Your SlideShare is downloading. ×
Ordenanzapdssr2006
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ordenanzapdssr2006

633
views

Published on

Orednanza dptal.caldas

Orednanza dptal.caldas

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
633
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROYECTO DE ORDENANZA “POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA LA POLÍTICA PÚBLICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS” La ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE CALDAS, en uso de sus facultades legales y constitucionales, en especial las conferidas por el numeral 1º del Artículo 300, en concordancia con lo estipulado en los Artículos 42, 43 y 45 de la misma Constitución Política de Colombia; numeral 1º del artículo 60 del Decreto 1222 de 1986; artículo 43 de la Ley 715 de 2001 y la Ordenanza 443 del 29 de abril de 2002. CONSIDERANDO A. Que el numeral 1º del artículo 300 de la Constitución Política Nacional, determina que corresponden a las Asambleas Departamentales, por medio de Ordenanzas, reglamentar el ejercicio de las funciones y la prestación de los servicios a cargo del departamento. B. Que el artículo 49 de la Constitución Política Nacional, establece que la salud es un servicio público a cargo del estado, garantizándole a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. C. Que la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social promulgó la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, para el periodo 2003 - 2007, en la cual se precisan los principales problemas en los temas prioritarios en torno a los cuales giran las propuestas de maternidad segura, planificación familiar, salud sexual y reproductiva de los adolescentes, cáncer de cuello uterino, infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/SIDA y violencia doméstica y sexual. D. Que los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR), son parte de los Derechos Humanos y por lo tanto deben trabajarse desde esta perspectiva, al igual que desde la perspectiva que reconoce que la salud es un servicio público. E. Que la Gobernación de Caldas, a través de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, debe contribuir a la formulación y adopción de los planes y programas del sector salud en su jurisdicción, en armonía con las políticas, “PRIMERO CALDAS 100 AÑOS”
  • 2. planes y programas nacionales, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Nro. 00422 del 29 de mayo de 2002 y la Ordenanza 0489 de 2004, por medio del cual se aprobó el Plan de Desarrollo del Departamento 2004-2007, resaltando en la parte de Promoción y Prevención las actividades y acciones en Salud Sexual y Reproductiva, para los diferentes grupos de edad. F. Que asimismo, y en virtud del citado Decreto, la Dirección Territorial de Salud de Caldas debe ejecutar y adecuar en su jurisdicción las políticas y normas científico – técnicas, y técnico – administrativas, trazadas por el Ministerio de Salud, hoy Ministerio de la Protección Social. G. Que el Ministerio de la Protección Social, a través de la Circular Externa Nro. 18 del 18 de febrero de 2004, determinó las metas, actividades e indicadores de las acciones de estricto cumplimiento del Plan de Atención Básica (PAB), que deben desarrollar las entidades territoriales del orden departamental, distrital y municipal, durante las vigencias 2004 - 2007, entre las que se encuentra la “Implementación de la Política de Salud Sexual y Reproductiva”. H. Que con base en lo referido, se hace necesario implementar La Política Pública de Salud Sexual y Reproductiva en el Departamento de Caldas. En mérito de lo expuesto, ORDENA: ARTÍCULO PRIMERO: Adoptar la Política Pública de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento de Caldas. ARTÍCULO SEGUNDO: Se entenderá por Política de Salud Sexual y Reproductiva: El conjunto de estrategias para la atención integral de la población Caldense, dentro del marco de equidad de género y de los Derechos Sexuales y Reproductivos, que permitirán mejorar el nivel de Salud Sexual y Reproductiva con especial énfasis en la reducción de los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo, el estímulo de los factores protectores y la atención a los grupos con necesidades específicas. Será la Política Departamental de Salud Sexual y Reproductiva el hilo esencial para tejer las relaciones y actuaciones humanas, con las que se proyectarán histórica y socialmente las futuras generaciones de nuestro departamento en la consecución de una sexualidad sana y gratificante que les permita mejorar su nivel general de calidad de vida. “PRIMERO CALDAS 100 AÑOS”
