Naturaleza de la organización, el espíritu empresarial

4,521 views
4,316 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,521
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
80
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Naturaleza de la organización, el espíritu empresarial

  1. 1.  
  2. 2.  1) Objetivos verificables 2) Ideas claras de los deberes o actividades implicadas. 3) Área discrecional o de autoridad.
  3. 3. Consiste: La identificación y clasificación de las actividadesrequeridas. Agrupación de las actividades necesarias para elcumplimiento de los objetivos.
  4. 4.  Asignación de cada grupo de actividades a unadministrador dotado de la autoridad necesaria parasupervisarlo. La estipulación de coordinación horizontal y vertical enla estructura organizacional.
  5. 5.  FORMALo Estructura intencional de funciones en una empresa organizadaformalmente.o Se debe generar una estructura que ofrezca las mejorescondiciones para la contribución eficaz del desempeñoindividual.
  6. 6.  INFORMALo Conjunto de actividades personales sin un propósito comúnconsciente, aunque favorable a resultados comunes.o Red de relaciones interpersonales que surge cuando se asociala gente.
  7. 7.  Costos Los niveles departamentales (dificultan lacomunicación.) Exceso de departamentos y niveles (complica laplaneación y el control.)
  8. 8.  Existe un limite para el numero de subordinados que unadministrador puede supervisar eficazmente. Se debe examinar los factores que consumen el tiempode los administradores e identificar los recursos quepuedan ser útiles para reducir las presiones de tiempo.
  9. 9.  Es la persona que fija su atención en la innovación y lacreatividad y transforma un sueño o idea en un negocioredituable, operando dentro del ámbito organizacional.
  10. 10.  Este realiza cosas similares solo que fuera del escenarioorganizacional. Los emprendedores poseen una capacidad de percibiruna oportunidad y de obtener tanto el capital, trabajo yotros insumos necesarios como los conocimientos paraponerlos en marcha.
  11. 11.  “es el replanteamiento fundamental y rediseño radical delos procesos empresariales para obtener mejorasdrásticas en las medidas criticas y contemporáneas dedesempeño, como costos, calidad, servicio y rapidez”. Michael Hammer y James Champy
  12. 12. • Replanteamiento fundamental.- procedimientos de laorganización tienen pasos innecesarios, unreplanteamiento ofrece una nueva perspectiva sobre lo quese hace y porque.• Rediseño radical.- reinvención de la organización
  13. 13. • Resultados drásticos.- Michael Hammer y JamesChampy reconocen que los resultados drásticos sondifíciles de conseguir y aseguran que entre un 50% a 70%de las organizaciones que aplican la reingeniería no logranlos resultados esperados.• Procesos.- son parte importante en la reingeniería ydeben de incluir los recursos técnicos y humanos de laorganización para así sacar el máximo aprovechamientode la reingeniería.
  14. 14.  La estructura debe reflejar objetivos y planes Debe reflejar la autoridad de la organización, que por logeneral es cambiante Debe responder a las condiciones a las que seencuentra Debe considerar a los recursos humanos que integran ala organización
  15. 15. Consta de los siguientes seis pasos:1. Establecimiento de los objetivos de la empresa.2. Formulación de los objetivos, políticas y planes deapoyo.3. Identificación, análisis y clasificación de lasactividades necesarias para cumplir esos objetivos.
  16. 16. 4. Agrupación de esas actividades de acuerdo conlos recursos humanos y materiales disponibles y con lamejor manera de utilizarlos dadas las circunstancias.5. Delegación al responsable de cada grupo de laautoridad necesaria para el desempeño de las actividades.6. Enlace horizontal y vertical de los grupos entre sí,por medio de relaciones de autoridad y flujos deinformación.
  17. 17. 1. ¿Qué determina el tramo de administración, y enconsecuencia los niveles de la organización?2. ¿Qué determina el marco básico de la departamentalizacióny cuáles son las ventajas y desventajas de las modalidadesbásicas?3. ¿Qué tipo de relaciones de autoridad existen en lasorganizaciones?
  18. 18. 4. ¿Cómo debe distribuirse la autoridad a lo largo de laestructura organizacional y qué determina el grado de estadistribución?5. ¿Cómo debe el administrador aplicar en la práctica lateoría de la organización?
  19. 19. La compañía utilizaba métodos viejos para vender y promocionar sus productospero llego un momento en que la empresa dejo de serle satisfactorio el desempeñode sus ventas. Así pues, se dedico a elaborar nuevos programas para mejorarla calidad y eficiencia de sus operacionesEntre los programas que implementaron crearon un sistema electrónico deintercambio de datos, el cual consiste en el suministro de información diaria de todotipo de operaciones relacionadas con los embarques a tiendas de autoservicio paraobtener un mayor control y fácil administración de tales datos.Otro programa implementado fue un programa de reabastecimiento permanenteque básicamente era un sistema de pedidos que facilitaba la provisión deproductos a las tiendas de autoservicio, lo cual trajo grandes mejoras a las ventas ydesempeño.La reingeniería que realizo fue importante, ya que demostró que es una empresacomprometida con sus consumidores, y se adapta a los cambios del mercado demodo que siempre este presente y lo convierta en una marca importante para sususuarios, aunado a esto, mejoro su situación económica e incremento lasganancias
  20. 20. La empresa Mexicana fundada en 1990 en un afán por exportar susproductos al extranjero da inicio a un proceso de reingeniería queconsistió en el manejo de materias primas y de una reestructuración de lasáreas de administración y desarrollo.El proceso se enfoco en identificar las necesidades de los departamentospor la que están integrados para mejorar la producción y así expandirse alos mercados internacionales teniendo como principal objetivo EstadosUnidos y CentroaméricaUno de los principales requisitos para entrar al mercado norteamericanoconsistía en la aprobación de la FDA al cumplir una serie derequerimientos preestablecidos.En este caso se tuvieron que adaptar para reformular algunos de susproductos tales como el champú de manzanilla, al cambiar la formula sedecidió que se quedarían con la nueva formula para el mercadoanglosajón como un estándar y dejando atrás la formula original.

×