LA CIENCIA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

LA CIENCIA

on

  • 12,821 views

DESDE LA ANTIGUEDAD, EL SER HUMANO SE HA INTERESADO POR LOS FENOMENOS Y POR SUS EXPLICACIONES.

DESDE LA ANTIGUEDAD, EL SER HUMANO SE HA INTERESADO POR LOS FENOMENOS Y POR SUS EXPLICACIONES.

Statistics

Views

Total Views
12,821
Views on SlideShare
12,084
Embed Views
737

Actions

Likes
3
Downloads
204
Comments
1

5 Embeds 737

http://jlmateos.wordpress.com 716
http://www.slideshare.net 11
https://jlmateos.wordpress.com 8
url_unknown 1
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Muchas gracias por tan excelentes aportes para estudiar y comprender mejor la ciencia y la vida
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    LA CIENCIA LA CIENCIA Presentation Transcript

    • ¿QUE ES LA CIENCIA?, ¿PARA QUE SIRVE?, ¿QUE BENEFICIOS TRAE A LA HUMANIDAD?, ¿QUIENES PUEDEN TRABAJAR EN LA CIENCIA FORMAL Y APLICADA?, ¿PORQUE ES IMPORTANTE INVERTIR EN LA CIENCIA Y TECNOLOGIA? RUIZ, LIMON RAMON
    • El ser humano está en continuo proceso (dialéctica objetiva y subjetiva) de captar su propia realidad y la del mundo de las formas. Se puede conocer al hombre y al mundo (objetos materiales) desde puntos de vista diferentes (objetos formales), empleando modos distintos de conocer (enfoques, procedimientos, técnicas y métodos de investigación científica), sea gradual o sistemáticamente, sea eventual o asistemáticamente. Para Hegel, la ciencia es el fruto del trabajo intelectual de las generaciones (cultura greco-romana, judíos y árabes), que han reducido el caos empírico (datos empíricos) a nociones, a principios, a verdades, en resumen, al pensamiento científico.
    • Desde la más remota antigüedad (fenicios, caldeos, egipcios, griegos, etc.), el ser humano se ha preguntado por las características (primarias y secundarias: singular, particular y general) de la realidad, tanto para resolver sus problemas más inmediatos y así satisfacer sus necesidades primeramente vitales, y después como para saber qué son las cosas (objetos materiales y formales) que circundan su entorno, y asimismo también forman parte como huellas mentales en el mundo de las ideas. Esta necesidad o curiosidad del hombre de conocer (comprender e interpretar los fenómenos naturales) surge del asombro del hombre ante el universo: por ejemplo, los eclipses, los movimientos de los astros, la sucesión de las estaciones, las sequías, las tormentas o lluvias torrenciales, los cambios del clima y muchos otros fenómenos, le causaron extrañeza, admiración y temor, de esta manera se decidió el hombre, ha buscar el porqué de estos eventos o sucesos.
    • Actualmente resulta difícil de evaluar o precisar el nivel de conocimientos alcanzados por los pueblos primitivos (civilizaciones antiguas) previo al tercer milenio antes de Cristo. Lo que si puede afirmarse es que en Egipto y Mesopotamia surgieron los primeros indagadores de las cosas que rodean al hombre. Existen numerosos testimonios escritos de los conocimientos logrados por dichos pueblos hacia el año 2000 a. C. En ambas regiones había ya para entonces ciudades cuyo centro de reunión era el templo, con sus sacerdotes y astrólogos; asimismo, contaban con topógrafos, arquitectos e ingenieros de irrigación.
    • Alrededor del año 600 a. C. florece la cultura china , que aporto al mundo la seda, el papel, la pólvora, la imprenta y la brújula , entre otras cosas. Sin embargo, es poco probable que contribuyese en mucho a la fundación de la ciencia propiamente dicha. Fueron los griegos (cultura griega) quienes aumentaron notablemente los conocimientos de la humanidad antigua y comenzaron a sistematizarlos alrededor del siglo VII a. C. a ellos debemos el término de ciencia.
    • Los griegos dividieron el estudio de la realidad, que llamaron filosofía natural , en diferentes áreas: filosofía primera o metafísica , que estudia el ser de las cosas; astronomía , que se ocupa de los astros y sus movimientos; física , que tiene como objeto el estudio de la naturaleza; biología , que estudia los seres vivos; ética , que señala el camino al bien y a la felicidad; política , que indica cómo debe organizarse la ciudad y teología o estudio de Dios . Para los griegos, la ciencia era un conocimiento seguro, racional, explicativo y demostrativo, que señalaba las causas (material, eficiente y formal) del fenómeno estudiado.