  • 3. ARTÍCULO TERCERO: De conformidad con lo expresado en el artículo segundo, la implementación, los componentes y las líneas de acción de la Política Pública de Salud Sexual y Reproductiva para el Departamento de Caldas serán: 1. Maternidad Segura: El estado, la sociedad civil y las familias de Caldas adoptarán las condiciones sociales apropiadas, alimentación adecuada, cobertura universal de servicios de salud materna -perinatal de óptima calidad, que garanticen una maternidad segura, mediante acciones personales, sociales y ambientales orientadas al control de factores de riesgo, a la detección temprana y al acceso oportuno a servicios. 2. Planificación Familiar: El Departamento contará con una estructura coherente de disponibilidad y accesibilidad a los servicios de planificación familiar, para permitir el mejoramiento y la calidad de vida en el marco de los derechos sexuales y reproductivos. 3. Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes: El Departamento contará con un sistema educativo en Salud Sexual y Reproductiva y unos espacios de atención integral a jóvenes, que permitirán la formación de ciudadanos capaces de ejercer y asumir sus obligaciones en cuanto a sexualidad responsable, basados en el respeto por la diferencia. 4. Cáncer de Cervix: El Departamento desarrollará estrategias para la eliminación de barreras físicas, culturales y tecnológicas que impidan a la población femenina la vivencia de hábitos sexuales adecuados y el acceso a los servicios de salud. 5. Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA: El Departamento impulsará y desarrollará acciones tendientes a disminuir la problemática relacionada con las infecciones de transmisión sexual y muy especialmente dentro del contexto de: Sífilis congénita, Hepatitis B y VIH/SIDA. 6. Violencia Doméstica y Sexual: El Departamento adoptará acciones para el manejo integral de la problemática del maltrato físico, sexual y psicológico; con un sistema de asesoría, referencia y vigilancia que permita la promoción de factores protectores contra la violencia doméstica y sexual. ARTÍCULO CUARTO: Serán objetivos de la Política Departamental de Salud Sexual y Reproductiva de Caldas: 1. Fortalecer el programa de Salud Sexual y Reproductiva en todo el Departamento de Caldas, mediante la Educación Sexual Positiva, la prestación idónea de servicios de Salud Sexual y Reproductiva, la “PRIMERO CALDAS 100 AÑOS”
  • 4. promoción del ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de toda la población con especial énfasis en la reducción de los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo, el estímulo de los factores protectores y la atención a los grupos con necesidades específicas. 2. Creación y puesta en funcionamiento con criterios de sostenibilidad institucional del Comité Departamental de Salud Sexual y Reproductiva de Caldas. 3. Creación y puesta en funcionamiento con criterios de sostenibilidad institucional de sendos Comités Municipales de Salud Sexual y Reproductiva de Caldas en los 27 Municipios del Departamento. 4. Creación y puesta en funcionamiento con criterios de sostenibilidad institucional de la Cátedra Departamental de Educación Sexual Positiva para el Departamento de Caldas. 5. Creación y puesta en funcionamiento con criterios de sostenibilidad institucional de sendos centros de asesoría en SSR para adolescentes y jóvenes en los 27 municipios del Departamento. 6. Impulsar en la población general medidas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad en SSR a través de estrategias I. E. C. idóneas. 7. Estimular la atención institucional de los temas prioritarios en SSR. 8. Ampliar la cobertura en el SGSSS de la población con factores de vulnerabilidad en SSR, teniendo en cuenta los criterios que para este fin se encuentran definidos en los Acuerdos 244 del 31 de enero de 2003 y 257 del 24 de febrero de 2004 del CNSSS. 9. Desarrollar acciones de vigilancia epidemiológica de los eventos que afectan la SSR, como factor fundamental para la toma de decisiones. 10.Desarrollar e implementar las líneas de base para cada una de las seis líneas de acción de la Política SSR, en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y en las Aseguradoras (A. R. S. y E. P. S.) 11.Establecer mecanismos que permitan vigilar y controlar la calidad de la información en cada una de las seis líneas de acción de la PNSSR. “PRIMERO CALDAS 100 AÑOS”
  • 5. 12.Promover la investigación en SSR como mecanismo de toma de decisiones políticas y técnicas. 13.Aprovechar las redes sociales como escenario de intercambio de información y apoyo solidario en las áreas prioritarias de la política de SSR 14.Desarrollar y establecer mecanismos que permitan garantizar la continuidad de acciones y proyectos, para el desarrollo y sostenibilidad de la Política Departamental de Salud Sexual y Reproductiva con la cofinanciación de los Entes Territoriales del Departamento a través del Sistema General de Participación. 