Hombres brillantes que cambiaron el rumbo de la humanidad

1,117 views

Published on

Desde el antiguo Egipto hasta los Griegos, estas civilizaciones se preocuparon y se ocuparon de

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,117
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hombres brillantes que cambiaron el rumbo de la humanidad

  1. 1. LOS GRANDES PENSADORES QUE TRANSFORMARON EL RUMBO DE LAHUMANIDAD A TRAVÉS DE LA CIENCIA. RUIZ LIMÓN, RAMÓN
  2. 2. IntroducciónEn nuestro alrededor ocurren constantemente, yse manifiestan diversos fenómenos naturales, porejemplo: el movimiento de los planetas y lasestrellas, la aparición del arco iris, el flujo delagua, la reflexión de la luz, la formación deolas, las mareas, los terremotos, las sequías, lasinundaciones, los volcanes, las enfermedades, etc.
  3. 3. La búsqueda constante de explicaciones yrespuestas acerca de los eventosnaturales, que ocurren a nuestroalrededor, ha sido la base para constituirel vasto campo de conocimientorelacionado con las ciencias naturales.
  4. 4. Desde la más remota antigüedad ( 3000a.c, fenicios y egipcios), ha existido unaconstante preocupación por tratar deresponde a la interrogante de cuál es laestructura del mundo en que vivimos. Lospensadores griegos (VII a.c) destacaronenormemente en física y en química, asícomo en otras ramas del conocimiento.
  5. 5. LOS CIENTÍFICOS DESARROLLAN DIVERSASCAPACIDADES INTELECTUALES AL OBSERVAR YREALIZAR LOS EXPERIMENTOS.
  6. 6. AL INDAGAR, EN EL MUNDO DE LA CIENCIASE REQUIERE DESARROLLAR ALGUNASCAPACIDADES INTELECTUALES, COMO LADE OBSERVACIÓN, LA DE FORMULACIÓN DEPREGUNTAS E HIPÓTESIS, Y LA DE DAREXPLICACIONES TENTATIVAS; ASÍ COMO LABÚSQUEDA EXHAUSTIVA DE INFORMACIÓN.
  7. 7. LA REALIZACIÓN DE EXPERIMENTOSADECUADOS, LA COMPARACIÓN DE LASEXPLICACIONES CON LO QUE SE HAOBSERVADO, Y EL REGISTRO DE LAINFORMACIÓN Y DE LOS RESULTADOSOBSERVADOS SON ALGUNAS DE LASACTIVIDADES QUE SE LLEVAN A CABO.
  8. 8. SOCRATESAFIRMABA Y SEÑALABA, QUE TODOS LOS SERESHUMANOS PUEDEN LLEGAR A COMPRENDER LASVERDADES FILOSÓFICAS, SIEMPRE Y CUANDOUTILICEN APROPIADAMENTE LA RAZÓN. PENSABAADEMÁS, QUE UN ESCLAVO TENÍA LA MISMACAPACIDAD DE RAZONAR, QUE UN NOBLE PARAPODER SOLUCIONAR PREGUNTAS FILOSÓFICAS.
  9. 9. PLATÓN (427-347 A.C.)PARA PLATÓN, EL MAYOR GRADO DE REALIDAD ESLO QUE PENSAMOS CON AYUDA DE LARAZÓN, MIENTRAS QUE PARA ARISTÓTELES ERAIGUAL DE EVIDENTE, QUE EL MAYOR GRADO DEREALIDAD ES LO QUE SENTIMOS CON NUESTROSÓRGANOS SENSORIALES, Y ESTO PRODUCEEXPERIENCIAS.
  10. 10. SEGÚN PLATÓN, EL SER HUMANO TAMBIÉN ESTADIVIDIDO EN DOS PARTES. TENEMOS UN CUERPOQUE FLUYE, Y QUE, POR LO TANTO, ESTÁINDISOLUBLEMENTE LIGADO AL MUNDO DE LOSSENTIDOS, Y ACABA DE LA MISMA MANERA QUETODAS LAS DEMÁS COSAS PERTENECIENTES ALMUNDO DE LOS SENTIDOS, COMO POR EJEMPLO:UNA POMPA DE JABÓN.
