Procesos endogenos i exogenos

29,245 views
28,496 views

Published on

Published in: Technology, Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
29,245
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Procesos endogenos i exogenos

  1. 1. P ROCESOS ENDOGENOS I EXOGENOSComo ocurre en cualquier otra parte de la superficie terrestre, losrelieves y rocas del territorio argentino se forman a través de dos tipos deprocesos: endógenos y los exógenos.Los procesos endógenos son aquellos que se originan en el interior de laTierra debido a las altas temperaturas y presiones que allí se generan, yse pueden clasificar en dos tipos: orogénicos y epirogénicos. • Los procesos orogénicos ocurren cuando las fuerzas que resultan del choque de dos placas tectónicas de la corteza terrestre provocan : o el plegamiento y el ascenso de los materiales acumulados en el borde de las placas (se forman entonces montañas de plegamiento), o la fractura en bloques que se desplazan a lo largo de fallas, algunos de los cuales se elevan (montañas de callamiento ) y otros se hunden (depresiones). Esto ocurre cuando los materiales son rígidos. o Los procesos exógenos se producen por la acción de los agentes atmosféricos (como el viento, los cambios de temperatura, la lluvia y el hielo) sobre las rocas; es decir, estos procesos comprenden a aquellos que se originan en el exterior de la corteza terrestre. Incluyen cuatro tipos de fenómenos: la meteorización (es decir, la descomposición y la desintegración de las rocas), la erosión (o desgaste de los relieves), el transporte de los materiales erosionados y su acumulación o sedimentación en otras áreas.
  2. 2. Erupción volcánica Volcán de chile erupción del volcánUna erupción volcánica es una emisión violenta en la superficieterrestre o de otro planeta, de materias procedentes del interior delvolcán. Exceptuando los géiser, que emiten agua caliente, y losvolcanes de lodo cuya materia, en gran parte orgánica, proviene deyacimientos de hidrocarburos relativamente cercanos a la superficie, laserupciones terrestres se deben a los volcanes. Un volcán (del dios mitológico Vulcano) es unconducto que pone en comunicación directa la parte superior de lacorteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Es también unaestructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) enforma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurregeneralmente en episodios de actividad violentadenominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad,duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lavahasta explosiones extremadamente destructivas .
  3. 3. Lava es el nombre de magma (roca fundida) que sale a la superficiede la Tierra. Cuando la lava sale de la "cámara de magma" y se enfría,entonces se endurece y se convierte en roca. El término lava puededescribir roca fundida que fluye lo mismo que piezas lanzadas al aire porlas erupciones. La lava que sale por la boca de un volcán puede fluir a velocidadesdiferentes. Usualmente se mueve más lentamente que una personacaminando pero la que se encuentra en canales estrechos puede aveces fluir tan o más rápido que un corredor olímpico de distanciascortas.La lava se presenta en muchas formas diferentes, entre las cuales están: • Aa - lava que tiene una superficie en bloques o espinosas. Aa es pronunciada "ah-ah" porque es el sonido que alguien haría si caminara accidentalmente sobre el flujo todavía caliente. • Pahoehoe - Lava con una apariencia lisa o de cordel. • Lava en bloque - Una pedazo de roca sólida lanzada desde un volcán o del flujo de lava. • Bomba de lava - También conocida como bomba volcánica; porciones de lava lanzadas desde los volcanes mientras todavía está parcialmente fundida. • Lava almohada - La lava que sale bajo agua forma rocas alargadas con forma de almohadas.Sabemos que el interior de nuestro planeta es muy caliente, pero no lonotamos por estar parados sobre la corteza, que no lo es. Pero si bajamos deesta corteza y nos adentramos en el planeta, el asunto se torna cada vez máscaluroso. Lo que viene tras la corteza, el manto terrestre, es sólido, pero entreeste y la corteza hay en ocasiones roca derretida que se acumula enverdaderas "cámaras" de magma, que busca salir a la superficie por lacorteza, aprovechándose de cualquier abertura o debilidad. Lo curioso es queeste ímpetu por salir, encuentra debilidades por ejemplo donde divergenplacas tectónicas, proceso que termina formando los volcanes, o sea no esque los volcanes creen la lava, sino que al revés (no es tan sencillo, pero teplanteo la inquietud para que investigues un poco).
  4. 4. Que pasa cuando las placas chocan?¿ Cuando dos placaschocan, el terreno se eleva y surgen grandes cordilleras,además de terremotos en el continente y maremotos en elmar; mientras que si las placas se separan, se formaninmensos huecos en el terreno, siendo dorsales oceánicas enel mar y extensos valles y fallas en el continente.

×