiste en adquirir conocimiento: elconocimiento en sí y el aprendizaje en el contexto.Desalienta la enseñanza que se basa en la memorización y la exposición por partedel docente, desalienta la formación de alumnos pasivos y la adquisición delconocimiento en forma de conceptos aislados.Este modelo está basado en la idea de que el alumno construya su propiacomprensión del mundo físico, en lugar de aprenderlo como una forma previamenteorganizada. Requiere de docentes capacitados para indagar y guiar el pensamientodel alumno. La eficacia del modelo depende del docente como líder activo en la tareade ayudar a los alumnos a procesar información.
  • 20. 20Algunos de los modelos basados en el constructivismo son:1. Modelo inductivo: una visión constructivista del aprendizaje (Jean Piaget).Consiste en enseñar conceptos generalizaciones, principios y hacer hincapiéen el pensamiento superior y crítico.2. Modelo de adquisición de conceptos (Joyce y Weil). Reforzar la comprensiónde conceptos y practicar el examen de las hipótesis.3. Modelo integrativo (Hilda Taba). Enseñanza inductiva, fundada en elconstructivismo; enseñar relaciones entre hechos, concepciones, principios ygeneralizaciones organizados en cuerpos de conocimientos.4. Modelo de enseñanza directa (Brophy y Good; Rosenshine y Steven). Enseñaconceptos basada en la investigación de la eficacia docente, la teoría delaprendizaje por observación y el trabajo de Vigotski. Introducción, prácticaguiada y práctica independiente.5. Modelo de exposición y discusión (Ausubel). Basado en la teoría deesquemas y en el aprendizaje significativo, enseña cuerpos organizados deconocimiento.6. Modelo de indagación (Suchman). Resolución de problemas basado en laevidencia, comienza con un problema o pregunta.7. Modelo de aprendizaje cooperativo (Sharon, Slavin Johnson y Johnson, Eggeny Kauchak). Grupo de estrategias de enseñanza que comprometen al alumnoa trabajar en colaboración para alcanzar metas comunes.
  • 21. 21Reflexiones en torno a los modelos de enseñanza.Los modelos mencionados anteriormente, no son únicos ni excluyentes, aunquecada uno representa un particular modo de enseñanza. Igualmente, para aplicar lasteorías del aprendizaje a la enseñanza, es necesario seleccionar una base dealternativas teóricas y de sus enfoques.Se pueden formular varias tesis sobre los modelos de enseñanza disponibles. ParaJoyce y Weil, la primera tesis dice que existe un número considerable de enfoquesalternativos en la enseñanza.Muchos son prácticos y pueden, si se quiere, aplicarse en las aulas. Son, además,bastante diferentes entre sí para cambiar probablemente el resultado.La segunda tesis dice que los métodos de enseñanza diferencian entre los queaprenden y en cómo se aprende. La diferencia es probabilística. Unos métodospropician ciertos resultados y hacen que disminuyan otros. Realmente garantizan laseguridad de un resultado.Según la tercera, los alumnos son un elemento decisivo del aprendizaje,reaccionando de modo diferente a métodos diferentes. La combinación depersonalidad, aptitudes, habilidades y rendimientos forman estilos de aprendizaje, demanera que no hay dos personas que reaccionen de la misma manera a un modelodeterminado.Teniendo esto en cuenta, la tarea de la escuela y del profesor es proveerse de unaserie de modelos que puedan aplicar según sus objetivos, adaptar a ciertos sujetos ycombinar entre sí para crear centros de aprendizaje completos.El progreso de la enseñanza consiste en el dominio creciente de una variedad demodelos de enseñanza y en la capacidad de usarlos con eficacia, y de acuerdo conel tipo de asignatura. Ciertos modelos son más apropiados que otros para ciertoscurrículos.
  • 22. 22El currículum define el papel docente, así como las competencias necesarias. Porejemplo, un profesor de biología de nivel medio que utiliza los materiales del comitéde estudios de ciencias biológicas, querrá dominar el método inductivo apropiadopara sacar el mejor partido de ciertos materiales.O bien, un profesor de ciencias sociales de nivel básico que pretende enseñar a losalumnos qué son los valores, necesitará dominar los modelos apropiados (métododeductivo) para poder analizar los valores y los problemas públicos.Una vez que el profesor domina el repertorio “básico” de modelos de enseñanzaapropiados, los ampliará aprendiendo nuevos modelos y combinando ytransformando los básicos para crear otros.En el trabajo de un tema objeto de estudio u objeto de enseñanza de tipo social, elprofesor utilizará, por ejemplo, el método inductivo para enseñar e interpretar gráficosy un modelo de dinámica de grupos para afrontar un problema social.Una realización docente avanzada mezclará adecuadamente los métodos oportunos.Los buenos profesores crean nuevos modelos y los prueban en su trabajo,combinando apropiadamente los modelos e ideas de los demás.Ahora bien, en cuanto a la relación entre un método y estilo de aprendizaje,primero hay que ver cómo las características del sujeto se relacionan con losmodelos disponibles.También son importantes el contenido de enseñanza y el material (recursos ymateriales didácticos), por su fuerte relación con el método de enseñanza. Porejemplo, el contenido de un curso de algoritmos o conceptos matemáticos puedenvariar de una clase a otra y la elección de opciones dentro de un área amplia definela oportunidad de aprender.
  • 23. 23En la educación secundaria, por ejemplo, con respecto a la asignatura de educaciónfísica se enseña un deporte más ampliamente que otro, y este caso no sucede en laescuela primaria. Ya que en la educación primaria, el deporte es una actividad quese le asigna menos horas que las demás asignaturas.Debemos de reconocer, que algunas asignaturas tienen una orientación más teóricay otros, requieren de más práctica. En los bloques de estudio que se presentan en laasignatura de español se puede insistir más en la poesía, la narración, el cuento, laentrevista, el texto informativo, el discurso o la gramática. La selección continua decontenidos de enseñanza es una función importante en la educación pública.De modo semejante, los materiales didácticos ejercen gran influencia en el medio deaprendizaje. En los cursos de nivel de maestría, algunos profesores utilizan el textobásico para la lectura, otros emplean redacciones del equipo docente y otros más ledan libertad a los alumnos para que busquen sus fuentes de referencia. Como sepuede apreciar, los mismos materiales en forma y estructura difierensignificativamente de acuerdo con su uso. Por ejemplo, en el caso de los materialesaudiovisuales, estos tienen propiedades muy diferentes al material escrito.Los contenidos y los materiales integran datos sensoriales sobre los que seconstruye el aprendizaje. El método didáctico de enseñanza-aprendizaje que seutilice en la asignatura transforma contenidos y materiales por el énfasis que pone yel proceso que dirige. Por ejemplo, unos modelos didácticos realizanaplicaciones axiológicas de los contenidos, otros insisten en la retención dedatos, y otros se concentran en los conceptos y en el proceso deinvestigación. Así, la selección de un método enseñanza ayuda favorablementepara algunos aspectos del contenido y pero reduce significativamente otros.El proceso del método didáctico de enseñanza-aprendizaje en cuestión lo aprende elalumno a medida que aprende de un modo determinado los contenidos de estudio, yen función de las características de la asignatura.