  11. 11. TODOS NUESTROS SENTIDOS ESTÁN LIGADOS ANUESTRO CUERPO Y SON, POR TANTO, DE POCOFIAR. PERO TAMBIÉN TENEMOS UN ALMAINMORTAL, LA MORADA DE LA RAZÓN.PRECISAMENTE EL ALMA NO ES MATERIAL PUEDEVER EL MUNDO DE LAS IDEAS. PLATÓN PENSABAQUE, EL ALMA YA EXISTÍA ANTES DE METERSE ENUN CUERPO.
  12. 12. LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS SE AFERRAN DEMANERA IMPORTANTE, A LOS REFLEJOS DE LASIDEAS EN EL MUNDO DE LOS SENTIDOS, ESDECIR, TODO ACONTECIMIENTO QUE SUCEDE EN ELMUNDO FÍSICO TIENE UN IMPACTO EN EL MUNDODE LAS IDEAS (PENSAMIENTOS).
  13. 13. LO QUE DICE PLATÓN, ES QUE NO PODEMOSSABER NADA CON SEGURIDAD SOBRE ALGO QUECAMBIA CONTINUAMENTE, ES DECIR, TODOS LOSFENOMENOS ESTAN CONSTANTEMENTEFLUYENDO, SIENDO Y NO SIENDO. SOBRE LO QUEPERTENECE AL MUNDO DE LOS SENTIDOS, ESDECIR, LO QUE PODEMOS SENTIR, TOCAR YVER, SÓLO PODEMOS TENER IDEAS OHIPÓTESIS, POCO SEGURAS. SÓLO PODEMOSTENER CONOCIMIENTOS SEGUROS DE AQUELLOQUE VEMOS CON LA RAZÓN.
  14. 14. LA RAZÓN, ES LO CONTRARIO DE LAS OPINIONES YLOS PARECERES. PODRÍAMOS DECIR QUE, LARAZÓN ES ETERNA Y UNIVERSAL, PRECISAMENTEPORQUE SÓLO SE PRONUNCIA SOBRE ASUNTOSETERNOS Y UNIVERSALES. SÓLO PODEMOS TENERIDEAS VAGAS SOBRE LO QUE SENTIMOS, PERO SÍPODEMOS CONSEGUIR CONOCIMIENTOSCIERTOS, SOBRE AQUELLO QUE RECONOCEMOSCON LA RAZÓN.
  15. 15. ARISTÓTELESARISTOTELES CONSTATA QUE LA REALIDAD FÍSICAESTÁ COMPUESTA DE UNA SERIE DE COSASINVIDUALES QUE CONSTITUYEN UN CONJUNTO DEMATERIA Y FORMA. LA MATERIA ES EL MATERIALDEL QUE ESTÁ HECHA UNA COSA, Y LA FORMASON LAS CUALIDADES ESPECÍFICAS DE LA COSA.
  16. 16. POR OTRO LADO, CON RESPECTO AL LUGAR QUEOCUPABA LA TIERRA, AFIRMABA QUE LA TIERRAERA ESTACIONARIA, Y QUE EL SOL, LA LUNA Y LOSPLANETAS, Y LAS ESTRELLAS SE MOVIÁN ENÓRBITAS CIRCULARES ALREDEDOR DEELLA, PORQUE ESTABA CONVENCIDO DE QUE LATIERRA ERA EL CENTRO DEL UNIVERSO, Y DE QUEEL MOVIMIENTO CIRCULAR ERA EL MÁS PERFECTO.
  17. 17. LOS PRIMEROS FILÓSOFOS GRIEGOS (VII A.C.)ESTUDIARON EL FIRMAMENTO, APOYÁNDOSE ENSU LÓGICA Y EN SUS ÓRGANOSSENSORIALES, PERO MÁS TARDE APLICARÍAN SUHABILIDAD MATEMÁTICA PARA EXPLICAR LOSMOVIMIENTOS DE LOS CUERPOS CELESTES.
