2.b. Introducción y Vigilancia Tecnológica

  • 1,786 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,786
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
76
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIDAD II HERRAMIENTAS Y TENDENCIAS EN INNOVACIÓN: VIGILANCIA TECNOLÓGICA Esteban Paiva
  • 2. LA VT EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN Vigilar y Focalizar son los ámbitos de intervención de VT La VT resulta estratégica, puesto que es el mecanismo «mejor resuelto» del proceso de innovación. Su último fin es estratégico: apoyar la toma de decisiones para la innovación.
  • 3. 5 PASOS FUNDAMENTALES PARA VT…
  • 4. 2°ETAPA : ANALIZAR Fundamentalmente, los decisores necesitan un análisis preciso, argumentos y recomendaciones más que un gran volumen de información que no ha sido analizada. La valorización de la información es el principal objetivo del proceso de análisis. El enfoque metódico y organizado de la VT para la recogida y tratamiento de la información no tiene sentido si no se analiza esta información, proporcionando un valor añadido que facilite la toma de decisiones por parte del decisor. En este sentido, el análisis es la etapa más importante del proceso de IE. En términos generales, el proceso de análisis tiene 2 etapas principales: 1. Validación de la información. 2. Análisis propiamente dicho para producir conocimiento a partir de la información. FUENTE: CETISME (2008) Inteligencia Económica y Tecnológica: Guía para principiantes y profesionales.
  • 5. HITO 1: VALIDE SUS FUENTES Entre las mejores prácticas para la validación de la información pueden citarse las siguientes: Identificar la fuente original de donde procede la información y comprobar su credibilidad. En el caso de datos estadísticos, comprobar el procedimiento por el que se han obtenido estos datos. En la búsqueda de distintas fuentes para una información determinada, comprobar que las fuentes originales son diferentes. Si se encuentran datos diferentes para el mismo tema (por ejemplo, distintas cifras para los ingresos por ventas de una empresa, o la cuota de mercado de la misma), es importante recordar que los datos verdaderos no son necesariamente los más citados. Comprobar la información con la ayuda de expertos externos. FUENTE: CETISME (2008) Inteligencia Económica y Tecnológica: Guía para principiantes y profesionales.
  • 6. HITO 2: VALORICE SU INFORMACIÓN Una vez comprobada la calidad de la información, los métodos de análisis han de garantizar su valor para la explotación de los mismos16. El objetivo del análisis es transformar la información en bruto recogida en un producto con alto valor añadido, como se muestra en la Figura. FUENTE: CETISME (2008) Inteligencia Económica y Tecnológica: Guía para principiantes y profesionales.
  • 7. CADENA DE VALOR DE LA INFORMACIÓN FUENTE: CETISME (2008) Inteligencia Económica y Tecnológica: Guía para principiantes y profesionales.
  • 8. HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS Existen numerosas herramientas potencialmente útiles para la valorización de la información en distintos ámbitos, como pueden ser el análisis de la competencia, del mercado y de la tecnología. Dependiendo de los objetivos competitivos de una empresa, pueden llevarse a cabo distintos niveles de análisis: un análisis de mercado, un análisis de sector o un análisis de empresa (sea de la propia empresa o de un competidor). Algunas de las técnicas disponibles incluyen el modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter, el análisis DAFO, el análisis del perfil del competidor, el análisis de patentes y las técnicas de benchmarking. FUENTE: CETISME (2008) Inteligencia Económica y Tecnológica: Guía para principiantes y profesionales.
  • 9. HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS Para el tratamiento de información técnica, pueden ser interesantes las técnicas de la cienciometría. Estas técnicas explotan estadísticamente la información contenida en bases de datos, incluyendo las patentes. Es importante señalar que estos métodos de análisis no tienen valor en sí mismos a menos que formen parte de un proceso de VT planificado y con unos objetivos claros. Los modelos creados mediante estas herramientas solamente tienen valor si ayudan a la empresa a adoptar mejores decisiones. Sin embargo, la intervención humana es todavía parte imprescindible del proceso de VT, como única herramienta capaz de analizar la información como base para la toma de decisiones.