  • 24. 24Los modelos que se basan en la investigación enseñan tanto los contenidos, como elpropio método de pensar. Además, un modelo de enseñanza crea un ambiente socialen clase, y este sistema social se aprende también.Los modelos que suponen procesos colaborativos crean sistemas del mismo tipo queexigen que los alumnos aprendan la técnica de colaboración y discusión. Los quepropugnan competitividad producen sistemas sociales de competencia que se viveny se aprenden. Así pues, un método didáctico de enseñanza-aprendizaje define unestilo de enseñanza-aprendizaje, un proceso y un sistema social que influye en laconducta de los individuos entre sí, tanto de profesores como de alumnos.Al comparar varios modelos de enseñanza, se observan notables diferencias.Algunos se asemejan en el proceso, otros en el clima social y otros en el contenido.Otros igualmente, se diferencian en estos y otros aspectos.Como ya se mencionó líneas atrás, pocos modelos son buenos para un solo objetivoeducativo, aunque algunos persiguen un fin especial. Seleccionar un métododidáctico específico no significa seleccionar un objetivo de enseñanza.Como puede apreciarse en el campo de la educación, con respecto a la comprensióndel proceso enseñanza-aprendizaje, se requiere de una variedad de modelosdidácticos para definir un currículum entero, pero sobre todo que sea plenamenteintegral, aunque uno puede ser la base.La mayoría de los métodos se combinan con otros métodos para aumentar laeficacia y la variedad de acuerdo a las características de la asignatura que seimparta; los profesores deben aprender a seleccionar los modelos más apropiadospara facilitar el aprendizaje significativo.Cada modelo didáctico potencia cierto tipo de aprendizaje para algunos sujetos, perola mayoría produce efectos positivos sobre aprendizajes diversos, es decir, siemprede acuerdo con los contenidos de enseñanza y con el tipo de asignatura.
  • 25. 25Hay algo que se desea enfatizar antes de terminar este apartado, algo que es muyimportante a resaltar en estas reflexiones: el sujeto que aprende, el alumno, es quienhace el aprendizaje y la persona más influyente en la situación de aprendizaje y laenseñanza, es decir, él es el protagonista en la educación. Su edad, su inteligencia,sus conocimientos previos, sus estructuras cognitivas, su madurez psicológica ylógica, su adaptación, su creatividad, su motivación personal son factores másimportantes que cualquier elemento del sistema.Debido a la oportunidad de aprender un material de enseñanza (asignatura escolar),la capacidad del estudiante es la que determina el resultado en el proceso deenseñanza-aprendizaje, más que otros factores. Sin embargo, la enseñanza puedefavorecer que el alumno se desarrolle en cierta dirección.Por lo tanto, los profesores al utilizar la metodología apropiada en la educaciónbásica, permitirán al alumno una enseñanza eficaz, que favorezca la construcción deun conocimiento significativo que pueda aplicar para resolver problemas que sepresentan en su vida cotidiana.Una enseñanza puede ser eficaz, y de gran utilidad práctica, cuando su contenido deenseñanza este en relación con los problemas del estudiante y de la sociedad, estopuede ser una herramienta muy poderosa, si todos los profesores del sistemaeducativo mexicano se centran en utilizar y aplicar una metodología ecléctica de laEnseñanza que permita guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje esta ayudara alestudiante para aprovechar adecuadamente su creatividad y en seleccionar lasestrategias de estudio más adecuadas y eficaces que favorezcan la clase y elpensamiento lógico y crítico.Es probable que los estudiantes sean más creativos a mediano o corto plazo, sinembargo, los alumnos seguirán aprendiendo datos, conceptos, teorías y habilidadespersonales, pero sin olvidar que contaran con una metodología, como es el caso deuna Metodología eclética que pueden utilizar por sí mismo cuando lo deseen.
  • 26. 26El lenguaje técnico y científico, y la historia del método pedagógico.Hoy en día, el mundo necesita de hombres y mujeres, que aprovechenadecuadamente los pensamientos cotidianos, con actitud lógica y científica,para construir un mejor lugar en donde vivir y convivir.El lenguaje, es una forma de expresión o medio a través del cual se manifiesta elpensamiento humano. Algunos estudiosos consideran que es el vehículo másimportante a través del cual el ser humano manifiesta sus ideas, sentimientos yefectos. El lenguaje en sí, comprende un amplio campo de la cultura de lahumanidad.La educación que se imparta en las instituciones de educación pública deben deaprovechar el lenguaje como una oportunidad, al darle énfasis a partir de losvocablos básicos de uso común, que el alumno en el proceso educativo ha venidoadquiriendo, por tanto, requiere aprender para entender los conceptos científicos ytécnicos que marcan los programas escolares establecidos en los planes yprogramas de estudio.Cuando los vocablos que se utilizan en la ciencia o en la técnica han sido entendidosen toda su extensión; cuando el educando ha captado el contenido de la palabra, laha conceptualizado diferenciándola de otros términos; cuando ha logradodesprenderse de la simbología y elevarse a la compresión, puede avanzar conseguridad en el conocimiento de este tipo de lenguaje.El español como nuestro lenguaje natal, es rico en vocablos y también en génerosliterarios. El avance en el conocimiento de las estructuras gramaticales y lacomprensión de los términos científicos y técnicos constituye el punto de partida paracontinuar con el enfoque comunicativo y funcional del español, lo que permitirá a losalumnos utilizar sus habilidades mentales como herramienta para la adquisición deconocimientos dentro y fuera de la escuela y como medio para su desarrollointelectual.
  • 27. 27Por lo tanto, es importante que a través de la asignatura de español puedan crearseactividades para que el alumno fortalezca sus habilidades de lectura y escritura,desarrolle su capacidad de argumentar, confrontar ideas, fundamentar opiniones ydiscutir sobre diversos temas en diferentes contextos situacionales.Por otro lado, tenemos a las matemáticas, las cuales son hoy en día, una de lasciencias formales más activas y dinámicas; ya que tienen un uso práctico en todoslos aspectos de las actividades humanas, desde la vida cotidiana hasta la produccióny la investigación científica.Para ello debemos de orientar en la escuela el aprendizaje de las matemáticas haciael desarrollo y potencialización de las habilidades mentales o intelectuales,respondiendo a la necesidad constante que tienen los alumnos de adquirir nuevosconocimientos y de apropiarse de un lenguaje técnico y científico; esto se haceposible para todos, dejando de un lado la idea de que son exclusivas de un gruporeducido de personas, y que se conviertan en especialistas, para considerar quetodos podemos aprender y contribuir a mejorar las condiciones de la calidad de vidaa través del uso adecuado de la matemáticas y del lenguaje.Por lo anterior, se pretende aprovechar en el proceso de enseñanza-aprendizaje loscontenidos escolares de las asignaturas establecidas en los planes y programas deestudio, con la ayuda de las distintas capacidades mentales del educando talescomo: la observación, comparación, reversibilidad del pensamiento, etc., evitandoincurrir en el terreno del aprendizaje memorístico y mecánico que obstaculiza elproceso de la educación integral y de calidad. Para lograr aprendizajes significativosque pueda utilizar en la vida cotidiana el estudiante para resolver problemas que sele presentan en su entorno.Es conveniente recordar, que en las últimas décadas, la ciencia Pedagógica, asícomo la Didáctica, han alcanzado altos niveles de desarrollo, motivo por el cual esimportante llevar al terreno operativo y práctico dichos logros, y que mejor que en lasinstituciones de educación pública.