  18. 18. ARQUÍMEDES (287-212 A.C)DIO LOS PRIMEROS PASOS EN LA MECÁNICADE FLUIDOS, AL COMPRENDER QUE ELVOLUMEN DESALOJADO POR UN CUERPO ESPROPORCIONAL A SU PESO. ESTE HECHOEMPÍRICO PERMITIO A LA HIDROSTÁTICACONTAR CON UN PRINCIPIO.
  19. 19. NICOLAS COPERNICO (1473-1543)A LOS 18 AÑOS INGRESÓ EN LAUNIVERSIDAD DE CRACOVIA, UNA DE LASMAS PRESTIGIADAS, DISTINGUIDA POR SUSESTUDIOS DE MATEMATICAS.
  20. 20. AÑOS MÁS TARDE VIAJÓ A ITALIA, PARAINTEGRARSE A LA FLORECIENTE ACTIVIDAD DE SUÉPOCA. ESTUDIO MEDICINA Y LEYES ENPADUA, DONDE COMENZÓ SUS INVESTIGACIONESASTRONÓMICAS SOBRE LA TEORÍAGEOCENTRICA, LO CUAL LO CONDUJO A LA TEORIAHELIOCENTRICA AÑOS MÁS TARDE.
  21. 21. EN 1525 COPÉRNICO, LLEGÓ A LACONCLUSIÓN QUE EL SOL ESTABA ENPOSICIÓN ESTACIONARIA EN EL CENTRO YQUE LA TIERRA Y LOS PLANETAS GIRABAN ASU ALREDEDOR.
  22. 22. EL SOL EN EL CENTRO DEL UNIVERSO. DURANTE ELSIGLO XVI COPÉRNICO (1473-1543) SUPERÓ ELCONCEPTO DE PTOLOMEO DEL UNIVERSO Y LATEORÍA GEOCENTRISTA. AFIRMÓ QUE EL SOLESTABA EN EL CENTRO Y RELEGÓ A LA TIERRA ALA SIMPLE CATEGORÍA DE PLANETA (TEORIAHELIOCÉNTRICA).
  23. 23. GALILEO GALILEI (1564-1642)CONSTRUYÓ UN TELESCOPIO QUE MEJORO 9VECES YA QUE ESTE INSTRUMENTO SE HABIAFABRICADO EN SUECIA. COMENZÓ A ESTUDIAR ELMUNDO CELESTE; DESCUBRIÓ LA NATURALEZAACCIDENTADA DE LA SUPERFICIE LUNAR, LASMANCHAS SOLARES Y EL SISTEMA DE JUPITER.
  24. 24. EN 1609 LA TEORÍA ARISTOTÉLICA-PTOLOMÉICALLEGO A SU FIN. EN ESE AÑO GALILEO ESTABAOBSERVANDO EL CIELO NOCTURNO CON UNTELESCOPIO QUE ACABABA DE MEJORAR, Y ALOBSERVAR EL PLANETA JUPITER, ENCONTRÓ QUEESTABA ACOMPAÑADO POR VARIOS SATELITES OLUNAS QUE GIRABAN A SU ALREDEDOR, LO CUALIMPLICABA QUE NO GIRABA DIRECTAMENTEALREDEDOR DE LA TIERRA COMO ARISTÓTELES YPTOLOMEO HABÍAN SUPUESTO.
  25. 25. ESTE HECHO EMPÍRICO, PERMITIÓ DEMOSTRARQUE EL PLANETA TIERRA SE MUEVE ALREDEDORDEL SOL, LO CUAL NO FUE BIEN ACEPTADO POR LAIGLESIA CATÓLICA, PUES CONTRADECIA LASIDEAS GEOCENTRISTAS (ARISTÓTELES YPTOLOMEO) DE QUE LA TIERRA PERMANECÍAESTÁTICA Y QUE ERA EL CENTRO DEL UNIVERSO.
