Your SlideShare is downloading. ×
Filosofíayciencia2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Filosofíayciencia2

1,789
views

Published on

Diapositivas de apoyo para el tema del saber científico. Más presentaciones en blog "siete peldaños".

Diapositivas de apoyo para el tema del saber científico. Más presentaciones en blog "siete peldaños".

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,789
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ÍNDICE DEL TEMA1. Criterios de verificación y métodos filosóficos. 2. Los tipos de ciencias. 3. Los métodos del saber científico. · Inducción y deducción. · El método de las ciencias empíricas: hipotético-deductivo. · El método de las ciencias sociales. 3. Requisitos del pensamiento científico: validez formal y material. · Experiencia y experimentación 4. Las revoluciones científicas y la evolución de la ciencia: el falsacionismo de Popper y los paradigmas de Khun. Apéndice: vocabulario específico.
  • 2. ¿QUÉ CARACTERIZA LA FILOSOFÍA?LA FILOSOFÍA SE PREGUNTA ACERCA DE LA NATURALEZA DE LAS COSAS, AL MARGEN DE LOS INTERESES SUBJETIVOS. POR ELLO ANALIZA LOS CRITERIOS POR LOS CUALES DECIMOS DE ALGO QUE “ES VERDADERO”. CRITERIOS DE VERIFICACIÓN ¿Cuándo decimos que algo es verdadero? ¿Qué criterios podemos manejar?1. Cuando se corresponde con mi razón. 2. Cuando se corresponde con mis sentidos.3. Cuando funciona. 4. Cuando posee sentido interno.5. Cuando parte de una autoridad superior. Los métodos filosóficos Dialéctico: Platón, Hegel, Marx. El Racionalista: Descartes. Primacía de la Trascendental: Kant. Intento de conocimiento se extrae a partir de buscar lo razón: ésta tiene que dar cuenta de los fundamentar el conocimiento. común entre dos polos opuestos. sentidos. Creencia en ideas innatas. Condiciones trascendentales del conocimiento: intuiciones puras Empírico-racional: Aristóteles. Dos fuentes Empirista: Hume. El conocimiento parte (espacio y tiempo) y categorías de conocimiento: sentidos y razón; dos niveles de de los sentidos. Distinción entre verdades de (conceptos a priori): realidad: múltiple-cambiante/ lo que las cosas son. hecho y verdades de razón. Proposiciones En cuanto forma de investigación y argumentación analíticas y sintéticas. Analítico-lingüístico: dos su método su método es analítico-descriptivo. Hermenéutica: método específico de las orientaciones: análisis formal (Russell, ciencias humanas y que se fundamenta en la Círculo de Viena, 1er Wittgenstein; uso comprensión frente a la explicación. del lenguaje (2º Vittgenstein).
  • 3. Inducción: razonamiento que va de lo Deducción: razonamiento extraído a partirparticular a lo general. Se basa en extraer, a de premisas dadas, y se deriva de lo general apartir de determinadas observaciones o lo particular.experiencias particulares, el principio general Es el método fundamental de las ciencias formalesque en ellas está implícito. (lógica, Matemáticas…), que parten de axiomas Esta forma de razonamiento está presente inevitablemente para, a partir de ellos, por deducción, extraer todoen las ciencias naturales. Bacon intentó hacer una lógica de su contenido.la inducción, contrapuesta a la aristotélica, y Hume mostró la Las ciencias naturales toman estas premisas de lainvalidez estrictamente lógica de la inducción, lo que experiencia, por lo que combinan ambas formas deculmina, como crítica a la validez universal de las cienciasnaturales, en el Falsacionismo de Popper. razonamiento. formales deductivo CIENCIAS empíricas naturales inductivo + deductivo = hipotético-deductivo humanas dos posturas: hermenéutica o "
  • 4. formales CIENCIAS empíricas naturales humanas CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS HUMANAS Ciencias sociales: sobre elCiencias naturales: sobre el estudio de la estudio del hombre, en cuantonaturaleza. ser libre y social.Hay ciencia cuando hay un conjunto de leyes Tradicionalmente se engloban bajo elenunciadas por una teoría y un contraste (mediante término de “humanidades”. Algunasexperimentación) de ésta con la realidad. disciplinas en este ámbitoUn enunciado no es científico si: (sociología, psicología,a) es irrefutable por e indiferente a la antropología, economía...)experiencia (e.: la magia o la religión). pretenden erigirse como cienciab) es una mera observación de un estado de ateniéndose a fenómenoscosas; la ciencia requiere experimentación. observables, buscando sus regularidades y formulando leyes a MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO. partir de ellas. Pasos del método hipotético-deductivo:a. Observación HERMENÉUTICAb. Formulación de hipótesis (hypó-thesis). Método empleado en las cienciasRequisitos: ha de ser explicativa, y carecer de humanas, que consiste en el intento deambigüedades y contradicciones. alcanzar la comprensión, más que lac. Deducción de consecuencias a partir de explicación, de los fenómenos que El conjunto de disciplinas filosóficashipótesis. estudian estas ciencias. Se trata de una que reflexionan sobre la condición,d. Experimentación. metodología de la interpretación, cuyos implicaciones, alcance y límites del orígenes se encuentran en la exégesis conocimiento científico se lingüística e histórica de textos, denomina «epistemología» (del principalmente de la Biblia. griego έπιστήμη, ciencia o saber teórico de lo universal).
