Futurismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Futurismo

on

  • 52,355 views

 

Statistics

Views

Total Views
52,355
Views on SlideShare
39,978
Embed Views
12,377

Actions

Likes
6
Downloads
445
Comments
0

16 Embeds 12,377

http://e-ducativa.catedu.es 12143
http://adistancia.educantabria.es 69
http://www.aularagon.org 49
http://www.slideshare.net 42
http://www.scoop.it 23
http://aulavirtual.educa.jccm.es 23
https://avanza.educarex.es 7
http://visual-language.wikispaces.com 5
http://127.0.0.1 3
http://webcache.googleusercontent.com 3
http://www.google.com.mx 2
http://translate.googleusercontent.com 2
https://www.facebook.com 2
http://adistancia.migracion.educantabria.es 2
http://www.google.com.co 1
https://www.google.com.mx 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Futurismo Presentation Transcript

  • 1. El futurismo Prof.: Tina Flores Curso: Historia del Arte Ciclo: VII- 2008 – I Alumna: Estefany Farias Moreno
  • 2. El futurismo surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti.
  • 3. Este movimiento rompía con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento El futurismo se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento. Para ello superpuso acciones consecutivas, una especie de fotografía estroboscópica o una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano
  • 4. El poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto de 1909. Al año siguiente los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini firmaron el Manifiesto del futurismo. Velocidad de Automóvil. Giacomo Balla.
  • 5. Giacomo Balla (Turín, 1871 - Roma, 1958), pintor italiano. Muy influenciado por los puntillistas parisinos, desde 1909 lo estuvo en particular por la obra del poeta Filippo Marinetti, con el publicó el manifiesto futurista ese mismo año. Al contrario de otros de su mismo género, Balla fue un pintor lírico, ajeno a la violencia. Sus obras más reconocidas tratan la dinamicidad de la luz y el movimiento simultáneo, como "Dinamismo de perro con correa" (1912). En octubre de 1918 publicó su " Manifiesto del color " (" Manifesto del colore "), un análisis del color en la pintura de vanguardia.
  • 6. Compenetración iridiscente. Giacomo Balla 1912
  • 7. "Dinamismo de perro con correa" (1912). Giacomo Balla.
  • 8. Carlo Carrà ( 11 de febrero de 1881 - Milán, 13 de abril de 1966) Además de sus numerosas pinturas, escribió diversos libros relacionados con el arte. A los doce años se marchó de casa para trabajar como decorador de murales. En 1899, Carrà estuvo en París decorando diversos pabellones para la "Exposición Universal". Después pasó algunos años en Londres donde mantuvo contacto con algunos exiliados anarquistas italianos. Regresó a Mián en 1901. En 1906 entró en la Accademia di Brera, donde estudió con Cesare Tallone.
  • 9. En 1910 inició una época pictórica considerada la más popular del artista. La época futurista terminó coincidiendo con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Su trabajo empezó a ser más claro en formas y estilo. En los 20 y 30 inició un periodo más sombrío. Un ejemplo de esta época es su pintura Mañana en el mar (1928). Su obra más famosa es Funeral por el anarquista Galli de 1911. El propio Carrà fue anarquista durante su juventud aunque luego se convirtió en ultra-nacionalista.
  • 10. Persecución, Carlo Carrá
  • 11. En el campo de la fotografía destacaron los hermanos Bragaglia y sus imágenes movidas, que ofrecen tiempos sucesivos y trayectoria de los gestos, como en Carpintero serrando o Joven meciéndose Maquina de escribir fotodinamica que fue realizada en 1911.
  • 12. Sant'Elia presentó ese mismo año su Manifiesto de la arquitectura futurista, un proyecto utópico que cristalizó en las imágenes de la Ciudad Nueva … Se trataba de un nuevo mundo vertical y mecánico, conectado a través de redes de ascensores de hierro y cristal
  • 13.  
  • 14. Marinetti y Sant'Elia, se enrolaron en un batallón de voluntarios, de acuerdo con el punto nueve de su decálogo fundacional, donde se ensalzaba la guerra como la única higiene del mundo
