• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Unidad iii toma de decisiones
 

Unidad iii toma de decisiones

on

  • 1,490 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,490
Views on SlideShare
1,490
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
22
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Unidad iii toma de decisiones Unidad iii toma de decisiones Presentation Transcript

    • La toma de decisión es un pilar fundamental para lasempresas; los líderes deben dirigir situacionescomplejas en los negocios, en un mundodinámico, donde hay que tomar decisiones fuertes quedeben realizarse en un ambiente de interés y conflictos
    • La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones. La toma de decisión es un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas Se hacen más complejos cuando: HAY MAS DE UNA PERSONA CUANDO LAS PROBABILIDADES DE CUANDO LOS RESULTADOS LOS DISTINTOS DE DIVERSAS OPCIONES NO RESULTADOS SON SE CONOCEN CON DESCONOCIDAS. EXACTITUD
    •  En los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades, se considera a veces, la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, sin embargo las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
    • Suceso de estímulo Búsqueda de información Formulación del problema Evaluación de alternativasElección de la mejor alternativa Implementación
    • Decisión Individual  La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, deberá ser capaz de resolverlo individualmente, para ello es necesario conocer, comprender, analizar el problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser cotidiano, este proceso se realiza de forma implícita, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización; para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información.
    • Modelo racional/clásico PASOS EN LOS MODELOS RACIONALES PARA TOMAR DECISIONES  Definir la decisión que debe ser tomada  Identificar los criterios importantes para el proceso y el resultado  Considerar todas las soluciones posibles  Calcular las consecuencias de esas soluciones.  Elegir la mejor opción en un orden lógicoRequiere un procesocognitivo dónde cadapaso sigue al siguiente
    • Modelo Racional Clásico Considera que las personas llevan a cabo cálculos o adaptaciones consistentes que maximizan el valor bajo ciertas restricciones; o sea buscan la optimización. Una persona tiene metas y preferencias Selecciona la mejor que le permite alternativa en clasificar las posibles términos de acciones de acuerdo retribución. con la contribución de éstas a sus metas.Supone información perfecta, metas claras y alta capacidad cognitiva.
    • Modelo deRacionalidad LAS PERSONAS, AUNQUE QUISIERAN ENCONTRAR LA MEDIDA ÓPTIMA, NO LA PUEDEN CONSEGUIR DEBIDO A QUE NO TIENENLimitada TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA. EL MODELO ESTÁ BASADO EN QUE LAS PERSONAS NO TRATAN DE OPTIMIZAR, ESCOGERÁN LA PRIMERA ALTERNATIVA QUE SATISFAGA SU NIVEL ACTUAL DE ASPIRACIONES. LA PERSONA QUE VA A TOMAR LA DECISIÓN EXAMINA LA PRIMERA ALTERNATIVA, SI ÉSTA LE SATISFACE, TOMA ESA DECISIÓN. SI LA PRIMERA ALTERNATIVA NO LE SATISFIZO, LA DESCARTA Y EXAMINA LA SEGUNDA ALTERNATIVA. CUANDO SE LLEGA A UNA SOLUCIÓN ACEPTABLE, AUNQUE NO SEA NECESARIAMENTE LA ÓPTIMA, SE SUSPENDE EL ESTUDIO DE ALTERNATIVAS.
    • Las personas que toman decisiones segúneste modelo utilizan la heurística parareducir grandes problemas  ¿Qué entendemos por la heurística? Es un conjunto de reglas prácticas que ayudan a simplificar y resolver problemas, aunque no garantizan una solución correcta.
    • Modelo de Racionalidad Limitada Los pasos para la toma de decisiones son: Definir el problema qué va a solucionar. Establecer un nivel apropiado de aspiración o un nivel de criterio apropiado. Reducir el problema a una sola alternativa. ( Se escoge la primera que satisfaga en nivel y no se buscan más alternativas) Evaluar la alternativa para determinar su aceptabilidad .Si la alternativa identificada no es aceptable, comenzar a buscar una nueva solución. Evaluar la facilidad con que el objetivo se obtuvo, y aumentar o disminuir su nivel de aspiración para futuras decisiones de este tipo.
