• Save

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this document? Why not share!

Manual Powerpoint

on

  • 42,302 views

 

Statistics

Views

Total Views
42,302
Slideshare-icon Views on SlideShare
27,954
Embed Views
14,348

Actions

Likes
24
Downloads
0
Comments
1

37 Embeds 14,348

http://recursoseducativos1ciclo-isanaji.blogspot.com 7020
http://recursoseducativos1ciclo-isanaji.blogspot.com.es 4129
http://recursoseducativos1ciclo-isanaji.blogspot.com.ar 1526
http://recursoseducativos1ciclo-isanaji.blogspot.mx 1190
http://recursoseducativos1ciclo-isanaji.blogspot.de 189
http://127.0.0.1:51235 66
http://moodle.egap.xunta.es 57
http://guadazagra.blogspot.com 46
http://www.slideshare.net 34
http://www.educlic.net 14
http://recursoseducativos1ciclo-isanaji.blogspot.com.br 10
http://8cdiegoportalez.blogspot.com 8
http://recursoseducativos1ciclo-isanaji.blogspot.co.uk 6
http://guadazagra.blogspot.com.es 5
http://decaulion.us.es 5
http://recursoseducativos1ciclo-isanaji.blogspot.pt 5
url_unknown 4
http://recursoseducativos1ciclo-isanaji.blogspot.fr 3
http://translate.googleusercontent.com 3
http://recursoseducativos1ciclo-isanaji.blogspot.it 3
http://recursoseducativos1ciclo-isanaji.blogspot.ca 3
http://recursoseducativos1ciclo-isanaji.blogspot.nl 2
http://recursoseducativos1ciclo-isanaji.blogspot.co.at 2
http://recursoseducativos1ciclo-isanaji.blogspot.com.au 2
http://recursoseducativos1ciclo-isanaji.blogspot.se 2
http://recursoseducativos1ciclo-isanaji.blogspot.ro 2
http://recursoseducativos1ciclo-isanaji.blogspot.ie 2
http://luisbolivareducacion.blogspot.com 1
http://recursoseducativos1ciclo-isanaji.blogspot.jp 1
http://recursoseducativos1ciclo-isanaji.blogspot.sg 1
http://recursoseducativos1ciclo-isanaji.blogspot.co.il 1
http://recursoseducativos1ciclo-isanaji.blogspot.be 1
http://recursoseducativos1ciclo-isanaji.blogspot.ru 1
http://f2lab-2.wikispaces.com 1
http://escuela-bergen.ucoz.es 1
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://www.recursoseducativos1ciclo-isanaji.blogspot.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Práctico para conocer-impulsar-evaluar acciones educativas interactivas. Con ejemplos nuevos se podría ampliar significativamente.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Manual Powerpoint Manual Powerpoint Document Transcript

    • MANUAL POWER POINT Crear presentaciones El proceso de creación de una presentación en Microsoft PowerPoint incluye lo siguiente: empezar con un diseño básico; agregar el contenido y las diapositivas nuevas; elegir los diseños; modificar el diseño de las diapositivas, si así se precisa, cambiando la combinación de colores o aplicando distintas plantillas de diseño; y crear efectos como transiciones de diapositivas animadas. La siguiente información se centra en las opciones disponibles al iniciar este proceso. El panel de tareas Nueva presentación de PowerPoint (figura siguiente) permite iniciar la creación de una presentación de varias formas. Entre éstas se incluyen: • Presentación en blanco: Empiece con diapositivas a las que no se ha aplicado color y que tienen un diseño mínimo. • Presentación existente: Base la nueva presentación en otra existente que ya está escrita y diseñada. Este comando crea una copia de una presentación existente en la que puede cambiar el contenido y el diseño para crear una nueva presentación. • Plantilla de diseño: Base la presentación en una plantilla de PowerPoint que ya contiene un concepto de diseño, fuentes y combinación de colores. Además de las plantillas incluidas con PowerPoint, puede utilizar sus propias plantillas. • Plantillas con sugerencias de contenido: Utilice el Asistente para autocontenido y aplique una plantilla de diseño que incluya sugerencias de texto para las diapositivas. A continuación, puede escribir el texto que desee. • Una plantilla en un sitio Web: Cree una presentacion utilizando una plantilla ubicada en un sitio Web. • Plantillas de Microsoft.com: Elija entre las plantillas adicionales de PowerPoint en Microsoft Office Template Gallery. Las plantillas están organizadas en función del tipo de presentación.
    • Vistas de PowerPoint Microsoft PowerPoint tiene tres vistas principales: vista Normal, vista Clasificador de diapositivas y vista Presentación con diapositivas. Puede seleccionar una de estas vistas principales como vista predeterminada en PowerPoint. Vista Normal La vista Normal es la vista de edición principal que se utiliza para escribir y diseñar la presentación. La vista tiene tres áreas de trabajo: a la izquierda, fichas para cambiar entre un esquema del texto de la diapositiva (ficha Esquema) y las diapositivas mostradas como miniaturas (ficha Diapositivas). A la derecha, el panel de diapositivas, que muestra una vista mayor de la diapositiva actual. Y, en la parte inferior, el panel de notas. Ficha Esquema Muestra el texto de la diapositiva como un esquema, lo que resulta útil para comenzar a escribir el contenido: recopilar ideas, planear cómo desea presentarlas y cambiar el texto y las diapositivas de lugar. Ficha Diapositivas Cambie a esta ficha para ver las diapositivas de la presentación como imágenes en miniatura durante la edición. Las miniaturas permiten desplazarse fácilmente por la presentación y ver el efecto de los cambios de diseño. También se puede reorganizar, agregar o eliminar diapositivas. Panel Diapositivas Esta vista más grande muestra la diapositiva actual a la que puede agregar texto, insertar imágenes, tablas, gráficos, objetos de dibujo, cuadros de texto, películas, sonidos, hipervínculos y animaciones. Panel de notas Agregue notas relacionadas con el contenido de cada diapositiva e imprímalas para usarlas como referencia mientras realiza la presentación, o cree notas para que la audiencia las vea impresas o en una página Web. Las fichas Esquema y Diapositivas muestran un icono cuando el panel se estrecha y si desea ver sólo la diapositiva actual en la ventana durante la edición, puede cerrarlas con el cuadro Cerrar situado en la esquina derecha.
