0
INTEGRACIÓN DE LA
PORTÁTIL CANAIMA
PARA EL DESARROLLO
DEL P.E.I.C. Y LOS P.A.
CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ARTICULADAS A
LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE
-Diagnosticar las caracterís...
CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ARTICULADAS A
LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE
-Las estrategias didácticas ...
CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ARTICULADAS A
LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE
-Considerar las distintas le...
CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ARTICULADAS A
LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE
-.
POTENCIALIDADES A DESARROLLAR CON
LAS T.I.L. EN DOCENTES, ESTUDIANTES Y
COMUNIDAD EDUCATIVA
-Promover la participación pro...
ORIENTACIONES A MADRES, PADRES,
REPRESENTANTES O RESPONSABLES
-Promover la participación protagónica de la familia y comun...
ORIENTACIONES A MADRES, PADRES,
REPRESENTANTES O RESPONSABLES
-Antes de hacer entrega formal del equipo para su traslado a...
ORIENTACIONES A MADRES, PADRES,
REPRESENTANTES O RESPONSABLES
-Llevar registro del uso que se da al equipo. No solo del

e...
ORIENTACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS
DIRIGIDOS A ADULTAS Y ADULTOS EN EL
COMPUTADOR PORTÁTIL

P
APORTES Y SUGERENCIAS EN CUANTO AL
ENTORNO GRAFICO
-En el catalogo de contenidos, sustituir la imagen (trasporte
escolar),...
APORTES Y SUGERENCIAS EN CUANTO AL
ENTORNO GRAFICO
-Anexar un documento en donde se especifiquen orientaciones de
segurida...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Integracion canaima en peic pa

234

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
234
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Integracion canaima en peic pa"

  1. 1. INTEGRACIÓN DE LA PORTÁTIL CANAIMA PARA EL DESARROLLO DEL P.E.I.C. Y LOS P.A.
  2. 2. CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ARTICULADAS A LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE -Diagnosticar las características del grupo de estudiantes (edad, entorno social, entre otros). -Revisar con antelación las A.D.A. y los videos que se encuentran grabados en el computador. Esto permitirá establecer la relación y pertinencia de los mismos, con los objetivos planteados en el proyecto de aprendizaje. -Las estrategias didácticas deben propiciar el aprendizaje colaborativo y sugerir los modos de evaluación. -Toda estrategia debe estar orientada a los fines de: indagar los conocimientos previos que manejan los estudiantes, profundizar en el conocimiento y generar nuevo.
  3. 3. CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ARTICULADAS A LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE -Las estrategias didácticas deben ser congruentes con los lineamientos del desarrollo curricular, tales como: participación, integración, interculturalidad, intencionalidades didácticas y ejes integradores. -Se requiere de un docente dispuesto al cambio, y de una comunidad y familia consciente de su corresponsabilidad en el acompañamiento del proceso educativo de los niños y niñas. -El computador Canaima Educativo puede ser utilizado en cualquiera de los tres momentos de la jornada de aprendizaje (inicio, desarrollo y cierre).
  4. 4. CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ARTICULADAS A LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE -Considerar las distintas lecturas incluidas en la memoria del computador, para generar diálogos, conversatorios y promover la interacción interpersonal. -El docente debe considerar un horario de uso del equipo, que además de responder a su planificación didáctica, también sirva de referencia a las madres, padres, representantes o responsables, sobre los días en donde el computador deberá ser transportado escuela-hogar y hogar-escuela. La finalidad de esto, es que el adulto este consciente acerca de los días en donde seria conveniente acompañar los estudiantes o que la comunidad asuma acciones que coadyuven a la seguridad de los mismos.
  5. 5. CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ARTICULADAS A LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE -.
  6. 6. POTENCIALIDADES A DESARROLLAR CON LAS T.I.L. EN DOCENTES, ESTUDIANTES Y COMUNIDAD EDUCATIVA -Promover la participación protagónica de la familia y comunidad en el uso de las Tecnologías de Información Libre (T.I.L.). -Potenciar el rol mediador del docente, en el proceso de enseñanza y aprendizaje. -Favorecer la sistematización de experiencias educativas y el diseño de actividades a desarrollar dentro y fuera de la institución, reconociendo de esta manera que la escuela es un espacio del quehacer comunitario. -
  7. 7. ORIENTACIONES A MADRES, PADRES, REPRESENTANTES O RESPONSABLES -Promover la participación protagónica de la familia y comunidad en el uso de las Tecnologías de Información Libre (T.I.L.). -Potenciar el rol mediador del docente, en el proceso de enseñanza y aprendizaje. -Favorecer la sistematización de experiencias educativas y el diseño de actividades a desarrollar dentro y fuera de la institución, reconociendo de esta manera que la escuela es un espacio del quehacer comunitario. -En cuanto a la seguridad, es necesario establecer las condiciones que permitan la participación del comité de seguridad del Consejo Comunal en el desarrollo del proyecto en una comunidad especifica.
  8. 8. ORIENTACIONES A MADRES, PADRES, REPRESENTANTES O RESPONSABLES -Antes de hacer entrega formal del equipo para su traslado a la casa, se sugiere el levantamiento de un acta compromiso donde estudiante, representante, docente, directivo y un representante de la asociación civil o consejo comunal, acuerden condiciones de traslado, uso y resguardo del computador. Dicho documento reposara en los archivos de la institución, pero se entregara copia fotostática a los firmantes que lo soliciten. -Considerar un horario de uso del equipo durante su permanencia en el hogar, tomando en cuenta lo importante que resulta el estar acompañado de un adulto para así minimizar las posibilidades de un accidente, o de una mala utilización del mismo.
  9. 9. ORIENTACIONES A MADRES, PADRES, REPRESENTANTES O RESPONSABLES -Llevar registro del uso que se da al equipo. No solo del estudiante, sino además, de los otros miembros de la familia. Algunos aspectos a considerar acerca del uso, se pueden mencionar: día , hora, miembro, motivo, duración de la sesión del uso, inquietudes manifestadas por el estudiante, avances obtenidos, así como cualquier otra situación que se considere pertinente mencionar. -Revisar con actitud critica los contenidos a ser desarrollados por el estudiante, a fin de que pueda servir de referente para acompañar y orientar el proceso de formación de su representado. -Establecer una interacción permanente con el docente, a fin de comparar el desempeño del estudiante en los ámbitos escuelacomunidad, ya que esto favorece una evaluación objetiva.
  10. 10. ORIENTACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DIRIGIDOS A ADULTAS Y ADULTOS EN EL COMPUTADOR PORTÁTIL P
  11. 11. APORTES Y SUGERENCIAS EN CUANTO AL ENTORNO GRAFICO -En el catalogo de contenidos, sustituir la imagen (trasporte escolar), por otra que invoque al hogar y a la familia venezolana. -Verificar en el mapa de Venezuela, la falta de estrellas y el hecho de que aun se demarca la zona en reclamación. -Se sugiere que el tamaño de las letras sea mayor, para facilitar la lectura por parte de los diferentes usuarios del equipo. -Unificar el tipo de letra en las distintas presentaciones. -El cursor podría presentarse con la forma de un “remo” u otro elemento que tenga mas relación con el tema Canaima Educativo. -Incluir en el escritorio un icono, que remita a un archivo en donde estén contenidos actividades o tareas que plantee el docente, para que el estudiante desarrolle en su hogar.
  12. 12. APORTES Y SUGERENCIAS EN CUANTO AL ENTORNO GRAFICO -Anexar un documento en donde se especifiquen orientaciones de seguridad y uso del equipo, por parte de las madres, padres, representantes, responsables y otros adultos.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×