Your SlideShare is downloading. ×
Planeación del proceso de aprendizaje.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Planeación del proceso de aprendizaje.

918
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
918
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PLANEACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE UTILIZANDO TECNOLOGÍAS, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE. CIIDET - ETIA ISAAC HERNÁNDEZ RENOVATO ENERO 2012 Página 1 de 31 «ihr»
  • 2. ÍNDICEINTRODUCCIÓN ----------------------------------------------------------------------- 3CONTEXTO ---------------------------------------------------------------------------- 4 Antecedentes -------------------------------------------------------------------- 4 Análisis del contexto institucional ------------------------------------------ 5 Contexto educativo ------------------------------------------------------------ 6 Modalidad ------------------------------------------------------------------------ 6SELECCIÓN DE TECNOLOGÍA -------------------------------------------------------- 6 Justificación ---------------------------------------------------------------------- 6 Análisis de viabilidad -------------------------------------------------------- 25DERECHOS DE AUTOR ------------------------------------------------------------- 27LIMITACIONES ----------------------------------------------------------------------- 31CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS----------------------------------------- 31COMENTARIO FINAL ---------------------------------------------------------------- 31 Página 2 de 31 «ihr»
  • 3. PROYECTO INTEGRADOINTRODUCCIÓNLa planeación didáctica se inicia con la pregunta de cuáles actividades elegir, cómo elegirlas… En la especialidadse ha puesto de manifiesto que las respuestas dependerán de la experiencia del profesor y de la posturaepistemológica que asuma «consciente o inconsciente» con respecto al aprendizaje.Existen dos posturas epistemológicas sobre el aprendizaje, la primera se denomina objetivista y consiste enubicar al aprendizaje como algo exterior al sujeto, el estudiante es como un recipiente que el maestro y los libros“llenan” de conocimiento y así aprende. La segunda se denomina subjetivista y ubica al aprendizaje como algointerno e inherente al sujeto, en donde el aprendizaje se debe a lo que dicho sujeto interprete de la realidad,guiado por sus preconcepciones, maestros, compañeros, libros.En la primera postura, se buscan actividades que ayuden para impartir los contenidos; por el contrario, en lapostura subjetivista, se piensa en actividades a través de las cuáles el estudiante construya, busque suaprendizaje, convirtiéndose el profesor aparentemente en un actor en segundo plano. Sin embargo, cabe aclararque en la postura subjetivista el maestro trabaja mucho y su papel es fundamental, puesto que ha de diseñarcada actividad con antelación y luego observar a los estudiantes para guiarlos.De cualquier manera, siguen las interrogantes, cómo elegir una actividad por sobre otra, con base en qué… En eldesarrollo de esta propuesta de actividades de aprendizaje se han considerado los fundamentos estudiados en laespecialidad así como la aplicación de tecnologías de la Web 2.0 para potenciar el aprendizaje de losestudiantes.Este trabajo se ha realizado sin perder la óptica del proyecto de innovación que se encuentra en desarrollo. Sedescribe el contexto de aplicación de la propuesta, el análisis para el diseño de un formato integrador deactividades y medios, la justificación, derechos de autor y la bibliografía.Para el desarrollo de este plan se ha seleccionado la asignatura: Página 3 de 31 «ihr»
  • 4. Nombre: Fundamentos de desarrollo de sistemas Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: SCM - 0413 Horas teoría-horas práctica-créditos: 3-2-8Es una asignatura que he impartido en los últimos semestres. Anteriormente, la asignatura que fue reemplazadase denominaba Análisis de Sistemas, que también impartí por varios años. En el nuevo plan de estudios(competencias), para impartirse dentro de unos tres semestres, es Fundamentos de Ingeniería de Software.CONTEXTOAntecedentesAportación de la asignatura al perfil del egresado:  Conoce los elementos básicos para el análisis, diseño, implantación y gestión de software.  Identifica un panorama general de las normas, estándares, métodos y herramientas correspondientes a las tecnologías de información.Objetivo general del curso:Proporcionará los conocimientos y el desarrollo de habilidades que le permitan proponer y analizar los elementosbásicos del desarrollo de un producto de software.Semestre: Mínimo sexto, como se puede apreciar en la retícula siguiente: Página 4 de 31 «ihr»
  • 5. Análisis del contexto institucionalInstitución: Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.PROGRAMAS ACADÉMICOSLos programas educativos a nivel licenciatura son: Ing. en Sistemas, Ing. Industrial, Ing. Química, Ing. Electrónica,Ing. Eléctrica, Ing. en Geociencias, Ing. Mecánica, Ing. Ambiental, Ing. Gestión Empresarial y Lic. en Informática.A nivel posgrado: Maestría en Ciencias en Ingeniería Química, Maestría en Ciencias en Ciencias de laComputación, Maestría en Ingeniería Eléctrica, Maestría en Gestión Administrativa, Doctorado en Ciencias enIngeniería Química y Doctorado en Ciencias en Computación. Página 5 de 31 «ihr»
  • 6. Se tiene una matrícula de 7,086 estudiantes.Se cuenta con servicio de internet en todo el ITCM.Contexto educativoEstudiantes:  Edad: 21 años en adelante.  Mujeres: 38%, Hombres: 62%.Modalidad  Presencial.SELECCIÓN DE TECNOLOGÍAA partir de los contenidos de la asignatura seleccionada se debe analizar el objetivo de aprendizaje ¿qué se pide,cuál es el alcance, con qué técnica?; para después determinar cuál es el medio más apropiado y posteriormenteelegir la herramienta Web 2.0.También se debe justificar la elección, respondiendo la pregunta Por qué elegí esa herramienta; y por último, seincluirá la ubicación bibliográfica de la justificación. Objetivo de Medio Herramienta Por qué elegí esa Ubicación bibliográfica deContenidos aprendizaje apropiado Web 2.0 herramienta la justificaciónJustificaciónCon el propósito de contar con referentes educativos que nos permitan realizar las mejores elecciones en eldesarrollo de las actividades, es necesario partir de los resultados de aprendizaje esperados. Página 6 de 31 «ihr»
  • 7. En Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en educación - Manual del Usuario.UNESCO Institute for Statistics (2009), se plantea el siguiente:En el mismo documento, Law y otros (2008) y Pelgrum y Anderson (1999), destacan la influencia de losresultados del aprendizaje de los alumnos sobre las decisiones pedagógicas del docente: “En el caso del docente, las razones que justifican su uso en el aula y la forma de aplicarlas, se sustentan en sus competencias y su visión pedagógica. Por otra parte, estas prácticas pedagógicas no están determinadas exclusivamente por las características del docente (credenciales académicas y competencias en TIC) sino, además, por factores que operan a nivel de escuelas y sistemas. Si bien esperamos que los resultados de aprendizaje de los alumnos se vean influenciados por las prácticas pedagógicas de sus docentes, debemos reconocer que los resultados (ya bien percibidos o reales) ejercen influencia sobre las posteriores decisiones pedagógicas del docente. Esto se debe a que, a menudo, estos factores que operan a nivel de docentes, escuelas y sistemas deben cambiar o ser cambiados para adaptarse al impacto anticipado o real que tienen las practicas pedagógicas en los alumnos”. Página 7 de 31 «ihr»
  • 8. Para esta propuesta, se ha considerado la clasificación de Pozo, I. (2008), basada en cuatro resultadosprincipales del aprendizaje: conductuales, sociales, verbales y procedimentales. En un segundo nivel jerárquico,los resultados principales se dividen a su vez en tres categorías cada uno, dando lugar a un total de doceresultados o productos distintos del aprendizaje humano (pp. 182-194). RESULTADOS DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJE APRENDIZAJE ASOCIATIVO CONSTRUCTIVO b) Aprendizaje de conductas o adquisición c) Aprendizaje de teorías implícitas sobre las Sucesos y conductas. a) Aprendizaje de sucesos o información de respuestas eficientes para modificar relaciones entre los objetos y entre las sobre relaciones entre acontecimientos. Conexiones entre sucesos y condiciones ambientales. (Aunque no personas. (Permiten establecer (Permite establecer secuencias predictivas,conductas que tienden a suceder siempre podemos ejercer el control generalizaciones que van más allá de lo pero también nos provocan emociones). Ej: juntos. adecuado). Ej: tormenta y protección; concreto e inmediato). Ej: Física newtoniana; alarma y peligro; suceso y emociones. predicción y control. teorías del aprendizaje. a) Aprendizaje de formas de c) Adquisición de representaciones sociales comportamiento propias de la cultura, b) Adquisición de actitudes, o tendencia a o sistemas de conocimiento socialmente Social. adquiridas de forma implícita en la comportarse de una forma determinada en compartido para organizar la realidad social interacción cotidiana con los demás. presencia de ciertas situaciones o personas. Actitudes, valores, normas, etc. y facilitar la comunicación dentro de los (Protocolo social y normas de conducta). (Responden no sólo a diferencias por nuestra pertenencia a cierto grupos sociales. (Reconstruyen la realidad Suele apoyarse en procesos de modelado, individuales sino también a presión ejercida grupo social. dándole forma a través de un modelo). Ej: la así como en un entrenamiento supervisado. por el grupo social). Ej: autoritario o función social de la escuela; naturaleza del Ej: curso para conseguir empleo; reglas del tolerante; participativo o pasivo. aprendizaje. juego de la clase. b) Aprendizaje y comprensión de conceptos a) Aprendizaje de información verbal o que nos permiten atribuir significado a los c) Cambio conceptual o reestructuración de Verbal o conceptual. incorporación de hechos y datos a nuestra hechos interpretándolos dentro de un marco conocimientos previos. Necesarios sobre memoria, sin dotarles necesariamente de un conceptual. La comprensión implica traducir La mayor parte de este todo para el aprendizaje de la ciencia y los significado. (Sabemos que son así, pero no o asimilar información nueva a aprendizaje es explícito. sistemas complejos de conocimiento. Ej: podríamos decir porqué, no los conocimientos previos. Ej: ¿por qué flotan cambio de paradigma para el uso de lasTIC. comprendemos). Ej: materiales y los globos? Densidad, presión, fuerza; se Reestructuraciones. conductividad; noche y estrellas. requieren conocimientos previos. a) Aprendizaje de técnicas o secuencias de Procedimientos. c) Aprendizaje de estrategias de aprendizaje acciones con el fin de alcanzar siempre el b) Aprendizaje de estrategias para planificar, o control sobre nuestros propios procesos de Habilidades, destrezas o mismo objetivo. Son encadenamientos de decidir y controlar la aplicación de técnicas. aprendizaje para manejar y regular la propia estrategias para hacer cosas acciones complejos que requieren de un Saber cuándo, cómo y de qué forma actividad de aprendizaje, es decir, ejercitar el concretas. cierto entrenamiento explícito. Ej: coser aplicarlas para que sean más eficaces. Metaconocimiento herida, usar computadora.El objetivo es diferenciar de la forma más clara posible los distintos resultados de aprendizaje, su diferenciaciónno debe impedir percibir sus continuas interacciones y su dependencia mutua, se requiere que los alumnosadquieran varios resultados diferentes de forma más o menso solapada, la adquisición de unos resultados facilitay consolida el aprendizaje de otros. Dice Pozo, I. (2008): “No sólo interesa que los alumnos aprendan los hechos y las fechas más relevantes de la historia, sino que también comprendan por qué son los más relevantes y además logren dominar algunos de los procedimientos más usuales para el aprendizaje de la historia… al tiempo que adquieren actitudes de interés y curiosidad ante las narraciones históricas… y de paso, pues si es posible también, ya que estamos, unos valores morales más recios, apoyados en la «formación de un espíritu nacional» (o Página 8 de 31 «ihr»
