El Doping - Salud

3,380 views

Published on

Este Powerpoint está relacionado con mi blog Salud- Psicología- Deporte: www.saludpsicologiadeporte.blogspot.com

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,380
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
156
Actions
Shares
0
Downloads
131
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Doping - Salud

  1. 1. Hablemos de :
  2. 2. ÍNDICEDefinición DopingSustancias y métodos prohibidos• Estimulantes• Agentes Estimulantes
  3. 3. Administración o Uso por un ATLETA, de sustancias extrañas ofisiológicas al organismo tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con intención : → Aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición. Comité Olímpico Internacional (COI)
  4. 4.  Tratamiento médico por necesidad tiene alguna sustancia que por su naturaleza, dosis o aplicación puede aumentar el rendimiento atleta en competición de manera artificial y deshonesto, es : doping El COI con una lista de sustancias prohibidas , desarrolla un programa de detección de drogas en las Olimpíadas y competencias relacionadas, para detener su uso.
  5. 5. SUSTANCIAS Y METODOS PROHIBIDOS EN EL DEPORTE Grupo de sustancias prohibidas :1. Estimulantes2. Narcóticos3. Anabolizantes4. Diuréticos5. farmacológicos y/o Estacidos
  6. 6. SUSTANCIAS Y METODOS PROHIBIDOS EN EL DEPORTEMétodos de dopaje prohibidos :1. Dopaje sanguíneo2. Manipulaciones3. Derivados del cannabis4. Hormonas peptídicas5. Químicas y/o físicas
  7. 7. ESTIMULANTES1ªs sustancias estimulantes cardíacas : DOPA(Dihidrofenilamina, precursor de la Dopamina) Origen:Dopaje.Actúan sobre:Y son:- Las anfetaminas y derivados.- Derivados teofilínicos (cafeína).- Derivados intermedios entre anfetaminas y teofilina.- Aminas simpaticomiméticas, (efedrina), pseudoefedrina,fenilpropanolamina, norpseudoefedrina).
  8. 8. Hormonas sintéticas derivadas de la testosterona (hormona masculinaprohibida).Tiene 2 acciones principales:1. Androgénica: origina la masculinización .2. Formadora de tejidos.Otras:-Aumentan la producción de proteínas en los músculos.-Inhiben el efecto destructivo de los glucocorticoides.-Aumentan la producción de glóbulos rojos.-Aumentando el tono de la masa muscular.
  9. 9. Hombre adultoProduce agresividad Aumento del deseo sexual Impotencia Comportamiento criminal En Adolescentes Disfunción renal, disminución de la produce:Producción de espermatozoides Abundante acné facial corporal.Aumento del tamaño de las mamasAgrandamiento e inflamación de la Cierre prematuro del cartílago de crecimiento.próstata.
  10. 10. En las mujeres produce: Masculinización Trastornos en el ciclo menstrual Crecimiento de vello facial y corporal Agravamiento de la voz Agrandamiento del clítoris
  11. 11. En la función hepática Infartos de miocardio -Tumores malignos y Diabetesbenignos en hígado Síndrome de apnea delHipercolesterolemia sueño Problemas de InmunidaCrisis hipertensivas humoral Roturas musculares Caída del cabello
  12. 12. DIURÉTICOSSustancias para ayudar a la eliminación delíquidos de los tejidos.Algunos atletas usan diuréticos para pasar conéxito los controles de dopaje.Ya que :El aumento del volumen de orinadiluye la concentración de losfármacos dificultando la identificaciónde metabolitos.
  13. 13. Tienen mal uso cuando se utilizanpara bajar de peso bruscamenteReducir la concentración de drogascon el aumento del volumen deorina. Algunas de ellas: Acetazolamida Ácido etacrinico Furosemida Manito (prohibido solo por inyección Tiazidas endovenosa) Espironolactona Otros
  14. 14. Efectos secundarios adversos de losdiuréticos son:Deshidratación, Hipotensión ortostaticaHipovolemia, Las modificaciones bioquímicas delCalambres musculares valor del potasio (kaliemia).
