miembro inferior completo - terapia manual

9,468 views
8,959 views

Published on

huesos , músculos y palpaciones del miembro inferior

Published in: Education
0 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,468
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
449
Comments
0
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

miembro inferior completo - terapia manual

  1. 1. TERAPIA MANUAL  Fernández Inga ,Estefany  Pomalima Rojas ,Lorena
  2. 2. FEMUR TIBIA PERONE Tarso –metafalanges
  3. 3. OSTEOLOGÍA DEL MIEMBRO INFERIOR
  4. 4. ARTICULACIÓN DE LA CADERA COXOFEMORAL ARTICULACIÓN DE LA RODILLA ARTICULACIÓN DEL TOBILLO
  5. 5. Art. Sacroilíacas ANFIARTROSIS (SE.M) Coxofemorales CL: DIARTROSIS (M) GE: ENARTROSIS ( CONCAVO – CONVEXO) Art. Sínfisis del Pubis ANFIARTROSIS (SE.M)
  6. 6. EL HUESO COXAL Es un hueso, que aunque predominantemente es plano, entra en la clasificación de hueso irregular ya que presenta espinas, crestas, escotaduras, cavidades y orificios. Es par, ya que existen 2 huesos coxales; uno a cada lado del cuerpo. REGIONES ILION : Es el componente que ocupa la posición mas superior del coxal PUBIS : Constituye la parte anterior e inferior del hueso coxal ISQUION: es la parte posterior e inferior del hueso coxal CARA EXTERNA
  7. 7. HUESO ILIACO COXAL –2 ILION (x arriba) ISQUION (x abajo) PUBIS (x adelante) SACRO
  8. 8. CARA EXTERNA FOSA ILIACA EXTERNA ESPINA ILIACA POSTEROSUPERIOR ESPINA ILIACA POSTEROINFERIOR ESPINA ILIACA ANTEROSUPERIOR ESPINA ILIACA ANTEROINFERIOR CAVIDAD COTILOIDEA O ACETABULO
  9. 9. CARA INTERNA ILION tuberosidad iliaca ISQUION PUBIS Faceta pubiana tuberosidad isquiática
  10. 10. 2∕3 ESFERA CABEZA ARRIBA,ADENTRO , Y LIGERAMENTE DELANTE CUELLO 34-54cm FÉMUR TROCÁNTER MAYOR HUESO LARGO Y PESADO LÍNEA INTERTROCANTÉREA TROCÁTER MENOR TUBERCULO ADUCTOR EPICONDILO LÍNEA ÁSPERA CÓNDILOS FOSA INTERCONDÍLEA L M TROCLEA FEMORAL PATELAR
  11. 11. TROCÁTER MAYOR TROCÁNTER MENOR LÍNEA INTERTROCANTÉREA CABEZA Y CUELLO FOSA INTERCONDÍLEA CÓNDILOS
  12. 12. TIBIA CAVIDAD GLENOIDEA TUBEROSIDAD I- E- A MESETA CARILLA ART.PER. LÍNEA SÓLEO MALEOLO INT. CARILLA ART. ESPINA TIBIAL TUBERCULOS CUERPO 2° hueso largo Se palpa en su log. CARA ART. INF.
  13. 13. PERONÉ - FIBULA CABEZA AP. ESTILOIDES CUERPO BORDE INTERÓSEO CARA ART. INF. MALEOLO EXT. * Localizado en lado externo de la pierna *Es hueso + delgado de los huesos largos
  14. 14. base RÓTULA O PATELA Orificios vasculares Borde lateral Borde medial CARA POSTERIOR vértice base CARA ANTERIOR Borde medial Superficie rugoso Superficie art Borde lateral vértice
  15. 15. MEMBRANA INTERÓSEA Lig. Anterior Cabeza del peroné Lig. TibioPeroneo Anterior CARILLAS ARTICULARES INFERIORES ASTRÁGALO PER. TIBIA
  16. 16. ART. RODILLA CL: DIARTROSIS (M) L(o) CONDILOS FEMORALES FOSA INTERCONDÍLEA M( c ) LIGAMENTOS CRUZADOS MENISCOS CABEZA DE PERONÉ MESETA TIBIAL TUBEROSIDAD TIBIAL
  17. 17. EXTENSIÓN Tendón Rotuliano RÓTULA FLEXIÓN MENISCO LIGAMENTO LATERAL INTERNO
  18. 18. Tendón Rotuliano
  19. 19. PIÉ VISIÓN DORSAL VISIÓN PLANTAR
  20. 20. Calcáneo Astrágalo Cuboides Escafoides 3 2 Metatarso Cuneiformes 1 5 4 3 2 1 Dedos
  21. 21. Dorsal Plantar PIE DERECHO 1er metatarsiano 14FALANGES D P D M P 5-METATRS 1ra cuña Huesos sesamoideos 1er metatarsian o 1ra cuña 2da cuña 3era cuña Escafoides Cuboides Escafoides T A R S O Astrágalo Calcáneo 1RA FILA: Astrágalo y calcáneo 2DA FILA: Escafoides , cuboides , 1 , 2 y 3 cuña Astrágalo Calcáneo