  • 28. 28Por lo tanto, debemos de reconocer que es el momento de adecuar las estructurasde trabajo escolar, en concordancia con la evolución y desarrollo de la cienciaPedagógica y acorde a las exigencias del nuevo educando que está en formación.Para ello, tendrá que propiciarse en el maestro la convicción de que está manejandouna ciencia, la ciencia pedagógica, esto hará surgir un nuevo método, el método queconduce a “hacer descubrir” evitando la transmisión del conocimiento.La función del maestro en esta nueva perspectiva, es dirigir la capacidad innata deaprendizaje del alumno, motivándolo y colocándolo en las mejores situaciones realesque sean favorables para su desarrollo intelectual. Para que accionándolo primerosobre los objetos de conocimiento y posteriormente sobre los conceptos oabstracciones, logre re-descubrir o re-inventar el conocimiento por sí mismo,encaminándolo a los campos de la observación sistemática y a la experimentacióncientífica, a las áreas de estudio crítico y lógico, a los medios de la investigación.Mientras la escuela pública en México, no sea capaz de formar mujeres y hombresque aprovechen adecuadamente las habilidades del pensamiento y la razón, conactitud lógica y capacidad científica, sin despojarlos de su sensibilidad hacia lahumanidad, no pasaran de ser únicamente reproductores de la información. Sinembargo, cuando se logra que el estudiante avance más allá de lo cotidiano,entonces es posible construir nuevas formas de conocimiento a través delpensamiento lógico y crítico, aunque recordemos que estos son únicamente losandamiajes del pensamiento científico.Por tanto, el profesor no podrá sentir la satisfacción de su acción pedagógica en suquehacer docente, hasta que logre encontrar las mejores y eficaces estrategias deaprendizaje que le permitan hacer significativos los contenidos que proporciona en sutarea docente en el aula con los estudiantes.
  • 29. 29¿Cómo lograr la construcción de una educación de tipo real y práctica?Es decir, que se debe hacer en los centros educativos, en la familia y en la sociedad,para que los contenidos escolares puedan ser recibidos con gusto y alegría porparte de los educandos.¿Qué se requiere implementar en las escuelas para que los niños (as) muestrenfelices disposiciones para el estudio de la lectura, las matemáticas, las ciencias(biología, química y física), la geografía y la historia?¿Cuál es el propósito o finalidad de recibir educación escolar?Recordemos, que existen diversos problemas (alimentación, vestimenta, hogar,trabajo, salud, enfermedades, guerras, plagas, inundaciones, etc.) que siempre hanacompañado al hombre desde su aparición en este planeta tierra. Estos “problemasde la vida humana”, han traído en ciertas ocasiones dolor y sufrimiento a grupos depersonas en cualquier parte del mundo.Pero no podemos detenernos a observar, y ser únicamente observadores pasivos,sino que las circunstancias deben de ser la palanca que pueda mover la voluntad y larazón de las personas, para que en conjunto y de manera colaborativa se puedanencontrar las mejores soluciones a los problemas antes mencionados.La vida del hombre sobre este planeta tierra, sigue épocas que se constituyen enciclos o periodos de retorno, en donde hay ciertas situaciones que tienden apresentarse en todas las civilización, formando patrones o modelos que puedenservirnos para mejorar.Por ejemplo, en el siglo XVI había una frase que decía lo siguiente: “Consideradcomo sospecho cuanto se os haya enseñado hasta hoy”, hacían coro en el mismosiglo F. Bacón (1561-1626), R. Descartes (1596-1650), B. Pascal (1623-1662);afirmando, el primero que la verdad va caminando con los tiempos; aconsejando elsegundo no rendirse a nada más que a la evidencia o comprobación de los hechosempíricos a través de la experiencia; invitando el tercero a introducir el experimento
  • 30. 30para comprobar las causas de todo fenómeno, como criterio seguro que permite elavance y desarrollo de las ciencias.El Novum Organum de Bacón, es el de 1620; el Discurso sobre el Método de la Dudacartesiana, de Descartes, de 1637; el fragmento de un tratado sobre el vacío, dePascal, de 1651, con ligeras diferencias de años, la filosofía y la ciencia interpretabalos profundos cambios que la economía iba creando en el subsuelo social de esaépoca.Pero algo más faltaba todavía, que fue lo último en llegar. Mientras G. Galilei (1564-1642) descubría gracias al telescopio que había mejorado 9 veces, los satélites deJúpiter; y Harvey (1578-1657) estudiaba la circulación de la sangre, en las escuelasde la burguesía, se continuaba enseñando todavía la ciencia de los antiguos, esdecir, una anatomía sin disecciones, una física sin experimentación.Recordemos, que el poder aumenta con el conocimiento, aseguraba Bacón, “elconocimiento es poder”, pero la burguesía tardaba en introducir en las escuelas esapromesa tentadora. Verdad es que la Iglesia Católica se mantenía vigilante, y queDescartes renuncio a publicar su libro sobre Le Monde (1633), cuando supo lo queestaba ocurriendo en Roma a Galileo.Años atrás, ya habían sembrado algunos hombres inquietos una semilla deesperanza sobre la educación del hombre, considerando que el hombre es el reflejodel mundo, y la adquisición de conocimiento aprovechando las experiencias es muyimportante, ya que gracias al uso de la razón y del pensamiento humano era posibletransformar y aprovechar los recursos naturales para el mejoramiento de la vida.Por ejemplo, el ideal de M. Montaigne (1533-1592) es el hombre del mundo. El objetode la educación, es formar el hombre completo, en cuerpo y alma; el hombre queconoce el difícil arte de vivir la vida. Para ello, hay que educar el juicio del alumno,más allá que llenar la cabeza de palabras o asignaturas sin aplicación práctica, o quese logra con un preceptor, que en lugar de ir diciendo todo al alumno, comience pormostrarles las cosas, por poner al alumno en contacto con las experiencias y con la
  • 31. 31realidad, por hacerle agradable los contenidos escolares para que aprenda adiscernir y a elegir por sí mismo.Para Montaigne, la educación de su tiempo adolecía de graves vicios: era libresca,llena de pedantismo, alejada de la vida cotidiana y propensa a sancionar a loseducandos con castigos corporales.Es importante reconocer, que algunas veces es conveniente que el profesor debaabrirle el camino al estudiante, en otras procurará que el niño se esfuerce por abrirlo.La pregunta, que es necesario formular, es: ¿Cuándo debe intervenir como ayuda ycuándo solamente cómo facilitador o coordinador de la enseñanza y aprendizaje elprofesor?Mencionaba Montaigne, que el profesor debería aprender a saber cuándo hablar ycuándo solamente escuchar, es decir, en ciertos momentos es importante, que elprofesor sepa escuchar profundamente y en silencio y con toda la atención hacia susalumnos, y así, de esta forma puede comprender, y saber realmente cuáles son susnecesidades y cómo desean satisfacerlas.Conviene que el estudiante vaya en ocasiones delante de las cosas para desarrollarla capacidad de elaborar juicios, es decir, que adquiera la capacidad de juzgar de supaso y para conocer hasta qué punto debe acortar el suyo el profesor, si ha deacostumbrarse a la fuerza de su discípulo.Si falta esta proporción, la obra y tarea del profesor cae por su base. No se debelimitar a pedirle cuenta únicamente de las palabras de la lección, sino del sentido, ydé la substancia, juzgando del provecho que ha sacado, no por el testimonio de lamemoria, sino por el testimonio de la vida (la aplicación del conocimiento).Con base a las experiencias y a las esperanzas de algunos hombres brillantes, quecomprendieron que a través del uso de la razón y las facultades del pensamiento endiferentes partes del planeta tierra, intentaban con sus muy escasos recursos yherramientas, aprovechar las capacidades y habilidades potenciales del ser humano.