  • 9. nacionalista, que tanto monta). El aprendizaje casi nunca es unívoco. Lo que no obsta para que puedan analizarse por separado los diversos resultados que se pretenden lograr y se diseñen de modo específico actividades dirigidas preferentemente a cada unió de ellos”. (pp. 194-195)Dentro de cada una de las cuatro categorías principales, existe una dimensión de complejidad creciente en losprocesos de aprendizaje implicados (de izquierda a derecha en la tabla), de modo que las formas máselementales se basarían en procesos de aprendizaje básicamente asociativo mientras que las formas máscomplejas irían adquiriendo procesos de reestructuración de los aprendizajes anteriores (p. 195).Este proceso, de lo más elemental a lo más complejo, tiene una similitud con la Taxonomía de Benjamín Bloomque examina diferentes miradas al dominio cognitivo. Este dominio categoriza y ordena habilidades depensamiento y objetivos. Su taxonomía sigue el proceso del pensamiento.Es sencillo; no se puede entender un concepto si primero no se recuerda y de manera similar, no se puedeaplicar conocimientos y conceptos si no se les entiende. La propuesta es un continuo que parte de Habilidades dePensamiento de Orden Inferior (LOTS, por su sigla en inglés) y va hacia Habilidades de Pensamiento de OrdenSuperior (HOTS, por su sigla en inglés). Bloom describe cada categoría como un sustantivo y las organiza enorden ascendente, de inferior a superior.Los verbos describen muchas de las actividades, acciones, procesos y objetivos que llevamos a cabo ennuestras prácticas diarias de aula. Página 9 de 31 «ihr»
  • 10. Pero no atienden los nuevos objetivos, procesos y acciones que, debido a la emergencia e integración de las TIC,hacen presencia tanto en nuestras vidas y en las de los estudiantes, como en las clases e, incrementalmente, encasi todas las actividades que a diario acometemos.Por las razones anteriores, se debe subsanar este déficit y revisar nuevamente la taxonomía para “digitalizarla”,de allí nace esta Taxonomía de Bloom para la era digital.La integración de los resultados de aprendizaje de Pozo, las habilidades de pensamiento de Bloom y lasherramientas Web 2.0, se muestran a continuación: Página 10 de 31 «ihr»
  • 11. Actividades Digitales para Recordar Recitar/Narrar/Relatar [Procesador de Texto, Mapa mental, tarjetas para memorizar (flash cards), herramientas de presentación]. Examen/Pueba [Herramientas en línea, Procesador de Texto (local – Word, Staroffice, Open Officeo / en línea – Google Documents, Zoho Documents, Thinkfree, etc.), Hojas índice] Tarjetas para memorizar (Flashcards) [Moodle, Hot Potatoes, Objetos de aprendizaje con estándar Scorm] Definción [Procesador de Texto (construcción de viñetas y listas, -local – Word, Staroffice, Oppen Office / en línea – Google Documents, Zoho Documents, Thinkfree), Mapas mentales sencillos, Wiki, Glosario de Moodle, Servicios en línea como Ask.com, pruebas en las que se llenan espacios en blanco] Hecho/Dato [Procesador de Texto (viñetas y listados), Mapas mentales, Internet, foros de discusión, correo electrónico] Hoja de trabajo/libro [Procesador de Texto, Mapa mental, Web, Actividades en las que se llenan espacios en blanco] Etiqueta [Procesador de Texto, herramientas gráficas] Lista [Procesador de Texto (viñetas y listados), Mapas mentales, Publicación en la Web (página personal en la web, diario usando blog)] Reproducción [Procesador de Texto – dictar y tomar notas, publicar en la Web una página personal, diario en blog, herramientas gráficas, sala de conversación, correo electrónico, foros de discusión] Marcar [Navegadores de Internet que utilizan marcadores y favoritos, herramientas Web 2.0 como del.icio.us] Redes sociales - [Facebook, Myspaces, bebo, Twitter, diigo, Digg.com] Buscadores básicos – [Motores de búsqueda (google, excite, ask, yahoo, metracrawler etc.), catálogo de biblioteca, Clearinghouses]Actividades Digitales para Comprender Resumir [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales, publicar en la Web, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP) (diarios en blogs y paginas sencillas de construcción colaborativa de documentos), Wiki] Recolectar [Procesador de Texto, Mapa mental, publicar en la Web, diarios en blogs y paginas sencillas de construcción colaborativa de documentos, Wiki] Explicar [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales, publicar en la Web, Autopublicaciones simples(Desktop Publishing - DTP) (diarios en blog y paginas sencillas de construcción colaborativa de documentos), Wiki] Mostrar y contar [Procesador de Texto, presentaciones en linea o locales, gráficas, herramientas de audio (grabador de sonidos de Audacity y herramientas de podcasting), herramientas de video, Mapa mental] Listar [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales] Etiquetar [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales, Gráficas, herramientas en línea (Ajaxdraw)] Bosquejar [Procesador de Texto, Mapa mental] Hacer Búsquedas avanzadas y Booleanas [Funciones avanzadas de búsqueda (Google, etc.)] Alimentar un diario en Blog [Bloglines, Blogger, WordPress, etc.] Publicar a diario [Blogging, Myspaces, Bebo, Facebook, Bloglines, Blogger, Ning, Twitter] Categorizar y etiquetar [Delicious, etc.] Etiquetar, registrar comentarios [Noticeboards, Foros de discusión, Discusiones en cadena, Lectores de archivos PDF, Blogs, Firefox, Zotero] Suscribir [Agregadores (lectores) RSS e.j. Bloglines, Google Reader, etc., extensiones de Firefox]Actividades Digitales para Aplicar Ilustrar – [Corel, Inkscape, GIMP, Paint, Herramientas en línea, Herramientas para crear dibujos animados (basados en personajes de la vida real), narraciones digitales históricas, dibujos animados con hipermedios] Simular [Distribución en planta (floor map), herramientas gráficas, Sketchup de Google, Software Crocodile que simula experimentos de ciencias, Global conflict – Palestina] Esculpir o Demostrar [Presentaciones, gráficas, captura de pantalla, conferencias usando audio y video] Presentar – [Office Impress, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP), Presentador Multimedia, presentación en Google Docs, presentación en Zoho, Skype, Tablero interactivo para colaboración utilizando herramientas virtuales, conferencias usando audio y video] Entrevistar [Procesador de Texto, Mapas mentales, (mind mapper), podcast, vodcast, Grabar sonido con Audacity, colaborar utilizando herramientas electrónicas, Skype] Página 11 de 31 «ihr»
  • 12. Ejecutar [Podcast, vodcast, películas, conferencias usando audio y video, Voz sobre protocolo IP (VoIP), grabar audio y/o voz, Presentación con un presentador multimedia (PowerPoint), colaborar utilizando herramientas electrónicas] Editar [Herramientas de sonido y video, editar un Wiki, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP). Desarrollar de manera compartida un documento] Jugar [Videojuegos de rol multijugador en línea (MMORPG), simulaciones como Global Conflicts (Conflictos Globales) – Palestina]Actividades Digitales para Analizar Encuestar [Herramientas basadas en la Web (survey monkey, encuestas y votos embebidos, herramientas para redes sociales, etc.), Procesador de Texto, Hoja de Cálculo, correo electrónico, Foros de discusión, Teléfonos celulares y mensajes de texto] Usar Bases de Datos [Relacionales; Bases de Datos que utilizan MySQL y Microsoft Access, Bases de datos planas que utilizan Hoja de Cálculo, Wiki, Sistemas de Información Geográfica o GIS (Map Maker, Google Earth, Google Maps, Flickr, Arcview/Explorer)] Resumir [Procesador de texto, publicar en la Web] Elaborar mapas que establecen relaciones [Mapas Conceptuales, Diagramas Causa Efecto, Análisis mediante métodos de planeación estratégica (DOFA), Grafico de Máximo, Minímo e Implicaciones (PMI), Diagramas de Venn, método de las 6 Preguntas (qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué) – Inspiration, Kidspiration, Smart Ideas, Cmap Tools, Mindmapper, herramientas en línea como “Freemind”]. Informar [Procesador de texto, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP), Hoja de Cálculo, herramientas de Presentación, publicar páginas Web o entradas en Blogs] Gráficar [Hoja de Cálculo, digitalizadores, herramientas de graficación en línea] Usar Hoja de Cálculo [Calc, Microsoft Excel, herramientas en línea para Hojas de cálculo] Hacer Listas de verificación [Procesador de texto, Herramientas para encuestar, Encuestas en línea, Hojas de cálculo] Graficar [Hojas de cálculo, digitalizadores, herramientas en línea para Mapas mentales]Actividades Digitales para Evaluar Debatir [Procesador de Texto, grabar sonido, podcasting o vodcasting, Mapas Conceptuales (Inspiration, Free mind), Salas de conversación, Mensajería Instantánea (IM), Correo electrónico, Páneles de discusión, Conferencias por video y telefónicas (Skype, IM), Herramientas de colaboración (Elluminate, etc.)] Participar en Paneles [Procesador de Texto, salas de conversación, Mensajería Instantánea (IM), Correo electrónico, Páneles de discusión, conferencias por vido y telefónicas, Herramientas de colaboración (Elluminate, etc.)] Informar [Usar el Procesador de Texto o publicación en la Web (Reportar, publicar entradas en un blog, publicar entradas en un Wiki, publicar en una página Web, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP), Presentaciones, Cámara digital)] Evaluar [Usar el Procesador de Texto o publicación en la Web (publicar entradas en un blog, publicar entradas en un Wiki, publicar en una página Web, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP), Presentación con Mapas Mentales, Cámara digital)] Investigar [Modelos para resolver problemas de información (CMI), Internet, Herramientas en línea, Cámara digital, Procesador de Texto, Sistemas de Información Geográfica (GIS: Google Earth, Google Map, Flickr, Arcview/Explorer)] Opinar [Procesador de texto etc.] Concluir [Procesador de Texto, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP), Presentaciones multimedia]. Persuadir [Procesador de Texto, grabar sonido, reason!able (software para argumentar), presentaciones apoyadas con mapas conceptuales] Comentar, moderar, revisar, publicar [Páneles de discusión, Foros, Blog, Wikis, Twitter, discusiones en cadena (threaded discussions), Tableros de anuncios, salas de conversación] Colaborar [Paneles de discusión, Foros, Blog, Wikis, Twitter, discusiones en cadena, Tableros de anuncios, salas de conversación, video conferencias, Mensajería Instantánea, mensajes de texto y multimedia (en teléfonos celulares/móviles), mensajes en video, audio conferencias]. Trabajar en redes [Herramientas para redes sociales de trabajo en la Web, conferencias en audio y video, cadenas de correos electrónicos, telecomunicaciones, Mensajería Instantánea, clases en vivo y virtuales (Elluminate, etc.)]. Página 12 de 31 «ihr»