  26. 26. TYCHO BRAHE ( 1546-1601 )DESPUES DE LAS INNUMERABLESOBSERVACIONES EN EL FIRMAMENTO, ESTEASTRÓNOMO LOGRO CONSTRUIR ALGUNASCARTAS ASTRÓNOMICAS QUE PERMITIERONA LOS NAVEGANTES UTILIZAR ESTOSCONOCIMIENTOS PARA PODERSE GUIARSE ATRAVÉS DE LAS ESTRELLAS.
  27. 27. JOHANNES KEPLER (1571-1630)LAS TRES LEYES DE KEPLER, SONFUNDAMENTALES PARA COMPRENDER, LATRAYECTORIA DE LA LUNA EN SUMOVIMIENTO ALREDEDOR DE LA TIERRA YLA DE LOS SATELITES ARTIFICIALES.
  28. 28. EN 1615 DESPÚES DE CASI VEINTIDOS AÑOS DEDURO TRABAJO, KEPLER HABÍA LOGRADOMODIFICAR LA TEORÍA DECOPERNICO, SUGERIENDO QUE LOS PLANETAS NOSE MOVÍAN EN CÍRCULOS, SINO EN ÓRBITASELÍPTICAS (FORMANDO UNA ELIPSE).
  29. 29. RENE DESCARTES (1595-1650)SE LE CONOCE COMO EL PADRE DE LA FILOSOFIAMODERNA, CON SU TRABAJO TITULADO “MÉTODODE LA DUDA CARTESIANA” EN DONDE DESTACA LAFRASE DE “COGITO ERGO SUM” PRIMERO PIENSOY LUEGO EXISTO, Y ASI MISMO FUE CREADOR DELA GEOMETRÍA ANALÍTICA Y PLANO CARTESIANO.
  30. 30. ISAAC NEWTON (1642-1710)SUS INVESTIGACIONES EN EL CAMPO DE LAMECANICA CLÁSICA, LE PERMITIERON FORMULARLAS TRES LEYES BÁSICAS DEL MOVIMIENTO, ASÍCOMO DETERMINAR LA FAMOSA LEY DE LAGRAVITACIÓN. ESTUDIO ADEMAS LA NATURALEZADE LA LUZ, FORMULÓ LA TEORÍA CORPUSCULARLLAMADA DE LA EMISIÓN, OPUESTA A LA TEORÍAONDULATORIA.
  31. 31. JOHN LOCKE (1632-1704)ENSAYO SOBRE LA NATURALEZA HUMANA ESUNO DE SUS GRANDES ESCRITOS, Y FUEPUBLICADO EN 1690. LOCKE INTENTACOMPRENDER, DE DÓNDE RECIBE EL SERHUMANO SUS IDEAS Y CONCEPTOS. Y SIPODEMOS FIARNOS DE LO QUE NOS CUENTANNUESTROS ORGANOS SENSORIALES.
  32. 32. LOCKE ESTA CONVENCIDO DE QUE TODO LOQUE TENEMOS DE PENSAMIENTOS YCONCEPTOS SON SÓLO REFLEJOS DE LO QUEHEMOS VISTO Y OIDO. ANTES DE CAPTARALGO CON NUESTROS SENTIDOS, NUESTRACONCIENCIA ES COMO UNA TABULA RASA OPIZARRA EN BLANCO. ANTES DE CAPTARALGO CON LOS SENTIDOS, LA CONCIENCIAESTA VACÍA Y FALTA DE CONTENIDO.
  33. 33. PERO LA CONCIENCIA NO SÓLO RECIBE LASIMPRESIONES SENSORIALES EXTERNAS DEUN MODO PASIVO. ALGO SUCEDE TAMBIÉNDENTRO DE LA CONCIENCIA. LAS IDEASSIMPLES DE LOS SENTIDOS SONELABORADAS MEDIANTE EL PENSAMIENTO, ELRAZONAMIENTO, LA FE Y LA DUDA.
