El Doping - Salud
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El Doping - Salud

on

  • 2,174 views

Este Powerpoint está relacionado con mi blog Salud- Psicología- Deporte: www.saludpsicologiadeporte.blogspot.com

Este Powerpoint está relacionado con mi blog Salud- Psicología- Deporte: www.saludpsicologiadeporte.blogspot.com

Statistics

Views

Total Views
2,174
Views on SlideShare
2,030
Embed Views
144

Actions

Likes
0
Downloads
63
Comments
0

6 Embeds 144

http://saludpsicologiadeporte.blogspot.com 120
http://saludpsicologiadeporte.blogspot.com.es 17
http://www.saludpsicologiadeporte.blogspot.com.es 3
http://www.saludpsicologiadeporte.blogspot.mx 2
http://www.saludpsicologiadeporte.blogspot.com 1
http://saludpsicologiadeporte.blogspot.de 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El Doping - Salud El Doping - Salud Presentation Transcript

  • Hablemos de :
  • ÍNDICEDefinición DopingSustancias y métodos prohibidos• Estimulantes• Agentes Estimulantes
  • Administración o Uso por un ATLETA, de sustancias extrañas ofisiológicas al organismo tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con intención : → Aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición. Comité Olímpico Internacional (COI)
  •  Tratamiento médico por necesidad tiene alguna sustancia que por su naturaleza, dosis o aplicación puede aumentar el rendimiento atleta en competición de manera artificial y deshonesto, es : doping El COI con una lista de sustancias prohibidas , desarrolla un programa de detección de drogas en las Olimpíadas y competencias relacionadas, para detener su uso.
  • SUSTANCIAS Y METODOS PROHIBIDOS EN EL DEPORTE Grupo de sustancias prohibidas :1. Estimulantes2. Narcóticos3. Anabolizantes4. Diuréticos5. farmacológicos y/o Estacidos
  • SUSTANCIAS Y METODOS PROHIBIDOS EN EL DEPORTEMétodos de dopaje prohibidos :1. Dopaje sanguíneo2. Manipulaciones3. Derivados del cannabis4. Hormonas peptídicas5. Químicas y/o físicas
  • ESTIMULANTES1ªs sustancias estimulantes cardíacas : DOPA(Dihidrofenilamina, precursor de la Dopamina) Origen:Dopaje.Actúan sobre:Y son:- Las anfetaminas y derivados.- Derivados teofilínicos (cafeína).- Derivados intermedios entre anfetaminas y teofilina.- Aminas simpaticomiméticas, (efedrina), pseudoefedrina,fenilpropanolamina, norpseudoefedrina).
  • Hormonas sintéticas derivadas de la testosterona (hormona masculinaprohibida).Tiene 2 acciones principales:1. Androgénica: origina la masculinización .2. Formadora de tejidos.Otras:-Aumentan la producción de proteínas en los músculos.-Inhiben el efecto destructivo de los glucocorticoides.-Aumentan la producción de glóbulos rojos.-Aumentando el tono de la masa muscular.
  • Hombre adultoProduce agresividad Aumento del deseo sexual Impotencia Comportamiento criminal En Adolescentes Disfunción renal, disminución de la produce:Producción de espermatozoides Abundante acné facial corporal.Aumento del tamaño de las mamasAgrandamiento e inflamación de la Cierre prematuro del cartílago de crecimiento.próstata.
  • En las mujeres produce: Masculinización Trastornos en el ciclo menstrual Crecimiento de vello facial y corporal Agravamiento de la voz Agrandamiento del clítoris
  • En la función hepática Infartos de miocardio -Tumores malignos y Diabetesbenignos en hígado Síndrome de apnea delHipercolesterolemia sueño Problemas de InmunidaCrisis hipertensivas humoral Roturas musculares Caída del cabello
  • DIURÉTICOSSustancias para ayudar a la eliminación delíquidos de los tejidos.Algunos atletas usan diuréticos para pasar conéxito los controles de dopaje.Ya que :El aumento del volumen de orinadiluye la concentración de losfármacos dificultando la identificaciónde metabolitos.
  • Tienen mal uso cuando se utilizanpara bajar de peso bruscamenteReducir la concentración de drogascon el aumento del volumen deorina. Algunas de ellas: Acetazolamida Ácido etacrinico Furosemida Manito (prohibido solo por inyección Tiazidas endovenosa) Espironolactona Otros