    • Arrastre la barra divisora para estrechar el panel; los nombres de las fichas se convierten en iconos. Para ajustar el tamaño de los diferentes paneles en la vista Normal, arrastre los bordes del panel. Vista Clasificador de diapositivas La vista Clasificador de diapositivas es una vista exclusiva de las diapositivas en forma de miniaturas. Cuando se termine de crear y modificar la presentación, el Clasificador de diapositivas ofrece una visión general de la misma y permite reordenar, agregar o eliminar fácilmente las diapositivas y mostrar una vista previa de los efectos de transición y animación. Vista Presentación con diapositivas La vista Presentación con diapositivas ocupa toda la pantalla, como una presentación con diapositivas real. En esta vista a pantalla completa, verá la presentación de la misma manera en que la verá la audiencia. Puede ver el aspecto real de los gráficos, intervalos, películas, elementos animados y efectos de transición. Seleccionar una vista predeterminada Una vez seleccionada la vista predeterminada, Microsoft PowerPoint se abre siempre en esa vista. Entre las vistas disponibles están la vista Diapositiva, vista Esquema y las variaciones de la vista Normal. 1. En el menú Herramientas, haga clic en Opciones y, a continuación, haga clic en la ficha Ver. 2. En Vista predeterminada, seleccione la vista que desee. Nota De forma predeterminada, PowerPoint muestra la vista Normal con la ficha Esquema abierta. Los cambios realizados en el tamaño de los paneles de una vista o en la misma vista se guardan y se muestran sólo en la presentación en la que se han modificado, la personalización de un panel no se guarda fuera de la presentación. Para que la vista predeterminada se aplique cada vez que abre PowerPoint, siga los pasos anteriores.
    • Contenido insertado de otras fuentes También puede insertar diapositivas de otras presentaciones o texto de otras aplicaciones como Microsoft Word. Crear una presentación con diapositivas en blanco En la barra de herramientas Estándar, haga clic en Nuevo. 1) Si desea conservar el diseño de título predeterminado en la primera 2) diapositiva, vaya al paso 3. Si prefiere un diseño distinto en la primera diapositiva, en el panel de tareas (figura siguiente), elija Diseño de la diapositiva y haga clic en el diseño que desee. En la diapositiva o en la ficha Esquema (figura siguiente), escriba el 3) texto que desee.
    • Para insertar una nueva diapositiva, en la barra de herramientas, haga 4) clic en Nueva diapositiva y, a continuación, haga clic en el diseño que desee. 5) Repita los pasos 3 y 4 para cada nueva diapositiva y agregue los efectos o elementos de diseño deseados. Una vez finalizada, en el menú Archivo, haga clic en Guardar, escriba 6) el nombre de la presentación y, a continuación, haga clic en Guardar. Crear una nueva presentación a partir de otra existente Al realizar estos pasos, se crea una copia de la presentación existente para que pueda cambiar el diseño y el contenido y así crear una nueva presentación sin modificar la original. Si no se muestra el panel de tareas Nueva presentación, en el menú 1) Archivo, haga clic en Nuevo. Aparecerá la figura siguiente: Haga clic A partir de una presentación existente. 2) En la lista de archivos, haga clic en la presentación que desee y, a 3) continuación en Crear nuevo (figura siguiente)
    • Haga los cambios necesarios en la presentación y, a continuación, en el 4) menú Archivo, haga clic en Guardar como. En el cuadro Nombre de archivo, escriba el nombre de la presentación. 5) Haga clic en Guardar. 6) Crear una presentación con contenido sugerido Si no se muestra el panel de tareas Nueva presentación, en el menú 1) Archivo, haga clic en Nuevo. En Nueva, haga clic en A partir del Asistente para autocontenido y, a 2) continuación, presione Siguiente (figura siguiente).
    • En la figura siguiente, seleccione un tipo de presentación, y luego 3) presione Siguiente: En la ventana siguiente, seleccione el estilo de presentación; luego 4) presione Siguiente (figura siguiente): En la ventana siguiente, opciones de presentación, inserte el título de 5) su presentación, y, a continuación, agregar elementos de pie de página, número de diapositivas, etc. (figura siguiente). Presione Siguiente.
    • En la ventana siguiente, que es la última, haga un clic en Finalizar 6) (figura siguiente). Una vez finalizada la presentación, en el menú Archivo, haga clic en 7) Guardar, escriba un nombre en el cuadro Nombre de archivo y, a continuación, haga clic en Guardar. Agregar tipos de texto a una diapositiva Puede agregar cuatro tipos de texto distintos a una diapositiva: texto de un marcador de posición, texto de una autoforma, texto de un cuadro de texto y texto de WordArt .
