El cerebro humano y el pensamiento cientifico

3,998 views
3,538 views

Published on

Comprender el funcionamiento del cerebro humano ha sido un reto y una tarea incanzable por parte de Neurofisiologos, y investigadores. Ya que una vez que se conozca y se abra la cajara de Pandora, es decir, del cerebro humano sera posible compreder y aprovechar adecuadamente el potencial humano para el desarrollo cientifico y tecnologico.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,998
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El cerebro humano y el pensamiento cientifico

  1. 1. EL CEREBRO HUMANO Y EL PENSAMIENTO CIENTIFICOTodo organismo vivo necesita Paz para poder evolucionar. Sin Paz,cualquier especie u organismo sólo lucha por su supervivencia, y es asícomo, en estas circunstancias se fortalece la violencia, el odio y la maldad.
  2. 2. ¿Qué es el cerebro humano? El cerebro es la parte del encéfalo que utilizamos para pensar y que nos ayuda en tareas como: resolver problemas de matemáticas, aprender un nuevo idioma, y jugar a los juegos de ordenador. También es el lugar donde se producen las emociones, lo que te permite llorar durante una película triste o reír viendo los dibujos animados. Por último, el cerebro controla los músculos de nuestro organismo que te permiten saltar, correr o lanzar una pelota.
  3. 3. ¿Cómo es nuestro cerebro? El cerebro es el órgano más grande del encéfalo. Está dentro del cráneo. Cuando naces, tu cerebro pesa aproximadamente unos 350 gramos. ¡Cuando tengas 20 años pesará un poco más de un kilo! El cerebro está protegido por unas membranas que se llaman meninges.
  4. 4. Cerebro humano La parte más externa del cerebro se llama corteza cerebral y es de color gris (sustancia gris). Sin embargo, por dentro, la mayor parte del cerebro es de color blanco (sustancia blanca). Igual que el resto de tu cuerpo, el cerebro recibe también vasos sanguíneos que proporcionan el alimento y el oxígeno que sus células necesitan.
  5. 5. Cerebro Humano La superficie del cerebro es arrugada, con pliegues y surcos o cisuras. El cerebro está dividido en dos mitades iguales que se llaman hemisferios cerebrales. Hay un hemisferio derecho y otro izquierdo. Los hemisferios están unidos por el centro.
  6. 6. ¿Funciones del Hemisferio Izquierdo y Derecho?
  7. 7. ¿Cuáles son la áreas dominantes de la Corteza Cerebral? Lóbulo Frontal: Encargado de resolver problemas, planeaciòn, personalidad. Lóbulo Temporal: Audición, lenguaje y algunos aspectos de la memoria, imaginación y la creatividad Lóbulo Parietal: Recepción de la información sensorial. Lóbulo Occipital: Primariamente se encarga de la visión.
  8. 8. ¿Cuáles son las áreas del Cerebro?
  9. 9. ¿Cuáles son los elementos que se comunican con el cerebro?
  10. 10. ¿Qué elementos integran al Encéfalo? El encéfalo humano está formado por: el cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral. Los hemisferios cerebrales: son los responsables de la inteligencia y del razonamiento. El cerebelo ayuda a mantener el equilibrio y la postura. El tronco cerebral controla las funciones involuntarias, como la respiración.
  11. 11. ¿Cómo esta formado el Sistema Nervioso Central? El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal. Estos órganos son como una gran torre de control desde donde se gobierna todo lo que ocurre en tu cuerpo.
  12. 12. ¿Cómo esta dividido el cerebro humano, de acuerdo a sus Funciones?
  13. 13. ¿Cómo recibe información el Cerebro? El cerebro recibe información del medio que te rodea a través de los órganos de los sentidos. Aunque nuestros ojos o nuestros oídos estén sanos, si la zona de nuestro cerebro que procesa las imágenes o los sonidos está lesionada no podremos ver ni oír.
  14. 14. CONTROL DE MUSCULOS Y FUNCIONES SUPERIORES Controla los movimientos, ordena a tus piernas que corran, a tu mano que salude o a tus labios que sonrían. Controla el movimiento de los músculos esqueléticos. Las funciones superiores como la memoria o el aprendizaje y procesa la información que recibe de los órganos de los sentidos
  15. 15. ¿Cuáles son las Fases del Proceso Psíquico del Pensar?
  16. 16. EL PENSAMIENTO Y SUS FACTORESEl pensamiento se define como la derivaciónmental de elementos mentales (PROCESOCOGNOSCITIVO) a partir de laspercepciones y como la manipulación y lacombinación de estos pensamientos. Alpensamiento en general se le denominaalgunas veces cognición.