  • 5. Al preguntar sobre la naturaleza, hacemos filosofía o ciencia si larespuesta es:• Racional  abierta. La racionalidad implica el estar sujeto a crítica y revisión. Siempreque exista la posibilidad de que los hechos contradigan las teorías propuestas o de que unanálisis lógico minucioso pueda perfilar o variar las mismas, estaremos haciendo filosofía ociencia. En caso contrario, podrá ser fe, superstición o cualquier otra cosa, pero no filosofía.• Según método. (definición de método: procedimiento sistemático y reglado, compartidopor toda la comunidad de investigadores, que permite comparar sus resultados y asimilar suslogros). Su estudio es competencia de la Filosofía de la Ciencia. Requisitos del pensamiento científico Validez formal: rigor lógico o matemático de la relación entre sus proposiciones. Validez material: correspondencia con la realidad.
  • 6. Requisitos del pensamiento científico Validez formal: rigor lógico o matemático de la relación entre sus proposiciones. Validez material: correspondencia con la realidad. EXPERIENCIA: INDUCCIÓN1. Impresiones sensoriales. 2. Conocimiento organizado de esas impresiones. Los patos son Algunos patos blancos son blancosEXPERIMENTACIÓN: DEDUCCIÓNImplica interacción sujeto-objeto. Manipulación del fenómeno.
  • 7. POPPER Y EL FALSACIONISMO KHUN Y LOS PARADIGMAS CIENTÍFICOS Los datos de las ciencias materiales (físicas) son La ciencia no progresa paulatinamente hacia la empíricos, y en consecuencia inductivos. Están verdad, como creía Popper. Cada época está sujetos, por tanto, a la inconsistencia lógica de la dominada por un paradigma. Hay épocas de ciencia inducción.  LAS TEORÍAS NO PUEDEN SER normal, con un solo paradigma, y épocas de VERIFICADAS, SÓLO FALSADAS. revolución, donde compiten varios. Algunos patos Los patos son blancos PARADIGMA: marco teórico dentro del cual se formulan son blancos teorías, se plantean los problemas y se desarrolla la ¿Es imposible imaginar actividad científica. Son inconmensurables: no existe un que aparezca un pato negro? baremo superior desde el que valorar uno sobre otro. Popper sostiene que una teoría es falsada, y en REVOLUCIÓN CIENTÍFICA: sustitución de un paradigma por otro, según criterios no lógicos sino consecuencia desechada, cuando es refutada por pragmáticos o estéticos. la experiencia (en el ejemplo, que aparezca un PRADIGMA PTOLEMAICO pato no blanco). PRADIGMA NEWTONIANOCRÍTICASa. Una teoría es un conjunto de enunciados: cuando la experiencia no concuerda, se revisa qué enunciado es más fácil desechar o se “retocan” (e.s: teoría del PRADIGMA DE ímpetu, perihelio de Mercurio…) EINSTEINb. Una teoría no se abandona si no se dispone de otra mejor (e:s sistemas geocéntrico y heliocéntrico; problema de la velocidad de la luz en paradigma newtoniano). CAÍDA DE PROYECTILES
  • 8. 2. Experimentación. Se trata de1. Método: hipotético-deductivo. contrastar con la realidad si se cumplen nuestrasSe elabora una hipótesis para explicar un deducciones, en cuyo caso la hipótesis o teoría sefenómeno y se deducen sus consecuencias. puede aceptar.3. Vocación técnica. Cada vez se investigamás para transformar la naturaleza, se abandonael “saber por saber”. 4. Matematización de la realidad. No interesa tanto saber qué son las cosas del mundo como qué relaciones tienen entre sí. 5. Creciente influencia social. La tecnología cambia nuestra forma de vivir, y por tanto de pensar y de ser. Influye en el poder de los países y es influida por los intereses de la sociedad.
  • 9. Diversificación del saber: Los fracasos de la razónlas ciencias y el progreso. tras la Ilustración FILOSOFÍA REVOLUCIÓN Revolución Francesa TECNOLÓGICA Revolución Industrial y MATEMÁTICAS Interés por Desconfianza en la proletariado FÍSICA conocer el metafísica y la camino seguro razón práctica  del saber.  ¿QUÉ ME ES ÚTIL ¿CÓMO CONOCER? CONOCEMOS? Positivismo y (teoría del pragmatismo conocimiento) NUEVO PAPEL DE LA FILOSOFÍAFRENTE A LA CIENCIA EN RELACIÓN CON LA CIENCIA El conjunto de disciplinas filosóficas Identificación de la filosofía que reflexionan sobre la condición, Análisis de sus fundamentoscon la metafísica y rechazo de implicaciones, alcance y límites del conocimiento científico se denomina cognitivos. La ciencia es un producto la misma: POSITIVISMO «epistemología» (del griego έπιστήμη, humano. EPISTEMOLOGÍA ciencia o saber teórico de lo universal).