  • 13. Actividades Digitales para Crear Producir Películas [Movie Maker, Pinnacle Studio, Premier de Adobe, Herramientas en línea (eyespot.com, pinnacleshare.com, cuts.com, Animoto.com, dvolver.com)]. Presentar [Herramientas de presentación (Powerpoint, Impress, herramienta Zoho para presentación, Photostory, presentador de Google). Herramientas para crear tiras cómicas (Comic life, hypercomic, herramientas en línea)]. Narrar Historias [Usar el Procesador de Texto o publicar en la Web (Mixbooks, etc.), Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP), Presentación, podcasting, photostory, voicethread, Herramientas para crear comics (Comic life, Kit para construir cuentos históricos), Animaciones (dvolver.com)]. Programar [Visual Studio.net (version libre Express), Lego Mindstorms & Robolab, Scratch, Alice, Game Maker] Proyectar [Procesador de Texto, Diagramas Gantt y PERT, (Openproj para Gantt, Pert y rutas críticas, calendarios, diagramas de flujo (Inspiration, Freemind, C-Map Tools, Smart Ideas), Mapas Conceptuales]. Blogging y video blogging [Servicios de publicación de Blogs, Blogger, Wordpress, Edublogs, Classroom blogmiester, Bloglines] Vodcast, podcast, videocasting, casting en pantalla –[Voicethread, Servicios de publicación de blogs, Skype, herramientas para clase y para colaboración (Elluminate, live classroom, etc.)]. Planear [Inspiration, Cmap tools, Free mind, Procesador de Texto, Calendarios] Usar nuevos juegos [Gamemaker, RPGmaker] Moldear [Sketchup, Blender, Maya3d PLE, Autocad] Cantar [Final Notepad, Procesador de Texto, Grabar sonido, Audacity, Podcasting, Grabar narración en las presentaciones (photostory 3, powerpoint, impress), Herramientas en línea]. Usar Productos para medios [Autopublicaciones (Desktop Publishing -DTP), Movie Maker, Corel, GIMP, Paint.net, Tuxpaint, Alice, Flash, Podcasting]. Elaborar Publicidad [Autopublicaciones (Desktop Publishing -DTP), Corel Draw, GIMP, Paint.net, Tuxpaint, Movie Maker, Alice, Flash, Podcasting] Dibujar [Corel Draw, Paint, GIMP, Paint.net, Tuxpaint, Herramientas en Línea (Picnick, Ajax Write].FORMATO INTEGRADORA continuación se muestra una propuesta de formato integrador que considera como base el esquema propuestopor los profesores, integra la clasificación y los resultados del aprendizaje de Pozo, se incluyen las funciones dela Taxonomía de Bloom para la era digital así como los recursos de la Web 2.0, todo ello como apoyo estratégicopara la selección de actividades de aprendizaje y el medio tecnológico correspondiente. El propósito es:  Contar con una guía que apoye el proceso de selección.  Evitar que se sigan repitiendo las actividades del modelo de proceso educativo que consciente o inconscientemente se ha seguido, pero ahora utilizando TIC.  Incorporar los conceptos de aprendizaje y de la Web 2.0, dejando en claro la justificación correspondiente, para impulsar el cambio de paradigma: que sea el estudiante quien utilice las TIC para buscar un resultado de aprendizaje previamente definido. Página 13 de 31 «ihr»
  • 14. RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONDUCTUALES SOCIALES VERBALES PROCEDIMENTALES CONDUCTUALES SOCIALES VERBALES PROCEDIMENTALES CONDUCTUALES SOCIALES VERBALES PROCEDIMENTALES Adquisición de Adquisición de Aprendizaje y representaciones Aprendizaje de Aprendizaje de actitudes, o comprensión de sociales o Aprendizaje de Aprendizaje de técnicas o Aprendizaje de Aprendizaje de Cambio Aprendizaje de información verbal tendencia a conceptos que Aprendizaje de sistemas de sucesos o formas de secuencias de conductas o teorías implícitas conceptual o estrategias de o incorporación de comportarse de nos permiten estrategias para conocimiento información sobre comportamiento acciones con el adquisición de sobre las reestructuración aprendizaje o hechos y datos a una forma atribuir significado planificar, decidir socialmente relaciones entre propias de la fin de alcanzar respuestas relaciones entre de conocimientos control sobre nuestra memoria, determinada en a los hechos y controlar la compartido para acontecimientos. cultura, adquiridas siempre el mismo eficientes para los objetos y entre previos. nuestros propios Contenidos (Permite de forma implícita sin dotarles objetivo. Son modificar presencia de interpretándolos aplicación de las personas. organizar la Necesarios sobre procesos de necesariamente ciertas situaciones dentro de un técnicas. Saber realidad social y establecer en la interacción encadenamientos condiciones (Permiten todo para el aprendizaje para de un significado. o personas. marco conceptual. cuándo, cómo y facilitar la secuencias cotidiana con los de acciones ambientales. establecer aprendizaje de la manejar y regular (Sabemos que (Responden no La comprensión de qué forma comunicación predictivas, pero demás. (Protocolo complejos que (Aunque no generalizaciones ciencia y los la propia actividad son así, pero no sólo a diferencias implica traducir o aplicarlas para dentro de los también nos social y normas requieren de un siempre podemos que van más allá sistemas de aprendizaje, es podríamos decir individuales sino asimilar que sean más grupos sociales. provocan de conducta). cierto ejercer el control de lo concreto e complejos de decir, ejercitar el porqué, no los también a presión información nueva eficaces. (Reconstruyen la emociones). entrenamiento adecuado). inmediato). conocimiento. Metaconocimiento comprendemos). ejercida por el a conocimientos realidad dándole explícito. grupo social). previos. forma a través de un modelo). Visitar la página del ITCM. http://www.itcm. edu.mx/ITCM como sistema. Los alumnos identificarán las entradas y salidas del sistema ITCM. Las 10 reglas para una comunicación efectiva. http://www.slide share.net/Ignaci o/las-10-reglas- para-una-Comportamiento en la comunicacin-comunicación Web 2.0 efectiva Participar en el Twitter compartiendo tus opiniones respecto a estas reglas de comunicación. ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Recordar Evaluar RECONOCER, LISTAR, DESCRIBIR, IDENTIFICAR, RECUPERAR, DENOMINAR, Aplicar REVISAR, FORMULAR HIPÓTESIS, CRITICAR, EXPERIMENTAR, JUZGAR, PROBAR, LOCALIZAR, ENCONTRAR. IMPLEMENTAR, DESEMPEÑAR, USAR, EJECUTAR. DETECTAR, MONITOREAR. Utilizar viñetas; Resaltar; Marcar; Participar en la red social; Marcar sitios Correr; Cargar; Jugar; Operar; Hackear; Subir archivos a servidor; Taxonomía digital de favoritos; Buscar; Hacer búsquedas en Google. Compartir; Editar. Comentar en un blog; Revisar; Publicar; Moderar; Colaborar; Participar en redes; Reelaborar; Probar. BLOOM Entender Analizar Crear INTERPRETAR, RESUMIR, INFERIR, PARAFRASEAR, CLASIFICAR, COMPARAR, COMPARAR, ORGANIZAR, DECONSTRUIR, ATRIBUIR, DELINEAR, ENCONTRAR, DISEÑAR, CONSTRUIR, PLANEAR, PRODUCIR, IDEAR, TRAZAR, ELABORAR. EXPLICAR, EJEMPLIFICAR. ESTRUCTURAR, INTEGRAR. Programar; Filmar; Animar; Blogear; Video blogear; Mezclar; Remezclar; Hacer búsquedas avanzadas; Hacer búsquedas Booleanas; Hacer Recombinar; Enlazar; Validar; Hacer ingeniería inversa; Cracking; Participar en una Wiki; Publicar; Videocasting; Podcasting; Dirigir; periodismo formato blog; Usar Twitter; Categorizar; Etiquetar; Comentar; Recopilar información de medios. Transmitir. Anotar; Suscribir. Página 14 de 31 «ihr»
  • 15. RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONDUCTUALES SOCIALES VERBALES PROCEDIMENTALES CONDUCTUALES SOCIALES VERBALES PROCEDIMENTALES CONDUCTUALES SOCIALES VERBALES PROCEDIMENTALES Adquisición de Adquisición de Aprendizaje y representaciones Aprendizaje de Aprendizaje de actitudes, o comprensión de sociales o Aprendizaje de Aprendizaje de técnicas o Aprendizaje de Aprendizaje de Cambio Aprendizaje de información verbal tendencia a conceptos que Aprendizaje de sistemas de sucesos o formas de secuencias de conductas o teorías implícitas conceptual o estrategias de o incorporación de comportarse de nos permiten estrategias para conocimiento información sobre comportamiento acciones con el adquisición de sobre las reestructuración aprendizaje o hechos y datos a una forma atribuir significado planificar, decidir socialmente relaciones entre propias de la fin de alcanzar respuestas relaciones entre de conocimientos control sobre nuestra memoria, determinada en a los hechos y controlar la compartido para acontecimientos. cultura, adquiridas siempre el mismo eficientes para los objetos y entre previos. nuestros propios Contenidos (Permite de forma implícita sin dotarles objetivo. Son modificar presencia de interpretándolos aplicación de las personas. organizar la Necesarios sobre procesos de necesariamente ciertas situaciones dentro de un técnicas. Saber realidad social y establecer en la interacción encadenamientos condiciones (Permiten todo para el aprendizaje para de un significado. o personas. marco conceptual. cuándo, cómo y facilitar la secuencias cotidiana con los de acciones ambientales. establecer aprendizaje de la manejar y regular (Sabemos que (Responden no La comprensión de qué forma comunicación predictivas, pero demás. (Protocolo complejos que (Aunque no generalizaciones ciencia y los la propia actividad son así, pero no sólo a diferencias implica traducir o aplicarlas para dentro de los también nos social y normas requieren de un siempre podemos que van más allá sistemas de aprendizaje, es podríamos decir individuales sino asimilar que sean más grupos sociales. provocan de conducta). cierto ejercer el control de lo concreto e complejos de decir, ejercitar el porqué, no los también a presión información nueva eficaces. (Reconstruyen la emociones). entrenamiento adecuado). inmediato). conocimiento. Metaconocimiento comprendemos). ejercida por el a conocimientos realidad dándole explícito. grupo social). previos. forma a través de un modelo). Modelo de comunicación del grupo. http://www.slide share.net/EtiaH R/fds- habilidades-Habilidades del expositor expositor Reflexionar en blog la aplicación, individual y en equipo, de las habilidades. Concepto de desarrollo y leyes de la Dialéctica. http://www.slide share.net/EtiaHConcepto de desarrollo. R/leyes- dialcticas- universales-del- desarrollo Aportar en wiki aplicación de leyes en ITCM. ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Recordar Evaluar RECONOCER, LISTAR, DESCRIBIR, IDENTIFICAR, RECUPERAR, DENOMINAR, Aplicar REVISAR, FORMULAR HIPÓTESIS, CRITICAR, EXPERIMENTAR, JUZGAR, PROBAR, LOCALIZAR, ENCONTRAR. IMPLEMENTAR, DESEMPEÑAR, USAR, EJECUTAR. DETECTAR, MONITOREAR. Utilizar viñetas; Resaltar; Marcar; Participar en la red social; Marcar sitios Correr; Cargar; Jugar; Operar; Hackear; Subir archivos a servidor; Taxonomía digital de favoritos; Buscar; Hacer búsquedas en Google. Compartir; Editar. Comentar en un blog; Revisar; Publicar; Moderar; Colaborar; Participar en redes; Reelaborar; Probar. BLOOM Entender Analizar Crear INTERPRETAR, RESUMIR, INFERIR, PARAFRASEAR, CLASIFICAR, COMPARAR, COMPARAR, ORGANIZAR, DECONSTRUIR, ATRIBUIR, DELINEAR, ENCONTRAR, DISEÑAR, CONSTRUIR, PLANEAR, PRODUCIR, IDEAR, TRAZAR, ELABORAR. EXPLICAR, EJEMPLIFICAR. ESTRUCTURAR, INTEGRAR. Programar; Filmar; Animar; Blogear; Video blogear; Mezclar; Remezclar; Hacer búsquedas avanzadas; Hacer búsquedas Booleanas; Hacer Recombinar; Enlazar; Validar; Hacer ingeniería inversa; Cracking; Participar en una Wiki; Publicar; Videocasting; Podcasting; Dirigir; periodismo formato blog; Usar Twitter; Categorizar; Etiquetar; Comentar; Recopilar información de medios. Transmitir. Anotar; Suscribir. Página 15 de 31 «ihr»
  • 16. RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONDUCTUALES SOCIALES VERBALES PROCEDIMENTALES CONDUCTUALES SOCIALES VERBALES PROCEDIMENTALES CONDUCTUALES SOCIALES VERBALES PROCEDIMENTALES Adquisición de Adquisición de Aprendizaje y representaciones Aprendizaje de Aprendizaje de actitudes, o comprensión de sociales o Aprendizaje de Aprendizaje de técnicas o Aprendizaje de Aprendizaje de Cambio Aprendizaje de información verbal tendencia a conceptos que Aprendizaje de sistemas de sucesos o formas de secuencias de conductas o teorías implícitas conceptual o estrategias de o incorporación de comportarse de nos permiten estrategias para conocimiento información sobre comportamiento acciones con el adquisición de sobre las reestructuración aprendizaje o hechos y datos a una forma atribuir significado planificar, decidir socialmente relaciones entre propias de la fin de alcanzar respuestas relaciones entre de conocimientos control sobre nuestra memoria, determinada en a los hechos y controlar la compartido para acontecimientos. cultura, adquiridas siempre el mismo eficientes para los objetos y entre previos. nuestros propios Contenidos (Permite de forma implícita sin dotarles objetivo. Son modificar presencia de interpretándolos aplicación de las personas. organizar la Necesarios sobre procesos de necesariamente ciertas situaciones dentro de un técnicas. Saber realidad social y establecer en la interacción encadenamientos condiciones (Permiten todo para el aprendizaje para de un significado. o personas. marco conceptual. cuándo, cómo y facilitar la secuencias cotidiana con los de acciones ambientales. establecer aprendizaje de la manejar y regular (Sabemos que (Responden no La comprensión de qué forma comunicación predictivas, pero demás. (Protocolo complejos que (Aunque no generalizaciones ciencia y los la propia actividad son así, pero no sólo a diferencias implica traducir o aplicarlas para dentro de los también nos social y normas requieren de un siempre podemos que van más allá sistemas de aprendizaje, es podríamos decir individuales sino asimilar que sean más grupos sociales. provocan de conducta). cierto ejercer el control de lo concreto e complejos de decir, ejercitar el porqué, no los también a presión información nueva eficaces. (Reconstruyen la emociones). entrenamiento adecuado). inmediato). conocimiento. Metaconocimiento comprendemos). ejercida por el a conocimientos realidad dándole explícito. grupo social). previos. forma a través de un modelo). Participar en1.1 Introducción a los sistemas. wiki sobre los 1.1.1 Descripción general. elementos, 1.1.2 Tipos. tipos y 1.1.3 Clasificación. clasificación de sistemas. Observar el video http://www.yout ube.com/watch ?v=Bkgss- aoPlY1.2 Ciclo de vida de un proyecto ¿Cuál es lade software. causa del éxito de Bill Gates? Crea y comparte tu trabajo online con Google Docs De lo presentado por el equipo1.2.1 Planificación y gestión del expositor.proyecto. Describa como se realiza esta etapa ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Recordar Evaluar RECONOCER, LISTAR, DESCRIBIR, IDENTIFICAR, RECUPERAR, DENOMINAR, Aplicar REVISAR, FORMULAR HIPÓTESIS, CRITICAR, EXPERIMENTAR, JUZGAR, PROBAR, LOCALIZAR, ENCONTRAR. IMPLEMENTAR, DESEMPEÑAR, USAR, EJECUTAR. DETECTAR, MONITOREAR. Utilizar viñetas; Resaltar; Marcar; Participar en la red social; Marcar sitios Correr; Cargar; Jugar; Operar; Hackear; Subir archivos a servidor; Taxonomía digital de favoritos; Buscar; Hacer búsquedas en Google. Compartir; Editar. Comentar en un blog; Revisar; Publicar; Moderar; Colaborar; Participar en redes; Reelaborar; Probar. BLOOM Entender Analizar Crear INTERPRETAR, RESUMIR, INFERIR, PARAFRASEAR, CLASIFICAR, COMPARAR, COMPARAR, ORGANIZAR, DECONSTRUIR, ATRIBUIR, DELINEAR, ENCONTRAR, DISEÑAR, CONSTRUIR, PLANEAR, PRODUCIR, IDEAR, TRAZAR, ELABORAR. EXPLICAR, EJEMPLIFICAR. ESTRUCTURAR, INTEGRAR. Programar; Filmar; Animar; Blogear; Video blogear; Mezclar; Remezclar; Hacer búsquedas avanzadas; Hacer búsquedas Booleanas; Hacer Recombinar; Enlazar; Validar; Hacer ingeniería inversa; Cracking; Participar en una Wiki; Publicar; Videocasting; Podcasting; Dirigir; periodismo formato blog; Usar Twitter; Categorizar; Etiquetar; Comentar; Recopilar información de medios. Transmitir. Anotar; Suscribir. Página 16 de 31 «ihr»
  • 17. RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONDUCTUALES SOCIALES VERBALES PROCEDIMENTALES CONDUCTUALES SOCIALES VERBALES PROCEDIMENTALES CONDUCTUALES SOCIALES VERBALES PROCEDIMENTALES Adquisición de Adquisición de Aprendizaje y representaciones Aprendizaje de Aprendizaje de actitudes, o comprensión de sociales o Aprendizaje de Aprendizaje de técnicas o Aprendizaje de Aprendizaje de Cambio Aprendizaje de información verbal tendencia a conceptos que Aprendizaje de sistemas de sucesos o formas de secuencias de conductas o teorías implícitas conceptual o estrategias de o incorporación de comportarse de nos permiten estrategias para conocimiento información sobre comportamiento acciones con el adquisición de sobre las reestructuración aprendizaje o hechos y datos a una forma atribuir significado planificar, decidir socialmente relaciones entre propias de la fin de alcanzar respuestas relaciones entre de conocimientos control sobre nuestra memoria, determinada en a los hechos y controlar la compartido para acontecimientos. cultura, adquiridas siempre el mismo eficientes para los objetos y entre previos. nuestros propios Contenidos (Permite de forma implícita sin dotarles objetivo. Son modificar presencia de interpretándolos aplicación de las personas. organizar la Necesarios sobre procesos de necesariamente ciertas situaciones dentro de un técnicas. Saber realidad social y establecer en la interacción encadenamientos condiciones (Permiten todo para el aprendizaje para de un significado. o personas. marco conceptual. cuándo, cómo y facilitar la secuencias cotidiana con los de acciones ambientales. establecer aprendizaje de la manejar y regular (Sabemos que (Responden no La comprensión de qué forma comunicación predictivas, pero demás. (Protocolo complejos que (Aunque no generalizaciones ciencia y los la propia actividad son así, pero no sólo a diferencias implica traducir o aplicarlas para dentro de los también nos social y normas requieren de un siempre podemos que van más allá sistemas de aprendizaje, es podríamos decir individuales sino asimilar que sean más grupos sociales. provocan de conducta). cierto ejercer el control de lo concreto e complejos de decir, ejercitar el porqué, no los también a presión información nueva eficaces. (Reconstruyen la emociones). entrenamiento adecuado). inmediato). conocimiento. Metaconocimiento comprendemos). ejercida por el a conocimientos realidad dándole explícito. grupo social). previos. forma a través de un modelo). apoyándose en video entrevista a experto. Observar el video http://www.yout ube.com/watch1.2.2 Determinación de ?v=nvPcjDCtEurequerimientos. 0 Elaborar una presentación y subirla a slideshre. De lo presentado por el equipo expositor. Comente sobre los1.2.3 Análisis y diseño. Mitos y creencias en la creación de software de calidad y la medición de ésta en el blog. ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Recordar Evaluar RECONOCER, LISTAR, DESCRIBIR, IDENTIFICAR, RECUPERAR, DENOMINAR, Aplicar REVISAR, FORMULAR HIPÓTESIS, CRITICAR, EXPERIMENTAR, JUZGAR, PROBAR, LOCALIZAR, ENCONTRAR. IMPLEMENTAR, DESEMPEÑAR, USAR, EJECUTAR. DETECTAR, MONITOREAR. Utilizar viñetas; Resaltar; Marcar; Participar en la red social; Marcar sitios Correr; Cargar; Jugar; Operar; Hackear; Subir archivos a servidor; Taxonomía digital de favoritos; Buscar; Hacer búsquedas en Google. Compartir; Editar. Comentar en un blog; Revisar; Publicar; Moderar; Colaborar; Participar en redes; Reelaborar; Probar. BLOOM Entender Analizar Crear INTERPRETAR, RESUMIR, INFERIR, PARAFRASEAR, CLASIFICAR, COMPARAR, COMPARAR, ORGANIZAR, DECONSTRUIR, ATRIBUIR, DELINEAR, ENCONTRAR, DISEÑAR, CONSTRUIR, PLANEAR, PRODUCIR, IDEAR, TRAZAR, ELABORAR. EXPLICAR, EJEMPLIFICAR. ESTRUCTURAR, INTEGRAR. Programar; Filmar; Animar; Blogear; Video blogear; Mezclar; Remezclar; Hacer búsquedas avanzadas; Hacer búsquedas Booleanas; Hacer Recombinar; Enlazar; Validar; Hacer ingeniería inversa; Cracking; Participar en una Wiki; Publicar; Videocasting; Podcasting; Dirigir; periodismo formato blog; Usar Twitter; Categorizar; Etiquetar; Comentar; Recopilar información de medios. Transmitir. Anotar; Suscribir. Página 17 de 31 «ihr»