  34. 34. PUES LA CONCIENCIA NO ES SIEMPRE UNARECEPTORA PASIVA. ORDENA Y ELABORATODAS LAS SENSACIONES QUE ENTRANPOCO A POCO EN LA CONCIENCIA DELSUJETO. LO ÚNICO QUE RECIBIMOS A TRAVÉSDE LOS SENTIDOS SON IMPRESIONESSIMPLES.
  35. 35. DAVID HUME (1711-1776)TRATADO SOBRE LA NATURALEZA HUMANAES UNA DE SUS OBRAS.HUME SE DA CUENTA DE QUE LOS SERESHUMANOS TENEMOS DOS TIPOS DIFERENTESDE IMPRESIONES, QUE SON IMPRESIONES EIDEAS.
  36. 36. CON IMPRESIONES QUIERE DECIR LAINMEDIATA PERCEPCIÓN DE LA REALIDADEXTERNA. CON IDEAS QUIERE DECIR ELRECUERDO DE UNA IMPRESIÓN DE ESTE TIPO.
  37. 37. LA DIFERENCIA ES QUE LA IMPRESIÓN ESMÁS FUERTE Y MÁS VIVA QUE EL RECUERDODE LA REFLEXIÓN SOBRE EL RECUERDO. LASENSACIÓN ES EL ORIGINAL, Y LA IDEA O ELRECUERDO DE UNA SENSACIÓN SÓLO ES UNAPÁLIDA COPIA. PORQUE LA IMPRESIÓN ES LACAUSA DIRECTA DE LA IDEA QUE SEESCONDE EN LA CONCIENCIA.
  38. 38. GEORGE BERKELEY (1685-1753)SUS CONCLUSIONES SOBRE LA REALIDADFÍSICA, ES QUE LO ÚNICO QUE EXISTE, ES LOQUE NOSOTRO PERCIBIMOS. PERO NOPERCIBIMOS LA MATERIA. NO PERCIBIMOSQUE LAS COSAS (OBJETOS FÍSICOS) SONCOSAS CONCRETAS.
  39. 39. EMMANUEL KANT (1724-1804)AFIRMABA QUE TANTO LA PERCEPCIÓN COMO LARAZÓN, JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE CUANDOPERCIBIMOS EL MUNDO FÍSICO. EN PRINCIPIO KANTESTÁ DE ACUERDO CON HUME Y LOSEMPIRISTAS, EN QUE TODOS NUESTROSCONOCIMIENTOS SOBRE EL MUNDOFÍSICO, PROVIENEN DE LAS PERCEPCIONES(EXPERIENCIAS)
  40. 40. TAMBÍEN HAY EN NUESTRA RAZÓN CONDICIONESDE CÓMO CAPTAMOS EL MUNDO A NUESTROALREDEDOR. HAY CIERTAS CONDICIONES EN LAMENTE DEL SER HUMANO, QUE CONTRIBUYEN ADETERMINAR NUESTRO CONCEPTO DEL MUNDOFÍSICO. TODO LO QUE VES PROVIENE DEL MUNDODE FUERA DE TI, PERO EL CÓMO LO VES TAMBIENESTÁ RELACIONADO CON LOS HÁBITOS, LASCOSTUMBRES, LOS MIEDOS, ES DECIR, CON LASLENTES CON QUE SE VEAN.
  41. 41. KANT AFIRMABA QUE HAY DETERMINADADISPOSICIONES EN NUESTRA RAZÓN, Y QUEESTAS DISPOSICIONES MARCAN DE MANERAIMPORTANTE TODAS NUESTRAS PERCEPCIONESCON LAS QUE ACTUAMOS DIARIAMENTE EN LAVIDA COTIDIANA.
  42. 42. TODO LO QUE VEMOS, LO PERCIBIMOS ANTE TODOCOMO UN FENÓMENO EN EL TIEMPO Y EN ELESPACIO. KANT LLAMABA AL TIEMPO Y ALESPACIO, LAS DOS FORMAS DE SENSIBILIDAD DELHOMBRE. Y SUBRAYA QUE ESTAS DOS FORMAS DENUESTRA CONCIENCIA SON ANTERIORES ACUALQUIER EXPERIENCIA.
