Your SlideShare is downloading. ×
La amortajada maría luisa bombal ana maría yace muerta
La amortajada maría luisa bombal ana maría yace muerta
La amortajada maría luisa bombal ana maría yace muerta
La amortajada maría luisa bombal ana maría yace muerta
La amortajada maría luisa bombal ana maría yace muerta
La amortajada maría luisa bombal ana maría yace muerta
La amortajada maría luisa bombal ana maría yace muerta
La amortajada maría luisa bombal ana maría yace muerta
La amortajada maría luisa bombal ana maría yace muerta
La amortajada maría luisa bombal ana maría yace muerta
La amortajada maría luisa bombal ana maría yace muerta
La amortajada maría luisa bombal ana maría yace muerta
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La amortajada maría luisa bombal ana maría yace muerta

22,254

Published on

Trabajo sobre el cuento La Amortajada

Trabajo sobre el cuento La Amortajada

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
22,254
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
111
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “LICEO A – 66 HÉROES DE LA CONCEPCIÓN LAJA” INFORME DE LIbrO “LA AmOrtAJAdA” INTEGRANTES DEL GRUPO Benjamín castillo JAVIERA LOPEZ Curso: 1°cva PROFESOR: SR.: oscarsepúlvedaFECHA DE ENTREGA: lunes08 DE octubre DEL 2012 qw
  • 2. INDICE1……………INtrOduCCION2……………dEsArrOLLO8……………CONCLusIÓN9……………bIbLIOGrAFIA
  • 3. INTRODUCCIONEl siguiente trabajo tiene como objetivo principal, lograr comprender y analizarel libro “La amortajada” de la destacada escritora nacional, María LuisaBombal. Intentaremos aportar con elementos que puedan beneficiar al lector almomento de leerlo.Nos focalizaremos en pasajes de la historia que son muy relevantes para eldesarrollo y conclusión de esta; conoceremos y describiremos a los personajescon mayor importancia dentro de la narración, Así es como iniciamos elsiguiente trabajo.
  • 4. DESARROLLO Biografía del autor: VIDANació en Viña del Mar, (Chile), el 8 de junio de 1910. Realizó sus primerosestudios en la Monjas Francesas de la Ciudad Jardín. Posteriormente, a lamuerte de su padre, viaja a París, donde estudia en el CollegeSainteGenevievey en la Facultad de Letras de La Sorbonne. Desde 1931 a 1940 se radica enBuenos Aires, donde conoce a José Luis Borges, Leopoldo Marechal, VictoriaOcampo y al pintor Jorge Larco con quien casa, matrimonio que dura muy pocopor la muerte de su marido. En Buenas Aires se contacta con Pablo Neruda,quien la apodó "Abeja de Fuego". Es una de las mejores épocas de laatormentada María Luisa.Publica en 1935 La Última Niebla. En 1938 da a luz su mejor obra, la que lahizo inmortal en la literatura chilena, La Amortajada, libro que solamente en1942 se edita en Chile. En 1941 obtiene el Premio Munipal de Novela. Es elmismo año en que un hecho trágico altera su vida. Posteriormente en 1942 seradica en Estados Unidos donde casa con Fal de Saint Phalle, de quientambién enviuda.En 1946 edita la Historia de María Griselda, libro que tiene edición definitiva en1976.Al fallecer su marido, regresa a Buenos Aires en 1971 y en 1973 vuelve aChile definitivamente, muy enferma.Obtuvo el Premio Ricardo Latchan en 1974 y el Premio Academia, de laAcademia Chilena de la Lengua (1976), siendo galardonada, finalmente(1978), con el Premio Joaquín Edwards Bello.Fallece el 6 de mayo de 1980, sin haber obtenido el Premio Nacional deLiteratura.
  • 5. LA MUJERExisten pocas fotografías de María Luisa Bombal. Se recuerdan dos: una quepertenece a su juventud, de extraña belleza y otra ya en las postrimerías,donde el paso del tiempo ha marcado sus huellas.Marías Luisa Bombal, al decir de sus estudiosos, fue una mujer de extremasensibilidad, con humor cambiante. Las tragedias de su vida, dos matrimoniosterminados por muerte de los cónyuges, cierto amor tormentoso que finalizó demanera judicial y su dedicación al final a la bebida, fueron minando poco apoco su existencia. No tuvo el apoyo de sus compatriotas ni fueron entusiastasa la hora del aplauso. Salvo algunos amigos escritores, el