  • 18. RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONDUCTUALES SOCIALES VERBALES PROCEDIMENTALES CONDUCTUALES SOCIALES VERBALES PROCEDIMENTALES CONDUCTUALES SOCIALES VERBALES PROCEDIMENTALES Adquisición de Adquisición de Aprendizaje y representaciones Aprendizaje de Aprendizaje de actitudes, o comprensión de sociales o Aprendizaje de Aprendizaje de técnicas o Aprendizaje de Aprendizaje de Cambio Aprendizaje de información verbal tendencia a conceptos que Aprendizaje de sistemas de sucesos o formas de secuencias de conductas o teorías implícitas conceptual o estrategias de o incorporación de comportarse de nos permiten estrategias para conocimiento información sobre comportamiento acciones con el adquisición de sobre las reestructuración aprendizaje o hechos y datos a una forma atribuir significado planificar, decidir socialmente relaciones entre propias de la fin de alcanzar respuestas relaciones entre de conocimientos control sobre nuestra memoria, determinada en a los hechos y controlar la compartido para acontecimientos. cultura, adquiridas siempre el mismo eficientes para los objetos y entre previos. nuestros propios Contenidos (Permite de forma implícita sin dotarles objetivo. Son modificar presencia de interpretándolos aplicación de las personas. organizar la Necesarios sobre procesos de necesariamente ciertas situaciones dentro de un técnicas. Saber realidad social y establecer en la interacción encadenamientos condiciones (Permiten todo para el aprendizaje para de un significado. o personas. marco conceptual. cuándo, cómo y facilitar la secuencias cotidiana con los de acciones ambientales. establecer aprendizaje de la manejar y regular (Sabemos que (Responden no La comprensión de qué forma comunicación predictivas, pero demás. (Protocolo complejos que (Aunque no generalizaciones ciencia y los la propia actividad son así, pero no sólo a diferencias implica traducir o aplicarlas para dentro de los también nos social y normas requieren de un siempre podemos que van más allá sistemas de aprendizaje, es podríamos decir individuales sino asimilar que sean más grupos sociales. provocan de conducta). cierto ejercer el control de lo concreto e complejos de decir, ejercitar el porqué, no los también a presión información nueva eficaces. (Reconstruyen la emociones). entrenamiento adecuado). inmediato). conocimiento. Metaconocimiento comprendemos). ejercida por el a conocimientos realidad dándole explícito. grupo social). previos. forma a través de un modelo). De lo presentado por el equipo expositor.1.2.4 Programación. Publicar sobre los estándares de programación. Las participaciones y productos solicitados serán las evidencias que serán consideradas en el proceso de retroalimentación y evaluación. ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Recordar Evaluar RECONOCER, LISTAR, DESCRIBIR, IDENTIFICAR, RECUPERAR, DENOMINAR, Aplicar REVISAR, FORMULAR HIPÓTESIS, CRITICAR, EXPERIMENTAR, JUZGAR, PROBAR, LOCALIZAR, ENCONTRAR. IMPLEMENTAR, DESEMPEÑAR, USAR, EJECUTAR. DETECTAR, MONITOREAR. Utilizar viñetas; Resaltar; Marcar; Participar en la red social; Marcar sitios Correr; Cargar; Jugar; Operar; Hackear; Subir archivos a servidor; Taxonomía digital de favoritos; Buscar; Hacer búsquedas en Google. Compartir; Editar. Comentar en un blog; Revisar; Publicar; Moderar; Colaborar; Participar en redes; Reelaborar; Probar. BLOOM Entender Analizar Crear INTERPRETAR, RESUMIR, INFERIR, PARAFRASEAR, CLASIFICAR, COMPARAR, COMPARAR, ORGANIZAR, DECONSTRUIR, ATRIBUIR, DELINEAR, ENCONTRAR, DISEÑAR, CONSTRUIR, PLANEAR, PRODUCIR, IDEAR, TRAZAR, ELABORAR. EXPLICAR, EJEMPLIFICAR. ESTRUCTURAR, INTEGRAR. Programar; Filmar; Animar; Blogear; Video blogear; Mezclar; Remezclar; Hacer búsquedas avanzadas; Hacer búsquedas Booleanas; Hacer Recombinar; Enlazar; Validar; Hacer ingeniería inversa; Cracking; Participar en una Wiki; Publicar; Videocasting; Podcasting; Dirigir; periodismo formato blog; Usar Twitter; Categorizar; Etiquetar; Comentar; Recopilar información de medios. Transmitir. Anotar; Suscribir. Página 18 de 31 «ihr»
  • 19. También es necesario tener presente las actividades de acuerdo a las teorías del aprendizaje (esto es parte de mi planeación en el ITCM), como las clasifica y relaciona Pozo con los resultados de aprendizaje: Actividades del facilitador Actividades del participante ¿Qué va a hacer para ayudar que el participante aprenda? ¿Qué hacer para aprender?CONDUCTISMOPara el conductismo, el aprendizaje es un cambio relativamente - La participación, el cumplimiento de tareas y la asistencia, son atributospermanente de la conducta que se logra mediante la práctica y en una que se consideran en la evaluación.interacción recíproca entre los individuos y su ambiente.De una manera muy sencilla, Skinner explica el aprendizaje en función detres elementos: la existencia de un estímulo, la emisión de una respuestaen forma de conducta operante y una contingencia de refuerzo.Por lo anterior, se sugiere que la docencia debe ofrecer los estímulosconvenientes en el momento preciso, logrando, de este modo,comportamientos modificados de los estudiantes en la dirección planeada.Es una manera de ver lo rescatable del conductismo.CENTRADA EN EL ESTUDIANTE 1. Comunicar al grupo la importancia de desarrollar su autonomía, queEl maestro no directivo es el que ayuda al alumno a hacerse cargo de sí tendrán la libertad para elegir la manera en que se desarrollará la clase,mismo; esta ayuda sólo opera si él está centrado en sí mismo y en el otro, que traten de no ser simples receptores de información sino que se den laevitando con esta doble perspectiva los riesgos del autoritarismo y del oportunidad de participar en la construcción del conocimiento. Se establecenarcisismo en la docencia. el compromiso de dar lo mejor de cada uno en el desarrollo de la clase.La finalidad es procurar el crecimiento, la maduración, la socialización de 2. Al inicio del curso, solicitar a los alumnos que reflexionen y contesten lascada ser; en suma, el advenimiento de la persona nueva. siguientes preguntas: ¿quién soy?, ¿qué hago?, ¿para quién lo hago?,Rogers definió el aprendizaje penetrante que no consiste en un simple ¿para qué lo hago? y ¿a través de qué lo hago?, ¿qué desean ser?, ¿cómoaumento del caudal de conocimientos, sino que se entreteje con cada lo lograrán?, ¿cuándo? y ¿porqué?aspecto de su existencia, marcando una diferencia en la conducta del 3. Formar grupos y asignarles, por sorteo, un tema del programa de estudioindividuo en sus actividades futuras, en sus actitudes y, en suma, de su para exponerlo en clase y otro tema para verificar, en el sector productivo,personalidad total. si la información proporcionada por el equipo expositor se aplica en laEl aprendizaje significativo se manifiesta cuando: realidad del ámbito profesional.- La persona comienza a verse de otra manera. 4. Para el desarrollo de un tema, el maestro hace una primera aproximación al objeto de conocimiento, el equipo expositor entrega a cada- Se acepta a sí mismo y acepta sus sentimientos más plenamente. compañero el material elaborado e inicia la presentación correspondiente- Siente mayor confianza en sí mismo y se impone sus propias del análisis del tema describiendo sus elementos, pautas e interrelaciones.orientaciones. 5. Al terminar de exponer el tema completo, los otros equipos exteriorizan- Se vuelve más parecido a lo que quisiera ser. sus comentarios respecto a las fortalezas y áreas de oportunidad de cada uno de sus compañeros que constituyen el equipo expositor.- Sus percepciones se tornan más flexibles. 6. El equipo de la replica compartirá la experiencia de haber consultado al- Adopta objetivos más realistas. sector social para verificar si los conceptos, procedimientos y metodologías- Se comporta de manera más madura. recién expuestos, se aplican en la solución de problemas reales en el desarrollo profesional de su disciplina.- Se vuelve más capaz de aceptar a los demás. De esta manera se propiciará un juego dialéctico de la información y la- El individuo recibe mejor las pruebas de lo que está sucediendo fuera y emoción, para obtener la producción de nuevas situaciones, tareas,dentro de él. soluciones, explicaciones, etc.- Las características básicas de su personalidad cambian en sentido Los alumnos que terminaron su exposición y que escucharon los Página 19 de 31 «ihr»
  • 20. constructivo. comentarios de todos los equipos respecto a su participación, comparten con el grupo las siguientes reflexiones: 1. Me di cuenta que misPor todo lo anterior, Rogers considera de vital importancia el aprendizaje conocimientos respecto al tema... 2. Las habilidades que se requieren parasignificativo, ya que marca una verdadera diferencia en la vida de la exponer son... 3. ¿Cómo te sentiste y como sientes al grupo?... 4.persona. Recomendaciones para los equipos que siguen...Para ello, se debe:- Establecer los mejores vínculos afectivos posibles con sus alumnos.- Motivar, concebida la motivación como un acto de confianza por parte delmaestro hacia todas las posibilidades del desarrollo potencial de susalumnos; ésta es la fuerza principal que motiva al sujeto a descubrir, crear,crecer, pensar y aprender.- Impulsar la libertad, entendiendo a ésta, como la confianza que sedeposita en el alumno y que le permite asumir responsablemente su propiaformación, conquistando así su autonomía.- Desarrollar la inteligencia a partir de la afectividad.PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN - Para facilitar el trabajo en el análisis de tareas, se sugieren estos pasos:A la luz de esta teoría, el aprendizaje se define como un cambio en lacapacidad o disposición humana, relativamente duradero y además no - Conocer el objetivo general del curso.puede ser explicado por procesos de maduración. - Determinar cuáles son los objetivos educacionales que pretendenEste cambio es conductual, lo que permite inferir que se logra sólo a través alcanzarse, es decir, el impacto que el curso tendrá en la formación deldel aprendizaje. Encontramos también alteraciones de disposición, que estudiante.tienen implicancias con respecto de los cambios conductuales, pero demanera diferente. Estas alteraciones se denominan "actitud", "interés" o - Derivar los objetivos particulares de unidad y tema de modo que guarden congruencia con los anteriores."valor".Las informaciones del ambiente entran a través de los receptores. Luego - Determinar los resultados del aprendizaje o capacidades que deberápasan al registro sensorial (estructura hipotética). De aquí la información se lograr el estudiante para alcanzar tales objetivos.va a la memoria de corto alcance, en donde se lleva a cabo una - Especificar las acciones que debe realizar un alumno que ya cuenta concodificación conceptual. Para el paso a la memoria de largo alcance, puede las capacidades deseadas. El nivel de detalle depende de la profundidadayudar un ensayo o repetición interna. Si la información se relaciona con en que se quiera llevar el aprendizaje, obviando los elementosalguna preexistente, puede ser codificada y llevada