Your SlideShare is downloading. ×
El reino de dios o nirvana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El reino de dios o nirvana

68
views

Published on

Desde la más remota antigüedad el ser humano ha buscando incansablemente una técnica o procedimiento para sentir y estar en comunión con la Divinidad.

Desde la más remota antigüedad el ser humano ha buscando incansablemente una técnica o procedimiento para sentir y estar en comunión con la Divinidad.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
68
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿En qué consiste el reino de Dios, el sueño, el maya o el Nirvana? Desde la más remota antigüedad algunas personas han encontrado a través de técnicas y métodos de meditación la comprensión de la mente humana y del cuerpo, a través de dichas prácticas han logrado acceder a un estado de dicha y de beatitud que les permite experimentar una comunión con la divinidad y con su amor y con todas las cosas (animales y plantas). Sin embargo, sólo han sido muy pocas persona quienes han logrado este estado de dicha a través de haber cambiado sus formas de pensar y de actuar (esquemas cognitivos y afectivos) y del descondicionamiento familiar y social. Moisés le llamó la tierra prometida: lugar donde fluye la leche y la miel (en el año 2200 a. C.) Por ejemplo, el evangelio (el antiguo y nuevo testamento) es un mensaje de amor trasmitido a través de un conjunto de parábolas o escritos en forma de analogías, mediante las cuales nos permite comprender cómo vivir en un estado de felicidad, plenitud, paz interior, bondad y amor (Levítico Cap. 4 y 5, Deuteronomio, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, San Mateo Cap. 7 y Cap. 20. San Marcos Cap. 4, 5 y 12, San Lucas cap. 4, 5, 16, 17; San Juan cap. 5, 8, 16, 17; hechos de los apóstoles cap. 2, Romanos cap. 5, I Corintios cap. 13).
  • 2. Desde la más remota antigüedad los seres humanos han contado con herramientas tales como la imaginación y la fantasía para cambiar nuestro sueño, es decir, nuestro destino o existencia. Por lo tanto, debemos de aceptar y comprender, que la vida o la existencia es un sueño compuesto por: deseos, pasiones, anhelos y necesidades, que hemos creado por nosotros mismos desde nuestra primera infancia con la ayuda de nuestros procesos cognitivos y afectivos (pensamientos, sentimientos y emociones). 1.- ¿Por qué no somos capaces de vivir libre de conflictos, de dolor y sufrimiento, es decir, cómo podemos liberarnos de estos estados conflictivos y vivir en un estado de alegría y felicidad? No podemos entrar en la tierra prometida hasta que no hayamos olvidado el pasado y liberemos todos aquellos recuerdos de personas y de situaciones que guardamos en la memoria como recuerdos los cuales son producto o resultado de experiencias tanto directas como indirectas y pueden ser positivas o negativas. Por lo tanto, es necesario limpiar nuestras heridas emocionales, y comprender que el dolor y el sufrimiento es uno de los mejores maestros que nos permiten aprender y saber cómo utilizar las situaciones de nuestra vida, las cuales debemos de verlas como una lección y una oportunidad para despertar nuestra conciencia.
  • 3. 2.- ¿Por qué vivimos con miedo de ser aceptados por lo demás y por nosotros mismos? Vivimos nuestra vida con miedo debido a que no nos conocemos a nosotros mismos, y esto es debido a nuestra baja autoestima y autoconcepto. Es decir, no nos valoramos tal como somos. Siempre andamos buscando ser otra persona. Huimos de nosotros mismos. Solo hasta que aceptemos que no podemos ser otra persona, sino que cada quien tiene algo diferente y por lo tanto nos hace únicos tal como somos. Es importante identificar y saber cuáles son nuestras debilidades y fortalezas. 3.- ¿Por qué constantemente sentimos la necesidad de imponer nuestras ideas y de ser aceptado por nuestra forma de pensar entre los diferentes grupos sociales o ámbitos? Sin darnos cuenta en nuestra menta hay tres personas: un juez, una víctima y un parásito. Estos se alimentan de nuestra energía psíquica sin que nos demos cuenta. Una función del cerebro es transformar nuestras emociones y pensamientos en energía. El parásito le encanta el drama y el sufrimiento. Debemos de aceptar que nuestro verdadero Yo esta arrinconado y que cada acto y acción son dirigidas por el juez, la víctima y por el parásito.