  43. 43. ESTO SIGNIFICA, QUE ANTES DE EXPERIMENTARALGO, SABEMOS QUE, SEA LO QUE SEA, LOCAPTAMOS COMO UN FENÓMENO EN EL TIEMPO YEN EL ESPACIO. PORQUE NO SOMOS CAPACES DEQUITARNOS LAS LENTES DE LA RAZÓN. ¿QUERÍADECIR CON ESTO QUE INTUIR LAS COSAS EN ELTIEMPO Y EN EL ESPACIO ES UNA CUALIDADINNATA? EL TIEMPO Y EL ESPACIO, SON ANTETODO CUALIDADES DE NUESTRA RAZÓN Y NOCUALIDADES DEL MUNDO.
  44. 44. ¿CÚAL HA SIDO LA UTILIDAD DE ESTECONOCIMIENTO CIENTÍFICO?¿PARA QUÉ HA SERVIDO?¿QUÉ HA SIDO LO QUE HA SUSTITUIDO?¿EN CUÁLES ACTIVIDADES DE LA VIDADIARIA SE HA APLICADO?
  45. 45. ¿HA AFECTADO LA SALUD DE LAPOBLACIÓN?¿HAN CAMBIADO LOS PATRONES DEPENSAMIENTO EN LAS PERSONAS?¿HAN SIDO ÚTILES PARA EL DESARROLLODE NUEVA TECNOLOGÍA Y ELMEJORAMIENTO DE LA VIDA HUMANA?
  46. 46. ¿En qué consiste la Ciencia?Se define como el conjunto de conocimientosordenados sistemáticamente en un todo lógico ycoherente. CONSTITUIDO POR LEYES Y TEORIAS.Para que un conjunto de conocimientos constituya unaciencia, es necesario que esténfundamentados, relacionados entre sí, se refieran a unmismo objeto o conjunto de objetos que integren unatotalidad, no rígida, sino susceptible de ampliación yprogreso.
  47. 47. Las diferentes áreas del conocimiento empírico yparticular han adoptado un método. Sin un métodocientífico, la ciencia sería sólo una acumulación dedatos (COLECCIÓN DE INFORMACIÓN); éste losordena y da al científico la oportunidad deestablecer una hipótesis y postular unateoría, una vez que se ha llevado un experimentoque fundamente y compruebe la hipótesis con losdatos empíricos y la experimentación.
  48. 48. La palabra tecnología proviene del griegoteknologos. De tekné, arte y logos tratado. Sepuede definir a la tecnología como el conjuntode conocimientos y terminología propios de unoficio o arte industrial. Este concepto incluye lasuma total de las técnicas poseídas por losmiembros de una sociedad para el tratamientoy fabricación deinstrumentos, recipientes, alimentos, medios detransporte y otras exigencias materiales.
  49. 49. La diferencia entre ciencia y tecnología radica enque la primera, el hombre genera losconocimientos, teorías o modelos que explican lascausas, procesos o leyes de los fenómenos; entanto que en la segunda implica un conjunto detécnicas o procedimientos (manera de hacer lascosas), desarrollados por el hombre con lafinalidad de utilizarlos como medios de trabajo enlos procesos productivos, y así satisfacer susnecesidades materiales e intelectuales deexistencia.
  50. 50. Y es así, como el científico considera no sólo suinteligencia (concreta y abstracta) paraelaborar sus explicaciones acerca de losfenómenos que ocurren en la naturaleza , sinopara construir instrumentos, maquinarias,herramientas y procedimientos que le ayudaránA COMPRENDER Y A transformar la naturaleza.
  51. 51. Y ES ASÍ COMO EL HOMBRE DE CIENCIA, UNA VEZQUE SE DIO CUENTA DE LA IMPORTANCIA DE LAFUERZA MOTRIZ DEL AGUA LA UTILIZO PARACUBRIR SUS NECESIDADES, PERO EN 1765 ELVAPOR SUSTITUYE AL AGUA, YA QUE JAMES WATT(ESCOSÉS) CONTRUYO UN MOTOR DE VAPOR DEAGUA CONDENSADA.