  15. 15. VIGOREXIA : Trastorno del comportamiento por la obsesión de conseguir un cuerpo musculoso. Se puede llegar tranquilamente a la Vigorexia o Adicción al ejercicio con el abuso de la hormona masculina .
  16. 16. HORMONAS PEPTÍDICAS Y ANÁLOGAS Dopantes segrega la placenta en losprimeros meses del embarazo . Prohibida en hombres la segrega la hipófisis, con acciónsobre la glándula suprarrenal produciendo la secreción de esteroidesanabólicos.- En el están la EPO y la hormona de crecimiento (HGH).-Detecta la presencia de HCG.
  17. 17. De la familia de los estimulantes , anulan el dolor.Uso de aspirina junto a la cafeína, obteniendo efecto analgésico. Efecto estimulante se debe a la cafeína. DO LORGrupo de anti-inflamatorios no esteroides usan para el tratamiento de lesionesosteoarticulares y tendinomusculares.Producen estimulación a nivel del Sistema Nervioso Periférico, son dopantes.Alteran mecanismos termorreguladores produce problemas :Gastrointestinales y a Nivel sanguíneo.
  18. 18. INDICACIONESCalmar el dolor para: Fracturas Dolores postquirúrgicos Infarto del miocardio CáncerCuando los analgésicos convencionales son insuficientes.REACCIONES ADVERSAS Nauseas Sensación de Depresión Vómitos desmayos respiratoria Cefaleas Contracción Somnolencia Erupciones de pupilas Resequedad cutáneas Excitabilidad. de boca Convulsiones
  19. 19. Dopaje sanguíneoAdministración intravenosa de sangre o productos sanguíneos que contengan hematíes enun individuo normal con fines ergogénico, o autotransfusión, o bien de individuos diferentes(heterotransfusión).Sus riesgos son: Reacciones alérgicas. Reacciones hemolíticas. Daños renales . Utilización de tipo de sangre incorrecto: , transmisión de enfermedades infecciosas (Hepatitis y SIDA), sobrecarga del sistema cardiovascular y choque metabólico.
  20. 20. Manipulación de orina, para evitar que se detecte el uso de las sustancias doping por el atleta. La Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional prohíbe: Uso de sustancias y métodos que alteren: Integridad y validez de las muestras de orina controles antidopaje. Se utilizan sustancias y compuestos relacionadosLa administración de Agentes enmascaradores de la testosterona.
  21. 21. prohibidos Dopante
  22. 22.  Alcohol Anestésicos Locales CorticoesteroidesIncrementan artificialmente el rendimiento del atleta.Efectos secundarios: Provocan daños diversos e irreversibles en el organismo.*Por lo que se recomienda evitar el uso de ellas.
  23. 23. CONTROL Y SANCIONES POR EL DOPAJELos controles de dopaje tienen un doble objetivo:1. Protección de la salud del deportista2. Impedir que se establezcan diferencias indebidas entre competidores.
  24. 24. En España son infracciones muy graves a la disciplinadeportiva:1.Utilización de sustancias, grupos farmacológicos prohibidos y métodos no reglamentarios para: Aumentar artificialmente la capacidad física del deportista Modificar los resultados de las competiciones.2. La promoción o incitación de la utilización de sustancias o métodos. Promoción : concesión o administración de tales sustancias, y la colaboración en la puesta en práctica de los métodos no reglamentarios.
  25. 25. 3. Negarse a los controles de dopaje dentro y fuera de la competición, cuando sean exigidos por los órganos o personas competentes.4. Acción u omisión de impedir o perturbar la correcta realización de los procedimientos de represión del dopaje.
  26. 26. LA LUCHA DIARIA CONTRA UNO MISMO, SIN NECESITAR NINGÚN TIPO DE MÉTODO O SUSTANCIA . ES EL DEPORTE REAL. NO TE HAGAS ALGO QUE NO ERES. Haz un DEPORTE SANO
  27. 27. Este powerpoint contiene imágenes libres de derechos .

×