  • 15. El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado (el llamado Pasadismo), y por considerar que los museos, en especial en Italia, eran sitios equivalentes a los cementerios, donde la tradición artística común, lo impregnaba todo.
  • 16. La performance futurista , acto creativo y al mismo tiempo propagandístico, buscaba con denuedo la provocación, el escándalo, la polémica y el enfrentamiento abierto, frontal, sin concesiones, en una concepción holística del arte, la política, y su correspondiente inserción en el tejido social. "salir a la calle, lanzar ataques desde los teatros e introducir los puñetazos en la batalla artística"
  • 17.  
  • 18. Gracias a nosotros - escribió Marinetti- llegará un momento en que la vida ya no será una simple cuestión de pan y trabajo, ni tampoco una vida de ociosidad, sino una obra de arte. Ésta fue una premisa que iba a ser la razón fundamental de muchas performances posteriores.
  • 19. El llamado teatro sintético del Futurismo es el espacio en el cual las acciones ocurren a una velocidad vertiginosa, con tramas de no más de diez minutos, y donde se ocultan las presencias humanas, y sólo se ven los pies de los actores, cuyas figuras se adivinan por metonimia
  • 20. "El espectador debe vivir en el centro de la acción pintada". Con este precepto para la pintura futurista formulado por Ardengo Soffici, los pintores del movimiento pasaron a convertirse en intérpretes trabajando en la performance , considerada por el futurismo como el medio más eficiente para la consecución de sus postulados artísticos. En este sentido, la performance: "Dio a los artistas autorización para ser tanto creadores en el desarrollo de una nueva forma de teatro de artistas, como objetos de arte en los cuales no establecían separación entre su arte como poetas, como pintores o como intérpretes" .
  • 21. Giannina Censi representando Aerodanza en 1931 Vestuario de E. Prampolini
  • 22. "Para esta ocasión, la galería, iluminada con luces rojas, estaba decorada con pinturas de Carrà, Balla, Boccioni, Russolo y Severini. La compañía – "un diminuto grupo que se cubría con fantásticos sombreros de papel de seda"(en realidad Sprovieri, Balla, Depero, Radiante y Sironi) – ayudaba a Marinetti y Balla. Ellos "declamaban las "palabras en libertad" del futurista Canggiullo, que trabajaba como independiente", mientras que el propio autor tocaba el piano. Cada uno era responsable de varios instrumentos para hacer ruidos "caseros": grandes conchas marinas, un arco de violón (en realidad una sierra con matracas de estaño pegadas) y una pequeña caja de terracota cubierta de piel. En el interior de esta caja estaba ajustada una caña que vibraba cuando "la frotaba suavemente una mano seca". De acuerdo con la prosa "disparatada" típica de Marinetti, representaba una "ironía violenta con la cual una raza joven y sensata corrige y combate todos los venenos nostálgicos de la música celestial"".
  • 23. Este teatro mecanizado llevará a Enrico Prampolini a desarrollar en sus manifiestos sobre Escenografía futurista y Atmósfera escénica futurista , ambos de 1915, la idea de una radical transformación de la escena : "El carácter absolutamente nuevo que asumirá la escena con mi innovación, está dado por la supresión de la escena pintada. El escenario no será ya un fondo coloreado, sino una arquitectura electromecánica incolora, vivificada poderosamente por emanaciones cromáticas de fuentes luminosas generadas por reflectores eléctricos situados en escondrijos multicolores, dispuestos y coordinados en relación con la psicología de la acción escénica.
  • 24. Caricatura de una velada futurista por Boccioni, 1911
  • 25. A mediados de los años veinte, la estética futurista fue disgregándose hasta desaparecer en la década de los cuarenta. Fue el primero de los ismos o vanguardias artísticas y su valor como MOVIMIENTO RUPTURISTA allanó el camino a las demás corrientes que refrescaron el panorama artístico en los albores del siglo XX.