    • Ya Platón (427-347 a. C.) nos demuestra en sus obras a Sócrates (470-399 a. C.), su maestro, quien afirmaba la deficiente validez de la simple opinión (Doxa) como base del verdadero conocimiento. Su diálogo Teeteto está dedicado a buscar las condiciones de un conocimiento científico, capaz de superar el mundo de las apariencias o formas . Por ejemplo, cuando una vara se introduce en un estanque, da la impresión ante nuestros sentidos de estar quebrada, apariencia distorsionada de la realidad debido al fenómeno de la refracción de la luz.
    • Aristóteles (384-322 a. C.) se adentra sistemáticamente sobre los requisitos del conocimiento humano para llegar a la realidad de las cosas (causas últimas de los fenómenos o del objeto de estudio). Trata de esto en los segundos analíticos y sobre todo en el libro IV de su Metafísica. Tiene conciencia de que el conocimiento científico es distinto del conocimiento que por opinión se tiene. La opinión es un juicio inseguro, sin fundamento alguno, fácil de debatir y no conduce a ningún progreso en la ciencia, ya que esta basado en el conocimiento superfluo de las cosas en base a sus apariencias. No sabe dar razones o argumentos de lo que afirma y juzga con gran riesgo de equivocarse. En cambio, la ciencia es más segura, da explicación de lo que afirma y ser refiere a las causas de las cosas.
    • Fue en la época griega (el milagro griego), creadora de la matemática, de una cierta ciencia de la naturaleza, y de la primera lógica (lógica formal) como instrumento universal del conocimiento. La ciencia griega, limitada, no dejó por ello de ser la primera ciencia. El hombre instintivo no se deshace de la naturaleza. Por ello el hombre que pasa a un grado superior de conciencia se deshace de ella; y de las categorías de su pensamiento en esta etapa son momentos de importancia capital en la historia del conocimiento que comprende, explica e interpreta los fenómenos que ocurren en la naturaleza.
    • Durante siglos, el concepto griego de ciencia prevaleció. Llegado el siglo XVI aparece una serie de pensadores notables, con un concepto de ciencia diferente. El principal autor de esta nueva manera de pensar es el florentino Galileo Galilei (1564-1642). La nueva ciencia que intenta fundar no consiste en explicar filosóficamente la realidad acudiendo a sus causas últimas, sino en describir los fenómenos y explicar la realidad por sus agentes más inmediatos.
    • Por ejemplo, los antiguos astrónomos, entre ellos Ptolomeo , siguieron a Aristóteles en la creencia de que los astros eran seres inteligentes, cuya substancia era eterna, inalterable e incorruptible, ya que les consideraban como intermediarios entre lo corruptible del mundo y lo eterno de Dios. Mientras que Galileo comprobó la teoría de Copérnico mediante el invento del telescopio, con el cual observó mejor el sol y sus manchas solares, la luna con sus montañas y los planetas con sus satélites, dándose cuenta de que están compuestos de la misma materia que la tierra.
    • Por lo tanto, Galileo hubo de romper con el peso de la tradición que venía desde los griegos; su talento se impuso y así demostró lo fundado y sólido de su intento. Sin embargo, no podía objetar la idea de Aristóteles de que el conocimiento científico ha de ser seguro, cierto y demostrativo; ni podía reducir la ciencia a lo oponible y discutible. El genio florentino logró un conocimiento seguro y firme, sin recurrir a conceptos filosóficos, mediante la unión de la nueva ciencia de la naturaleza con la matemática.
    • Y es así que, esta nueva forma científica de pensar se ha extendido por todo el mundo. Es sus tres siglos de existencia, esta ciencia nueva a logrado portentosos avances tanto en el conocimiento de la realidad como en su dominio y transformación. Por lo tanto, su prestigio es tan grande que otras disciplinas, como la psicología, la biología y la sociología, intentan a veces seguir el modelo de la física y de las matemáticas.
    • La ciencia es un conjunto de leyes o teorías, axiomas, teoremas, principios, hipótesis, demostraciones, definiciones, conceptos, fórmulas, etc., que están organizados en forma sistemática, es decir, dentro de un orden lógico, de tal manera que las primeras páginas sirven como base para las que siguen, formando así un conjunto de conocimientos eslabonados, dependientes unos respecto de los anteriores.
    • La ciencia es un sistema conceptual, es decir esta compuesta por una serie de conceptos, como son expresiones intelectuales, y por lo tanto, universales, que intentan manifestar ciertas características de la realidad que ya no pueden ser expresadas en la simple imagen o conocimiento sensible o empírico.