  22. 22. BÓVEDA PLANTAR A.- cabeza del primer metatarsiano B.- cabeza del quinto metatarsiano C.- tuberosidades posteriores del calcáneo ARCOS DEL PIE Arco B y C b Arco A y C A A y B Arco anterior interno externo C c
  23. 23. • los músculos de miembro inferior esta dividido en músculos de la pelvis, de los muslos, los de las piernas y los pies. Todos ellos tienen una misión en común: permitir la de ambulación sobre las dos extremidades inferiores, así como mantener la posición erguida. • Son músculos muy potentes, tal vez los mas potentes del organismo.
  24. 24. MÚSCULOS DE LA REGIÓN PÉLVICA Plano profundo:  Glúteo menor: Este músculo va desde la fosa ilíaca hasta el trocánter mayor del fémur y su función es abductor de la pierna y su rotación interna.  GEMINOS SUPERIOR E INFERIOR:
  25. 25.  OBTURADOR INTERNO: Va desde la cavidad pelviana al trocánter mayor del fémur, su función es rotador externo de cadera. • OBTURADOR EXTERNO: Se inserta en el agujero isquiopubiano y en el trocánter mayor del fémur, es rotador externo de cadera.
  26. 26. • se extiende desde el isquion hasta el fémur y cuya función es rotar externamente el muslo y aducirlo. CUADRADO CRURAL:
  27. 27. PLANO MEDIO: • GLUTEO MEDIANO: Se inserta en la fosa ilíaca externa y en el trocánter mayor, aduce y rota internamente la pierna. PLANO SUPERFICIAL: • GLUTEO MAYOR: Va desde el hueso ilíaco y el sacro hasta el fémur, su acción es rotar externamente y extender el muslo.
  28. 28. MÚSCULOS DEL MUSLO • TENSOR DE LA FASCIA LATA: Es un músculo muy delgado, aplanado y superficial, va desde el hueso coxal hasta la rodilla y es extensor de la pierna. • SARTORIO: se origina de la espina ilíaca anterosuperior y se inserta en la tuberosidad de la tibia.
  29. 29.  CUADRICEPS CRURAL: Envuelve delante casi todo el fémur, formado por cuatro músculos que llegan en un tendón conjunto hasta la rótula llamado tendón rotuliano: a) Vasto interno: se origina en el fémur. b) Vasto externo: se origina en el fémur. c) Recto anterior: se origina del hueso coxal. d) Crural: se origina del fémur.  Función: Articulación de la cadera: flexión, rotación externa y abducción. Articulación de la rodilla: Flexión, rotación interna
  30. 30. • LOS ADUCTORES: • ADUCTOR MAYOR: Va desde el isquion y pubis hasta el fémur, es aductor y flexor de la pierna. • ADUCTOR MEDIANO: va desde el pubis hasta el fémur, es aductor y rotador externo de la pierna.
  31. 31. • ADUCTOR MENOR: va del pubis al fémur y es aductor y rotador externo de la pierna. . • PECTINEO: va desde el pubis al fémur y es aductor y rotador externo de la pierna.
  32. 32. • RECTO INTERNO O GRACILIS: se inserta en el pubis y va hasta tibia y es flexor y aductor de la pierna. • MUSCULO SEMIMENBRANOSO: va desde el isquion a la tibia, su acción es ser flexor de rodilla , extensión del cadera , y rotación interna de rodilla. MUSCULO SEMITENDINOSO: similar al semimembranoso
  33. 33. • BICEPS SURAL: tiene dos porciones, una isquiática y otra femoral, ambas llegan al peroné, su acción extender cadera MÚSCULOS DE LA PIERNA Los músculos de la pierna como los del muslo . Se dividen por fascia profunda en tres compartimientos : anterior, lateral y posterior. Dentro del COMPARTIMIENTO ANTERIOR : TIBIAL ANTERIOR: se origina en el cóndilo lateral, se inserta en el primer metatarsiano y primera cuña. Dorsiflexiona y invierte el pie