15.Apalancar recursos económicos que permitan sostenibilidad de la Política de Salud Sexual y Reproductiva a través de las instituciones públicas y privadas involucradas en el desarrollo de la misma. ARTÍCULO QUINTO: La administración Departamental incluirá en el Plan de Desarrollo, de manera permanente y sostenible en el tiempo, la implementación de la Política de Salud Sexual y Reproductiva, como un modelo de dimensión social integral, articulado y equilibrado para lograr el acceso a las oportunidades. Para tal efecto se dispondrá de los medios y recursos humanos, materiales, técnicos, financieros y tecnológicos que sean necesarios. Las diferentes dependencias de la Administración Departamental, incorporarán en sus planes de desarrollo sectorial, los proyectos o programas pertinentes al tema de Salud Sexual y Reproductiva. Los cuales serán concertados con el Comité Territorial de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento. PARRAGRAFO: La administración Departamental bajo la responsabilidad de la oficina de planeación, velará de manera permanente y sostenible por la inclusión en el Plan de Desarrollo de las acciones que garanticen la implementación de la Política Departamental de Salud Sexual y Reproductiva. ARTÍCULO SEXTO: Serán criterios para la elaboración de los planes municipales de Salud Sexual y Reproductiva los lineamientos dados por la política establecida en esta Ordenanza. De igual manera, los recursos de los Planes de Atención Básica –PAB departamental y Municipales, destinados a la línea de Salud Sexual y Reproductiva, deben ejecutarse dentro de los lineamientos de la Política Departamental de Salud Sexual y Reproductiva. ARTÍCULO SEPTIMO: Para efectos de esta implementación, se entiende como: “PRIMERO CALDAS 100 AÑOS”
  • 6. SISTEMA DEPARTAMENTAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: Conjunto de instituciones, organismos y entidades del sector público y privado, responsables del desarrollo integral de la Política de Salud Sexual y Reproductiva en el Departamento de Caldas. COMITÉ DEPARTAMENTAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: Es la instancia de coordinación intersectorial e interinstitucional para la promoción, concertación, seguimiento y evaluación de la Política de Salud Sexual y Reproductiva. Será presidida por la Secretaría de Educación y la Dirección General de la Dirección Territorial de Salud. ARTÍCULO OCTAVO: La Asamblea Departamental en representación de la Sociedad Civil, solicitará al Departamento que en sus informes de evaluación del Plan de Desarrollo presente la situación de las diferentes líneas de la Política de Salud Sexual y Reproductiva, registrando logros, avances, indicadores y resultados de los temas pertinentes. ARTÍCULO NOVENO: Adóptese como componente de la Política de Salud Sexual y Reproductiva en el Departamento de Caldas el documento anexo a la presente ordenanza titulado Política de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento de Caldas. ARTÍCULO DECIMO: La presente Ordenanza rige a partir de la fecha de publicación. EMILIO ECHEVERRI MEJÍA FRANCISCO BERNARDO GONZÁLEZ BAENA GOBERNADOR DIRECTOR TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS “PRIMERO CALDAS 100 AÑOS”
  • 7. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS HONORABLES DIPUTADOS: El proyecto de Ordenanza que se presenta a consideración de la Honorable Asamblea Departamental pretende la “Implementación de la Política de Salud Sexual y Reproductiva en el Departamento de Caldas”, con base en los lineamientos impartidos por el Ministerio de la Protección Social. La sexualidad y la reproducción están íntimamente ligadas a la calidad de vida, tanto en el ámbito de lo individual, como en lo social. La Salud Sexual y Reproductiva (SSR), se refiere a un estado general de bienestar físico, mental y social y no a la mera ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción y entraña la posibilidad de ejercer los Derechos Sexuales Reproductivos (DSR). Un buen estado de salud sexual y reproductiva, implica la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos; la posibilidad de ejercer el derecho a procrear o no; la libertad para decidir el número y espaciamiento de los hijos; el derecho a obtener información que posibilite la toma de decisiones libres e informadas y sin sufrir discriminación; la posibilidad de elección de métodos de regulación de la fecundidad seguros, eficaces, aceptables y asequibles; la eliminación de la violencia doméstica y sexual que afecte la integridad y la salud, así como el derecho a recibir los servicios adecuados de atención a la salud, independiente del sexo, edad, etnia, clase, orientación sexual o estado civil y teniendo en cuenta sus necesidades específicas de acuerdo con su ciclo vital. La misma Constitución Política, en concordancia con normas internacionales, entre las que se destacan la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aprobado en Colombia por la Ley 74 de 1968, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y demás pactos, establece que Colombia es un estado social de Derecho, que además de ser democrático, participativo y pluralista, está fundado en el respeto de la “dignidad humana”, tratando de defender la vida, pero también una cierta calidad de vida. “PRIMERO CALDAS 100 AÑOS”