    • El texto que escribe en los marcadores de posición, como títulos y listas con viñetas, se puede modificar en la diapositiva o en la ficha Esquema y exportarlo desde esta ficha a Microsoft Word. El texto de un objeto, como un cuadro de texto o autoforma, y el texto de WordArt no aparece en la ficha Esquema y debe modificarse en la diapositiva. Como agregar texto a una diapositiva Siga uno de estos procedimientos: Agregar texto de título o texto principal • Haga clic dentro del marcador de posición de texto y escriba o pegue el texto (figura siguiente) Notas: Si el texto excede el tamaño del marcador de posición, Microsoft PowerPoint reduce el tamaño de la fuente y el interlineado mientras escribe para ajustar el texto. Agregar texto a una autoforma
    • • Para agregar texto e incorporarlo a una forma para que se mueva al mover la forma, seleccione autoforma y empiece a escribir. • Para agregar texto que sea independiente de la forma y que no se mueva al mover la forma, agregue un cuadro de texto. 1) En la barra de herramientas Dibujo, haga clic en Cuadro de texto. 2) Siga uno de estos procedimientos: • Para agregar texto que se ajuste a una sola línea: en la diapositiva, seleccione un lugar para el cuadro de texto, haga clic y, a continuación, escriba o pegue el texto (figura siguiente) • Para agregar texto que se ajuste automáticamente: En la diapositiva, seleccione un lugar para el cuadro de texto, arrastre el cuadro de texto hasta que tenga el tamaño deseado y, a continuación, escriba o pegue el texto. Notas: • Para agregar texto a una línea, conector o autoforma de forma libre , debe agregar el texto en un cuadro de texto. Agregar WordArt Seleccione la diapositiva a la que desee agregar WordArt . 1) En la barra de herramientas Dibujo, haga clic en Insertar WordArt. Aparecerá la figura siguiente:
    • 2) Haga clic en el efecto WordArt que desee y, a continuación, haga clic en Aceptar. Aparecerá la figura siguiente: 3) En el cuadro de diálogo Modificar texto de WordArt, escriba el texto que desee. 4) Luego, siga uno de estos procedimientos: • Para cambiar el tipo de fuente, selecciónela de la lista Fuente. • Para cambiar el tamaño de fuente, selecciónelo de la lista Tamaño. • Para poner un texto en negrita, haga clic en el botón Negrita. • Para poner un texto en cursiva, haga clic en el botón Cursiva.
    • Como insertar texto de otro archivo El formato del texto insertado en Microsoft PowerPoint se basa en los estilos de encabezado del documento de origen. Siga uno de estos procedimientos: Crear una nueva presentación basada en el texto de otro archivo. 1) En el menú Archivo de PowerPoint, haga clic en Abrir. 2) En el cuadro Tipo de archivo, haga clic en Todos los esquemas (figura siguiente): 3) En la lista de archivos, haga doble clic en el documento que desee utilizar. Notas: • Puede insertar texto desde un archivo .doc, .rtf o .txt. Enviar texto desde Microsoft Word a una nueva presentación 1) En Microsoft Word, abra el documento que desea enviar. 2) En el menú Archivo, elija Enviar a y, a continuación, haga clic en Microsoft PowerPoint (figura siguiente):
    • Notas: • Puede enviar un archivo .doc, .rtf, .txt o .htm. Insertar texto en una presentación existente 1) En PowerPoint, muestre la ficha Esquema. • Si está en la vista Normal, haga clic en la ficha Esquema. • Si está en la vista Normal, pero las fichas están ocultas, haga clic en Vista Normal (Restaurar paneles), en la esquina inferior izquierda de la ventana de PowerPoint, y si es preciso haga clic en la ficha Esquema. • Si no está en la vista Normal, haga clic en Vista Normal, en la esquina inferior izquierda de la ventana de PowerPoint. 2) Haga clic en el icono de la diapositiva junto a la desea que aparezca el texto del esquema. 3) En el menú Insertar, haga clic en Diapositivas del esquema. 4) Vaya a la carpeta en la que ha guardado el documento cuyo texto desea utilizar. 5) Haga doble clic en el documento para insertar el texto. Notas: • Puede insertar texto desde un archivo .doc, .rtf, .txt o .htm. El texto de un archivo .htm aparece en una sola diapositiva dentro de un cuadro de texto.