  52. 52. COMO PUEDE APRECIARSE EN LAS DIAPOSITIVASANTERIORES, EN DONDE SE DESCRIBE Y EXPLICALOS PROCESOS QUE SE REQUIRIERON EN LACONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO YTECNOLÓGICO, LOS CUALES DIERON LUGAR A UNAIMPORTANTE REVOLUCIÓN DENOMINADA LAREVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XVIII).
  53. 53. ¿EN QUÉ CONSISTE UN FENÓMENO?Se define un fenómeno como el cambio quesufre la materia en la naturaleza, estos cambiostambién se pueden realizar en ellaboratorio, como por ejemplo, la evaporacióndel agua, la cual se efectúa de manera naturalcon la ayuda de la energía solar enlagos, mares, lagunas, etc., o bien, se puedeprovocar la evaporación en el laboratorio, si secaliente el agua.
  54. 54. Fenómeno físico es aquel que se produce en lamateria sin que se afecte la constitución deésta, por ejemplo, cuando se derrite un trozo demantequilla o de chocolate con el calor delmedio ambiente, estas sustancias no dejan deser mantequilla o chocolate, pero hubo uncambio en su estado de agregación, ya quepasaron de ser sólidos a líquidos por efectosdel calor.
  55. 55. Fenómeno químico, ocurre este cuando lamateria sufre cambios en los cuales hayuna transformación interna y se realizauna transformación permanente de lamisma, formándose una sustanciadiferente.
  56. 56. El método científico consta de cuatro etapas.Observación: Consiste en advertir, a través detodos los sentidos, las características delfenómeno observado.Hipótesis: Propuesta de solución o predicciónque se fundamenta en la información obtenidaen la observación (datos empíricos y variables).
  57. 57. Experimentación: repetición delexperimento de estudio en condicionescontroladas, para comprobar la hipótesis.Ley o teoría: Establecimiento de una regla onorma constante e invariable del fenómenoobservado. Se construye de lasconsecuencias de la hipótesis.
  58. 58. Y ES ASÍ, COMO GRACIAS AL MÉTODOCIENTÍFICO, LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOSQUE HA LOGRADO LA CIENCIA, HAN PODIDO SERCOMPROBADOS Y DEMOSTRADOS, COMO POREJEMPLO, ESTA EL CASO DE “LA TEORIA DE LAMECÁNICA CLÁSICA” DE ISAAC NEWTON QUE ACONTINUACIÓN SE DESCRIBE:
  59. 59. EN 1687 ISAAC NEWTON DIO UNAEXPLICACIÓN RACIONAL Y LÓGICA SOBRE LAFORMA COMO SE MUEVEN LOS CUERPOS ENEL ESPACIO Y EN EL TIEMPO, Y TAMBIÉNDESARROLLÓ LAS OPERACIONESMATEMÁTICAS (CÁLCULO DIFERENCIAL EINTEGRAL) NECESARIAS PARA ANALIZARESOS MOVIMIENTOS.
  60. 60. ADEMAS, NEWTON POSTULÓ LA LEY DE LAGRAVITACIÓN UNIVERSAL, DE ACUERDO CONLA CUAL, CADA CUERPO EN EL UNIVERSO ESATRAÍDO POR CUALQUIER OTRO CUERPO CONUNA FUERZA QUE ES TANTO MAYOR CUANTOMÁS MASA POSEA, Y CUANTO MÁS CERCAESTÉN EL UNO DEL OTRO. ESTÁ FUERZA ES LAMISMA QUE, SEGÚN LO OBSERVÓ NEWTONHACE QUE LOS OBJETOS CAIGAN AL SUELO.