    • La ciencia es simultáneamente construcción y paradigma. Es decir, la razón (inductiva, deductiva y analógica) construye un modelo con base en la realidad, originando así una dialéctica o interacción entre realidad y modelo, y viceversa. Por un lado, la observación de la realidad proporciona datos empíricos para afinar el modelo, y por otro lado, el modelo nos sirve para captar más a fondo la realidad en su devenir, de modo que en ciertos casos es posible pronosticar los fenómenos estudiados y producir algunos efectos que, supuestamente, beneficien al hombre.
    • La ciencia es un conocimiento, científico, sistemático, metódico y fundamentado. Y asimismo la ciencia viene a ser un paradigma universal y necesario en nuestra sociedad.
    • La ciencia busca continuamente la demostración, el argumento, las razones lógico-metodológicas, las causas, las pruebas de que lo asentado por ella corresponde con la realidad estudiada, por ello es importante mencionar que, la ciencia es un conocimiento verificable, abierto a todo el público, disponible para cualquier persona que tenga las cualidades necesarias para entenderlo y comprenderlo.
    • La ciencia es un paradigma, con lo cual se quiere decir que se trata de un modelo conceptual de la realidad. La ciencia pretende expresar la realidad en lo que es y en su modo de actuar. Ahora bien, este modelo es universal, o sea, no se contenta con describir casos singulares, sino características aplicables en forma general a todos los casos expresados por el concepto utilizado. La célula básica de la ciencia es, pues, el concepto, cuya estructura da pie al pensamiento universal.
    • El conocimiento científico requiere forzosamente el conocimiento empírico o sensible y el conocimiento intelectual o racional . El primero nos da cuenta de los fenómenos; el segundo es el que capta las relaciones entre esos fenómenos.
    • Las finalidades o metas del científico son: Describir, explicar, comprender, interpretar, predecir y controlar los fenómenos estudiados. La finalidad más elemental del conocimiento científico es la descripción de fenómenos . Esta descripción consiste en una explicación de las características observables .
    • El filósofo francés Meyerson dice que la investigación científica abarcados dos tipos de actividades: la descriptiva y la explicativa . La primera sería la que se ocupa del descubrimiento de las leyes que rigen los eventos naturales. La actividad explicativa tendría por función la de explicar esas leyes, transformándolas de aseveraciones empíricas en asertos de identidad en el tiempo (el término de invarianza sería más apropiado que el de identidad). La formulación de las leyes de los fenómenos naturales es, en efecto, una de las metas importantes de la ciencia, pero no es la única. Por otra parte, la explicación científica no consiste en la separación de las relaciones invariantes de las contingentes.
    • Explicar la realidad significa desentrañar su contenido, dar las causas por las cuales se realiza un fenómeno, explicar lo que está implicado en un fenómeno, advertir las relaciones que de hecho guardan los sucesos y las cosas entre sí; es una operación mental por la cual un fenómeno singular queda captado dentro de un concepto universal. Así, por ejemplo: las mareas, la atracción lunar, la gravedad.
    • El acto de explicar es una operación mental superior al acto de describir o narrar. La descripción y la narración se enfocan exclusivamente a una expresión de los hechos tal como han sido observados. En cambio, una explicación, como la que pretende la ciencia, va más a fondo, pues logra un descubrimiento y una interconexión de elementos y relaciones que no aparecían a primera vista. El análisis intelectual es la operación básica en esta explicación que ahora detectamos como finalidad de la ciencia.
    • Explicar un fenómeno significa, de acuerdo con lo ya dicho, develar las relaciones o implicaciones que guarda ese fenómeno con otros; también significa explicar elementos o relaciones que estaban implícitos; y, también puede entenderse como la conexión de un asunto con sus razones, causas o condiciones que de alguna manera lo producen o hacen entender el hecho de su existencia y de sus características determinadas.
    • Sin embargo, el conocimiento científico no se circunscribe a la descripción y la explicación inmediatas . La meta de la ciencia es el conocimiento profundo de la realidad, es decir, la búsqueda de la verdad. Y la verdad es la correspondencia de nuestras concepciones con la realidad. Aunque hay quienes dicen que, la formulación de las leyes de los fenómenos naturales es, en efecto, una de las metas importantes de la ciencia, pero no es la única.