resto manifestó ciertaindiferencia por ella. Todo ello, unido a su especial condición de mujer sensible,extremadamente sensible, como todo artista, la hizo rehuir el mundo social, lasentrevistas, el entorno literario.De ahí ese silencio que la acompañó siempre.LIBROS PUBLICADOSNo fue autora prolífica, pero en su caso, al igual como en el del escritor chilenoGonzález Vera, la expresión "de lo poco, bueno" o " si breve, dos vecesbueno", cobra absoluto realce. Aunque lo anterior representa su nota alta, a lahora de los resultados el público lector no manifestó gran interés, por cuanto lamasa aprecia mejor la cantidad antes que la calidad. Ejemplos abundan en laliteratura chilena sobre esa predisposición general hacia la abundancia.Tuvo la suerte de ser favorecida por varias reediciones, especialmente LaAmortajada, texto que recibió el respaldo unánime de la crítica especializada.Los libros publicados son:La Última Niebla 1935La Amortajada 1938El Árbol 1939Las islas Nuevas 1939La Historia de María Griselda, 1946.
  • 6. GLOSACon María Luisa Bombal ocurre un caso singular: todos los círculos literariosestuvieron de acuerdo en otorgarle el Premio Nacional de Literatura por suexquisita obra, pero manos oscuras, inexplicables, impedían la obtención delpreciado laurel. Escritores de la talla de Ignacio Valente y Alone no ocultaron suadmiración por " la princesa de las escritoras chilenas", pidiendo,especialmente este último, en forma constante, el máximo galardón.No se lo dieron. Es una mancha que ostentarán siempre Los PremiosNacionales de Literatura.LA ESCRITORAMaría Luisa Bombal es dueña de una obra breve, pero magnífica. Prosa alada.Nadie como ella para describir las emociones y el fluir de la conciencia. Tienetalento poético y leerla es un placer y un viaje formidable. Jamás aburre ypenetra el inconsciente con maestría, suavidad y donaire. Alone ya lo dijo:" Nose ha escrito prosa semejante y, después de los poetas máximos, sólobuscando mucho en las letras universales, podría encontrarse paralelo".Su mejor obra es La Amortajada, libro de lectura obligada en la enseñanzachilena.Sobre Historia de María Griselda, Alone, el gran cronista literario de Chile,expresó: "Una obra fulgurante, tan avanzada, que su contenido aún no seagota...Su calidad sobresale sobre la superficie hasta producir estupefacción.No ha vuelto a verse, sino a ratos, en páginas excepcionales, ese lirismovisionario, esa creación de imágenes originales, ese poder de hacerVibrar el lenguaje corriente en una atmósfera alucinante. Con historias intuidasmás que observadas, sobre un fondo de audacia y realidad"Temperamente apasionado y extrema sensibilidad son los caracteres quemarcaron su existencia y gran parte de su obra.En torno a ella se tejieron muchos comentarios, incluso la dieron por muertaantes de tiempo y creyeron que había cambiado su nacionalidad.Pero la realidad fue más fuerte que los comentos maliciosos y, pese a que noobtuvo lo que todo el mundo solicitaba, ha quedado enmarcada en la Galeríade los Inmortales de la Literatura Chilena.
  • 7. DESCRIPCION DE DOS PERSONAJES:1) Ricardo: El muchacho de ojos claros, rucio y tostado, delgado y perturbado. Era vecino del fundo en cual vivía Ana María. Era una persona espontánea, bromista le gustaba contar historias El amante que le abandono, el hombre que la esquivo durante toda la vida y que en el lecho de su muerte ella descubre que él también la pretendió.2) Antonio: es el marido de Ana María. Es el hombre que conoce después de su amor adolescente; se casa con el por despecho y en su vida de casada no es feliz. Tiene hijos con él, donde él la ama pero su amor no es correspondido, Le es infiel. COMENTAR 2 HECHOS RELEVANTES:1) Ana maría la protagonista, se casa con su esposo pero no por amor si no que la obligaron a casarse con él, ella estaba muy enamorada de Ricardo que fue su primer amor. Cuando ella se olvida de Ricardo y empieza a enamorarse de su marido se da cuenta que este le es infiel.2) Ana maría y su hermana Alicia cuando eran pequeñas estudiaban juntas en un colegio católico, Alicia era una niña tranquila, estudiosa, obediente y Ana maría era todo lo contrario era desordenada, no ponía atención, ella era la que siempre hacia enojar a las monjas.