    • Modelo Retrospectivo Identifica desde el principio un favorito implícito, y al mismo tiempo una alternativa de confirmación. El Decisor Es posible que Intenta justificar su elección la situación después de intuitiva sea haberla correcta realizado.En el proceso decisorio actúa luego la distorsión perceptual, por la cual se resaltanlas características positivas del favorito implícito y se minimizan las de laalternativa.
    • Tipos de decisiones Programadas No ProgramadasLos problemas precisan diferentes tipos de decisiones. Puesto que lamayoría de las decisiones implica sucesos futuros, los administradoresdeben aprender a analizar el riesgo y la incertidumbre asociada a lasdiversas acciones que se puedan emprender.
    • Decisiones Programadas  Aquellas tomadas de acuerdo con alguna política o procedimiento, que simplifican la toma de decisiones en situaciones recurrentesLa persona que tomaeste tipo de decisión al limitar opciones.no tiene la necesidad  Las decisionesde diseñar ninguna programas se aplicansolución, sino que cuando se trata desimplemente se rigepor la que se ha solucionar problemasseguido de rutinas.anteriormente
    • Decisionesprogramadas: Como el tiempo es valioso y escaso, deben tener identificadas aquellas situaciones que, por su recurrencia o importancia relativa, puedan ser tipificadas de manera tal que, al ocurrir, ya se tenga decidido lo que se debe hacer.  Los reglamentos y las políticas contienen decisiones programadas que surgen a partir de este tipo de situaciones.
    • Decisiones no Programadas Son decisiones que se toman ante problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución, las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que merece trato especial, deberá ser manejado como una decisión no programada.
    • Quienes toman decisiones no programadasdeben cubrir algunos requisitos para queser eficaces: Capacidad técnica Dominio de algún método para tomar decisiones Experiencia Determinación suficiente Fortaleza de carácter para asumir la Responsabilidad y enfrentar las consecuencias.
    • Decisiones Grupales El aumento de la capacidad creativa de un grupo es especialmente necesaria cuando individuos de diversos sectores de la organización deben aunar sus juicios e ideas para crear un curso de acción satisfactorio para la organización. •Cuando los problemas son demasiados grandes para tomar una decisión individual o porque involucra a varias de las áreas funcionales de la empresa.
    • Técnicas ActualesLa Tormenta de Ideas Utilizando un proceso de generación de ideas, de seis a doce personas se sientan ante una mesa redonda. El líder del grupo enuncia el problema de manera clara. Entonces los miembros “liberan” tantas alternativas como puedan dar en un tiempo dado. Ninguna crítica se permite y todas las opciones se archivan para una discusión y un análisis posteriores. La idea solitaria estimula otras y los juicios de las sugerencias más extrañas se mantienen hasta que se impulsa después a los miembros del grupo a “pensar lo inusual”.
    • La Técnica de Grupo Nominal  Es una técnica que permite la identificación y jerarquizaron de problemas, causas o soluciones a través de consenso en grupos o equipos de trabajo. La técnica de grupo nominal procura asegurar que todos tengan la oportunidad de expresar sus ideas y de que la fase de recolección de datos, generación de ideas y la fase de evaluación estén separadas en el proceso de solución de problemas. Todos los integrantes están físicamente presentes, como en una reunión de comité tradicional, pero operan en forma independiente.
    • La técnica Delphi Es un proceso de toma de decisiones que implica la rotación de cuestionarios sobre un problema especifico entre los miembros de un grupo y compartir los resultados de los cuestionarios con ellos y luego siguen rotando para pulir las respuestas individuales hasta que se logra un consenso respecto al problema.