    • COMO TRABAJAR CON DISEÑOS Combinaciones de colores Las combinaciones de colores están formadas por los ocho colores utilizados en el diseño de la diapositiva, colores para el fondo, texto y líneas, sombras, texto de título, rellenos, énfasis e hipervínculos. La plantilla de diseño aplicada determina la combinación de colores de una presentación. Para ver la combinación de colores de una diapositiva, seleccione la diapositiva y, a continuación, abra el panel de tareas Diseño de diapositivas - Combinaciones de colores. La combinación de colores de la diapositiva aparece seleccionada en el panel de tareas. La plantilla de diseño incluye una combinación de colores predeterminada y las combinaciones adicionales entre las que puede elegir, todas las combinaciones han sido diseñadas para esa plantilla. La presentación predeterminada o en blanco de Microsoft PowerPoint también contiene combinaciones de colores. Puede aplicar una combinación de colores a una diapositiva, a las diapositivas seleccionadas, así como a notas y documentos. Modificación de las combinaciones de colores Las combinaciones de colores se pueden modificar. Supongamos, por ejemplo, que utiliza a menudo la misma plantilla de diseño por lo que desea que tenga un aspecto un poco distinto así que decide cambiar el color de énfasis o el color del fondo. O bien, decide cambiar los colores de la presentación para que coincidan con los colores de los temas de un evento, como una feria. Puede cambiar el color de uno o de todos los elementos de la diapositiva. Al modificar una combinación de colores, el resultado es una combinación nueva, que se incluye en el archivo de la presentación de forma que se pueda volver a aplicar fácilmente. Al cambiar un color, puede elegir entre la gama completa de opciones de color. Utilizar colores que no estén incluidos en una combinación Si introduce colores nuevos que no forman parte de una combinación, por ejemplo, si en una presentación cambia el color de una fuente en un lugar o agrega un color especial a un objeto, los nuevos colores se agregan a todos los menús de color y aparecen debajo de los ocho colores de la combinación. La vista de todos los colores utilizados ayuda a mantener la uniformidad en cuanto al color en toda la presentación. Puede agregar y mostrar hasta ocho nuevos colores. Los colores que agregue y que no estén incluidos en la combinación, ni cambian ni se actualizan en el caso
    • Aplicar una combinación de colores diferente a las diapositivas 1) En la barra de herramientas Formato, haga clic en Diseño y en el panel de tareas, haga clic en Combinaciones de colores. Aparecerá la figura siguiente: 2) Si desea aplicar la combinación de colores sólo a algunas diapositivas, seleccione las diapositivas en la ficha Diapositivas. 3) En el panel de tareas, en Aplicar una combinación de colores, elija la combinación de colores que desee y siga uno de estos procedimientos: • Para aplicar la combinación a todas las diapositivas, haga clic en la combinación. • Para aplicar la combinación a las diapositivas seleccionadas, haga clic en la flecha de la combinación de colores y después en Aplicar a las diapositivas seleccionadas. • Si ha aplicado varias plantillas de diseño y desea aplicar la combinación de colores a todas las diapositivas, haga clic en la flecha de la combinación de colores y después en Aplicar a todas las diapositivas. Como Eliminar una combinación de colores 1) En la barra de herramientas Formato, haga clic en Diseño y en el panel de tareas, haga clic en Combinaciones de colores. 2) En la ficha Diapositivas, haga clic en una diapositiva para ver las combinaciones de colores en el panel de tareas.
    • 3) Si ya ha aplicado varias plantillas de diseño y desea ver las combinaciones de colores disponibles, presione CTRL mientras hace clic en una diapositiva de cada grupo de diseño. 4) En la parte inferior del panel de tareas, haga clic en Editar combinaciones de colores. 5) En la ficha Estándar (figura siguiente) haga clic en la combinación de colores que desee eliminar y, a continuación, en Eliminar combinación. Notas: • Las presentaciones deben contener una combinación de colores como mínimo, por tanto, la última combinación no se puede eliminar.
    • Patrón de diapositivas El patrón de diapositivas es un elemento de la plantilla de diseño que almacena información sobre la plantilla, incluidos los estilos de fuente, la ubicación y el tamaño de los marcadores de posición, el diseño del fondo y las combinaciones de colores. La finalidad del patrón de diapositivas es permitir los cambios globales y que los cambios se reflejen en todas las diapositivas de la presentación, como reemplazar el estilo de fuente. Generalmente, el patrón de diapositivas se utiliza para las siguientes tareas: • Cambiar la fuente o las viñetas • Insertar arte, como un logotipo, para que aparezca en varias diapositivas • Cambiar la ubicación, el tamaño y el formato de los marcadores de posición Para ver el patrón de diapositivas, abra la vista Patrón (figura siguiente). El patrón de diapositivas se cambia de la misma manera que las diapositivas, pero recuerde que el texto del patrón es únicamente para diseño. El texto de la diapositiva real, como títulos y listas, deberá escribirlo en la diapositiva, en la
    • vista Normal; y el texto de encabezados y pies de página en el cuadro de diálogo Encabezado y pie de página. Aunque cambie el patrón de diapositivas, los cambios realizados en diapositivas individuales se conservan. Patrón de títulos Utilice el patrón de títulos para cambiar las diapositivas de las presentaciones en las que utilice el diseño Diapositiva de título. El diseño Diapositiva de título está disponible en el panel de tareas Diseño de la diapositiva y es el primer diseño que se muestra. Diseño Diapositiva de título El diseño Diapositiva de título contiene los marcadores de posición para el título, subtítulo, encabezados y pies de página. Este diseño se puede utilizar varias veces en una presentación para empezar nuevas secciones y, además, permite cambiar ligeramente el aspecto de estas diapositivas con respecto al resto: agregando arte, cambiando el estilo de fuente, el color de fondo y cosas similares. Puede cambiar el patrón de títulos para que el cambio se refleje en todas las diapositivas de título. Para ver el patrón de diapositivas, abra la vista Patrón. Puede cambiar el patrón de títulos como cambiaría una diapositiva. De forma predeterminada, el patrón de títulos hereda algunos estilos, como el tamaño y el tipo de fuente, del patrón de diapositivas. Sin embargo, si cambia el patrón de títulos directamente, los cambios realizados se mantienen siempre y no les afecta los cambios efectuados en el patrón de diapositivas. Como insertar un patrón de diapositivas o un patrón de títulos 1) En el menú Ver, elija Patrón y, a continuación, haga clic en Patrón de diapositivas (figura anterior). 2) Siga uno de estos procedimientos: • Para insertar un patrón de diapositivas que utilice los estilos predeterminados de Microsoft PowerPoint, en la barra de herramientas Vista Patrón de diapositivas, haga clic en Insertar nuevo patrón de diapositivas (figura siguiente):
    • • Si desea insertar un patrón de títulos para un patrón de diapositivas existente, seleccione la miniatura del patrón de diapositivas situada a la izquierda y, en la barra de herramientas Vista Patrón de diapositivas, haga clic en Insertar nuevo patrón de títulos (figura siguiente):
    • Notas: • Al insertar un patrón nuevo o agregar una plantilla de diseño, este diseño aparece en el panel de tareas Estilo de la diapositiva en Utilizado en esta presentación. A continuación, el diseño está disponible para aplicarlo a las nuevas diapositivas, si se trabaja en la vista Normal. Agregar viñetas o numeración al texto 1) Seleccione las líneas de texto para agregar números o viñetas. 2) Haga clic en Viñetas o Numeración (figura adjunta.) Notas: • Para crear una lista subordinada dentro de la lista, sitúe el punto de inserción en el inicio de la línea en la que desea la sangría y presione la tecla TAB, o en la barra de herramientas Formato, haga clic en Aumentar sangría (figura adjunta). Si desea mover el texto a un nivel menor de sangría en la lista, presione MAYÚS+TAB, o en la barra de herramientas Formato, haga clic en Reducir sangría.