inmediatamente a la innecesarios.memoria de largo alcance. También puede suceder que exista unafuertísima motivación externa que permita el paso inmediato a la memoria - Relacionar los resultados de aprendizaje con cada una de las acciones ade largo alcance. Otra posibilidad es que no se produzca una codificación realizar.adecuada de la información, incurriendo en su desaparición. Gagné plantea - Determinar los requisitos previos, que se supone ya deberán saber.la existencia de una sola memoria, en la cual las de corto y largo alcancesean quizás parte de un continuo llamado "memoria". Diseñar un diagrama de proceso o de flujo, para mostrar gráficamente la secuencia de las actividades que deben realizarse; así mismo, elaborar otroUna información puede ser recuperada, sólo si ha sido registrada. Esta diagrama de jerarquías para observar los niveles de aprendizaje orecuperación ocurrirá a raíz de un estímulo externo, algún elemento que conocimientos subordinados; también es conveniente elaborar tablas parahaga necesaria la recuperación de la información, la cual pasará al relacionar actividades con tipos de conocimientos y gráficas de redes paragenerador de respuestas. Este generador transformará la información en relacionar tiempos, actividades y objetivos.acción, es decir una manifestación en forma de conducta. Lo fundamental de un análisis de la tarea consiste en que permiteExisten también en este modelo, procesos de control: control ejecutivo y establecer por adelantado las acciones que el profesor debe prever paraexpectativas. Éstas forman parte de la motivación, sea ésta extrínseca o programar la enseñanza de un curso, determinar los objetivos educativosintrínseca. La motivación prepara al sujeto para codificar o decodificar la que deberá alcanzar al término de éste, conocer en todo momento el gradoinformación. La manera en cómo será codificada la información está de avance de sus estudiantes y contar con los mecanismos adecuadosdeterminada por el control ejecutivo, así cómo también el proceso de para evaluarlos. En general, el análisis de la tarea, juntamente con elrecuperación. conocimiento del proceso de aprendizaje permite la planeación de la enseñanza y es la base del diseño instruccional. Página 20 de 31 «ihr»
  • 21. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOAusubel reconoce que el alumno cuenta con una estructura cognitiva a la - En lo tocante a las condiciones del material elaborado, es indispensablecual define como un sistema de conceptos organizados jerárquicamente, que los elementos que lo componen estén organizados con cierta lógicaque son las representaciones que el alumno hace de su experiencia. que dé significado al mismo, ya que un contenido privado de estructura lógica entre sus elementos carece de sentido y no permite el aprendizajeEn esta estructura cognitiva, se almacena la información según el principio significativo.de diferenciación progresiva, mediante un sistema de huellas en donde loselementos de conocimiento menos importante están unidos a, o incluidos Un contenido estructurado con lógica no es condición suficiente; ésteen, conceptos más generales. puede no ser aprendido significativamente si en el alumno no existe la predisposición, posibilidad psicológica, para aprenderloDe acuerdo con este principio, el aprendizaje significativo será mas eficazsi la estructura cognitiva del alumno se halla mejor organizada. En términos Los inclusores son conocidos también como organizadores previos y sontal vez demasiado simples, podría decirse que el alumno aprende más aquellas ideas que se hacen presentes en el alumno, con las que puedemientras más sabe o conoce. ser relacionado el material por aprender.Ausubel reconoce que el aprendizaje puede ser de dos tipos: por recepción En palabras de Ausubel, "estos organizadores se presentan antes delo por descubrimiento, eligiendo al primero como el más valioso y aprendizaje de los contenidos, y se presentan a un mayor nivel derecomendable, sobre todo en los niveles medio superior y superior, debido abstracción, generalización e inclusión y, puesto que, el contenidoa que, a su juicio, el alumno no puede estar descubriendo conocimientos sustantivo de un dado organizador o serie de organizadores estodo el tiempo, ni puede descubrir por sí solo conocimientos de alto nivel de seleccionado con base en su adecuación para explicar, integrar ecomplejidad conceptual. interrelacionar el material que ellos anuncian, esta estrategia satisface simultáneamente lo sustantivo y los criterios de programación para reforzarPor lo tanto, Ausubel reduce la aplicación del aprendizaje por la organización jerárquica de la estructura cognitiva".descubrimiento a los niveles de educación elemental. Para los conductistas, los conceptos generales se adquieren por asociaciónLa propuesta de Ausubel plantea la necesidad que tiene el maestro de: y mediante la adición de conceptos más simples; para Ausubel el- Comprender los procesos motivacionales y afectivos subyacentes al significado último de un concepto no equivale a la suma de las partes, sinoaprendizaje de sus alumnos. a la incorporación del mismo en las estructuras cognitivas ya adquiridas.- Conocer las capacidades cognitivas del alumno en las diversas etapas de Otro punto de desacuerdo entre Ausubel y los conductistas, sobre elsu desarrollo intelectual. aprendizaje de conceptos, reside en que, para el primero, se procede de lo general a lo específico, y para los conductistas el proceso actúa en sentido- Estimular la motivación y la participación del alumno. inverso.- Activar los conocimientos y experiencias almacenados con antelación ensu estructura cognitiva.- Aumentar la significatividad potencial de los nuevos contenidosacadémicos.- Presentar los contenidos al alumno de acuerdo con una secuencia lógica-psicológica apropiada. Página 21 de 31 «ihr»
  • 22. ESQUEMAS COGNITIVOS - Los principios básicos de la teoría constructivista de Bruner son:La condición indispensable para aprender una información de formasignificativa es tener la experiencia personal de descubrirla. Aclarando que √ Las actividades de aprendizaje deben de estar relacionadas con lalo que se persigue con el aprendizaje por descubrimiento es alcanzar experiencia y estén contextualizadas, de manera que el estudiante desee yciertos objetivos descubriéndolos y no lograr el objetivo de hacer se sienta capaz de aprender.descubrimientos. √ Los contenidos y las actividades de aprendizaje deben de estarEl alumno se involucra activamente en la construcción de su conocimiento estructurados de manera que puedan ser fácilmente comprendidos por losa partir de metas que establece previamente y mediante la formación de estudiantes (organización en espiral).estructuras cognitivas; es más importante, en la configuración de estos √ Las actividades de aprendizaje se deben de diseñar de manera queesquemas, la organización de la información que su almacenamiento. faciliten la extrapolación.Los seres humanos a lo largo de su evolución desarrollan tres sistemas Aprendizaje por descubrimiento se centra en una serie investigaciones decomplementarios para asimilar la información y representársela: resolución de problemas que involucren activamente al estudiante. De- Mediante la manipulación y la acción. manera general el esquema contiene los siguientes elementos:- A través de la organización perceptiva y la imaginación, la organización 1. Una pregunta o serie de preguntas son presentadas y puestas avisual y la utilización de imágenes sintetizadoras. discusión con el propósito de identificar o establecer un problema. (el cual debe ser analizado y resuelto)- Mediante las palabras y el lenguaje, a través de recursos simbólicos. 2. Con la participación del docente, los alumnos proponen formas deLa concepción del aprendizaje por descubrimiento no es que los investigar el problema y obtener datos que los ayuden a resolver elestudiantes descubran cada elemento de información o conocimiento por problema.ellos mismos, sino que ellos descubran las relaciones internas entre losconceptos e ideas con base a lo que ellos ya conocen. En este sentido, el 3. Trabajando individual y en grupos pequeños, los alumnos conducen ladocente debe de tratar y alentar a los alumnos a descubrir principios y investigación en la cual investigan el fenómeno, hacen observaciones,conceptos por ellos mismos. obtienen e interpretan datos, y establecen inferencias. (solución del problema)Desde el punto de vista de la enseñanza, los contenidos que se han deaprender deben ser percibidos por el alumno como un conjunto de 4. Para finalizar, los alumnos presentan las interpretaciones de los datosproblemas, relaciones y lagunas que se han de resolver. El ambiente obtenidos, las conclusiones, las generalizaciones si existiesen, y dannecesario para que se dé un aprendizaje por descubrimiento debe respuesta al problema planteado.presentar al educando alternativas para que perciba relaciones y similitudesentre los contenidos a aprender.Bruner sostiene que el descubrimiento favorece el desarrollo mental, y quelo que nos es más personal es lo que se descubre por sí mismo. Enesencia el descubrimiento consiste en transformar o reorganizar laexperiencia de manera que se pueda ver más allá de ella.Didácticamente, la experiencia debe presentarse de manera hipotética yheurística antes que de manera expositiva.Para Bruner, lo más importante en la enseñanza de conceptos básicos esque se ayude a los alumnos a pasar, progresivamente, de un pensamientoconcreto a un estadio de representación conceptual y simbólico que estémás adecuado con el crecimiento de su pensamientoExiste una íntima relación entre el aprendizaje por descubrimiento y laformación de estructuras cognoscitivas. Para Ausubel, esta relaciónestrecha se da entre los conocimientos previamente adquiridos y laformación de nuevas estructuras cognoscitivas.Si combináramos el aspectos de construir el conocimiento (descubrir paraBruner) con base en las estructuras previas (aprendizaje significativo deAusubel), podríamos decir que tenemos las bases de la corrienteconstructivista. No debemos olvidar que Bruner fue el primero que llamó asu posición educativa sobre el aprendizaje "constructivismo". Página 22 de 31 «ihr»