    • Desventajas de las Decisiones Grupales Se lleva mucho tiempo. Puede presentarse situaciones en la que exista el dominio sobre la minoría. Los miembros de un grupo nunca son del todo iguales. Pueden diferir en nivel dentro de la organización, experiencia, conocimientos en cuanto al problema, estar influidos por otros miembros Existen presiones de tipo social con las que el grupo debe conformarse. La conformidad grupal afecta al pensamiento critico del grupo. Existe una responsabilidad ambigua. Los miembros del grupo comparten responsabilidad pero ¿quién es el responsable del resultado final?
    • Desventajas Decisiones Grupales Exceso de Suposiciones confianza Conflicto Tiempo
    • OBSTACULIZADORES DE UNA DECISIÓN GRUPAL Suponer que el problema está claro. Tratar el problema en abstracto, independientemente de la situación real. Confundir opiniones con hechos. Miedo ante las consecuencias. Contradicción entre subgrupos. Conflictos personales. Fallas en la comunicación. Inadecuada conducción del grupo.
    • Habilidades para la Toma Decisiones Alta tolerancia a la ambigüedad Capacidad para escuchar a los demás Generar consenso alrededor de una decisión Flexibilidad para la retroalimentación Evitar los estereotipos Manejo de datos Realismo acerca de las dificultades
    • Estrategias para Mejorar la Toma deDecisiones Tener en cuenta que al mejorar la calidad de las decisiones se optimizan los resultados Verificar que la es confiable Generar más alternativas de las habituales, atender todas las variables sobre las que impacta la decisión.
    • Estrategias para Mejorar laToma de Decisiones Preocúpate por decidir bien más que por acertar Decidir bien no es lo mismo que acertar. Uno puede errar habiendo tomado la decisión correcta y recíprocamente acertar habiendo adoptado una decisión errónea.
    • Estrategias para Mejorar laToma de DecisionesIdentifica tus objetivos Conocer nuestra meta nos permite actuaren función de nuestros objetivos en lugar de reaccionar ante lo queacontece a nuestro alrededorPlantea tus problemas de forma realista Plantéate objetivos yplanes de acción objetivamente realistas.No te autoengañes No te ciegues por una idea o alternativapreconcebida; evita buscar argumentos que la avalen sin considerarotros que la cuestionen. No te resistas a aceptar el error si éste llegaAtiende sólo a la información relevante aquella que reduce laincertidumbre a la hora de tomar una decisión y cuyo coste esinferior al beneficio que aporta.
    • Estrategias para Mejorar la Toma de Decisiones Reconoce la incertidumbre y gestiónala plantea escenarios y elabora planes de contingencia. Sé creativo y genera alternativas cuanto mayor sea el número de opciones, no te autoimpongas límites al hacerlo. Ten en cuenta que tus decisiones tienen consecuencias A la hora de evaluar alternativas, valora tanto los riesgos como estas consecuencias.
    • Estrategias para Mejorar la Toma de Decisiones Lo que decidas, ponlo en práctica Ninguna decisión es buena hasta que se lleva a la práctica: a la decisión le tiene que seguir la acción. Actúa. Sé consciente de que no todo es racionalidad La racionalidad tiene unos límites individuales (la personalidad, la aversión al riesgo, el querer quedar bien, etc.) que generan una forma de pensar distorsionada dependiendo de cada individuo (pesimistas/voluntaristas).
    • Trampas en las que pueden caerlos encargados de decidir: El sesgo de confirmación, se observa entre quienes tienden a dar más peso a las evidencias que confirman sus preconceptos e ignoran las evidencias que desaprueban la hipótesis deseada. El de retrospectiva, que consiste en modificar la opinión inicial, una vez que se sabe lo que ocurrió en favor de ese resultado final. El sesgo por interés personal, aparece cuando atribuimos los éxitos a nuestra propia habilidad, mientras que los fracasos se los atribuimos a las circunstancias o a la mala suerte. Por último, el del punto ciego: uno mismo no se da cuenta de sus propios prejuicios cognitivos.
    • "Si las decisiones que tomo definen el futuro demi vida y el destino de las organizaciones en lasque trabajo, sería interesante intentar mejorareste proceso decisorio en cada momento. Almenos, responsabilizarme por esto cuandocuento con el espacio para decidir"