  • 32. 32Otro gran ejemplo, en la historia de la humanidad, tenemos a un pastor de unaiglesia protestante de Moravia –pastor que para que se destacara mejor el caráctertodavía indeciso de la burguesía que iba siendo cada vez más revolucionaria sinsaberlo-, Juan Amos Comenio (1592-1671), se propuso en el terreno de la educaciónen el cuarto gran libro que faltaba; veinte años después del Discurso sobre elMétodo, la Didáctica Magna apareció (1657).No importa, que en el capítulo tercero afirme Comenio que la vida presente es tansólo una preparación para la eterna; el título del capítulo XIX, lo caracteriza de sobracomo hijo de su siglo:”Bases para fundar la rapidez de la enseñanza con ahorro detiempo y de fatiga”.El ahorro de tiempo es sólo un aspecto de la nueva didáctica. Había que enseñar conrapidez, pero hechos reales, es decir, contenidos que tuvieran una relación con lassituaciones de la vida cotidiana.En vez de libros muertos, ¿por qué no abrir el libro vivo de la naturaleza? Sino lascosas mismas, es lo que debe presentarse a la juventud. Lo mecánicos no dan alaprendiz una conferencia sobre su oficio; lo ponen delante de un maestro, para quevea cómo lo hace, después éste coloca la herramienta en sus manos y le enseña autilizarla. Por lo tanto, debemos de aceptar y comprender, que solo haciendo lascosas, es posible que se pueda aprender a hacer una actividad, escribiendo aescribir, pintando a pintar, investigando se aprende a indagar con prudencia yprofundidad.La obra literaria de Comenio, tiene dos aspectos; uno práctico; teórico el otro. Elprimero lo forman los manuales destinados a la práctica docente; el segundo, loslibros que contienen su doctrina acerca de la enseñanza y de la educación.Entre los manuales escolares, el primero y más famoso es la Janua linguarumresertata (“La puerta abierta de las lenguas”, 1631). El trabajo contiene, bajo 100títulos (clases de objetos), 8000 palabras repartidas en 1000 frases, en graduacióncreciente respecto a la extensión y a la estructura gramatical.
  • 33. 33El libro pretende dar una imagen completa de la realidad: universo, tierra, ríos,plantas, animales, vida social, derecho, guerra, paz, escuela, ciencias, artes,diversiones, muerte, fin del mundo. Pedagógicamente, la obra se desenvuelve bajo elprincipio de las palabras (verba) que deben ser aprendidas en forma paralela alconocimiento de las cosas (res).Con el propósito de unir de modo más íntimo de los dos grandes sectores de laenseñanza (las cosas y las palabras, res et verba), editó el Orbis sensualium pictus(el orbe ilustrado, esto es, la representación y nomenclatura de todas las cosasimportantes del mundo y de las actividades de la vida, 1658).Se trata, como dice el título, de ilustrar la palabra mediante la representación figuradadel objetivo expresado. En el texto aparecen dibujos cuyas partes se encuentranenumeradas; las palabras en latín y lengua vernácula se acompañan de las cifrasque indican al lector, la imagen del objeto. El Orbis pictus no es otra cosa, que unajauna con ilustraciones.También merece particular mención su tratado El novísimo método de las lenguas(1648), en donde resume en cierto modo en diez capítulos la doctrina de la Didácticamagna; haciendo hincapié en que la enseñanza deber ser rápida, agradable yperfecta; una enseñanza, en fin, que tome en cuenta por igual “la idea, la palabra y lacosa o sea, el pensar, el hablar y el obrar.Con sustentar Comenio tan profundo sentido práctico de la educación, no se apartade los fines teológico y religioso de la formación humana. El último esfuerzo delhombre es lograr la felicidad eterna en Dios”…Las primeras miradas del niño elevarán al cielo; los primeros movimientos de sumano tenderán hacia lo alto y lo sublime; sus primeros balbuceos proferirán elnombre de Dios y de Cristo. Y todo el impulso de fuerza religiosa brotará de la Biblia:La santa Escritura es para las escuelas cristianas el alfa y el omega de las cosas queviven los estudiantes a través de la experiencia sensible con sus familias, en lasociedad y en su entorno.
  • 34. 34Pero, Comenio no concibe la piedad y virtud (religión y moral) a manera de finesaislados; los vincula de manera sustancial con la ciencia en una relación lógica ypsicológica: “Todos los hombres están llamados a un mismo destino: la sabiduría, lamoralidad, la religión. Tal nexo se expresa claramente en la idea de pansofía o sea elprograma de una ciencia universal en sentido cristiano y de ninguna manerapolémico profesional.Esta pansofía, no debe ser, como las viejas enciclopedias, una mera colección dehechos y conocimientos, sino un árbol que se eleve de sus propias raíces, en virtudde su fuerza inherente se desarrolla en ramas y follaje, y da frutos.El conocimiento escolar es verdadero, solamente cuando las cosas son conocidascomo son y consiguientemente en la conexión causal según la cual están fundadasen Dios. La conexión universal, es una panarmonía, y puede exponerse las leyes yelementos que constituyen sus fundamentos. Por esto, la enseñanza realista ha deponer primero a la vista lo sensible y, partiendo de ello, descubrir la conexión causal,ir del todo a lo individual.El programa de pansofía tiene un fundamento metafísico-antropológico. El hombrees, para Comenio, un microcosmos, ello es, un compendio del universo entero. En elhombre está dado, en potencia, el conocimiento del cosmos, y al hombre solamentese incumbe aplicarlo y ponerlo en práctica para transformar la naturaleza y paraconstruir un mundo en donde el respeto por los demás sean las bases que rijan lasactividades de los hombres.Con la idea de la educación pansófica, cuya definitiva exposición apareció en 1681,después de su muerte, con el enfático titulo de Jauna rerum methaphysicapansophica, venía Comenio a establecer una nueva relación entre la enseñanzarealista y la enseñanza idiomática.Las cosas (objetos físicos de conocimiento) y las palabras (lenguaje) constituyen doscentros autónomos en el proceso de aprendizaje, pero en tan inseparableparalelismo que sólo en una conexión del saber real (de las cosas físicas) puede ydebe ser asimilado el saber lingüístico (de las palabras).
  • 35. 35El método didáctico, junto al nuevo contenido que fija la educación, el granpedagogo presenta un nuevo método que ha llegado a ser la piedra miliar de lapedagogía contemporánea.Tres ideas medulares, forman las bases de la nueva didáctica: naturalidad intuición yautoactividad. El arte de enseñar, no exige otra cosa que una juiciosa disposición deltiempo de las cosas. Tal disposición debe apoyarse en la naturaleza, como sobreuna roca inconmovible, pues el arte no puede ser otra cosa que imitación de lanaturaleza.Todo lo que es natural avanza por sí mismo. La mejor marcha didáctica, toma encuenta la naturaleza del niño: se orienta conforme a las leyes de su espíritu, toma encuenta la aparición y desarrollo de sus facultades, pues al ser del hombre (naturalezaobjetiva). El método natural trae consigo rapidez, facilidad y consistencia en elaprendizaje.En general la enseñanza, ha de comprender los siguientes momentos: 1.- autopsia(observación por sí mismo, intuición); 2.- autopraxia (ejercicio personal de loaprendido); 3.- autocrecia (creía, uso), a saber, aplicación de lo estudiado.El primero de estos momentos, es la consagración del principio visual de laenseñanza. El capitulo 2do., de la didáctica Magna, ofrece una técnica pedagógicade la intuición. Indica que la observación del todo debe proceder a la contemplaciónde las partes; de la de lo esencial a la de lo accidental; que se persigan de cerca losobjetos mismos, echando mano de imágenes sólo en el caso de que falten aquéllos.La autopraxia y la autocrecia son los dos aspectos del postulado de la autoactividad.Aquí recomienda Comenio las representaciones dramáticas que, entre otrasventajas, provocan la espontaneidad, la sociabilidad, la emulación, no menos que elorden y la facilidad del aprendizaje y otros fines agradables.