    • • Puede iniciar una lista numerada con el teclado. En primer lugar, presione RETROCESO para quitar las viñetas al comienzo de la línea. A continuación, escriba el número uno (1), la letra A (A o a) o el uno en números romanos (I o i) seguido por un punto o un cierre de paréntesis y, a continuación, un espacio. Escriba el texto y presione ENTRAR para iniciar una nueva línea. La numeración continúa automáticamente.
    • Tablas Las tablas que se utilizan en una presentación de Microsoft PowerPoint, se pueden crear de varias formas. Puede crear las tablas en PowerPoint o también agregar una tabla desde otro programa como un objeto vinculado o un objeto incrustado. Si utiliza PowerPoint, puede crear tablas sencillas con poco formato o tablas más complejas. En los bordes y rellenos puede utilizar los colores de la combinación de colores de la presentación. Si desea una tabla más grande o con opciones de formato más complejas que las que proporciona PowerPoint, puede crear una tabla de Microsoft Word incrustada. Cuando trabaja en una tabla incrustada, aparecen los menús y botones del programa de origen, integrados con los menús de PowerPoint. El texto de la tabla no aparece en la ficha Esquema. Como crear tablas 1) Seleccione la diapositiva en la que desea insertar la tabla 2) Siga uno de estos procedimientos: Como insertar una tabla básica: • En la barra de herramientas Estándar, haga clic en Insertar tabla. • Elija el número de filas y columnas que desee seleccionar, a continuación haga clic (figura siguiente). Como dibujar una tabla más compleja • Si no se muestra la barra de herramientas Tablas y bordes, haga clic en Tablas y bordes en la barra de herramientas Estándar. Aparecerá la figura siguiente:
    • • Haga clic en Dibujar tabla. • El puntero se transforma en un lápiz. • Para definir los límites exteriores de la tabla, arrastre diagonalmente hasta conseguir el tamaño deseado. A continuación, arrastre para crear los límites de fila y columna. • Para borrar una línea, haga clic en Borrador y haga clic en la línea. Notas: Microsoft PowerPoint contiene diseños de diapositivas que incluyen marcadores de posición para tablas. Para crear una nueva diapositiva utilizando uno de estos diseños, haga clic en Nueva diapositiva del menú Insertar y seleccione uno de los diseños que contenga un marcador de posición de tabla. Como agregar filas o columnas a una tabla 1) Seleccione las filas encima de las cuales desea insertar filas nuevas; o seleccione las columnas a cuya izquierda desea insertar columnas nuevas. Seleccione un número de filas o columnas igual al número de filas o columnas que desee insertar. • Para seleccionar filas, columnas o toda la tabla, arrastre a lo largo de las filas, columnas o toda la tabla. • Para seleccionar una columna, haga clic justo fuera del borde superior de la columna cuando el puntero tenga forma de una flecha que apunta hacia abajo. 2) Haga clic con el botón secundario del ratón y, a continuación, haga clic en Insertar filas o Insertar columnas en el menú contextual. Notas: • También puede utilizar la herramienta Dibujar tabla de la barra de herramientas Tablas y bordes, para dibujar las filas o columnas en el lugar seleccionado. • Para agregar una fila al final de una tabla, haga clic en la última celda de la última fila y presione la tecla TAB. Cambiar el estilo del borde
    • • Haga clic en la flecha situada junto a Estilo de borde y, a continuación, seleccione el estilo deseado. Para quitar un borde, haga clic en Sin borde (figura siguiente): • El puntero se transforma en un lápiz. • Haga clic en los bordes que desee cambiar. Cambiar el ancho del borde • Haga clic en la flecha situada junto a Ancho de borde y, a continuación seleccione el ancho (figura siguiente): • El puntero se transforma en un lápiz. • Haga clic en los bordes que desee cambiar. Cambiar el color del borde • Haga clic en Color del borde y, a continuación, seleccione un color. • El puntero se transforma en un lápiz. • Haga clic en los bordes que desee cambiar. Como combinar o dividir las celdas de una tabla • Para combinar celdas, haga clic en Borrador y, a continuación, en los límites de las celdas que desee quitar.
    • • Para dividir una celda, seleccione la celda y, a continuación, haga clic en Dividir celda. • Para combinar varias celdas, selecciónelas y haga clic en Combinar celdas Eliminar una tabla y su contenido 1) Haga clic en la tabla para activarla, a continuación haga clic en el marcador de posición de la tabla. 2) Presione la tecla ELIMINAR.