  • 23. TEORÍA PSICOGENÉTICAEl constructivismo piagetiano promueve la comprensión como forma de - Piaget hace hincapié en una serie de etapas o estadíos que inician con eladquisición de conocimientos, la cual es el resultado de los procesos de periodo sensomotor y culmina con el pensamiento formal, donde el sujetodesequilibración-equilibración (aspectos funcionales) que se dan a lo largo es capaz de elaborar abstracciones complejas correspondientes a la edadde las etapas de desarrollo (aspectos estructurales). Es mediante el manejo de los alumnos.de ellos que: Bajo la influencia de la idea piagetana sobre el pensamiento formal, la- Se logra un aprendizaje con comprensión si el aprendizaje de los alumnos resolución de problemas adquiere aún mayor importancia en el entornoes construido por ellos mismos. educativo. De acuerdo con este punto de vista, las ciencias serían especialmente indicadas para utilizar la resolución de problemas como- Existe una alta posibilidad de que el aprendizaje pueda ser transferido o medio para desarrollar el pensamiento formalgeneralizado a otras situaciones, lo que no sucede con los conocimientosque simplemente han sido incorporados, en el sentido literal del término. Así, la formulación inicial de la teoría de Piaget nos llevaría, sin desdeñar la fase de planteamiento, a prestar especial atención a los procesos de- Los alumnos se sienten capaces de producir conocimientos valiosos si resolución. En efecto, según los puntos de vista piagetanos, los sujetos queellos recorren todo el proceso de construcción o elaboración de los mismos. hubiesen alcanzado el pensamiento formal estarían en condiciones dePara que el aprendizaje psicogenético pueda ser puesto en práctica con resolver cualquier problema casi independientemente del contenido.éxito en instituciones educativas, se requiere reconceptualizar las funciones Además, cabe destacar la importancia de esta tarea como medio dedel profesor y el estudiante, en virtud de que es el segundo el que deberá potenciar el desarrollo cognitivo. En contraste, las posicionesdirigir su propio aprendizaje, pero el primero es el responsable de que vaya constructivistas ponen gran énfasis en el papel de los conocimientosen la dirección correcta. previos y en los procesos de planteamiento y de discusión de alternativas y situaciones abiertas.El alumno debe ser alentado a descubrir los sucesos de tipo físico, aconstruir o reconstruir los de naturaleza lógico-matemática; en el caso de El método propuesto para la solución de problemas de física conlleva unalos conocimientos sociales de tipo convencional, a aprenderlos, y respecto serie de habilidades cognitivas que son deseables desarrollar en losa los conocimientos de tipo no convencional, a apropiárselos o estudiantes, entre ellas; el tener una idea clara y precisa del problemareconstruirlos por sus propios medios. tratado, el analizar antes de hacer, el diferenciar datos relevantes e irrelevantes, el comparar y establecer relaciones entre datos, ecuaciones ySe deben promover los procesos de desequilibración-equilibración en el representaciones gráficas, el percibir el problema de una manera global eestudiante. Para ello, deben plantearse, a partir de los contenidos, integral, el hacer hipótesis y comprobarlas de manera lógica y libre desituaciones problemáticas, hipótesis e interpretaciones. ambigüedades, el transferir un problema específico a otros problemas másProponer actividades de trabajo cooperativo, de discusión y reflexión y no complejos o generales, etc.convalidar de entrada la respuesta correcta.Coordinar el trabajo de los estudiantes y, cuando sea necesario, tambiénser informante.Se debe evaluar lo que se enseña o aprende (validez), y eliminar lassituaciones de ansiedad manifiesta.Promover la autoevaluación por parte del mismo estudiante. Página 23 de 31 «ihr»
  • 24. ENFOQUE SOCIOCULTURALEl constructivismo, cómo el término lo sugiere, concibe el conocimiento - Con base a lo mencionado, se presenta una propuesta para incorporar lascomo algo que se construye, algo que cada individuo elabora a través de concepciones de Vygotsky a las actividades realizadas en la asignatura deun proceso de aprendizaje. Para el constructivismo, el conocimiento no es física con base a las consideraciones siguientes:algo fijo y objetivo, sino algo que se construye y, por consiguiente, es una  El aprendizaje de los alumnos se puede mejorar si tomamos enelaboración individual relativa y cambiante. cuenta que éstos aprenden de manera significativa a través de laUna aclaración es importante. Con frecuencia, el constructivismo también interacción con sus compañeros de clase y con el docente.se considera una teoría cognitiva, puesto que postula la existencia de  Con el apoyo apropiado, los alumnos pueden, en más de losprocesos mentales internos, a diferencia de las corrientes conductistas que casos, realizar tareas que serían difíciles realizar de manerano la consideran. aislada. Lo anterior permite que el docente vaya construyendoEl supuesto fundamental del constructivismo es que los seres humanos una estrategia que permita ajustar el nivel de apoyo en funciónconstruyen, a través de la experiencia, su propio conocimiento y no del nivel de desarrollo alcanzado por los alumnos.simplemente reciben la información procesada para comprenderla y usarla  En el aprendizaje o la construcción de conocimientos, lade inmediato; es necesario crear modelos mentales que pueden ser búsqueda, la indagación, la exploración, la investigación y lacambiados, amplificados, reconstruidos y acomodarlos a nuevas solución de problemas pueden jugar un papel importante.situaciones.El constructivismo es una teoría del aprendizaje que se basa en elsupuesto de que los seres humanos construyen su propia concepción de larealidad y del mundo en que viven.Cada uno de nosotros genera su propio conocimiento, sus propias reglas ymodelos mentales con los que damos sentido y significado a nuestrasexperiencias y acciones.El aprendizaje, dicho en forma simple, es el proceso de ajustar nuestrasestructuras mentales para interpretar y relacionarnos con el ambiente.Desde esta perspectiva, el aprender se convierte en la búsqueda desentidos y la construcción de significados. Es, por consiguiente, un procesode generación y construcción, no de memorizar y repetir información.De los elementos teóricos de Vygotsky, pueden deducirse diversasaplicaciones concretas en la educación. Enumeramos brevemente algunasde ellas.- Puesto que el conocimiento se construye socialmente, es conveniente quelos planes y programas de estudio estén diseñados de tal manera queincluyan en forma sistemática la interacción social no sólo entre alumnos yprofesor, sino también entre alumnos y comunidad.- La zona de desarrollo próximo, la posibilidad de aprender con el apoyo delos demás, es fundamental en los primeros años del individuo, pero no seagota con la infancia. Siempre hay posibilidades de crear condiciones para"ayudar" a los alumnos en su aprendizaje y desarrollo.- Si el conocimiento es construido a partir de la experiencia, es convenienteintroducir en el los procesos educativos el mayor número de éstas. Debeirse más allá de la explicación del pizarrón y acetato, e incluir actividadesde laboratorio, experimentación, solución de problemas. El ambiente deaprendizaje tiene mayor relevancia que la explicación o mera transmisiónde información.- Si el aprendizaje o construcción del conocimiento se da en la interacciónsocial, la enseñanza, en la medida de lo posible, debe situarse en unambiente real, en situaciones significativas (según Ausubel).- El diálogo, entendido como intercambio activo entre locutores es básicoen el aprendizaje. Desde esta perspectiva, el estudio colaborativo en Página 24 de 31 «ihr»
  • 25. grupos y equipos de trabajo debe fomentarse. Es importante proporcionar alos alumnos oportunidades de participación en discusiones de alto nivelsobre el contenido de las asignaturas.- El aprendizaje es un proceso activo en el que se experimenta, secomenten errores, se buscan soluciones. La información es importante,pero lo es más la forma en que se presenta y la función que juega en laexperiencia.- En el aprendizaje o la construcción de conocimientos, la búsqueda, laindagación, la exploración, la investigación y la solución de problemaspueden jugar un papel importante.- Finalmente, es conveniente hacer notar que, a partir de las ideas deVygotsky, diversas teorías y concepciones educativas constructivistas sehan desarrollado. Entre ellas, resalta la teoría de la actividad que haalcanzado elevados niveles de desarrollo e implementación,particularmente en Rusia y Cuba. El concepto básico de esta teoría es elconcepto de actividad, entendida en términos simples, como el compromisode individuo en el logro de un objetivo. En breve, la teoría de la actividadplantea que los agentes humanos (sujetos) emprenden actividadesmotivados por la solución de un problema o por un propósito (objeto) ymediado por herramientas o instrumentos (artefactos) en colaboración conotros (comunidad). Análisis de viabilidad Un medio, según Castañeda (1998:104) es “un objeto, un recurso instruccional que proporciona al alumno una experiencia indirecta de la realidad y que implica tanto la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar, como el equipo técnico necesario para materializar ese mensaje”. Pero qué más o en otras palabras ¿qué es un medio educativo? Como maestro y diseñador de actividades, es importante conocer y lograr una serie de parámetros para seleccionarlos de forma adecuada. El primer punto es saber a quién va dirigida nuestra selección y el siguiente es conocer nuestro contexto. También hay que elegir un modelo que nos ayude a tomar una decisión en cuanto a la selección de tecnología (o medios) educativa. En este tema se utilizará el modelo ACTIONS, postulado por Tony Bates, catedrático de de (UBC), en Canadá. ACTIONS son las siglas en inglés de: Access Acceso: ¿Qué tan accesible es una tecnología para los estudiantes? ¿Qué tan flexible es para un grupo determinado? Página 25 de 31 «ihr»
  • 26. - Las TIC son accesibles para los involucrados en el proceso educativo.Cost Costos: ¿Cuál es la estructura de costos de cada tecnología? ¿Cuál es el costo unitario por estudiante? - Se impulsará el uso de software libre.Teaching and learning Enseñanza y aprendizaje: ¿Qué tipos de aprendizaje se necesitan? ¿Qué planteamientosde instrucción satisfarán mejor estas necesidades? ¿Cuáles son las mejores tecnologías para apoyar talenseñanza y aprendizaje? - Los resultados de aprendizaje de Pozo y la Taxonomía de Bloom para la era digital.Interactivity Interacción: ¿Qué tipo de interacción presenta esta tecnología? ¿qué tan fácil es usarla? - Promover el uso de las TIC por el estudiante.Organizational issues Aspectos organizacionales: ¿Cuáles son los requisitos de organización y las barreras quedeben eliminarse, antes de poder emplear con éxito esta tecnología? ¿Qué cambios se necesitan hacer en laorganización? - Permitir espacios para la apertura total en la red interna de Internet.Novelty Novedad: ¿Qué tan nueva es esta tecnología? - Estar en actualización permanente.Speed Rapidez: ¿Qué tan rápido pueden montarse los cursos con esta tecnología? ¿Qué tan rápido puedencambiarse los materiales? - Programa de capacitación. Página 26 de 31 «ihr»