  • 36. 36Pero en todo caso, se deben ejercitar en el aprendizaje en primer término lossentidos (órganos sensoriales), después la memoria y la imaginación (bases de lainteligencia), en seguida la razón (habilidades del pensamiento: método deductivo,inductivo, análisis y síntesis) y, por último, el juicio y la voluntad del educando.Comenio consideró la formación lingüística (el lenguaje: semántica y gramática) noen un fin en sí, sino en un medio para la adquisición de la cultura.Como puede apreciarse muchos de los grandes intelectuales del tiempo de Comeniotuvieron gran influencia en sus ideas y pensamientos, ya que la idea del cultivo de lasciencias y la misión de trabajar en el descubrimiento de las leyes que gobiernan enlos fenómenos, esta idea germina en el plan de una Academia de las Ciencias, queya había halagado a Bacón (filósofo, cuya influencia se nota repetidas veces enComenio) y que adquirió realidad con la fundación de la “Real Sociedad de Ciencias”en Londres, 1663, y posteriormente con otras muchas academias científicas endiferentes partes del mundo.Por lo tanto, Comenio descubre en la relación de los métodos de las ciencias con lateoría antropológica, el principio de la didáctica. Advierte, que las aptitudes del niñopueden y debe adquirir los primeros fundamentos de la cultura.Se eleva con viva conciencia del hecho a la idea de la continuidad del procesoeducativo y al plano moderno de la escuela unificada. Además, en torno delpostulado de un agrupamiento concéntrico de las materias de enseñanza, postula laidea del aprendizaje autoeducativo.El carácter integral de la pedagogía de Comenio, hace de él uno de los reformadoressociales más importantes de su época. Y aún más, es considerado como el profetade la moderna escuela democrática, dado que reconoce la igualdad y la dignidad atodos los niveles educativos e igual derecho de todos los hombres a recibir unaeducación que les permita adquirir las herramientas básicas y necesarias paraconstruir una mejor calidad de vida y de satisfacción personas, pero sobre todo quela persona aprenda a vivir y a convivir en armonía, tanto con él mismo, y como conlos demás.
  • 37. 37Pero, cómo lograr los ideales anteriores en la educación y mejorar las condicionessociales y económicas de los pueblos. Si recordemos, que durante los siglos XV alXVII, se agudizó la lucha de las masas populares contra la nobleza feudal y contra laIglesia Católica, baluarte ideológico del feudalismo. Después de que elescolasticismo imperara desde el siglo IX al XV, sin lograr avances en la ciencia y enla tecnología, debido a las condiciones sociales precarias que vivía la población deaquella época, fue necesaria la protesta contra el feudalismo, por lo general, tomó laforma de un movimiento sectario de carácter democrático religioso.Comenius trataba de conciliar el servicio de su patria sufrida, ya que había estadoexpuesta durante 30 años a una Guerra (1618-1648), los protestantes checos fueronexpulsados de su país, y en la primera mitad el siglo XV la comunidad de lostaboristas había sido aniquilada por las fuerzas unidas de la reacción feudal. Laspersonas que quedaron de los taboristas formaron una comunidad más moderada ydemocrática llamada los “Hermanos Moravos” la cual estaba formada por artesanosy campesinos. Esta comunidad unió a los patriotas que luchaban por la libertad y a laindependencia del pueblo checo.La lucha por la liberación del pueblo checo formaba parte del movimiento de lospueblos europeos contra el feudalismo.Uno de los jefes de la comunidad de los hermanos Moravos, era el gran pedagogoeslavo Juan Amos Comenius (1592-1670). Quien nació en el seno de una familia queperteneció a esta comunidad y se vio obligado a abandonar su país.Comenius trataba de conciliar el servicio de su patria sufrida, con el servicio a toda lahumanidad y se pronunciaba por transformaciones sociales profundas. En época deguerras sangrientas, y ante las crueles represiones políticas y religiosas, clamaba porla paz en el mundo y por la colaboración internacional en el campo de la política, dela ciencia y de la educación.Soñaba con la creación de un centro universal (como lo es, hoy en día la ONU, laUNESCO, etc.) para fomentar la interrelación entre todos los países del mundo, conel objetivo de mejorar las relaciones entre los hombres y la vida social.
  • 38. 38En aras de su idea sobre el desarrollo de amplias relaciones armónicas entre lospueblos de todo el mundo, durante su estancia en Inglaterra trabajó en la concepciónde lo que él llamaba Pansofía. Esto suponía la agrupación de todos losconocimientos sobre la naturaleza y la sociedad, de modo que fuesen accesibles atodas las personas en cualquier parte del mundo.Comenius trabajo en Suecia y Hungría, con el fin de ayudar a su patria ultrajada.Durante la guerra sueco-polaca fue incendiada la ciudad de Lesno, el último refugiode la Comunidad de los Hermanos Moravos. Comenius encontró refugio enÁmsterdam, Holanda, donde murió en 1970.La concepción del mundo de Comenius se muestra influenciada por la cultura delRenacimiento, por el humanismo, la jovialidad y el optimismo que en ella se reflejan.En contraposición con el rígido ascetismo de los siglos medievales y su concepciónde la naturaleza pecaminosa del hombre. Comenius presentaba al hombre como lamás bella y perfecta creación, como un maravilloso microcosmos, pensaba que elhombre puede alcanzarlo todo, dirigido por la naturaleza, y que era la unidadarmonioso entre el cuerpo y alma. Consideraba, asimismo que una escuela debía serun taller de humanismo. A diferencia de los pedagogos humanistas delRenacimiento, Comenius creó un sistema de enseñanza, no para el estratoaristocrático de la sociedad, sino para las masas populares.La didáctica de Comenius tiene, en lo fundamental, un carácter sensualista: elconocimiento del mundo real sobre la base de la percepción directa, el realismo y losprincipios intuitivos. Comenius participaba de la idea de que no hay nada en elintelecto que no haya existido con anterioridad en las sensaciones. Esto correspondea la filosofía sensualista de Francis Bacón (filósofo inglés empirista), quién, según, lacaracterización de C. Marx, fue el verdadero fundador del materialismo ingles y detoda la ciencia experimental moderna.
  • 39. 39Comenius, considera que los trabajos de Bacon (1561-1626) constituían una granreestructuración de las ciencias, y la obra más brillante que se había producido en elnuevo siglo de la filosofía. Vio en el método inductivo de Bacon (El Novum Organum,1620) el cambio y el mejor instrumento del pensamiento humano, para penetrar enlas leyes y secretos que gobiernan en los fenómenos que se manifiestan en lanaturaleza y en la sociedad.Comenius, pedía que todos los niños, ricos y pobres, acomodados y humildes,habitantes de las ciudades o de las aldeas, estudiaran en la escuela en su lenguanatal o materna. En otras palabras, Comenius planteo el principio de la enseñanzageneral, y se indignaba al pensar que entre los pobres pasan inadvertidos ydesaparecen los hombres destacados y talentosos.En la concepción del mundo de Comenius, se entrelazaban aspectos delmaterialismo espontáneo y del realismo. Además, por una parte, una posición seinspira en la vida, en la experiencia, por otro lado, una posición religiosa. Según, suopinión el mundo es la creación de Dios, y el conocimiento la búsqueda de Dios portodas partes.Para Comenius existen tres niveles en la educación, es decir, tres funciones de laeducación: el conocimiento de sí mismo y del mundo circundante (educaciónintelectual); la autodirección (educación moral); y la aspiración de llegar a Dios(educación religiosa). A diferencia de los pedagogos medievales, Comeniusconsideraba muy importante la realización de la primera función.Comenius asignaba, un alto valor al papel de la educación. El hombre se hacehombre, decía, gracias a la educación, y esta debe tener un lugar en la infancia, quees la edad más propicia. Afirmaba que de cualquier niño se puede hacer un granhombre.Aceptaba, que junto a los niños capaces y aplicados, que responden a la acción delmaestro, hay un grupo no muy grande de niños holgazanes, torpes y testarudos;pero insistía en que había que enseñar y educar también a estos niños.
