Capitulo 4

144 views
98 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
144
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Capitulo 4

  1. 1. Universidad Galileo.Coactemalán Boca del Monte.Negociación y Transformación de ConflictosTutor: José Antonio Lorenzana.Horario: 8:00 am – 9:00 am.Días: Sábados  Capitulo IV Esvin Orlando Diéguez Morales IDE 09188028 22/10/2011
  2. 2. Visión sobre el conflicto Humano Una pregunta que podríamos hacer, consiste eninvestigar cual ha sido el aprendizaje del ser humanofrente al conflicto, de que han servido las guerras, losenfrentamientos entre regiones y países, entre pueblos,entre comunidades, organizaciones, familias, vecinos,hermanos, amigos, esposos, hijos etc.
  3. 3. Visión sobre el conflicto Humano Es necesario adentrarnos en el conocimiento del mismo,de su naturaleza, entendiendo que previo a ellodebemos tratar de conocer al ser humano, que es elgenerador y también el transformador del mismo. Siqueremos tomar de frente la transformación de losconflictos del mundo en la organización, en la familia,la primera mirada debe ser hacia nosotros mismos.
  4. 4. Algunos estudios con el Reino Animal Como seres racionales hemos observado patrones deconducta del reino animal que convertimos en modelosy luego adaptamos para tratar de examinar como debetratar el humano el conflicto; sin embargo estosexperimentos no han impactado en todo lo esperado.Las investigaciones no logran el 100% de confiabilidad,lo que siempre deja en el ambiente un sinsabor en laaplicabilidad.
  5. 5. Frustración Y Agresión Humana; Entre El Niño Y El Adulto La mayor parte de la agresividad humana se puededetectar directamente en el sentido de la frustración porciertas necesidades, consideradas importantes yurgentes en momentos específicos. La mayoría deadultos afronta esta situación en el curso de sus vidas ytienen patrones para reaccionar de manera diferente aellas.
  6. 6. Frustración Y Agresión Humana; Entre El Niño Y El Adulto Los métodos del niño para hacer frente a frustracionestienden a ser sencillas y directas, y mientras aprendeuna variedad de maneras de resolver sus problemasesta obligado a sentirse como una victima desamparadadel capricho que le impone el medio.
  7. 7. Agresión, Percepción y Cultura Partimos del supuesto que todas las culturasproporcionan o tienen mecanismos para tratarhostilidad entre sus miembros, por constituirse esta enconstante amenaza para la sociedad. Si aceptamos queuna cantidad de agresión es parte de la herenciarecibida por todo individuo, resulta claro que algunosdesearemos expresarla abiertamente y en otros casos suaparición tendrá formas solapadas, ocultas, semicultaso trianguladas.
  8. 8. Emociones y Conflicto Desde antes se impuso la necesidad de rescatar loscomponentes emocionales marginados hasta entonces,se descubrió la operación de la masa neuronal cuandosentimos y pensamos por efectos de estímulos internosy externos. Los avances en la temática han llamadopoderosamente la atención para incorporarlos en elmanejo de la conflictividad por parte de los sereshumanos.
  9. 9. Aproximación SociológicaPara Examinar el Conflicto Los sociólogos buscan explicaciones al pasado de lasociedad y a veces tratan de predecir su futuro a travésde un modelo que les permita definir grandes rutas olíneas que se puedan sustentar y por ende, afirmar.Para la sociología resulta un reto cotidiano disponer deinformación para explicar la historia de la sociedad,basándose en modelos, los cuales habiendo sidocomprobados, se puedan aplicar a eventos futuros.
  10. 10. Una Nueva forma de Ver el Conflicto Se ha tratado de determinar porque unas sociedadesson mas conflictivas que otras, la razón por la cual eltema del conflicto debe ser observad desde el punto devista intercultural. Si aceptamos que los conflictos giranen función de los intereses de las partes y susinterpretaciones sobre el mismo, se hace necesarioconsiderar conjuntamente los factores estructurales ypsicoculturales.
  11. 11. Reflexión La integración de la mira interna (quienes somos ycomo somos) y el contexto en el que nos relacionamos(los otros y sus paradigmas) facilitan la comprensióndel mundo en el que vivimos. Una amplia gama dedecisiones y formas individuales que se interrelacionanpara creer y transcender, pero que en esos intercambiosdeben convivir diferentes intereses que generancontrarias en el convivir; acertando y generandoreacción y conflicto.
  12. 12. Reflexión El ser humano entre mas sabe de el mismo, mas avanzaen el conocimiento de los otros de sus OC y eldescubrimiento de la riqueza que hay en el manejoemocional nos facilita vincular lo psicológico con losociológico. La preocupación debe ser en nosotros y esonos lleva a fijarnos mas asertivamente.
  13. 13. FIN

×