Tema 1 la sociedad actual y su influencia sobre la educación

  • 654 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
654
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA 1: La sociedad actual y su influencia sobre la educaciónVideo: ¿En qué consiste la paradoja del conocimiento?http://www.educablogs.org/tics/2012/01/20/hiroshi-tasaka-la-paradoja-de-la-sociedad-del-conocimiento/La sociedad del conocimiento es un reciclado permanente, pero cualquier acontecimiento quepasa fuera de España, llega a nosotros a través de periódicos, noticias… además de unamanera casi instantánea al momento en el que suceden. Pero esa información puede sermanipulada, o si no manipulada con una ideología marcada, ya que es muy difícil comunicar deuna manera neutral. También esa información puede estar manipulada intencionalmente poruna estructura de poder a través del control de los medios que transmiten esa información. Elcontrol de los medios es el que controla los resultados del contenido.¿En qué consiste el capitalismo?El poder queda en mano de los mercados.¿el capitalismo maneja dinero? Sí, el dinero es la representación de un valor, el oro. Cuandose habla de capitalismo es porque existe una relación entre lo que representa y lo que vale eldinero, de este modo funciona bien. Sin embargo en crisis, el dinero pierde su valor, aunqueen esta crisis el valor del dinero no se ha ido sino que ha perdido el valor el trabajo, ahoratrabajar cuesta menos.El capitalismo que maneja dinero funciona bien.Capitalismo que gestiona la sabiduría o inteligencia colectiva, tenga un gestor bueno noacapara la idea de capitalismo de privatizar, por ello siempre hay que haber escasez para habereconomía.¿Qué es un paradigma?Es un conjunto de modelos que contribuyen a explicar el funcionamiento de un sistema y estánaceptados por la comunidad científica.Robinson nos dice que el paradigma que utilizamos tiene un sentido. El modelo actual surge dela ilustración del siglo XVIII (Ley Moyano 1859 lucha contra el monopolio que tenia la iglesia enla educación) es en el siglo XIX cuando surge el concepto de Educación pública. También diceque hay que educar para el talento (Escuela Nueva)Todo lo que hacemos es estudiar para tener un titulo y trabajar, pero no nos relacionan laadquisición de un titulo con un nivel de vida.La preocupación es para que o porque se educa.Uno de los paradigmas del siglo XIX, era el de la letra con sangre entra, y se mantuvo muchotiempo pero actualmente ha desaparecido.
  • 2. Por eso, el hecho de que se fomente la cultura supone un mayor fluidez de las ideas, sin estemovimiento no existirían los maestros.La inversión en el capital humano.Schltz y Becker dicen que invertir en educación, es un beneficio, ya que recuperas lo que hasinvertido y tus ingresos aumentan.Para satisfacer cualquiera de las necesidades necesitamos acudir al mercado, dondeencontramos dos roles: - Rol del inversionista: dinero-mercado-dinero - Rol del consumidor: mercado-dinero-mercadoSi nosotros enseñamos similarmente a un sistema de fábrica, conseguiremos alumnos máscríticos, obedientes y tragadores de lo que en el aula se educa, se enseña y se opina. Losalumnos se mantienen callados, como un obrero sigue al capataz. Consigue que entendamos elpapel de la jerarquía y la disciplina. Aparecen otros autores como Stablet que dice quereproducimos ideológicamente al sistema social a través del lenguaje y de la ideologíadominante, que es la que creemos que es la consensuada, formando parte de nuestraideología.Conferencia de Carlos Lerena, Bilbao 1987.La universidad y el trabajo.En el aula se reproduce el sistema social, a través de las ideas y de la ideología dominante.Como por ejemplo el principio de la democracia para todo el mundo es algo nuevo, aunqueluego veamos que la democracia no se cumpla.Aceptamos ciertas cosas como normales. La simbología demuestra una determinada ideologíaque a veces no responde con la realidad.Para transmitir ideas hay que utilizar unos símbolos, como ropa adecuada si eres comercial,para que así la gente se fije en cosas menos importantes del atuendo y se encaminen a lasideas que les quieres trasmitir.La simbología demuestra ideología por una sencilla razón: porque no coincide con la realidad ysólo lo hace con un tipo de estatus social determinado.En la escuela se enseña qué es lo correcto sin tener en cuenta la opinión de la gente, de aquíque Bourdieu diga que tenemos que tener en cuenta la realidad social de cada alumno, porquecada uno tenemos un origen diferente. Se suele premiar a los alumnos más listos, dejandoatrás a los más tontos, retransmitiendo la ideología dominante.
  • 3. Estratificación social:Las clases sociales son un concepto que intenta expresar una relación social en función deaquella concepción que nos sirve para explicar la dinámica social; el cambio y la evolución delos sistemas sociales.¿Existen las clases sociales?  En función de los medios de producción.  En función de la división social del trabajo.  En función del poder adquisitivo.  En función del nivel de empleo u ocupación.  En función del nivel de poder.  En función del StatusHay diferentes concepciones funcionalistas.La fluidez para moverse entre las clases sociales depende de cómo va subiendo y bajando laeconomía dentro de un continuo promedio de la clase media. Esto funcionaria así si no fueraporque hay factores que determinan que no es homogéneo, que no está siempre en la clasemedia, que hay factores que determinan el ascenso y factores que determinan el descenso,pero incluyendo a un número muy pequeño de personas. Se sube cuando alguno de estosfactores no interviene, cuando tienes una mediana edad, cuando no estás desempleado nijubilado y no tienes cargas familiares con ausencia del apoyo de tu pareja.Valoración personal:Creo que invertir en educación es un acierto, además de obtener grandes beneficios, no solola persona que estudia sino también el estado, ya que tendrá gente mucho mas formada quepuede aportar al estado mejores cosas que gente que no tiene formación académica.También influyen muchos las clases sociales, ya que la gente de una clase social baja, a vecestiene más dificultades para acceder a la educación aunque esta sea pública, porque tambiénconlleva una serie de gastos que a veces no se pueden permitir y cuanto más alto el nivel deestudio más gastos conlleva.Por lo tanto creo que la educación puede llegar a “crear” una estratificación aunque no demanera intencionada.
  • 4. Además también me ha llamado mucho la atención el curriculum oculto no solo de los libros,sino también el curriculum que te pueden llegar a inculcar los profesores sin ellos querer otambién de manera intencionada. Creo que es uno de los aspecto que más puede condicionarel pensamiento de un niño, y más si lo hacemos en edades tempranas y que se debería deintentar evitar lo máximo posible, ya que ellos son personas que deben de crear su propiopensamiento, a raíz de los conocimientos mas neutrales posibles.http://elpais.com/diario/2010/09/16/galicia/1284632305_850215.htmlBoo y Varela destacan que el sistema educativo "es muyconservador", porque incorpora muy lentamente los cambiossociales, pero a la vez "pide cosas que no da", al demandarestudiantes críticos que no ayuda a crear. No quieren pensar eltiempo que van a tardar en conseguir cambiar la situación.Para Boo "es suficiente con hacer que una persona empiece acuestionarse cosas" y prefiere no hacer cábalas sobre el futuro.Porque son conscientes de que la transformación de algunaseditoriales va a llevar su tiempo.Además incluyo una entrevista del año 1997, que me parece muy interesante con respecto altema del curriculum oculto.