  • 40. 40En todas las obras pedagógicas de Comenius, y en particular en la obra principal, laMagna Didáctica (1628), se destaca la idea de que debe haber conformidad entreeducativo y naturaleza en todo momento. A partir de Comenius, este principio seencuentra más de una vez en los sistemas pedagógicos de los siglos XVIII y XIX.Pero, por otra parte, cada uno de los grandes teóricos de la pedagogía (Comenius,Rousseau, Pestalozzi, Decroly, Montessori y otros), entienden este principio en formaun tanto diferente.A partir de una filosofía de orientación sensualista, y sobre la base de losconocimientos y de la práctica de la enseñanza, Comenius planteó la necesidad de laexperiencia sensorial, argumentó teóricamente al respecto y establecióminuciosamente los principios del método intuitivo.Este método ya había sido utilizado con anterioridad. Del mismo hablan lospedagogos humanista del Renacimiento, como Tomás Moro, quien hace referencia,cuando explica cómo era la educación en la Isla Utopía.Inclusivo libros, tanto los manuscritos, como los impresos, con frecuencia sepresentaban ilustrados. Puede decirse que era una utilización empírica del Métodointuitivo, sin la fundamentación teórica que Comenius le dio por primera vez.Comenius consideraba la utilización de este método en un sentido mucho másamplio, no sólo como percepción visual, sino con la participación de todos losórganos sensoriales de modo que se logrará una percepción mejor y más clara delos objetos de estudio y de los fenómenos.Para Comenius, la regla de oro de la didáctica es la siguiente: “Todo lo que puedaser percibido directamente por los sentidos, que así sea: lo que se ve, que seapercibido mediante la vista, lo que se oye, mediante el oído, lo que tenga olor,mediante el olfato; lo que tenga sabor, mediante el sentido del gusto; lo que puedatocarse, mediante el sentido del tacto. Si algunos objetos de estudio puedenpercibirse sólo instantáneamente por esas sensaciones, entonces tenemos queconstruir el conocimiento significativo a partir de los recursos que proporcionan losórganos sensoriales.
  • 41. 41Por lo tanto, Comenius planteaba que el estudio y comprensión de la naturaleza, nocomienza por la explicación verbal de las cosas objetos de conocimiento, sino por laobservación (la observación sistemática es una de las partes que utiliza el métodocientífico). Se debe observar en la realidad directamente, lo que sea posible. En casode imposibilidad deben emplearse láminas, modelos y dibujos que permitanrepresentar a los objetos que se pretende estudiar.Cuando propugnaba, el estudio del mundo real mediante la experimentación directa.Comenius, fustigaba la enseñanza escolástica (perduro en el siglo IX al XV, en lasuniversidades europeas) que atiborraba las cabezas de los alumnos, con una mezclade palabras, sentencias y opiniones, y clamaba por una salida de los laberintosescolásticos.Comenius contrapuso al adiestramiento absurdo y mecánico, y a la dogmatización dela enseñanza, la exigencia del estudio consciente. Y escribía: No se debe inducir aestudiar nada de memoria, excepto lo que ha sido bien comprendido por la razón.Con ayuda del maestro, los alumnos deben comprender con claridad la utilidad quelo que se estudia, tiene en la vida cotidiana. Es decir, que los contenidos escolares,deben de ser útiles y pragmáticos, con aplicación práctica en la solución deproblemas que se encuentran en la vida cotidiana del educando.Se deben aportar todos los datos necesarios, para el estudio de cada fenómeno demodo que los alumnos comprender las causas de los mismos. No debemosdetenernos en el estudio de un objeto de conocimiento, hasta que el mismo no seatotalmente comprendido.Comenius insistía en la sistematización de la enseñanza. Consideraba que eranecesario que los alumnos comprendieran la relación entre los fenómenos. Elmaterial debe estar organizado de modo que no resulte desordenado para losalumnos, y debe estar redactado alrededor de algunas situaciones fundamentales yprácticas que se presenten en la vida cotidiana.
  • 42. 42Planteaba que en la enseñanza, es necesario ir de los hechos empíricos a lasconclusiones (método inductivo: va de lo particular a lo general, o bien, de un caso,hacia la generalización) de los ejemplos a las reglas; conclusiones y reglas quesistematizan y generalizan estos hechos y ejemplos.Asimismo, se debe de dar una noción general sobre el objeto de conocimiento ofenómeno, que se considera y después pasar a estudiar sus elementos que formanparte del todo (este principio se encuentra en el análisis y la síntesis: descomponeren todo en partes y encontrar las relaciones de semejanzas y diferencias, y después,revisar cuidadosamente los elementos que forman parte del todo o de la unidad delfenómeno).Para Comenius, la secuencia de la enseñanza tiene gran importancia. Todo lo que sepresente a los educandos, debe disponerse en forma tal que el aprendizaje delnuevo contenido esté condicionado y preparado por las clases anteriores (esto serelaciona mucho, con la zona de desarrollo próximo “ZDP” de Lev Vygotsky).Al considerar las particularidades de las distintas edades del estudiante, Comeniusaconseja desarrollar, en primer lugar, los sentidos de los alumnos, y las habilidadesmanuales, pues el alumno debe saber expresar correctamente lo estudiado yaplicarlos en la práctica para resolver problemas que se le presenten en la vidacotidiana.Comenius, hizo valioso señalamiento al plantear, los requerimientos didácticos de laposibilidad de la enseñanza de los contenidos escolares. En la educación de losniños, sólo debe ofrecérseles aquello (contenidos escolares: tipo cognoscitivo,procedimental y actitudinal) que sea apropiado a su edad y desarrollo delpensamiento (J. Piaget, 1972).
  • 43. 43Como puede apreciarse, en las líneas anteriores Comenius, al seguir los principiosdel Método inductivo y de la experimentación, perspectiva propuesta inicialmente porRoger Bacon (1250-1315) y posteriormente volvió a rescatar este principio FrancisBacon (1561-1626) en Inglaterra para que los estudiantes pudieran de verdadconstruir conocimientos significativos, guiados por la razón y los experimentos en lavida real, debido a que en aquella época predominaba el método escolástico (s. IXal XV) en las Universidades del Norte y del Sur en Europa.
  • 44. 44Educación Básica, Reforma 2009En el mundo contemporáneo cada vez son más altas las exigencias ahombres y mujeres para formarse, participar en la sociedad y resolverproblemas de orden práctico. En este contexto es necesario ofrecer unaeducación básica que contribuya al desarrollo de competencias paramejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja; porejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje,la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento, así como lacapacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.La investigación educativa ha buscado definir el término competencias,coincidiendo en que éstas se encuentran estrechamente ligadas aconocimientos sólidos, ya que su realización implica la incorporación y lamovilización de conocimientos específicos, por lo que no haycompetencias sin conocimientos.Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber(conocimiento o saberes), así como la valoración de las consecuenciasde ese hacer (valores y actitudes).En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puestaen práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para ellogro de propósitos en contextos y situaciones diversas, por esta razónse concibe a la competencia como la movilización de conocimientos.Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanoscon estas características implica plantear el desarrollo de competenciascomo propósito educativo central.