  • Efectos secundarios adversos de losdiuréticos son:Deshidratación, Hipotensión ortostaticaHipovolemia, Las modificaciones bioquímicas delCalambres musculares valor del potasio (kaliemia).
  • VIGOREXIA : Trastorno del comportamiento por la obsesión de conseguir un cuerpo musculoso. Se puede llegar tranquilamente a la Vigorexia o Adicción al ejercicio con el abuso de la hormona masculina .
  • HORMONAS PEPTÍDICAS Y ANÁLOGAS Dopantes segrega la placenta en losprimeros meses del embarazo . Prohibida en hombres la segrega la hipófisis, con acciónsobre la glándula suprarrenal produciendo la secreción de esteroidesanabólicos.- En el están la EPO y la hormona de crecimiento (HGH).-Detecta la presencia de HCG.
  • De la familia de los estimulantes , anulan el dolor.Uso de aspirina junto a la cafeína, obteniendo efecto analgésico. Efecto estimulante se debe a la cafeína. DO LORGrupo de anti-inflamatorios no esteroides usan para el tratamiento de lesionesosteoarticulares y tendinomusculares.Producen estimulación a nivel del Sistema Nervioso Periférico, son dopantes.Alteran mecanismos termorreguladores produce problemas :Gastrointestinales y a Nivel sanguíneo.
  • INDICACIONESCalmar el dolor para: Fracturas Dolores postquirúrgicos Infarto del miocardio CáncerCuando los analgésicos convencionales son insuficientes.REACCIONES ADVERSAS Nauseas Sensación de Depresión Vómitos desmayos respiratoria Cefaleas Contracción Somnolencia Erupciones de pupilas Resequedad cutáneas Excitabilidad. de boca Convulsiones
  • Dopaje sanguíneoAdministración intravenosa de sangre o productos sanguíneos que contengan hematíes enun individuo normal con fines ergogénico, o autotransfusión, o bien de individuos diferentes(heterotransfusión).Sus riesgos son: Reacciones alérgicas. Reacciones hemolíticas. Daños renales . Utilización de tipo de sangre incorrecto: , transmisión de enfermedades infecciosas (Hepatitis y SIDA), sobrecarga del sistema cardiovascular y choque metabólico.
  • Manipulación de orina, para evitar que se detecte el uso de las sustancias doping por el atleta. La Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional prohíbe: Uso de sustancias y métodos que alteren: Integridad y validez de las muestras de orina controles antidopaje. Se utilizan sustancias y compuestos relacionadosLa administración de Agentes enmascaradores de la testosterona.
  • prohibidos Dopante
  •  Alcohol Anestésicos Locales CorticoesteroidesIncrementan artificialmente el rendimiento del atleta.Efectos secundarios: Provocan daños diversos e irreversibles en el organismo.*Por lo que se recomienda evitar el uso de ellas.
  • CONTROL Y SANCIONES POR EL DOPAJELos controles de dopaje tienen un doble objetivo:1. Protección de la salud del deportista2. Impedir que se establezcan diferencias indebidas entre competidores.
  • En España son infracciones muy graves a la disciplinadeportiva:1.Utilización de sustancias, grupos farmacológicos prohibidos y métodos no reglamentarios para: Aumentar artificialmente la capacidad física del deportista Modificar los resultados de las competiciones.2. La promoción o incitación de la utilización de sustancias o métodos. Promoción : concesión o administración de tales sustancias, y la colaboración en la puesta en práctica de los métodos no reglamentarios.
  • 3. Negarse a los controles de dopaje dentro y fuera de la competición, cuando sean exigidos por los órganos o personas competentes.4. Acción u omisión de impedir o perturbar la correcta realización de los procedimientos de represión del dopaje.
  • LA LUCHA DIARIA CONTRA UNO MISMO, SIN NECESITAR NINGÚN TIPO DE MÉTODO O SUSTANCIA . ES EL DEPORTE REAL. NO TE HAGAS ALGO QUE NO ERES. Haz un DEPORTE SANO
  • Este powerpoint contiene imágenes libres de derechos .