  34. 34. • EXTENSOR PROPIO DEL DEDO GORDO: origen en la cara anterior del peroné se inserta en la falange distal del dedo gordo, su acción es extender el dedo godo. • EXTENSOR LARGO DE LOS DEDOS: origen en el cóndilo lateral de la tibia ; se inserta en falange medial y distal de los dedos 2 a 5, su acción es extender los dedos del pie.
  35. 35. • PERONEO LATERAL CORTO: va desde el peroné al 5to. Metatarsiano y su función es abducir y rotar externamente el pie. • PERONEO LATERAL LARGO: va desde peroné hasta el 1er. metatarsiano, su acción es extender y rotar externamente el pie.
  36. 36. • FLEXOR LARGO COMUN DE LOS DEDOS: va desde la tibia hasta la cara plantar de los últimos cuatro dedos del pie, su función es flexionar los dedos. • FLEXOR LARGO PROPIO DEL DEDO GORDO: va desde el peroné al dedo gordo, su acción es flexionar el dedo gordo.
  37. 37. • TIBIAL POSTERIOR: va de la tibia hasta el borde interno del pie, su función es aducir y rotar internamente el pie.
  38. 38.  TRICEPS SURAL: a) SÓLEO: va desde el peroné y tibia hasta el tendón de Aquiles. b) GEMELOS O GATROCNEMIOS EXTERNO E INTERNO : que van desde los cóndilos femorales hasta el tendón de Aquiles.
  39. 39. • • MÚSCULOS DEL PIE REGION DORSAL: M. EXTENSOR CORTO DE LOS DEDOS: Va desde el astrágalo y el calcáneo hasta los cuatro primeros dedos, su acción es extensora de las falanges. • M. EXTENSOR CORTO DEL DEDO GORDO: Se origina en el calcáneo y se inserta en la falange proximal del dedo gordo. Su función es extensor del dedo gordo.
  40. 40. • REGION PLANTAR: M. INTEROSEOS DORSALES: Son 4, • se originan en los metatarsianos y se insertan en las falanges proximales. Su función es flexor de la primera falange de los dedos y abductor de los dedos. • M. INTEROSEOS PLANTARES: Se originan en los metatarsianos y se insertan en las falanges proximales. Su función es flexor de la primera falange de los dedos y aductor de los dedos.
  41. 41. • CUADRADO CARNOSO DEL SILVIO: • Se origina en el calcáneo y va hasta el Tendón del flexor largo de los dedos. Función Flexor de los dedos (4 últimos). • FLEXOR CORTO PLANTAR. Se origina en el calcáneo y va hasta la falange Media del 2do al 4to dedo. Función: flexión de los dedos.
  42. 42. • FLEXOR CORTO DEL DEDO GORDO: Se origina de las cuñas y se inserta en la base de la falange proximal del dedo gordo. Función: Flexión del dedo gordo. • ABDUCTOR DEL DEDO GORDO: Se origina del calcáneo y se inserta en la cara interna dela base de la falange proximal del dedo gordo. Función: abductor del dedo gordo.
  43. 43. • ADUCTOR DEL DEDO GORDO: se origina en el cuboides y en las cuñas y se inserta en la cara lateral de la base de la falange proximal. Función: aductor del dedo gordo. • FLEXOR CORTO DEL 5to. DEDO: Se origina de la base del 5to metatarsiano y se inserta en la falange proximal del 5to dedo o dedo pequeño. Función: flexión del 5to dedo.
  44. 44. • ABDUCTOR DEL 5to. DEDO: Se origina en el calcáneo y se inserta en la base de la falange proximal del 5to dedo .Función: Abductor del 5to dedo. • OPONENTE DEL 5to. DEDO: Se origina en la base del V metacarpiano y se inserta en el borde lateral del V metacarpiano Función: oposición del 5to dedo.
  45. 45. PALPACIONES MUSCULARES PECTÍNEO ADUCTOR MEDIANO
  46. 46. MUSCULO RECTO INTERNO O GRACIL • Se palpa : en supino con una abducción de cadera , pidiendo al paciente que ofrezca una leve resistencia , el musculo aparece como un cordón cilíndrico a lo largo del borde interno. GLÚTEO MAYOR
  47. 47. GLÚTEO MEDIO T.F.L SARTORIO
  48. 48. PIRAMIDAL RECTO ANTERIOR
  49. 49. SEMITENDINOSO SEMIMEMBRANOSO

×