  61. 61. NEWTON DEMOSTRÓ DESPUES QUE “LAGRAVEDAD”, ES LA CAUSA DE QUE LA LUNASE MUEVA EN UNA ÓRBITA ELÍPTICAALREDEDOR DE LA TIERRA, Y DE QUE ÉSTA YLOS PLANETAS SIGAN CAMINOS ELÍPTICOSALREDEDOR DEL SOL.
  62. 62. EN RESUMEN, PUEDE DECIRSE QUE LAEVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICOHA SIDO UNO DE LOS GRANDES LOGROS DELPENSAMIENTO HUMANO, DE UNOS CUANTOSCIENTÍFICOS, QUE CON SU DEDICACIÓN,ENTREGA, DISCIPLINA Y CON LA CURIOSIDADDE COMPRENDER, EL FUNCIONAMIENTO DELAS LEYES QUE GOBIERNAN EN LANATURALEZA, HAN DADO UN GRAN SALTO.
  63. 63. ESTE GRAN SALTO, HA SIDO POSIBLE GRACIASA LOS FILÓSOFOS DE LA ANTIGUA GRECIA (700A.C), QUE PASARON DEL PENSAR MÍTICO ALUSO DEL RAZONAMIENTO, BASADO EN LAEXPERIENCIA Y EN LA RAZÓN. YA QUE LOSOBJETIVOS DE LOS FILÓSOFOS DE LANATURALEZA, ERA BUSCAR EXPLICACIONESNATURALES A LOS PROCESOS QUE SEMANIFESTABAN EN LOS FENOMENOS.
  64. 64. EL PRIMER RESULTADO DEL GRAN ESFUERZO DELOS FILOSOFOS GRIEGOS, SE APRECIA CON UNAGRAN SENCILLEZ, PERO CON ELEGANCIA EN ELMODELO GRAFICO DEL ESTUDIO HELIOCENTRICODE LA POSICION DE LA TIERRA Y EL SOL, QUECOPERNICO DEMOSTRARÁ. ASI MISMO EN LOSTRABAJOS DE TYCHO BRAHE, J. KEPLER, GALILEOGALILEI, RENE DESCARTES, ISAACNEWTON…ALBERT EINSTEIN, MAX PLACK… ETC.
  65. 65. PALABRAS CLAVEFENÓMENO, UNIVERSO, PENSAMIENTO CIENTÍFICO,CIENCIA, TECNOLOGÍA, MÉTODO CIENTÍFICO,RAZONAMIENTO, CUALIDADES INTELECTUALES,ASTRONOMÍA, FÍSICA, QUÍMICA, CIENCIASNATURALES, MATEMÁTICAS. MURILLO SALINAS, CATALINA
  66. 66. FUENTES DE CONSULTARUIZ LIMÓN, RAMÓN. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTOCIENTÍFICO. EUMED, ESPAÑA, 2006.RUIZ LIMÓN, RAMÓN. LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO. 2000.RUIZ LIMÓN, RAMÓN. TRATADO DE LA CIENCIA Y EL MÉTODOCIENTÍFICO. 2000.
  67. 67. NO PODEMOS PROBAR CON LA RAZÓN, CÓMODEBEMOS ACTUAR. ACTUAR RESPONSABLEMENTENO EQUIVALE A AGUDIZAR LA RAZÓN, SINO AAGUDIZAR LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS(INTELIGENCIA EMOCIONAL) QUE UNO TIENE PARASÍ MISMO Y PARA LOS DEMÁS. RUIZ ÁLVAREZ, NICOLE
  68. 68. LA LEY CAUSAL, RIGE SIEMPRE DE MANERAABSOLUTA SIMPLEMENTE, PORQUE LA RAZÓN DELHOMBRE DE CIENCIA, CAPTA TODO LO QUESUCEDE COMO UNA RELACIÓN CAUSA-EFECTO.POR LO TANTO, “NUNCA PODREMOS SABER DELTODO CÓMO SON LAS COSAS EN SÍ. SÓLOPODEMOS SABER CÓMO LAS COSAS APARECENANTE NOSOTROS.” RUIZ LÓPEZ, CUITLÁHUAC

×