Última Reforma Laboral-Huelga Panrico-Carrera Profesional

237 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
237
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Última Reforma Laboral-Huelga Panrico-Carrera Profesional

  1. 1. ¿Qué consiguen con esto? Desde mi punto de vista un dinero extra para la empresa, ya que con las horas extraordinarias se pueden pagar un complemento, si lo recoge en convenio, pero con las complementarias no.
  2. 2. Es decir, podrás trabajar hasta el 90% de la jornada sin que conste en tu contrato. Las horas complementarias pactadas solo tienen derecho de avisarte con tres días de antelación y las voluntarias no necesitan preaviso, además el empresario puede repartir esas horas como mejor le convengan. En resumen vive solo para y por el empresario, la empresa tiene que obtener beneficios a costa de los trabajadores sin ver el perjuicio que le puede ocasionar a las familias. Desde mi punto de vista esto solo sirve para beneficiar al empresario, dejando al trabajador en segundo lugar.
  3. 3. http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/76645-segundareforma-laboral-el-gobierno-profundiza-la-apuesta-por-laprecarizaci%C3%B3n-y-el-control-de-las-mutuas-sobre-las-bajas.html http://laboro-spain.blogspot.com.es/2013/12/avance-segundareforma-laboral-pp.html http://www.rtve.es/noticias/20131220/gobierno-favorececontratacion-tiempo-parcial-fijos-indefinidos/829440.shtml https://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/empresas/pdf/ Pgs_37-38-39_Guia_06-03-2012-20.pdf
  4. 4. Panrico es una compañía de alimentación que arrastra pérdidas desde 2005 y se encuentra en manos de un fondo de inversión estadounidense que controla el 100% de la compañía y cuya intención es deducir la deuda que ascendía en el 2012 a 380 millones. Esta empresa tiene 6 fábricas en España y unos 4.600 trabajadores entre plantilla y repartidores autónomos.
  5. 5. POR LA EMPRESA POR LOS SINDICATOS La primera de las medidas tomadas ante este problema fue el de no pagar a los trabajadores la nómina del pasado septiembre. Unos días más tarde informan a los trabajadores que se despedirán a 1.900 empleados y la bajada del salario hasta un 45% de la plantilla que quede en la empresa. CCOO convoca a los trabajadores a la huelga primero para la recuperación de la nómina de septiembre y más tarde en disconformidad con el ERE y la reducción del 45% en las nóminas.
  6. 6. Interviene un comité de Mediación, intentan que la dirección de la empresa llegue a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO con respecto a las nóminas de septiembre. Se pagarán en tres plazos.  UGT está de acuerdo con este pacto, CCOO de la fábrica de Barcelona no, quieren el dinero de inmediato o irán a la huelga.  De las 6 fábricas que hay en España solo va a la huelga la situada en Barcelona. Comienza la huelga el día 13 de octubre. 
  7. 7. El 26 de noviembre la comisión de mediación vuelve a reunir a la dirección de Panrico y a los sindicatos para intentar solucionar la situación de los trabajadores.  Llegan a un acuerdo se despedirán a 745 trabajadores y la reducción de la nómina será del 18%. Los despido comenzarán de inmediato hasta el 2016 y las indemnizaciones alcanzarán los 25 días por año trabajado hasta un máximo de 18 mensualidades.  CCOO de Barcelona, se niega a este acuerdo, ya que no se tienen en cuenta las opiniones de los trabajadores. Además la mayoría de los despidos se harán en esta fábrica. 
  8. 8.         La dirección de Panrico denuncia la huelga de ilegal. La huelga sigue en marcha y comienza la violencia, los huelguistas atacan a los camiones de Panrico que vienen de otras localidades para abastecer la zona. Los trabajadores han impugnado el ERE a pesar de que está firmado y cerrado. CCOO se opuso al ERE pero se marchó sin firmar el desacuerdo por lo que está firmado y cerrado legalmente. La dirección está planteándose el cierre de la fábrica. Los proveedores a pesar de los recortes a los trabajadores siguen sin cobrar. Llevan 4 meses de huelga, parece que no va a tener fin. El jueves 20 de febrero la Generalitat va a intentar reunir a las dos partes.
  9. 9. Hasta el momento no han llegado a ningún acuerdo, pienso que la situación debe ser insostenible ante tantos días de huelga, tanto para la empresa como para los trabajadores. Creo que la dirección tendría que haber reaccionado antes, ante esta situación, no debería haber dejado que la empresa llegara hasta este punto de endeudamiento. También pienso que llegado a esta situación uno de los puntos clave son los trabajadores los cuales tienen todo el derecho a ser escuchados. Por último debo añadir que a pesar de que la empresa no escucha al trabajador si da su brazo a torcer en las reuniones con el comité de mediación, cosa que CCOO no hace. Que el comité de empresa no hace nada para solucionar la huelga por lo que está llevando hasta tal punto esta situación que al final tendrán que cerrar la fábrica con la consecuencia de un despido colectivo superior al que se estableció en el momento del pacto.
  10. 10. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/19/catalunya/1390159933_10112 0.html http://economia.elpais.com/economia/2013/10/13/actualidad/138168 2992_324345.html http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/10/catalunya/1389359031_54032 4.html http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/27/catalunya/1385568351_57880 7.html http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/28/catalunya/1380376448_68886 0.html
  11. 11. Es muy importante que planifiquemos nuestro futuro profesional y plantearnos esas 4 cuestiones que tenemos que hacernos para seguir por un buen camino.  ¿Qué soy?  ¿Qué hay?  ¿Qué busco?  ¿Cómo lo busco? En el apartado 2 ¿Qué hay en el mercado laboral?, nos dice que tenemos que consultar fuentes directas como la web, la prensa…, para ver que podemos encontrar en el mercado de trabajo. Para esto sí están las páginas web actualizadas, pero y para la búsqueda activa de trabajo, con esto me refiero a cuando comienzas a entregar o enviar currículums.
  12. 12. Pienso que en estos apartado falta uno que es ¿DÓNDE LO BUSCO? o ¿DE QUÉ MODO LO BUSCO?. Porque sí es verdad que a través de prensa y a través de páginas web de empleo podemos ofrecernos para las empresas que piden trabajadores. Pero y cuando queremos ofrecernos a las empresas como conocemos las empresas que están activas y las que siguen en la misma dirección. Lo digo desde mi experiencia, después de haber mirado todas las páginas web que me dan direcciones de ett o de cualquier otra empresa, haberlas ordenado por zonas, sacar currículums para todas y cuando llegas a esa zona resulta que de los 15 solo has podido entregar 3 porque la mayoría han cerrado, otras han cambiado de dirección, otras no quieren CV en mano, entonces ¿qué hacemos? ¿dónde podemos buscar esa información?. Por eso pienso que en este apartado podríamos añadir un nuevo punto que sería como he dicho antes ¿dónde lo busco?.

×