  • 8. Frente al principio de la “dignidad humana”, la Corte Constitucional, en sentencia T-499 de agosto 21 de 1992, Magistrado Ponente, Eduardo Cifuentes Muñoz, señaló: “1. El respeto de la dignidad humana debe inspirar todas las actuaciones del Estado. Los funcionarios públicos están en la obligación de tratar a toda persona, sin distinción alguna, de conformidad con su valor intrínseco (C.N. arts. 1º, 5º y 13). La integridad del ser humano constituye razón de ser, principio y fin último de la organización estatal. El principio fundamental de la dignidad humana no solo es una declaración ética, sino una norma jurídica de carácter vinculante para todas las autoridades (C.N. arts. 1º). Su consagración como valor fundante y constitutivo del orden jurídico, obedeció a la necesidad histórica de reaccionar contra la violencia, la arbitrariedad y la injusticia, en búsqueda de un nuevo consenso, que comprometiera a todos los sectores sociales en la defensa y respeto de los derechos fundamentales. El hombre es un fin en sí mismo. Su dignidad depende de la posibilidad de autodeterminarse (C.N. arts. 16). Las autoridades están precisamente instituidas para proteger a toda persona en su vida, entendida en un sentido amplio como “vida plena”. La integridad física, psíquica y espiritual, la salud, el mínimo de condiciones materiales necesarias para la existencia digna, son los elementos constitutivos de una vida íntegra y presupuesto necesario para la autorrealización individual y social. Una administración burocratizada, insensible a las necesidades de los ciudadanos, o de sus mismos empleados, no se compadece con los fines esenciales del Estado, sino que al contrario, cosifica al individuo y traiciona los valores fundamentales del Estado social de derecho. En desarrollo de este principio, la Constitución Nacional en el Capítulo 2 del Título II, desarrollo los derechos sociales, económicos y culturales, dentro de los que se encuentran los relacionados con la Salud Sexual y Reproductiva (SSR) y los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR). La Dirección Territorial de Salud de Caldas, en cumplimiento de sus funciones, especialmente las contempladas en la Ordenanza 446 de abril 29 de 2002, tiene como función dirigir, controlar, coordinar y vigilar el Sector Salud y el Sistema General de Seguridad Social en Salud en Caldas, atendiendo las disposiciones nacionales sobre la materia. En virtud de la misma Ordenanza, debe adoptar, difundir, implantar, ejecutar y evaluar, en el ámbito departamento, las normas, políticas, estrategias, planes, “PRIMERO CALDAS 100 AÑOS”
  • 9. programas y proyectos del Sector Salud y del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que formule y expida la nación y adecuar las políticas y normas científico – técnicas y técnico –administrativas, trazadas por el ministerio de Salud, hoy Ministerio de la Protección Social, en su jurisdicción. Con base en las funciones señaladas y atendiendo los principios constitucionales y legales, se hace necesario implementar en el Departamento de Caldas, la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, planteada por La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social para el periodo 2002 - 2006, en documento de febrero de 2003, en el cual se precisan los principales problemas en los temas prioritarios, en torno a los cuales gira las propuestas de maternidad segura, planificación familiar, salud sexual y reproductiva de los adolescentes, cáncer de cuello uterino, infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/SIDA y violencia doméstica y sexual. El objetivo general plantea mejorar la Salud Sexual y Reproductiva –SSR y promover el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos –DSR de toda la población, con especial énfasis en la reducción de los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo, el estímulo de los factores protectores y la atención a grupos con necesidades específicas. Los objetivos específicos tienen que ver con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, con la ampliación de la cobertura del SGSSS, con el fortalecimiento de la red de servicios, con la implementación de acciones de vigilancia y control a la gestión epidemiológica, con la promoción de la investigación para la toma de decisiones y con la vinculación de diferentes actores intersectoriales y de la sociedad civil para el logro de las metas propuestas, que apunten a la reducción del embarazo en los adolescentes, la reducción de la tasa de mortalidad materna evitable, el cubrimiento de la demanda insatisfecha en planificación familiar, la detección temprana del cuello uterino, la prevención y atención de las ITS, VHI/SIDA y la detección y atención de la violencia doméstica sexual. Aunado a lo anterior, el Ministerio de la Protección Social, a través de la Circular Externa Nro. 18 del 18 de febrero de 2004, determinó las metas, actividades e indicadores de las acciones de estricto cumplimiento del Plan de Atención Básica (PAB), que deben desarrollar las entidades territoriales del orden departamental, distrital y municipal, durante las vigencias 2004 - 2007, entre las que se encuentra la “Implementación de la Política de Salud Sexual y Reproductiva”, a lo que la Dirección Territorial de Caldas quiere darle cabal cumplimiento. Con toda consideración. “PRIMERO CALDAS 100 AÑOS”
  • 10. De los Honorables Diputados EMILIO ECHEVERRY MEJIA FRANCISCO BERNANRDO GONZALES BAENA Gobernador Director Territorial De Salud De Caldas “PRIMERO CALDAS 100 AÑOS”

×