  • 45. 45Competencias para la vidaLas competencias movilizan y dirigen todos los conocimientos hacia laconsecución de objetivos concretos. Las competencias se manifiestan enla acción de manera integrada.Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente:pueden conocerse las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactaruna carta; pueden enumerarse los derechos humanos, y sin embargo,discriminar a las personas con alguna incapacidad.La movilización de saberes (saber hacer, con saber y con conciencia delefecto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de lavida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar unproblema, emplear los conocimientos pertinentes para resolverlo,reestructurarlo en función de la situación, así como extrapolar o prever loque hace falta.Algunos ejemplos de estas situaciones son: diseñar y aplicar unaencuesta, organizar una actividad, escribir un cuento o un poema, editarun periódico. De estas experiencias se puede esperar una toma deconciencia de ciertas prácticas sociales y comprender, por ejemplo, queescribir un cuento no es sólo cuestión de inspiración, pues demandatrabajo, perseverancia y método.Las competencias que aquí se proponen contribuyen al logro del perfil deegreso y deberán desarrollarse en todas las asignaturas, procurandoproporcionar oportunidades y experiencias de aprendizaje significativaspara todos los alumnos.
  • 46. 46Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidadde aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida,de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversossaberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos paracomprender la realidad.Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con labúsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización deinformación; compensar, reflexionar, argumentar y expresar juicioscríticos; con analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; con elconocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción delconocimiento en diversas disciplinas y en distintos ámbitos culturales.Competencias para el manejo de situaciones. Son las vinculadas conla posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerandodiversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales,geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y detener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciarcambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir susconsecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar abuen término procedimientos o alternativas para la resolución deproblemas, y manejar el fracaso y la desilusión.Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamentecon otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar enequipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás;manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales;desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar loselementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan
  • 47. 47a nuestro país, sensibilizándose y sintiéndose parte de ella a partir dereconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales ydel mundo.Competencias para la vida en sociedad. se refieren a la capacidad paradecidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normassociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, lapaz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participartomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología;participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan eldesarrollo de las localidades, regiones, el país y el mundo; actuar conrespeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y elracismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a supaís y al mundo.
  • 48. 48Perfil de egreso del estudiante de la educación básicaEl perfil de egreso de la educación básica tiene un papel muy importanteen el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria ysecundaria) que constituyen esta etapa de escolaridad obligatoria. Lasrazones de ser de dicho perfil son las siguientes:1. Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de laeducación básica.2. Ser un referente común, tanto para la definición de los contenidoscomo para las orientaciones didácticas que guían el estudio de lasasignaturas que forman el currículo.3. Servir de base para valorar la eficacia del proceso educativo.El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantesdeberán mostrar al término de la educación básica, como garantía deque podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en elque decidan continuar su desarrollo.Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca lanecesidad de desarrollar competencias para la vida, que además deconocimientos y habilidades incluyen actitudes y valores para enfrentarcon éxito diversas tareas.
  • 49. 49Como resultado del “proceso de formación a lo largo de la escolaridadbásica”, el alumno mostrará los siguientes rasgos:a) Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad yfluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales.Además posee las herramientas básicas para comunicarse en unalengua adicional.b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas,formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y tomadecisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionadapor otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntosde vista.c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la informaciónproveniente de diversas fuentes.d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros,culturales y naturales para tomar decisiones individuales ocolectivas, en función del bien común.e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecenla vida democrática, actúa en y pugna por la responsabilidad socialy el apego a la ley.f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma deconvivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.g) Conoce y valora sus características y potencialidades como serhumano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la
  • 50. 50diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerzapor lograr proyectos personales o colectivos.h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, comocondiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como mediospara comunicarse, obtener información y construir conocimiento.j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensiónestética y es capaz de expresarse artísticamente.Características del plan y los programas de estudioEl plan y los programas de estudio de educación primaria, se articulancon los planteamientos del plan y los programas de estudio de educaciónsecundaria 2006 en relación con tres elementos sustantivos:La diversidad y la interculturalidad,El énfasis en el desarrollo de competencias y,La incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura.Mapa curricularLos campos formativos y las asignaturas que conforman el mapacurricular de la educación básica se ha definido y organizado con lafinalidad de dar cumplimiento a los propósitos formativos establecidos enel perfil de egreso de la misma.
  • 51. 51A partir de las reformas a los currículos de educación preescolar ysecundaria, el tramo de la educación primaria requiere ser ajustado, porlo que con la Reforma integral de la Educación Básica se pretendearticular las asignaturas que conforman los tres currículos, de maneraque muestren mayor coherencia entre los enfoques y contenidos de lasasignaturas, y expliciten las competencias que los estudiantes deberándesarrollar y poner en práctica.Estos tres currículos están orientados por los cuatro campos formativosde la educación básica: Lenguaje y comunicación, Pensamientomatemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social,y Desarrollo personal y para la convivencia.Para fines explicativos, los campos formativos que conforman laeducación preescolar y las asignaturas de educación primaria ysecundaria se han organizado de forma horizontal, en un esquema quepermite apreciar la relación entre estos campos y las asignaturascorrespondientes.En consecuencia, la alineación de los campos formativos y lasasignaturas se centra en sus principales vinculaciones, así como en laimportancia que revisten como antecedente o subsecuente de ladisciplina.
  • 52. 52Las siguientes son algunas precisiones sobre los campos y asignaturasque componen el mapa curricular de la educación básica:1. Exploración de la Naturaleza y la Sociedad es una asignatura paralos primeros dos grados de primaria y comprende contenidos queen los grados subsecuentes se organizan en asignaturasespecíficas (Ciencias Naturales, Historia y Geografía) y contenidosdel campo de la tecnología.2. Estudio de la Entidad donde Vivo es una asignatura para tercergrado de primaria y comprende contenidos de Historia y Geografía,asignaturas que en los grados posteriores se tratan en un espaciocurricular específico.3. Los campos formativos de educación preescolar “Desarrollopersonal y social” y “Expresión y apreciación artística” tienenvínculos formativos con las asignaturas Ciencias Naturales,Historia y Geografía, aunque por criterios de esquematización seencuentran ubicadas como antecedentes de las asignaturasFormación Cívica y Ética, Educación Artística, con las cualestambién mantienen estrecha vinculación.4. Para el caso de Asignatura Estatal: lengua adicional es necesarioseñalar que su propósito es fomentar que los alumnos cursendesde el último grado de preescolar hasta el sexto de primaria laenseñanza de una lengua adicional; la cual puede ser la lenguamaterna, lengua de señas mexicana, una lengua extranjera o elespañol como segunda lengua, para el caso de los alumnos quetengan una lengua indígena como lengua materna. Los contenidos
  • 53. 53de esta asignatura serán seleccionados y diseñados por cadaentidad, a partir de los lineamientos nacionales y de acuerdo conlas características, las necesidades y los intereses de sus alumnos.Se debe señalar que todas las asignaturas del mapa curricular deeducación básica comparten de manera transversal una serie de temas ypropuestas didácticas orientadas para brindar y desarrollar en losestudiantes las competencias necesarias para su formación personal,social, científica, ciudadana y artística.Con base en lo mencionado en el capítulo IV, sección 3, artículo 51 de laLey General de Educación, en donde se señala que el calendario escolardebe contener 200 días de clase, se elaboró la tabla de distribución deltiempo asignado para el trabajo con cada una de las asignaturas decuarto a sexto grados a lo largo del ciclo escolar.
  • 54. 54EvaluaciónLa evaluación del aprendizaje debe ser entendida como el conjunto deacciones dirigidas a obtener información sobre lo que los alumnosaprenden en el proceso educativo en función de la experiencia provistaen clase (orientada por los principios didácticos).La evaluación del aprendizaje en este programa de estudio,conceptualizada como “evaluación formativa”, es un proceso interactivoque se realiza en el curso del aprendizaje y en la producción y uso de lostextos orales y escritos que tiene la función de regular en los procesos deconstrucción de los textos y la enseñanza y aprendizaje de los alumnos.Como es inherente al proceso de aprendizaje, la evaluación de losalumnos no debe basarse únicamente en el resultado final del trabajosino en los progresos alcanzados a lo largo de todo el proceso.Una de las características importantes de este programa es que laevaluación cualitativa permita ver el avance y el logro de los alumnos,tanto en el desarrollo de las actividades como en la calidad y pertinenciade los productos obtenidos; todo esto tomando como base el desarrollode competencias comunicativas para la vida.Es importante, que el docente considere los aspectos y criterios quepresenta el programa, los aprendizajes esperados, para observaralgunos indicadores de logro que den cuenta del avance, tanto grupalcomo individual, de los alumnos.