    • Encabezados y pies de página Los encabezados y pies de página contienen el texto del encabezado y del pie de página, el número de página o de diapositiva, y la fecha en la parte inferior o superior de las diapositivas o notas de los documentos. Los encabezados y pies de página se pueden utilizar en una sola diapositiva o en todas. Al aplicar un encabezado o un pie de página a una nota o documento, se aplica a todas las notas y documentos. Los encabezados y pies de página creados para los documentos se aplican también a los esquemas impresos. No es necesario incluir encabezados y pies de página. Las notas y documentos predeterminados incluyen números de página, aunque esta opción se puede desactivar. Puede decidir no incluir encabezados y pies de página en las diapositivas y en su lugar reservarlos para las notas y documentos de la presentación. El nombre de la organización o etiquetas como Borrador o Confidencial es el texto habitual en el pie de página de una presentación. Cambiar la posición, tamaño y formato de encabezados y pies de página Puede cambiar el estilo de fuente en encabezados y pies de página, o la posición, el tamaño y el formato de los marcadores de posición que contienen los encabezados y pies de página, en el patrón de diapositivas, patrón de notas o patrón de documentos según corresponda. Mientras está viendo las diapositivas, notas o documentos en la Vista preliminar, puede agregar, cambiar o eliminar encabezados y pies de página. En el menú Ver, haga clic en Encabezado y pie de página y, a continuación, siga uno de los siguientes procedimientos. Aparecerá la figura siguiente:
    • Como agregar encabezados y pies de página a las diapositivas 1) Haga clic en la ficha Diapositivas y, a continuación, seleccione las opciones que desee. • Para agregar la fecha y la hora actualizadas automáticamente, en Fecha y hora, haga clic en Actualizar automáticamente, O bien, para agregar una fecha y hora fijas, haga clic en Fija y escriba una fecha y una hora. • Para agregar un número, haga clic en Número de diapositiva. • Para agregar texto de pie de página, haga clic en Pie de página y escriba el texto. Siga uno de estos procedimientos: • Para agregar la información de la diapositiva activa o diapositivas seleccionadas, haga clic en Aplicar. • Para agregar información a todas las diapositivas de la presentación, haga clic en Aplicar a todas. Notas: • Para que la información no aparezca en la diapositiva de título, active la casilla de verificación No mostrar en diapositiva de título. • Si utiliza varias plantillas de diseño y, por tanto, tiene varias diapositivas patrón en la presentación, al seleccionar Aplicar a todas en el cuadro de diálogo Encabezado y pie de página, la configuración se aplica a todos los diseños de la presentación.
    • Como agregar encabezados y pies de página a notas, documentos y esquema impreso Haga clic en la ficha Notas y documentos y, a continuación, seleccione 1. las opciones que desee. Para agregar la fecha y la hora actualizadas automáticamente, en o Fecha y hora, haga clic en Actualizar automáticamente. O bien, para agregar una fecha y hora fijas, haga clic en Fija y escriba una fecha y una hora. Para agregar números de página, haga clic en Número de página. o Para agregar texto de encabezado, haga clic en Encabezado y o escriba el texto. Para agregar texto de pie de página, haga clic en Pie de página y o escriba el texto. Haga clic en Aplicar a todas. 2. Notas: Puede agregar, cambiar o eliminar encabezados y pies de página mientras ve las diapositivas o notas y documentos en la Vista preliminar. Para abrir la Vista preliminar, en la barra de herramientas Estándar, haga clic en Vista preliminar. Una vez seleccionado lo que desea ver, haga clic en el botón Opciones, a continuación en Encabezado y pie de página y, por último, haga los cambios necesarios. Cambiar el número de la diapositiva de inicio En el menú Archivo, haga clic en Configurar página. 1. En Numerar las diapositivas desde, introduzca el número inicial de las 2. diapositivas. Sugerencia Si desea que la numeración de las diapositivas comience con la segunda diapositiva y con el número 1, y no en la diapositiva de título, en el cuadro de diálogo Configurar página, seleccione 0 como número inicial. En el menú Ver, haga clic en Encabezado y pie de página, a continuación, haga clic en la ficha Diapositiva, compruebe que la casilla de verificación Número de diapositiva está activada y, por último, active la casilla de verificación No mostrar en diapositiva de título. Haga clic en Aplicar a todas. Hipervínculos y botones de acción En Microsoft PowerPoint, un hipervínculo es una conexión entre diapositivas, a una presentación personalizada, a una página Web o a un archivo. El hipervínculo puede ser texto o un objeto como una imagen, gráfico, forma o WordArt. Los botones de acción son botones predefinidos que puede insertar en una presentación y para los que puede definir hipervínculos. Hipervínculo Botón de acción Si el vínculo es a otra diapositiva, la diapositiva de destino se muestra en la presentación de PowerPoint. Si el vínculo es a una página Web, ubicación de red o un tipo diferente de archivo, la página de destino o archivo se muestran en la aplicación apropiada o en un explorador Web.