  • 27. DERECHOS DE AUTORSe debe tener muy presente los derechos de autor y todas las opciones disponibles. Se vislumbra un área deoportunidad para integrar material y buscar resultados de aprendizaje al respecto, desde el inicio del curso.Estoy convencido de la necesidad de impulsar en las IES públicas el uso de software libre. El siguiente texto hasido recuperado de: http://libertadzero.wordpress.com/2010/01/25/el-software-libre-y-la-universidad-publica-o-el-porque-la-unam-deberia-usar-software-libre/ EL SOFTWARE LIBRE Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA O EL PORQUÉ LA UNAM DEBERÍA USAR SOFTWARE LIBRE El software libre como concepto se puede analogar con el de la universidad pública. Ahora bien aquí va mi explicación: El software privativo cobra licencias por su uso, de la misma manera las universidades privadas cobran por que sus alumnos las usen o asistan a ellas, de esta manera, la universidad pública no cobra, porque su afán no es el lucro sino cumplir con un servicio público que es el de educar a la población para que tenga mejores oportunidades de vida y mejore su desarrollo profesional. Ahora, qué implicaciones tiene que la educación en nuestro país se esté volcando más hacia las universidades privadas, la primera desde mi punto de vista es que se está “elitisando” el conocimiento, porque cada vez menos personas pueden acceder a una universidad que en el mejor de los casos cobra entre 40 y 80 mil pesos el semestre (aproximadamente unos $4,000 a $8,000 dólares). Si a eso le sumamos que las universidades públicas existentes, tienen cada vez más alumnos y cada vez menos presupuesto, pues ya nos imaginamos el tamaño del problema. De igual forma pasa con el software privativo, las licencias son muy caras (al menos para el grueso de la población), p.e. unalicencia de Office (el bueno, el profesional) anda rondando los 7,000 pesos, a eso le sumamos los otros $3,000 de Windows (también en su versión ultimate), eso nos da un total de $10,000 de pura licencia, ya ni siquiera me meto con las licencias de programas como Photoshop, Protools y parecidos o incluso con una Mac (pa que no digan que sólo le tiro a Microsoft), que pueden Página 27 de 31 «ihr»
  • 28. llegar a los 15 o 20 mil pesos, esto hace que el acceso al software (entendiendo este como unaherramienta para lograr ciertas tareas) se vuelva cada vez más elitista excluyendo a más y máspersonas de su uso.Ahora, el software libre si bien también puede cobrar por los programas, tiende a ser mucho másbarato o incluso gratuito (en su mayoría el SL es gratuito, pero esto no es ninguna regla), esto sedebe al modelo de producción/distribución del software, que al contrario del SP (cuya estructuraasemeja a la de una pirámide) es más bien como la de un bazar o mercado, es decir con relacionesno jerárquicas y horizontales entre los diversos actores, mismos que no sólo tienen una relaciónbilateral o unilateral, sino muchas multilaterales, formando nodos y creciendo de manera exponenciale igualitaria.Lo anterior lo tomo de el libro de Eric Raymond “La catedral y el Bazar”, el cual pueden descargardesde mi página de Documentos, pero regresando al tema, el SL es mucho más barato por lo que esmás accesible al grueso de la población.Un ejemplo claro de esto, es la iniciativa One Lap Top per Child que busca llevar computadoras debajo costo ($100 dólares o menos) a países con pobreza extrema, para que los niños de esos paísestengan la oportunidad de tener mejores esperanzas de vida mediante la utilización de nuevastecnologías. Esto no sería posible sin la ayuda de muchos patrocinadores, pero también de que elSO, es un sistema GNU/Linux (colaboración de Red Hat) el cual reduce dramáticamente el costo deestos computadores.Continuando con el post, le pregunto a todos aquellos (incluído yo) que vamos en universidadespúblicas del mundo, ¿podríamos tener acceso a educación universitaria si sólo fuera privada?, larespuesta de la mayoría sería no.Entonces no entiendo porque muchas personas que estudian en universidades públicas, defienden acapa y espada al software privativo, siendo que siguiendo la lógica que siguen entonces ninguno denosotros debería tener acceso a educación universitaria (porque no podemos pagar por su “licencia”de uso). Página 28 de 31 «ihr»
  • 29. Yo me pregunto, qué sería de este país si con lo mal que estamos, los millones de estudiantes quetienen universidades como la UNAM, el IPN o la UAM estuvieran relegados de educaciónuniversitaria, qué pasaría si sólo existiera el Tec, la Ibero, la UDLA (Nada personal contra los chicosde esas universidades, tengo muchos amigos ahí), la verdad sólo unos cuantos irían a la universidad(menos de los que actualmente vamos).Ahora respecto al caso de las universidades públicas de mi país, reto a cualquiera de lasuniversidades privadas a que digan que tienen la infraestructura, el personal, o incluso el número dealumnos que tienen la UNAM, IPN, o UAM, ninguna le llega pero ni a los talones. Entonces nosencontramos con que hay cada vez más universidades privadas pero sin lo necesario para brindareducación de calidad.Como decía el profesor Manuel Quijano: “como Universitario, da mucho orgullo decir que más de lamitad de la investigación de este país se hace en la UNAM, pero como mexicano es una vergüenza”,esto porqué pasa, por que simple y sencillamente en últimos años se ha privilegiado el desarrollo deuniversidades privadas, por encima de las públicas, en detrimento de la sociedad mexicana.Así mismo pasa con el Software privativo y el software libre (sólo que esto es mucho más grave, pueses a nivel mundial), vivimos en un mundo donde se ha privilegiado el desarrollo económico, porencima del desarrollo social y cultural, es decir preferimos que millones no tengan acceso a nuevastecnologías antes de dejar de ganar (eso es cierto unos millones).Al respecto podría hacer una analogía incluso más dramática (ya que muchos opinan que el acceso ala tecnología no es prioritario en países como el nuestro), la de la industria farmacéutica, que porculpa de las patentes (licencias en el caso del SP), se prefiere que mueran millones de personas alaño por diversas enfermedades, antes de liberar la formula para que más laboratorios puedan realizarel medicamento, para bajar los costes del mismo y hacerlos más accesibles al grueso de la población.¿Porque creen que Brasil está hoy donde está a nivel mundial?, hoy en día está de moda Brasil (dehecho desde hace tiempo he tenido ganas de abordar el tema del SL en Brasil, pero ya será en otraocasión), Brasil desde hace tiempo entendió esto de lo que les vengo hablando, e hizo que sus Página 29 de 31 «ihr»
  • 30. laboratorios comenzaran a violar en algunos casos las patentes, en otros a pagar los altos costos de la liberalización de medicamentos, ¿para que? para evitar que brasileños murieran por enfermedades para las que ya existen medicamentos, así mismo Brasil es potencia mundial cuando hablamos de Software Libre, por la misma historia, quieren saber el porqué de una parte del éxito de Brasil de hoy, ahí está la respuesta. Ahora se puede decir que algunos de los mejores laboratorios farmacéuticos del mundo están en Brasil, igual algunos de los desarrollos más importantes en cuanto a Software Libre en Latinoamérica, están en Brasil, esto no sólo ha beneficiado a la población, sino que además ha traído empleo y mejora económica, no por nada Brasil fue uno de los primeros países a nivel mundial en salir de la crisis financiera en la que estamos metidos, los brasileños piensan en lo que sigue, mientras nosotros seguimos criticando a gente como Joseph Stiglitz, premio Nóbel de Economía, de tacharnos (a México) como el que peor desempeño tuvo ante la crisis. Quieren soluciones, ahí están en la palma de la mano, pero no las queremos ver. Este es el tipo de modelo que seguimos, y que sigue el software privativo, el de hacer que cada vez menos personas, tengan acceso a la salud, acceso a la información, a la educación, etc. (todos ellos derechos humanos). Por eso este post más que buscar hacer que más gente adopte el Software Libre por que si, busca hacer reflexionar a toda la gente que lo lea, de la importancia no sólo técnica, (aquí he hablado mil veces de que mis intereses no van por ahí) sino la importancia ética de usar software libre. Es por esto así como las ventajas económicas (de las que he hablado antes) por la que la UNAM debería utilizar software libre, pues no sólo le trae beneficios de ahorro de recursos, sino que también sigue una línea de valores muy semejantes a lo que promueve la universidad no. 1 de iberoamérica y de las mejores 100 a nivel mundial (la verdad no recuerdo el lugar), así que a todos los que estudian en ella y en las universidades públicas de todo el mundo, espero que los haya hecho reflexionar sobre la importancia del software libre en nuestra educación y en nuestra vida diaria.Está es otra gran área de oportunidad para conocer y promover. Página 30 de 31 «ihr»
  • 31. LIMITACIONESComo lo dice Escamilla de los Santos (1999:89):“No sólo es suficiente contar con la infraestructura, se necesita personal capacitado en el manejo de ésta, para eldiseño, operación y seguimiento. También se necesitan técnicos especializados de mantenimiento.La buena voluntad o predisposición de los directivos hacia la innovación y el uso de la tecnología es másimportante que la disponibilidad de otros recursos. Si los recursos existen, pero los directivos no aprueban el usode ciertas tecnologías, hay pocas posibilidades de que el proyecto se lleve a cabo. Un problema similar sepresenta cuando los directivos están convencidos de las ventajas del uso de cierta tecnología, pero los mandosmedios o los profesores no lo están”.CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASPozo, I. (2008). Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. España: Alianza Editorial.Castañeda, M. (1998). Los medios de la comunicación y la tecnología educativa. México: Trillas.Escamilla de los Santos, J. (1999). Selección y uso de Tecnología Educativa. México: Trillas.UNESCO-IEU (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en educación - Manual del Usuario. UNESCO Institute for Statistics. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdfRomero, C. (1999). Reminisencias y actualidades del conductismo. CIIDET.Aguilera, J. (2000). El procesamiento humano de la información. CIIDET.Romero, C. (2000). La no directividad en la educación. CIIDET.Caracheo, F., Romero, C., Aguilera, J. (1999). El aprendizaje significativo. CIIDET.Aguilera, J. (2000). La posición psicogenética. CIIDET.Caracheo, F., Romero, C., Aguilera, J. (1999). El enfoque sociocultural del aprendizaje. CIIDET.Churches, A. Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka. Recuperado de http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=1000COMENTARIO FINALEsta actividad me generó una reestructuración de conceptos y la gama de resultados de aprendizaje, o darmecuenta de la ausencia de algunos, respecto al quehacer educativo. Página 31 de 31 «ihr»