  • 8. RESUMENEsta historia habla de una mujer llamada Ana María una mujer de buencorazón, pero que tenía muchos problemas sobre todo con su esposo ya que laengañaba con otra mujer y por esa razón sentía un odio hacia él. Ella tuvomuchos problemas desde niña por la ausencia de su madre y también con supadre porque él era un hombre muy frío con ella, y cuando se casa se dacuenta que ella no podía estar sola y que dependía de Zoila que era como sumadre, : ella era su “nana” al nacer siempre estuvo con ella y al morir la madrede Ana María ella se hizo cargo, siempre fue quien le hizo todas las cosas,tanto fue lo que hizo por ella que cuando se caso tuvo que llevársela porquedependía de ella.Era una mujer de edad avanzada con canas.Ella tuvo tres hijos Anita que tenía 20 años y dos hijos, Alberto casado conMaría Griselda él era muy celoso de ella y por eso lo encerraba en su fundo yFred, era el preferido de su madre y era un niño curioso y un poco travieso.Ana María tenía una hermana llamada Alicia se criaron en un colegio Católico.Alicia era una niña muy religiosa y rezaba el rosario siempre mientras que AnaMaría se pasaba asiendo travesuras en el colegio.Físicamente era muy hermosa, ya que era rubia y con rulos, siempre cuandochica todas sus primas y Ana María le tenían envidia por ser rubia y tan bonita,pero con el tiempo cada vez se ponía más triste y con ese cambio tambiéncambiaba su apariencia física y se ponía más pálida y más fea.Fernando: Él era el confidente de Ana María, ella le contaba todas sus cosas.Ella muchas veces alegaba que él nunca le respondía ni la aconsejaba. El erasu amante pero también dentro de su familia era como el amigo y Antonio letenía muchos celos a el por la supuesta amistad que tenían ellos dos.Fernando también era casado con Inés pero ella se suicida con una drogallamada veronal, y él en un momento de la obra le cuenta a Ana María elincidente. El decía que su esposa no se veía triste para poder matarse.Ana María muere por causa de un infarto, y durante su velatorio ella tiene lafacultad de ver todo lo que sucede a su alrededor que cada vez que algunapersona de las que formaron parte de su vida se acerca a la ataúd la hacenrecordar episodios de su vida.Primero su amiga Zoila que la acompaño desde niña y como es natural seencontraban allí sus hijos. Anita, Alberto y Fred su hijo preferido, su padre, suhermana Alicia, Ricardo su primer amor, del cual había quedado embarazada yla abandonó.
  • 9. Luego ella cuando la están llevando en el ataúd y escucha al padre Carlos yrecuerda una conversación que él le preguntaba a Ana María como quería quefuera el cielo y ella le responde que quería que fuera terrenal como era la tierra,también recuerda cuando estaba enferma y el padre Carlos le dice si se quiereconfesar, pero ella le dice que mañana porque viene el doctor, pero luego deun rato a ella le empieza a fallar el corazón y como estaba muy enferma letuvieron que dar la extrema unción, en ese momento empieza a morir deverdad y vive la muerte de los muertos. También dice que ella podría volver alevantarse y seguir viviendo pero ella dijo que ya quería descansar, morir.
  • 10. ConclusionEl aporte fundamental que tiene como objetivo este trabajo es demostrar elgran valor cultural que la escritora María Luisa Bombal hizo a nuestro país consu inmensa variedad de obras.Resaltando así “La amortajada” una obra surrealista en la cual el trabajo se havasado y hemos analizado. Reflexión PersonalLuego de haber realizado atenta y prodigiosamente el presente informe, hemoslogrado comprender de mejor forma el libro ; principalmente algunos pasajesque junto a mi compañera no comprendíamos muy bien pero entendiendo cuaninteresante es la obra.
  • 11. bIOGrAFíA: LIbrO LA mOrtAJAdA dE “mAríA LuIsA bOmbAL”. EdItOrIALzig-zag

×