Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
812
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El Abaco!
    Historia, Evolucion, Etc.
  • 2. ¿Por que existe el ábaco?
    Es difícil imaginarse contando sin números, pero hubo un época cuando no existían los números escritos. Los primeros dispositivos para contar fueron las manos humanas y sus dedos. Entonces, como largas cantidades (mas de lo que 10 dedos humanos podían representar) fueron contadas, varios artículos naturales como piedrecillas y ramitas fueron usadas para ayudar a contar. Los comerciantes quienes negociaban artículos, no solo necesitaban una buena forma para contar lo comprado y lo vendido, si no también para calcular el costo de esos artículos. Hasta que los números fueron inventados, los dispositivos para contar eran usados para hacer cálculos todos los días.
  • 3. La diferencia entre un tablero de contar y un ábaco
    Es importante distinguir los ábacos antiguos, conocidos como tableros de contar, de los ábacos modernos. El tablero de contar es una pieza de madera, piedra o metal con surcos tallados o lineas pintadas entre cada cuenta, las piedrecillas o discos de metal son movidos. El ábaco es un dispositivo, usualmente de madera (de plástico, en los últimos tiempos), teniendo un marco para que sostiene unas barras con deslizamiento libremente de las cuentas montadas en ellas.
    Ambos el ábaco y el tablero de contar son ayudas mecánicas usadas para contar; no son calculadoras en el sentido que usamos la palabra hoy en día. La persona operando el ábaco ejecuta cálculos en su cabeza y usa el ábaco como una ayuda física para mantener la pista de la suma, el acarreado, etc.
  • 4. La Evolución: El Ábaco a través de la Edades
    La evolución del ábaco puede ser dividida en tres edades: Tiempos Antiguos, Edad Media y Tiempos Modernos. La linea de tiempo abajo señala el desarrollo del ábaco desde sus inicios al rededor del 500 A.C., hasta el presente.
    Linea de Tiempo Evolucionista: Esta linea de tiempo muestra la evolución desde las primeras tablas de contar hasta el ábaco del presente .(Comparado al progreso en los últimos mil años, el progreso durante los primeros mil años de la humanidad fue bastante lento).
  • 5. TiemposAntiguos
    Tiempos Antiguos:La Tabla Salamis, el Calculi Romano y el Ábaco Manual son desde el periodo c. 300 A.C al c. 500 D.C.
    Durante los tiempos Romanos y Griegos, las tablas de contar, como el Ábaco Manual Romano, que perduran estando construidos de piedra y metal (como un punto de referencia, El Imperio Romano cacho al rededor del 500 D.C.).
  • 6. La Edad Media
    Edad Media:El Apogeo, la tabla de monedas y la tabla de lineas son del periodo alrededor del 5 D.C. hasta alrededor 1400 D.C.
    La madera fue el principal material con el cual las tablas de contar fueron manufacturadas; la orientación de las cuentas esta cambiada de vertical a horizontal. Como la aritmética (contar usando números escritos) gano popularidad en los la ultima parte de la Edad Media, el uso del ábaco comenzó a disminuir en Europa.
  • 7. TiemposModernos
    Tiempos Modernos:El Suan-pan, el Soroban y el Schoty son del periodo alrededor del 1200 D.C al presente.
    El Ábaco como lo conocemos hoy en día, apareció al rededor del 1200 D.C. en China; en Chino, es llamado suan-pan. En cada barra, este clásico ábaco Chino tiene 2 cuentas en la cubierta superior y 5 en la cubierta inferior; como un ábaco es desde aproximadamente 1850 en aquel tiempo el ábaco 1/5 (una cuenta en la cubierta superior y cinco cuentas en la cubierta inferior) apareció.
    Alrededor del 1600 D.C., el uso y la evolución del Ábaco Chino 1/5 fue comenzado por los Japones a través de Korea. En Japón, el ábaco es llamado soroban. El ábaco 1/4, un estilo preferido y se mantiene la manufacturación en hoy en día en Japón, apareciendo alrededor del 1930. Los modelos 1/5 son raros hoy en día y los modelos 2/5 son raros fuera de China (exceptuando la comunidad China en Norte América y otros lugares).
    Se piensa que los primeros Cristianos trajeron el ábaco al Este (notar que ambos, el suan-pan y el Ábaco Manual Romano tienen una orientación vertical).
    Ha habido indicaciones recientes de un Ábaco (de la civilización Azteca que existió en el actual Mexico) Meso-americano llamado el Nepohualtzitzin, alrededor del 900-1000 D.C., donde los contadores estaban hechos del grano del maíz enhebrados a través de cadenas montadas en un marco de madera. También hay un debate acerca del QuipuInca— fue una calculadora binaria tridimensional o una forma de escribir? (q.v. Hablando Nudos de los Incas).
    El schoty, es un ábaco Ruso inventado en el siglo XVII y sigue siendo usando hoy en día en algunos lugares.
  • 8. El Abaco de Hoy
    El Ábaco de Hoy
    La imagen a la derecha es la tapa de un manual publicado en 1958 por Lee Kai-chen, el inventor de este "nuevo" ábaco diseñado con 4 cubiertas (esencialmente, consiste de 2 ábacos apilados; el ábaco superior es un pequeño 1/4 soroban y el de abajo es un 2/5 suan-pan).
    El autor demanda que la multiplicación y la división son fáciles usando este ábaco modificado e incluye instrucciones para determinar la raíz cuadrada y el raíz cubica de un numero.