    • Lenin ha dicho que la tarea no consiste sólo en coleccionar hechos, sino en descubrir tras la apariencia de los fenómenos su verdadera esencia, su naturaleza interna, en comprender la relación interna que existe entre ellos y en conocer las leyes de su movimiento y desarrollo. No se pueden coleccionar hechos dispersos, es decir, separados del conjunto, tomados al margen de sus conexiones. El carácter y el grado de conexión de los hechos acumulados es uno de los problemas cardinales de la investigación. Por ello es importante mencionar que la categoría de enlace es esencial.
    • Es decir que no se trata de describir ni de fotografiar las apariencias, las casualidades, sino de penetrar en la esencia. Por ello, la ciencia justamente, revela la esencia oculta tras las apariencias. A fin de comprender –señalaba Lenin- hay que empezar por comprender empíricamente, por estudiar, por ascender del empirismo a lo universal. A fin de aprender a nadar hay que lanzarse al agua. Sin embargo, como se decía, anteriormente el proceso cognoscitivo debe iniciarse con la acumulación de hechos concernientes al objeto del conocimiento.
    • El análisis es, pues, una operación mental, y consiste en encontrar nuevos elementos, relaciones y estructuras que estaban implícitos en el dato inicial. Aquí esta la base de toda la ciencia. Este encuentro mental de nuevos elementos y relaciones tiene que se avalado enseguida por la confrontación con la realidad. De esta manera, se ve con claridad que el método científico posee etapas de carácter empírico (contacto sensible con fenómenos materiales) y etapas de carecer racional (formulación de hipótesis, leyes, y descubrimientos de implicaciones, relaciones, etc., en función de la operación analítica que estamos describiendo).
    • Explicar también consiste en formular síntesis , es decir, integrar unitariamente diversos datos que aparentemente existen dispersos, sin conexión, o inclusive, se presentan como excluyentes o contradictorios. Este tipo de explicación es una de las metas más ambiciosas y satisfactorias para la inteligencia humana. Llegar a la unidad significa conquistar por fin la plenitud y el descanso remunerador. Las grandes teorías de los sabios científicos tienden a la unidad. Es conocido el caso de Einstein que buscaba la formulación de un campo unitario que explicara toda la realidad.
    • El caso más sencillo de síntesis es la formulación de un concepto , el cual mantiene una cierta unidad de significado, a pesar de la diversidad real que de hecho se da en cada uno de los objetos expresados por ese concepto. Las grandes teorías, en el fondo, lo que persiguen es el hallazgo de ciertos conceptos, cuya amplitud sea completamente universal y que, al mismo tiempo, contengan características expresivas de esa realidad, y no simples categorías huecas que sólo sirven para clasificar diferentes tipos de entes.
    • Gracias al conocimiento científico, ha sido posible saber de antemano cuándo van a tener lugar los eclipses de sol y de la luna, cuándo vendrá la marea alta y la marea baja, cuándo se presentará la crisis de una enfermedad, etc.
    • La utilidad práctica de ciencia. La prevención y la cura de enfermedades, medir el aprendizaje escolar, actitudes, y asimismo también en la toma de decisiones en relación con fenómenos de la naturaleza tales como: ciclones, mareas, temperaturas, calentamiento global, deshielo glacial, crisis económica, etc. Además la facilitación de algunas tareas tales como: manejo de maquinas, aparatos electrodomésticos, mecanismos corpóreos y aun psíquicos.
    • Albert Einstein dijo: con el método científico alcanzamos una comprensión conceptual de las relaciones recíprocas que existen entre los hechos. Y así es que, la investigación científica se inicia a partir de los hechos empíricos o sensibles, de la observación de los mismos. El método científico consiste en recoger una serie de hechos empíricos, para obtener leyes y conclusiones de orden general. Aunque recuérdese que un hecho no es todavía la verdad. Al respecto decía Máximo Gorki. El hecho no es todavía la verdad, es únicamente la materia prima… No se puede cocer un pollo con plumas… Hay que aprender a desplumar el hecho de todo cuanto no es esencial, hay que saber sacar un sentido de hecho.