  • 10. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS: DAFO
  • 11. 5 PASOS FUNDAMENTALES PARA VT…
  • 12. 3°ETAPA : DIFUNDIR Una vez validada y analizada, la información ha de ser difundida en la organización: primero, hacia aquellos a los que se dirige el proceso de VT, y después, hacia todos aquellos dentro de la empresa que pueden encontrar la información útil o relevante para su trabajo. La estructura de la organización cobra importancia en esta etapa, ya que para que la información circule debe adecuarse a la estructura interna. La dirección debería tener en cuenta que, a medida que la empresa crece, con mayores ventas y más personal, cualquier práctica de VT adoptada previamente habrá de ser mejorada y planificada de nuevo, de acuerdo a los cambios en la estructura de la organización. FUENTE: CETISME (2008) Inteligencia Económica y Tecnológica: Guía para principiantes y profesionales.
  • 13. USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Redes Internas Para compartir el conocimiento y la información se necesita una estructura de información que permita el intercambio de datos. Aplicaciones informáticas para trabajo en grupo Permiten mejorar la comunicación interna y colaboración dentro de un equipo de trabajo, favoreciendo la coordinación entre las personas y los grupos.
  • 14. USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Tecnologías de Gestión del Conocimiento Muchos sistemas de información sirven a los procesos de gestión del conocimiento, y algunos de ellos permiten una clasificación automática de contenidos. Tienen la capacidad de comprender el significado de un texto, de forma que pueden: extraer el concepto clave, clasificar automáticamente el documento en categorías predefinidas, crear de forma automática un resumen del documento, crear un enlace electrónico entre varios documentos archivados.
  • 15. 5 PASOS FUNDAMENTALES PARA VT…
  • 16. 4°ETAPA : COMUNICAR A diferencia de la difusión, la comunicación es pública y se orienta a mostrar nuestros resultados a aquellos que no pertenecen ni interna ni externamente a nuestra organización. Aquí el propósito es posicionar a nuestra organización ante el mundo, más allá del resultado estratégico de nuestro proceso de vigilancia tecnológica. FUENTE: CETISME (2008) Inteligencia Económica y Tecnológica: Guía para principiantes y profesionales.
  • 17. 5 PASOS FUNDAMENTALES PARA VT…
  • 18. 5°ETAPA : APROVECHAR Aprovechar implica, básicamente: ANTICIPAR. Detectar los cambios: Nuevas tecnologías, máquinas, mercados, competidores,... REDUCIR RIESGOS. Detectar amenazas: Patentes, productos, reglamentaciones, alianzas, nuevas inversiones. PROGRESAR. Detectar los desfases: Entre nuestros productos y las necesidades de clientes. Entre nuestras capacidades y las de otros competidores... INNOVAR. Detectar ideas y nuevas soluciones: Economías en I+D,... COOPERAR. Conocer nuevos socios: Clientes, expertos, socios, ... Estas son algunas de las razones por las que «vigilamos»
  • 19. CÓMO COMENZAR UN INFORME DE VT Exploración inicial. Identificación de las palabras clave. Definición del Problema de Información Identificación y selección de las fuentes de información relevantes. Formulación de la ecuación de búsqueda. Extracción de información relevante. Validación por expertos.
  • 20. EL INFORME VT DEBE TENER, AL MENOS: Resumen Ejecutivo y Conclusiones 1. Introducción. 2. Objetivo 3. Contenido 1. Análisis realizados 2. Impactos y Resultados 3. Futuras líneas de desarrollo 4. Recomendaciones y conclusiones 4. Ficha Técnica 1. Delimitación de la Búsqueda / Justificación 2. Fuentes Especificas Trabajadas 3. Técnicas o Herramientas Utilizadas 4. Expertos que han sido consultados/han validado 5. Aspectos Metodológicos 5. Bibliografía 6. Anexos Arial 11, Carta, Espaciado 1,5, 30 págs. máx.
  • 21. CONTINUAMOS LA PRÓXIMA CLASE!