Halloween

1,454 views

Published on

Para explicar la tradición de Halloween y la castañada a los alumnos USEE en castellano. Hacer un trabajo de comprensión lectora a partir de preguntas relacionadas con la presentación.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,454
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
395
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Halloween

  1. 1. LA TRADICIÓN HALLOWEEN
  2. 2. LOS ORÍGENES  Los orígenes de la palabra Halloween viene de la iglesia católica, se trata de la contracción de una oración en inglés “All Hallows eve” que significa “ El día de todos los santos”.
  3. 3. LOS CELTAS: SAMHAIN  En el sigloV a.c. los Celtas que estaban en Gran Bretaña y Francia celebraban ,el día 31 de octubre, el festival de Samhain que conmemoraba el final del verano y el inicio de un nuevo año.
  4. 4.  Cuentan las leyendas que, cuando llegaba la noche, se celebraba la fiesta de los muertos…Los espíritus salían y rondaban por toda la tierra pidiendo alimentos a los habitantes de los pueblos, maldiciendo con sus conjuros a los que no accedían a sus peticiones.
  5. 5. Para calmar a los espíritus malignos y ahuyentar a las brujas, encendían grandes hogueras y hacían conjuros
  6. 6. LOS ROMANOS: Fiestas de Pomona  Los romanos adoptaron esta fiesta y la llamaron “Las fiestas de Pomona”, coincidía con su fiesta de adoración a la diosa de los árboles.
  7. 7. EL CRISTIANISMO  En el S.IV d.C. ,el cristianismo quiso acabar con las fiestas paganas, pero como no pudieron, cambiaron el nombre y le llamaron All Hallow Eve, y se convirtió en la adoración cristiana a todos los mártires religiosos.
  8. 8.  La iglesia cristiana del s.VII celebraba el día deTodos los Santos en Mayo, pero la gente seguía esperando la llegada de los fantasmas el 31 de octubre, así que lo cambiaron.
  9. 9. ¿DE DÓNDE VIENE LA COSTUMBRE DE PEDIR DULCES?  La costumbre de pedir dulces empezó en Europa en el S.IX. El 1 de noviembre los cristianos andaban de pueblo en pueblo pidiendo “tortas de alma” y, a cambio, prometían rezar más por los familiares muertos para que fuesen más rápidos al cielo.
  10. 10. ¿Por qué se disfrazan?  Los europeos usaban máscaras para espantar a los malos espíritus que causaban sequías u otros desastres naturales.  En la Edad Media los bandidos aprovechando las creencias de la gente , se disfrazaban de fantasmas para cometer sus fechorías y culpaban a los espíritus de sus acciones.
  11. 11. LOS DISFRACES…
  12. 12. ¿POR QUÉ LA CALABAZA?  La tradición viene de una leyenda irlandesa de un chico llamado Jack, el cual era tan malo, que le prohibieron la entrada tanto al cielo, como al infierno. Desde entonces vaga por el mundo con la única ayuda de un repollo con una vela dentro…  Los irlandeses americanos cambiaron el repollo por la calabaza.
  13. 13. EN CATALUÑA… …“LA CASTANYADA”
  14. 14.  La Castañada (castanyada) es una fiesta tradicional de Cataluña que se celebra el día de Todos los Santos, el 31 de octubre.
  15. 15.  El origen de esta celebración parece ubicarse en la Edad Media. Para recordar a los vecinos que debían rezar por los difuntos, durante toda la noche del día de todos los santos, se tocaban las campanas de todas las parroquias y conventos. El campanero, sin duda, necesitaba un aporte de energía adicional para soportar el esfuerzo.
  16. 16.  La castaña, el fruto mas abundante del otoño, se utilizaba para ello, acompañadas de sorbos de vino blanco. Para ayudar al campanero, se sumaban otras personas y familiares más allegados. Todos comían castañas y bebían vino.
  17. 17.  Posteriormente, en los pueblos surgió la costumbre de que, por la tarde, los hombres recogían castañas, boniatos y leña y las mujeres hacían unas pastas similares a los actuales “panellets” (unos pastelitos a base de almendra molida y azúcar).
  18. 18.  Por la noche se reunían todos alrededor del fuego, comían las castañas y los boniatos asados en la leña y los pastelitos que habían preparado las mujeres. Así celebraban el final de la recolección y rezaban por los difuntos.
  19. 19. También era costumbre que los niños dejaran castañas escondidas en algún sitio de la casa. Decía la leyenda que por la noche, las almas de los difuntos venían a recogerlas y en su lugar dejaban “panellets” o membrillo (según la zona). 
  20. 20.  Finalizando el siglo XVIII, tanto se había extendido la costumbre que la castaña comienza a comercializarse y aparecen las castañeras, que eran las mujeres que las asaban y las vendían en puestos callejeros. 
  21. 21.  Al igual que halloween en los países anglosajones, la castañada proviene de una antigua tradición funeraria.  La castañada es una comida en la que las estrellas son las castañas, panellets, boniatos y fruta confitada
  22. 22.  Hoy en día, las familias sigue reunirse para comer castañas , moniatos … Es un día de recordar a aquellos seres queridos que ya no están con nosotros.
  23. 23.  El día 1 de noviembre, los cementerios de medio mundo se cubren de flores. Muchas familias recuerdan a aquellos seres queridos fallecidos y van a verles y llevarles flores.

×