    • El método científico es precisamente el encargado de indicarnos cuál es el procedimiento que nos asegure una buena selección de juicios. La observación y la experimentación son los medios que utiliza el método científico para poder confrontar su acervo de proposiciones.
    • Método, por su raíz etimológica, quiere decir a través de un camino. Un método, en general, es el camino o procedimiento viable para conseguir un fin propuesto. Por tanto, el método científico sería, pues, el procedimiento adecuado para logar los fines de la ciencia fáctica y formal.
    • Gracias a un buen método, el científico logra, con mayor seguridad, el control de variables, la producción tecnológica, la explicación de la realidad y la satisfacción intelectual. El método científico es, pues, el camino o procedimiento por medio del cual se obtiene, con mayor eficacia y eficiencia, los fines del pensamiento científico.
    • El aspecto empírico del método científico se realiza en dos etapas diferentes: la observación y la comprobación de tipo experimental . Además existen otras etapas de nivel racional, que se intercalan entre las dos anteriores (aspecto empírico), y son: la formulación de interrogantes y la formulación de hipótesis . Posteriormente, podemos considerar otra etapa racional, como es la formulación de teorías axiomáticas.
    • Por lo tanto, se puede decir que, un esquema de investigación científica contiene cinco etapas, las cuales son llamadas etapas fundamentales en la investigación científica. 1.- Observación de un fenómeno. 2.- Formulación de un problema. 3.- Formulación de una hipótesis que lo explique. 4.- Fundamentaciòn o comprobación (experimental o racional) de esa hipótesis. 5.- Elaboración de una ley, un principio, una definición o una teoría. Ciencias Naturales
    • El método científico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación científica para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las técnicas de su aplicación.
    • El método científico es la lógica general empleada, tácita o explícitamente para valorar los meritos de una investigaron científica. Es, por tanto, útil pensar acerca del método científico como constituido por un conjunto de normas, las cuales sirven como patrones que deben ser satisfechos si alguna investigación es estimada como investigación responsable dirigida cuyas conclusiones merecen confianza racional.
    • La fuerza directora y reguladora que ha transformado al mundo, de lo que era en el siglo XVII hasta nuestros días, es sin lugar a dudas la ciencia fáctica y formal . Además, el concepto de ciencia como quehacer cultural y social, contempla al pensamiento científico y tecnológico como una actividad humana a la que se le ha impuesto una dirección y se le ha señalado una meta planeada conscientemente, por lo que se afirma que la ciencia y la tecnología son entes culturales y sociales que son producidas y radican en el espíritu humano, y no es un ente natural, sino llegan a convertirse en virtudes en el hombre quien las practica.
    • En resumen, explicarse la realidad , como tarea propia de la ciencia, consiste en develar el trasfondo de elementos, relaciones y estructuras que efectivamente se dan en todo fenómeno, hasta lograr la unidad de un panorama omnicomprensivo, armónico y realista. Ésta es la meta de la ciencia como paradigma de lo real. Y al mismo tiempo, esta descripción de la ciencia constituye un paradigma respecto de lo que se pretende ser una ciencia determinada.
    • Ciencia, método científico, método general, método particular, método específico, epistemología, teleología, funcionalismo, Idea, pensamiento, concepto, teoría, , juicio, argumentación, hipótesis, ley, tautología, postulado, modelo, análisis, síntesis, inducción, deducción, variable (independiente, dependiente, colateral), índice, fenómeno, dato o hecho empírico, dato intelectual, conocimiento sensible, conocimiento intelectual o racional. Operación cognoscitiva o intelectual, sujeto, objeto. Palabras clave
    • FUENTES BIBLIOGRAFICAS ROSENBLUETH, ARTURO. EL METODO CIENTIFICO. LA PRENSA MEDICA MEXICANA, S.A. MEXICO, 1986. GUTIERREZ, SAENZ RAUL. INTRODUCCION AL METODO CIENTIFICO. EDITORIAL ESFINGE, S.A. DE C.V. MEXICO, 2006. MEJIA, PEREDA A. Y OTROS. EL MISTERIO DE LA EXISTENCIA. SERIE CHRISTO-KOSMOS. MEXICO, 2001. RUIZ, LIMON RAMON. (2006) HISTORIA Y EVOLUCION DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO. www.monografias.com/trabajos-pdf/historia-pensamiento-cientifico/historia-pensamiento-cientifico.shtml , publicado en internet en versión español e inglés. RUIZ, LIMON RAMON
    • NATURALEZA RUIZ, LIMON RAMON