    • En PowerPoint, los hipervínculos se activan cuando se ejecuta la presentación, no en el momento de crearla. Tras señalar un hipervínculo, el puntero se transforma en una mano, para indicar que se puede hacer clic. El texto que representa un hipervínculo aparece subrayado y en un color que coordina con la combinación de colores seleccionada. Los hipervínculos de imágenes, formas y otros objetos no incluyen un formato adicional. Puede agregar la configuración de acciones como sonido o resaltado para destacar los hipervínculos. Utilice los botones de acción cuando desee incluir botones con símbolos convencionales para ir a las diapositivas siguiente, anterior, primera o última. PowerPoint también tiene botones de acción para reproducir películas o sonidos. Los botones de acción se utilizan normalmente para ejecutar presentaciones sin supervisión, por ejemplo, en una cabina o exposición. Una vez creado el hipervínculo a un objeto que no sea una diapositiva, el destino se codifica como una dirección URL (Localizador Uniforme de Recursos), por ejemplo, http://www.microsoft.com/ o archivo://Nombre de equipo/Carpeta compartida/Nombredearchivo.htm. Tras crear un hipervínculo a una página o a un archivo en un sistema local de archivos, la ruta de acceso al archivo representa el destino del hipervínculo, como C:Documentos y configuraciónminombreMis documentosarchivo.xls Cree un hipervínculo Siga uno de estos procedimientos: Crear un hipervínculo a una presentación personalizada o a una ubicación de la presentación activa 1. Seleccione el texto u objeto que desea utilizar para representar el hipervínculo. Haga clic en Insertar hipervínculo. 2. En Vincular a, haga clic en Lugar de este documento. 3. 4. Siga uno de estos procedimientos: Vincular a una presentación personalizada 1. En la lista, seleccione la presentación personalizada a la que desea ir. Haga clic en la casilla de verificación Volver al terminar la 2. presentación. Vincular a una ubicación de la presentación activa o En la lista, seleccione la diapositiva a la que desea ir. Crear un hipervínculo a una diapositiva específica de otra presentación 1. Seleccione el texto u el objeto que desea utilizar para representar el hipervínculo. Haga clic en Insertar hipervínculo. 2. En Vincular a, haga clic en Archivo o página Web existente. 3. 4. Busque y seleccione la presentación que contiene la diapositiva con la que desea establecer un vínculo. Haga clic en Marcador y, a continuación, seleccione el título de la 5. diapositiva que desee.
    • Crear un hipervínculo a una dirección de correo electrónico 1. Seleccione el texto u el objeto que desea utilizar para representar el hipervínculo. Haga clic en Insertar hipervínculo. 2. En Vincular a, haga clic en Dirección de correo electrónico. 3. Escriba la dirección de correo electrónico en el cuadro Dirección de 4. correo electrónico o seleccione una dirección en el cuadro Direcciones de correo utilizadas recientemente. En el cuadro Asunto, escriba el asunto del mensaje de correo 5. electrónico. Nota Deberá tener instalado un programa de correo electrónico en el equipo donde se muestra presentación. Crear un hipervínculo a otro archivo o página Web 1. Seleccione el texto u el objeto que desea utilizar para representar el hipervínculo. Haga clic en Insertar hipervínculo. 2. En Vincular a, haga clic en Archivo o página Web existente. 3. 4. Desplácese a la página o archivo deseado. Crear un hipervínculo a un archivo nuevo 1. Seleccione el texto u el objeto que desea utilizar para representar el hipervínculo. Haga clic en Insertar hipervínculo. 2. En Vincular a, haga clic en Crear nuevo documento. 3. 4. Escriba el nombre del archivo nuevo. Para cambiar la ruta de acceso del nuevo documento, haga clic en 5. Cambiar. Seleccione Modificar documento nuevo más adelante o Modificar 6. documento nuevo ahora. Nota Para crear una información de pantalla o un comentario corto que aparezca en pantalla al situar el puntero en un hipervínculo, haga clic en Información de pantalla en el cuadro de diálogo Insertar hipervínculo, a continuación escriba el texto que desee. Si no especifica una sugerencia, se utilizará una sugerencia predeterminada. Sugerencia De forma predeterminada, los hipervínculos se crean automáticamente al escribir una dirección de correo electrónico o de Internet en una diapositiva o esquema. Insertar un botón de acción Siga uno de estos procedimientos: Insertar un botón de acción en una diapositiva 1. Seleccione la diapositiva en la que desea colocar un botón.
    • En el menú Presentación con diapositivas, elija Botones de acción y, a 2. continuación, seleccione el botón que desee , por ejemplo, Inicio, Atrás o Anterior, Hacia delante o Siguiente, Comienzo, Final o Volver. 3. Haga clic en la diapositiva. Compruebe que Hipervínculo a está activado. Haga clic en Aceptar para 4. aceptar el hipervínculo propuesto en la lista Hipervínculo a o haga clic en la flecha y seleccione otro vínculo. Insertar un botón de acción en todas las diapositivas Si utiliza un patrón de diapositivas, puede insertar un botón de acción en el patrón, el botón estará disponible en toda la presentación. Si utiliza varios patrones de diapositivas (por ejemplo, si aplica varias plantillas de diseño a la presentación), deberá insertar el botón de acción en cada patrón. En el menú Ver, elija Patrón y, a continuación, haga clic en Patrón de 1. diapositivas. En el menú Presentación, elija Botones de acción y, a continuación, elija 2. el botón que desee , por ejemplo, Inicio, Atrás o Anterior, Hacia delante o Siguiente, Comienzo, Final o Volver. 3. Haga clic en la diapositiva. Compruebe que Hipervínculo a está activado. Haga clic en Aceptar para 4. aceptar el hipervínculo propuesto en la lista Hipervínculo a o haga clic en la flecha y seleccione otro vínculo. Haga clic en Cerrar vista Patrón de la barra de herramientas Vista 5. Patrón. Sugerencias Si agrega botones de acción al patrón de títulos, los títulos sólo • aparecerán en las diapositivas con diseño de título. Para cambiar el tamaño del botón, arrastre la forma hasta obtener el • tamaño deseado. Para conservar la relación entre el ancho y el alto de la forma, mantenga presionada la tecla MAYÚS mientras arrastra una esquina del controlador de tamaño. Animar texto y objetos Puede animar texto, gráficos, diagramas y otros objetos en las diapositivas para centrar la atención sobre puntos importantes, controlar el flujo de información y dar mayor interés a su presentación. Para simplificar el diseño con animaciones, aplique una combinación de animaciones preestablecida a los elementos de todas las diapositivas, a determinadas diapositivas o a alguno de los elementos del patrón de diapositivas. O bien, utilice el panel de tareas Personalizar animación, para controlar cómo y cuándo desea que aparezca un elemento en una diapositiva durante la presentación, por ejemplo, que entre volando desde la izquierda al hacer clic con el mouse (ratón). Puede aplicar animaciones personalizadas a los elementos de una diapositiva, en un marcador de posición o en un párrafo (una viñeta o elementos de lista). Por ejemplo, puede aplicar una animación que haga que todos los elementos de una diapositiva entren volando o puede aplicar la animación a un solo