  17. 17. ¿Qué es un pensamiento dirigido o reflexivo? Es la actitud mental que selecciona y relaciona con miras a un fin propuesto o determinado, que es la solución de un problema o de una necesidad, o deseo. Pero para esto, es necesario darse cuenta, percatarse, es decir, estar consciente de algo, y de esta manera; se lleva a cabo una selección y relación de los datos percibidos.
  18. 18. Los seres humanos, en condiciones normales, somos capaces de:Aplicar y utilizar el Pensamiento para laResolución de Problemas.Construir pensamientos Reflexivos.Construir o elaborar pensamientos.
  19. 19. ¿Cuáles son las funcionesSuperiores del Cerebro Humano?El Procesamiento de la Información querecibe a través de los órganossensoriales, por medio de los nerviossensitivos y motores que se encuentranen la medula ósea.Aprendizaje, yMemoria.
  20. 20. ¿Qué es el Aprendizaje Perceptual Motor? Es el Aprendizaje necesario para la ejecución de actos musculares coordinados; habilidades perceptuales motoras típicas son andar en bicicleta y tocar el piano.
  21. 21. ¿Cuáles son los factores que influyen en el Aprendizaje? El aprendizaje humano de las habilidades casi siempre está motivado por aspectos secundarios o aprendidos – tales como la motivación por el elogio o el dinero. El aprendizaje humano de habilidades es sensible a las recompensas secundarias; por lo tanto, un aumento en el aprendizaje acompaña a un aumento en la recompensa.
  22. 22. ¿Cuáles son los Objetivos en el Aprendizaje?
  23. 23. ¿Qué es el conocimiento? Y ¿Qué es lo que exactamente puede conocerse? Platón (427-347 a.C.) hace una clara distinción entre conocimiento, creencia y conocimiento restringido a la aprehensión de ciertos objetos intangibles que llamo “formas” o “ideas”. Estos objetos están fuera del mundo de las cosas cotidianas, fuera del tiempo y del espacio, y sólo se pueden conocer mediante un entendimiento intuitivo que proviene de una clase especial de entrenamiento cuasi matemático.
  24. 24. ¿Cómo describe Platón el Mundo de los Objetos? Los objetos del Mundo Cotidiano (árboles, rocas, nubes, hombres, etc.) no pueden, en sentido estricto, ser conocidos, ya que el conocimiento platónico involucra una cierta clase de certeza. Según Platón, independientemente de lo que se conozca, debe conocerse sin dudas, por lo cual no podríamos tener certeza acerca del mundo cotidiano siempre cambiante.
  25. 25. EL CONOCIMIENTO GENERAL El conocimiento está relacionado con la comprensión de verdades necesarias respecto de un mundo no fenoménico, necesarias en el sentido de que sería imposible equivocarse acerca de ellas. La palabra “conocer” es un verbo que significa ejecutar alguna acción mental “interna”; conocer es una ejecución de alguna clase.
  26. 26. ¿Cuántas clases de conocimiento existen? Conocimiento Metafísico o Ontológico Conocimiento Epistemológico.
  27. 27. ¿Qué tipo de problemas existen? Los Problemas de Razonamiento. Los Problemas de Dificultad. Los Problemas de Conflicto.
  28. 28. ¿Cuáles son las Fases del Proceso de la Memoria?
  29. 29. ¿Cuáles son los procesos que se reconocen en el Ser Humano?
  30. 30. EL DESARROLLO DELPENSAMIENTO CIENTIFICO.
  31. 31. La Ciencia y el Método Científico
  32. 32. ¿De qué manera influyen los hábitos y costumbres en el Pensamiento Científico?
  33. 33. ¿Qué tipos de Investigación Documental Existen?
  34. 34. ¿Cuáles son las Aplicaciones de la Ciencia y la Tecnología?
  35. 35. LA CONQUISTA DEL ESPACIO EXTERIOR.
  36. 36. LA ASTRONOMIA Y LA CIENCIA APLICADA.
  37. 37. La ciencia aplicada
  38. 38. La Ciencia y el Desarrollo Urbano
  39. 39. La tecnología y el mundo moderno
  40. 40. El desarrollo Tecnológico
  41. 41. ¿De qué manera influye la Culturaen el Desarrollo del Pensamiento humano?
  42. 42. Enfoque Sociológico
  43. 43. Desarrollo del Pensamiento Humano
  44. 44. DETERMINISMO CULTURAL Y CIENCIA
  45. 45. Un alto coeficiente intelectual (CI), no es unacondición suficiente para el logro de una vida feliz,llena de paz, y tranquilidad. Pero si las facultades delrazonamiento se combinan con las aptitudes afectivas(Inteligencia Emocional) puestas en práctica,entonces existe la posibilidad de transformase a símismo y al entorno.EFRAIN ALBERTO TREJO LIMONRAMON RUIZ LIMON www.slideshare.net/Euler/slideshows lkhume@hotmail.com

×