Presentación1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación1

on

  • 716 views

 

Statistics

Views

Total Views
716
Views on SlideShare
666
Embed Views
50

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

3 Embeds 50

http://estermartinmartin.blogspot.com 30
http://estermartinmartin.blogspot.com.es 19
http://www.estermartinmartin.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación1 Presentación1 Presentation Transcript

  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712-1778)
  • ÍNDICE BiografíaPensamiento filosóficoObras destacadas
  • BiografíaNació en Ginebra en 1712 ya que sus padres se exiliaron debido a motivos religiosos.De formación autodidacta, cultivó distintos campos del saber. Llegó a París en 1741donde frecuentó el círculo de los enciclopedistas, con quienes más tarde rompió. Rousseau se opone a la idea ilustrada de progreso, puesto que concibe que en lacultura y la civilización radican todos los males que aquejaban al hombre, el cual,siendo bueno por naturaleza, se ha visto conducido a un estado de corrupción.En política afirmó que la sociedad civil es un cuerpo único nacido de un pacto social ydefendió sin restricciones la soberanía popular.
  • En 1767 regresa a Francia, dondetuvo diversas residencias. Son losaños en que escribe las Confesiones.Finalmente, en 1770, vuelve a Paríscon la intención de confundir a todossus enemigos. La verdad es que no lehicieron caso y tuvo que recurrir a suviejo oficio de copista de música parapoder vivir. El 2 de julio de 1778, falleciósúbitamente (parece ser que comoconsecuencia de una apoplejía osuicidio). Allí reposaron sus restoshasta que la Convención dispuso sutraslado al Panteón
  • PENSAMIENTO FILOSÓFICOEn el pensamiento de Rousseau hay dos elementos fundamentales: su profundo ascendentecalvinista y su formación en la lectura del autor griego Plutarco.El calvinismo le conduce a considerar las ciencias y las artes de todos los tiempos y países comoejercicios de la misma curiosidad que llevó al hombre al salir del Paraíso.Rousseau habla como un moralista, pero en el fondo su lenguaje es una reproducción dellenguaje religioso que en otro tiempo lanzó Lutero contra la ciencia y la razón.Según Rousseau los hombres que odiaban el lujo, la vanidad, el engaño y la doblez erangenerosos al sacrificarse por la humanidad, al defender la libertad de su patria por defender susprofundos ideales.Si se mezclan los dos elementos, se tiene la tesis más básica de Rousseau: la vida entregada a lasartes y las ciencias no es sino la falsa libertad que los poderosos conceden a los hombres paraque estos no sientan lo que realmente son, “esclavos de un orden político despótico”.
  • Según Rousseau, la inseguridad de la vida entre propietarios ricos y pobres fue creciendo al compás de susdiferencias. Unos querían defender lo que tenían con la fuerza, otros querían tomarse lo que necesitabantambién con violencia. Esas luchas eran aprovechadas por otras comunidades extranjeras para dominar a lasdos partes.Así cree Rousseau que se formaron los Estados: con el objetivo de pacificar las luchas internas y paradefenderse de los extranjeros.Rousseau admiraba la función del Estado de Esparta, pues los espartanos supieron anular lasdiferencias de propiedad y edificar sus instituciones sobre la igualdad.Dentro de su filosofía podemos destacar dos grandes corrientes: El naturalismo: Rousseau afirma que el mal no está en la naturaleza humana: tal es el sentidode la bondad original del hombre, fundamento del naturalismo de Rousseau, que aparece en susvertientes antropológica, político, pedagógica, moral y religiosa. El hombre natural no es la causa de losmales; aunque, sin embargo, puede ser ocasión de que aparezcan, debido a su estado originario demiseria y debilidad. El individualismo: En Rousseau, la libertad se concibe como autonomía, como independenciaisolativa del individuo: tanto más libre se es, cuanto menos se necesita de algo o de alguien. Lafelicidad misma es un bien inferior a la libertad, pues es entendida negativamente, como estadode mínimas penas y dolores, y este estado sólo es posible en cuanto que son mínimas lasnecesidades; pero esto requiere la autosuficiencia e independencia del sujeto, o sea, larealización de la libertad en plenitud.
  • Obras destacadasEsta novela filosófica educativa,escrita en 1762, fundamentalmentedescribe y propone una perspectivadiferente de la educación que esaplicada en Emilio. Rousseau,partiendo de su idea de que lanaturaleza es buena y que el niñodebe aprender por sí mismo en ella,quiere que el niño aprenda a hacerlas cosas, que tenga motivos parahacerlas por sí mismo. Rousseaucoloca la base para una educacióncapaz de formar a un hombreverdadero, porque ante todo hayque formar al hombre.Rousseau atacó al sistema educativoa través de esta novela, presentaque los niños deben ser educados através de sus intereses y no por laestricta disciplina.