  • 10. APÉNDICE: VOCABULARIO BÁSICOAxioma: del griego axioma: proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración. Ejemplo: “entre dos puntos sólo pasa una recta”.Postulado: (postular: pedir, pretender) proposición cuya verdad se admite sin pruebas y que es necesaria para servir en ulteriores razonamientos. E.: la libertad, inmortalidad del alma y existencia de Dios en Kant.Ley: regla o norma constante e invariable. Hoy en día se distinguen dos ámbitos: ley humana (sobre lo que debe ser o es por convención) y ley natural (sobre lo que es en el mundo o por naturaleza). Una ley científica no es sólo una generalización, sino que tiene que explicar y predecir regularidades.Teoría: del griego theoría, (visión, contemplación, especulación de la mente; theoreo: mirar, observar) conocimiento especulativo, a diferencia de la praxis. Puede definirse como un sistema deductivo o conjunto de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. E.: teoría de la relatividad de Einstein.Teorema: (lo que se ve o se ofrece a la vista; espectáculo) proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas u otros teoremas ya demostrado mediante reglas de inferencia aceptadas. E: teorema de Pitágoras.Corolario: (del latín corolla, coronilla) proposición que no necesita prueba particular, sino que se deduce fácilmente de lo demostrado antes.Definición: proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de una cosa, material o inmaterial.Hipótesis: (hypó-thésis: tesis subyacente) suposición de una cosa posible o imposible para sacar de ella una consecuencia.Tesis: conclusión, proposición que se mantiene con razonamientos.Principio: suele traducir el término griego arché, como “principio de realidad”. Sería “aquello de lo cual derivan todas las cosas”. Pronto se extendió como sinónimo de razón o del conocer: proposición que “da razón de algo”. En ciencia, leyes de la naturaleza que no se pueden demostrar pero que se pueden medir. Un ejemplo de principio filosófico extraído de la reguralidad de las leyes científicas es el “principio de causalidad”. Ejemplos de principios lógicos son el de identidad (todo ser es idéntico a sí mismo), el de no contradicción (es imposible que algo sea a la vez verdadero y falso) y el del tercer excluido (es imposible que una proposición no sea ni verdadera ni falsa). Sirvan también de ejemplos el principio de equivalencia en matemáticas, principio de Arquímedes en física, o principio de relatividad de Galileo.
  • 11. APÉNDICE: VOCABULARIO BÁSICO Empírico: (de empeiría, experiencia) relativo a la experiencia o fundado en ella. Información de los sentidos. Falsación: puesta a prueba de una hipótesis para demostrar que es falsa. En filosofía de la ciencia se utiliza como criterio de demarcación de una teoría: si no es falsable (si no es posible concebir que la experiencia me demuestre su falsedad) la teoría no se considera científica. El criterio de falsación como fórmula por la cual evoluciona la ciencia fue propuesto por Karl Popper, como solución al problema de la inducción en la verificación de las ciencias empíricas. Paradigma. (del griego paradigma: ejemplo o ejemplar) marco teórico dentro del cual se formulan teorías, se plantean los problemas y se desarrolla la actividad científica. Ejemplos de paradigmas físicos: mecanicista, organicista… Los de Aristóteles, Newton y Einstein. Propedéutica: (del griego pro- paideio: anterior a la enseñanza) enseñanza preparatoria para el estudio de una disciplina. Inducción: (induco: llevar, conducir; inductio: conducción). Método de razonamiento por el cual se extraen conclusiones generales a partir de enunciados particulares, ya sea de los entes concretos a los conceptos o unos conceptos a otros más generales. Deducción: razonamiento mediato o proceso discursivo por el cual se pasa de unas proposiciones dadas a otra que se genera necesariamente de aquéllas y se considera su conclusión. Determinismo: 1) cualidad de lo que sucede inevitablemente siguiendo un patrón determinado. Se aplica tradicionalmente a las leyes de la naturaleza, que no pueden ser violadas (hoy en día esta perspectiva está en revisión). 2) Creencia o corriente filosófica que sostiene que todo está determinado de antemano. Niega por tanto la libertad. Se asociaría al fatalismo. Una expresión moderna podría ser la creencia radical en la determinación genética de nuestra personalidad, o la determinación del entorno. Determinista: dícese de todo aquello que está necesariamente condicionado en el universo.Intuición: conocimiento inmediato (sin mediación) o facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento. En filosofía se distingue intuición sensible (identificadas con las impresiones) e inteligible (noesis, verdad de la mente)Hermenéutica: (de hermeneuo: interpretar, traducir, expresar en palabras) arte de interpretar textos, especialmente los sagrados.Dialéctica: aplicable a diversos ámbitos. En el discurso, arte por el que de dos razones o argumentos (lógoi) opuestos se deriva una conclusión. En ontología, modo por el que se explica el devenir por medio de la contraposición de opuestos; relación de influencia mutua de dos polos.