  • 4. 4.- ¿De dónde proviene el miedo de perder nuestras pertenencias? Desde la primera infancia hemos sido condicionados por las personas con quienes convivimos, y sin darnos cuenta hemos estado cargando con nosotros mismos con el egoísmo, la envidia, el temor, la arrogancia, la vanidad, y todos los agregados psíquicos de las bajas pasiones. Nos hemos identificado con los objetos. 5.- ¿De dónde provienen las guerras y los conflictos personales tanto en las familias como en los países? Los seres humanos sin darnos cuenta hemos construido diferentes tipos de hábitos y costumbres los cuales están constantemente en conflicto con nuestras relaciones y con nosotros mismos (ley del péndulo o lucha de contrarios). 6.- ¿Cómo podemos lograr la libertad personal? Sin que nos demos cuenta somos esclavos de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones. Desde la primera, segunda y tercera infancia hemos construidos un conjunto de ESQUEMAS cognitivos y afectivos a través de nuestras acciones o actos que forman parte de nuestra conducta y personalidad y a
  • 5. partir de estos esquemas actuamos en nuestras relaciones personales e intrapersonales en los diferentes ámbitos. Como lo hemos mencionado, desde la primera infancia hemos sido domesticados, es decir, nuestra verdadera naturaleza ha sido cambiada, y estos cambios nos han afectado en gran medida. Una de las técnicas es la recapitulación, la cual nos sirve para liberarnos de estos conflictos y consiste en darnos cuenta que nacimos para ser felices y ser libres. Para ello es necesario reconocer que tenemos que cambiar nuestros esquemas cognitivos y afectivos que hemos construido desde nuestra primera infancia. Tenemos que aprender a dejar de alimentar cada día nuestras emociones, aunque este camino requiere estar alerta del juez, de la víctima y del parásito, en virtud de que sin que nos demos cuenta en nuestra relación con nosotros mismos y con otras personas despertamos constantemente sentimientos, pensamientos y emociones en nuestra vida diaria que afectan nuestra conducta. Tenemos que reprogramar nuestra mente de una forma diferente (cambiar los esquemas de hábitos y costumbres que han prevalecido desde nuestra primera infancia y nos afectan de manera negativa), y esto nos permitirá recuperar el territorio
  • 6. (espacio en la mente y en la memoria) que hemos perdido y esta administrado por el juez, la víctima y el parásito. Por lo tanto, debemos de fortalecer la voluntad, esta virtud es muy importante y necesaria para comprender los procesos cognitivos y afectivos y lograr cualquier meta que nos propongamos. El modo de cómo vivimos cada día, es la programación de toda una vida, principalmente desde la primera, segunda y tercera infancia. Los hábitos y costumbres negativos han predominado en nuestra vida sin que nos demos cuenta y es así que desde este centro dirigimos nuestra vida diaria y nuestro destino. Reconozcamos, que todo aprendizaje ha sido adquirido con la práctica o la repetición continua de los hábitos y costumbres compartidas por nuestra familia y la sociedad. Por lo tanto, si queremos cambiar las actitudes negativas esto requiere de voluntad y tiempo de práctica. Cada día sin que nos demos cuenta derrochamos energía en el consumo de nuestras emociones y sentimientos (alimentamos las emociones y sentimientos cada instante) al interactuar con otras personas y con nosotros mismos. Por lo tanto, la manera de cómo vemos el mundo diario depende de nuestro pasado y de nuestros deseos o pasiones (esquemas cognitivos y afectivos).
  • 7. Cuando vivimos el sueño del planeta, vivimos una vida superficial y vacía sin rumbo y dirección. Nos movemos como una hoja de un árbol movida por el aire o como un barco sin timón o capitán. La tradición tolteca (año 1300 d. C.) formuló un conjunto de enseñanzas (el camino del guerrero) las cuales le permiten al guerrero comprender el dolor y el sufrimiento, y una vez comprendidas el aprendiz decide si desea cambiar su forma de vivir y así comenzar otra nueva vida llena de paz interior, armonía, felicidad y amor. En estas enseñanzas se ubican un conjunto de técnicas para curar las heridas emocionales y la comprensión del Ego o la importancia personal, asimismo también como el funcionamiento y la estructura del “Diálogo interno”. En resumen, es importante mencionar, que nuestra vida cotidiana en este planeta tierra son un conjunto de lecciones que nos permiten acceder a nuestra divinidad, por ello, debemos de esforzarnos hasta donde sea posible para desarrollar y potencializar virtudes tales como: La fe, la esperanza y el amor. Con estas virtudes, cualquier dificultad por difícil que se presente en la vida diaria, tendremos la capacidad de salir adelante y sin apartarnos de nuestra meta principal que es el reino de Dios o el Nirvana.
  • 8. Cada uno de nosotros, como seres humanos tenemos este derecho de forma natural de estar y permanecer bajo el abrigo del altísimo, sin embargo cada uno de nosotros de acuerdo con nuestro libre albedrío somos los que tenemos que decidir en qué lugar queremos permanecer. RUIZ LIMÓN, RAMÓN CONSULTOR E INVESTIGADOR EN CIENCIAS DE LA SALUD, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.

×