  • 55. 55Si bien el producto hace patente el trabajo desarrollado a lo largo de todoel proyecto, la parte de más peso para la valoración del trabajo de losalumnos se encuentra en la evaluación de todo el proceso.No sólo es importante considerar en qué medida los alumnos lograronlos aprendizajes esperados para cada proyecto, es sustancial conocercómo avanzaron respecto a sí mismos y qué competencias desarrollarondurante su práctica en el aula.La evaluación de los productos posee una importante función, ya quepermite tomar conciencia de los logros y aprendizajes alcanzados demanera integrada y reflejados en una situación concreta.Ambos aspectos, tanto el proceso como el producto, contribuyen aretroalimentar a todos los actores involucrados en el proceso deenseñanza y aprendizaje sobre la eficacia y pertinencia de las acciones,las dificultades encontradas y las capacidades que los alumnos debenmovilizar para resolver una situación real, y ayuda a los mismos alumnosa identificar lo que aprendieron al término de un proyecto o un periodoescolar.Esto también permite la toma de decisiones y la reorientación de losprocedimientos a seguir, considerando las necesidades de los alumnos.
  • 56. 56BLOQUES DE ESTUDIOProyecto didácticos por ámbito: español, sexto grado, Ed. Primaria.Bloque Ámbito de Estudio Ámbito de la Literatura Ámbito de la ParticipaciónComunitaria y Familiar.I Escribir un recuento histórico. Escribir biografías yautobiografías.Hacer un guión de radio.II Escribir un Reportaje sobre lalocalidad o comunidad.Escribir cuentos de misterio oterror.Hacer un manual de juegos depatio para alumnos de primergrado.III Revisar exámenes ycuestionarios.Hacer una obra de teatro basadaen un cuento.Elaborar y publicar cartas deopinión.IV Elaborar textos para contrastarinformación.Aprender una canción, rima oadivinanza en lengua indígena.Escribir cartas personales afamiliares o amigos.V Leer y escribir versos. Hacer un álbum de recuerdosde la primaria.
  • 57. 57BLOQUES DE ESTUDIOProyecto didácticos por ámbito: español, quinto grado, Ed. Primaria.Bloque Ámbito de Estudio Ámbito de la Literatura Ámbito de la ParticipaciónComunitaria y Familiar.I Analizar y reescribir relatoshistóricos.Leer fábulas y escribirnarraciones acompañadasde un refrán.Redactar y publicar anunciospublicitarios de bienes o serviciosproporcionados por su comunidad.II Buscar información en fuentesdiversas para escribir textosexpositivos.Escribir leyendas de lacomunidad.Realizar un boletín informativoradiofónico.III Leer, resumir y escribir textosexpositivos que impliquenclasificación.Leer y escribir poemas.Expresar por escrito su opiniónfundamentada.IV Reeditar un artículo dedivulgación.Hacer una obra de teatrocon personajes prototípicosde cuentos.Hacer un menú.V Describir, por escrito, condiferentes propósitos.Planear, realizar, analizar y reportaruna encuesta.
  • 58. 58BLOQUES DE ESTUDIOProyecto didácticos por ámbito: español, cuarto grado, Ed. Primaria.Bloque Ámbito de Estudio Ámbito de la Literatura Ámbito de la ParticipaciónComunitaria y Familiar.I Exponer un Tema de interés. Leer y escribir trabalenguas yjuegos de palabras.Leer y elaborar croquis o mapas.II Hacer textos monográficossobre diferentes gruposindígenas mexicanos.Preparar una pastorela.Elaborar un instructivo paramanualidades.III Preparar, realizar y reportaruna entrevista a una personaexperta en un tema deinterés.Hacer una presentación delectura de poesía en voz alta.Establecer criterios de clasificación ycomparación de informacióncontenida en publicidad escrita,etiquetas y envases comerciales.IV Rearmar un artículo derevista o una notaenciclopédica.Escribir una narración a partirde la lectura de un cuento,fábula o leyenda de la literaturaindígena mexicana.Explorar y llenar formatos.V Leer la obra de un autor yconocer datos biográficos delmismo.Redactar noticias a partir de unconjunto de datos.
  • 59. 59BLOQUES DE ESTUDIOProyecto didácticos por ámbito: español, tercer grado, Ed. Primaria.Bloque Ámbito de Estudio Ámbito de la Literatura Ámbito de la ParticipaciónComunitaria y Familiar.I Escribir un recuento histórico. Escribir biografías yautobiografías.Hacer un guión de radio.II Escribir un Reportaje sobre lalocalidad.Escribir cuentos de misterio oterror.Hacer un manual de juegos depatio para alumnos de primergrado.III Revisar exámenes ycuestionarios.Hacer una obra de teatro basadaen un cuento.Elaborar y publicar cartas deopinión.IV Elaborar textos para contrastarinformación.Aprender una canción, rima oadivinanza en lengua indígena.Escribir cartas personales afamiliares o amigos.V Leer y escribir versos. Hacer un álbum de recuerdosde la primaria.
  • 60. 60BLOQUES DE ESTUDIOProyecto didácticos por ámbito: español, segundo grado, Ed. Primaria.Bloque Ámbito de Estudio Ámbito de la Literatura Ámbito de la ParticipaciónComunitaria y Familiar.I Exponer un tema empleandocarteles de apoyo.Organizar la biblioteca del aula y elpréstamo de libros a domicilio.Hacer un juego condescriptores e ilustraciones.II Registrar el proceso decrecimiento o transformación deun ser vivo.Modificar el final de un cuento queha sido rearmado a partir de lasilustraciones.Dictar noticias para elperiódico escolar sobreeventos de la comunidad.III Corroborar y ampliar lainformación que se tiene sobreun tema.Reseñar cuentos. Escribir un anuncio publicitarioo comercial.IV Tomar notas de una exposición,parafrasear información y tomarnotas.Comentar acerca de leyendas ycuentos mexicanos.Elaborar instructivos sencillos.V Ampliar su conocimiento sobrela diversidad lingüística ycultural del entorno.Elaborar listas de cotejo paraorganizar los objetosescolares.
  • 61. 61BLOQUES DE ESTUDIOProyecto didácticos por ámbito: español, primer grado, Ed. Primaria.Bloque Ámbito de Estudio Ámbito de la Literatura Ámbito de la ParticipaciónComunitaria y Familiar.I Identificar textos útiles paraobtener información acerca de untema.Recomendar cuentos a otrosniños.Establecer y escribir las reglaspara el comportamientoescolar.II Emplear tablas para el registro dedatos.Emplear el servicio de préstamode libros a casa de materiales dela biblioteca del aula.Ojear el periódico y anticiparsu contenido.III Escribir notas informativas. Disfrutar rimas y coplas. Anunciar por escrito servicioso productos de la comunidad.IV Armar un álbum temático. Reescribir cuentos. Seguir instructivos simples.V Editar un cancionero. Preparar una conferenciaempleando carteles.Fuentes de consultaSEP. Libros de texto español. México 1994 y 2004.Ramón Ruiz LimónConsultor e investigador en ciencias de la salud, ciencias de la educación, filosofíade la ciencia, e ingeniería sísmica y estructural.Detroit Michigan, USA, Winter, 1996.