  • La novela está dividida en cinco partes. Las tres primeras se dedican a la niñez, la cuarta seconsagra a adolescencia y la última abrevia la educación de Sofía, mujer ideal, y de la vidapaternal, política y moral de Emilio.• LIBRO I: HASTA LOS 5 AÑOSHay tres fuentes de educación, o "tres educaciones": la de la naturaleza, la de las cosas y lade los hombres. La primera consiste en el desarrollo de los impulsos naturales; la segunda en laexperiencia del mundo circundante, y la tercera en las acciones de los hombres sobre el niño, conel fin de formarle. La contradicción entre estas tres fuentes viene de la educación de los hombres,que no cuenta con las exigencias de las otras; en esa contradicción está la causa de todos loserrores y males pedagógicos. “Más bien, un niño está libre cuando puede lograr su voluntad” (Rousseau)
  • • LIBRO II: HASTA LOS 12 AÑOSHay que respetar el modo de ser y de pensar propio del niño, que no es como el del adulto.Tratarles como a futuros adultos es la mejor manera de impedir su desarrollo como hombres.Aquí radica el sentido propio e inmanente de la infancia: el niño no es un proyecto de hombre; lainfancia tiene un valor en sí, que debe ser atendido por la educación.“La primera educación debe ser puramente negativa, consiste no en enseñar la virtud y la verdad,sino en preservar el corazón del vicio y el espíritu del error".• LIBRO III: HASTA LOS 15 AÑOSEl criterio de selección de experiencias está es la utilidad: lo bueno y lo malo no se enseñan comotales, sino como provechoso o inconveniente en razón de la utilidad. La experiencia de la realidadse orienta por las preguntas que hace el preceptor, encaminadas a despertar la curiosidad delniño, que debe contestarlas desde el saber que ya ha adquirido en los años anteriores.“El niño no sabe algo porque se lo hayas dicho, sino porque lo ha comprendido él mismo”
  • • LIBRO IV: HASTA LOS 20 AÑOSLos cambios de la adolescencia marcan esta etapa. Las pasiones aparecen junto con los cambiosfisiológicos, excitando a los sentidos. Mejor es mantener todo el tiempo posible la inocencianatural -la "ignorancia de la naturaleza", la llama Rousseau, no añadiendo nada a lo que vaproponiendo el curso natural del desarrollo.Es la etapa de la educación moral, que consiste en educación de las pasiones. Hay pasionesnaturales, pocas y limitadas, que son medios de realización de la libertad, en orden a la propiaconservación. Pero éstas son aumentadas en número y en daño por las influencias sociales. “Nuestras pasiones son los principales instrumentos de nuestra conservación”LIBRO V: EDAD VIRIL Y EDUCACIÓN DE LA MUJERRousseau enuncia los principios de la educación femenina. Ha de ser fiel, modesta y reservada,tanto ante su conciencia como a los ojos de los demás, pues tendrá como misión importante elcuidar de la reputación y el honor de la familia. Tendrá la misma religión que su marido, pues enesto, como prácticamente en todo, la educación femenina se regula por la autoridad, con vistas alfuturo matrimonio.
  • Se dice que este libro fue uno delos muchos incitadores de laRevolución Francesa por sus ideaspolíticas. Bajo la teoría delcontrato social se fundamentabuena parte de la filosofía liberal,en especial el liberalismoclásico por su visión filosófica delindividuo como fundamental, queluego decide vivir en sociedad porlo que necesita del Estado dederecho que asegure laslibertades para poder convivir. Asítambién se dice que en este librose exponen lo que en el futuroserían los principios de la filosofíapolítica socialista, en parte por elconcepto de la voluntad general.
  • La obra tiene cuatro libros pero en realidad es un proyecto inacabado, el autor no se veía confuerzas suficientes para emprender la dificultosa tarea del estudio de los asuntos políticos.• Libro primero: Rousseau parte de la tesis que supone que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. Nos habla del estado originario del hombre , afirma que la familia “es el primer modelo de sociedad política”.• Libro segundo: Rousseau hace un poco de aritmética política, al establecer ciertas proporciones entre el número de habitantes, la extensión de los países... El objetivo de todo pueblo es conseguir abundancia y paz.• Libro tercero : Rousseau considera que la forma de gobierno más adecuada a un país depende del número de habitantes y de su extensión• Libro cuarto: Rousseau aboga por una profesión de fe completamente civil y propone frente a los dogmas de religión las normas de sociabilidad.
  • FIN Ester Martín MartínGrado Magisterio Educación Primaria Grupo 2B