    • párrafo de una lista con viñetas. Utilice las opciones de entrada, énfasis y salida además de las trayectorias de movimiento personalizadas o preestablecidas. También puede aplicar varias animaciones a un elemento; es decir, puede hacer que el elemento de una viñeta entre y salga volando. La mayoría de las opciones de animación incluyen efectos asociados entre los que puede elegir. Estos efectos pueden incluir opciones de reproducción de un sonido con la animación y animaciones de texto que, generalmente, permiten aplicar el efecto por letra, palabra o párrafo (como en un título en el que entre volando una palabra cada vez, en lugar de todo el título). Puede obtener una vista previa de la animación del texto y objetos de una diapositiva o de toda la presentación. Animar texto y objetos Abra la presentación a la que desea agregar una animación y siga uno o todos estos procedimientos: Aplicar una combinación de animaciones preestablecida Si sólo desea aplicar la combinación de animaciones a algunas 1. diapositivas, haga clic en la ficha Diapositivas y seleccione las diapositivas. En el menú Presentación, haga clic en Combinaciones de animación. 2. En el panel de tareas Estilo de la diapositiva, en Aplicar a las 3. diapositivas seleccionadas, haga clic en una combinación de animaciones de la lista. Si desea aplicar la combinación a todas las diapositivas, haga clic en el 4. botón Aplicar a todas las diapositivas. Aplicar una animación personalizada 1. En la vista Normal, muestre la diapositiva que contiene el texto o los objetos que desea animar. 2. Seleccione el objeto que desea animar. En el menú Presentación, haga clic en Personalizar animación. 3. En el panel de tareas Personalizar animación, haga clic en y siga uno o 4. varios de estos procedimientos: Para agregar un efecto que introduzca el texto o el objeto en la o presentación con diapositivas, elija Entrada y, a continuación, haga clic en el efecto. Para agregar un efecto al texto o al objeto de la diapositiva, elija o Énfasis y, a continuación, haga clic en el efecto. Para agregar un efecto que saque el texto o el objeto de la o diapositiva en algún momento, elija Salir y, a continuación, haga clic en el efecto. Para agregar un efecto que mueva un objeto en la trama o especificada, elija Trayectorias de movimiento y, a continuación, haga clic en el efecto. Nota Los efectos aparecen de arriba a abajo en la lista Personalizar animación, en función del orden en que se apliquen. Los elementos animados se señalan en la diapositiva con una etiqueta numerada que no se puede imprimir y que guarda correlación con los efectos de la lista. Esta etiqueta no se muestra en la vista Presentación con diapositivas.
    • Sugerencia Si obtiene una vista previa de las animaciones de una diapositiva mediante el botón Reproducir, en el panel de tareas Personalizar animación, no necesita hacer clic para desencadenar las secuencias de animación. Para probar el funcionamiento de las animaciones desencadenadas, haga clic en el botón Presentación con diapositivas. Animar un diagrama o un organigrama 1. En la vista Normal, abra la diapositiva que contiene el diagrama u organigrama que desea animar y selecciónelo. En el menú Presentación, haga clic en Personalizar animación. 2. 3. Siga uno de estos procedimientos: Animar todo el diagrama En el panel de tareas Personalizar animación, haga clic en y siga 1. uno o varios de estos procedimientos: Para agregar un efecto que introduzca el texto o el objeto  en la presentación con diapositivas, elija Entrada y, a continuación, haga clic en el efecto.  Para agregar un efecto al texto o al objeto de la diapositiva,  elija Énfasis y, a continuación, haga clic en el efecto. Para agregar un efecto que saque el texto o el objeto de la  diapositiva en algún momento, elija Salir y, a continuación, haga clic en el efecto.  Para agregar un efecto que mueva un objeto en la trama  especificada, elija Trayectorias de movimiento y, a continuación, haga clic en  el efecto. Animar elementos del diagrama 2. Aplique una animación al diagrama. ¿Cómo? ¿C En el panel de tareas Personalizar animación, haga clic en y siga uno o varios de estos procedimientos: Para agregar un efecto que introduzca el texto o el  objeto en la presentación con diapositivas, elija Entrada y, a continuación haga clic en el efecto.  Para agregar un efecto al texto o al objeto de la  diapositiva, elija Énfasis y, a continuación, haga clic en el efecto.  Para agregar un efecto que saque el texto o el  objeto de la diapositiva en algún momento, elija Salida y, a continuación haga clic en el efecto.  En el panel de tareas Personalizar animación, seleccione la 2. animación aplicada al gráfico, haga clic en la flecha abajo y, a continuación, haga clic en Opciones de efectos. En la ficha Animación de diagramas, haga clic en una opción de 3. la lista Agrupar diagrama.
    • Nota Los efectos aparecen de arriba a abajo en la lista Personalizar animación, en función del orden en que se apliquen. Si agrega opciones de efectos al diagrama, aparecerán en una lista contraída debajo del efecto aplicado al gráfico. Los elementos animados se señalan en la diapositiva con una etiqueta numerada que no se puede imprimir y que guarda correlación con los efectos de la lista. Esta etiqueta aparece sólo en la vista Normal y si el panel de tareas Personalizar animación está abierto.