• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
1. Introducción a la Innovación
 

1. Introducción a la Innovación

on

  • 11,570 views

1° presentación clase de Gestión de la Innovación

1° presentación clase de Gestión de la Innovación

Statistics

Views

Total Views
11,570
Views on SlideShare
11,568
Embed Views
2

Actions

Likes
2
Downloads
325
Comments
1

1 Embed 2

http://inno.ciisoc.cl 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Es una maravilla la innovación cuando disfrutas los bienes y servicios de otra manera, mas adaptado a tu necesidad.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    1. Introducción a la Innovación 1. Introducción a la Innovación Presentation Transcript

    • UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN: DEFINICIONES BÁSICAS Esteban Paiva
    • ¿INNOVACIÓN? ¿CREATIVIDAD? ¿QUÉ?
    • DESARROLLO CONCEPTUAL Datos: observaciones cuantitativas y cualitativas, sobre un hecho Datos representable con letras, números, etc. Información: Datos transformados para dotarles de relevancia y propósito, de significado para el Información usuario, contribuyendo a alterar o reforzar su comprensión. Conocimiento: Información combinada por el contexto, interpretación y reflexión.* Creencia Conocimiento verdadera justificada de un individuo acerca de las relaciones causales entre fenómenos.** * Davenport Et. Al (1998) ** Nonaka & Takeuchi (1995)
    • DESARROLLO CONCEPTUAL Ciencia: Conocimientos explícitos Conocimiento en los que existe acuerdo. Tecnología: Aplicación Conocimiento Conocimiento Explícito Tácito sistemática del conocimiento a tareas prácticas. Ciencia Investigación (I): Búsqueda del conocimiento científico per se, del Tecnología que resulta un nuevo hecho, principio, hipótesis, teoría, etc. Investigación Desarrollo (D): Perfeccionamiento de los Desarrollo resultados de I. Innovación (i): Introducción de Innovación!! un objeto o método nuevo en el mercado
    • DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE INNOVACIÓN Innovación: Según la RAE, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La I+D, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada empleado de la empresa son potenciales proveedores de nuevas ideas, generando las entradas para el proceso de la innovación. Innovación es más bien un proceso que se alimenta de la diversidad y la multidisciplina.
    • DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE INNOVACIÓN Entonces…. "Innovación es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algún cambio discernible o reto en el status quo."- Michael A. West; James L. Farr, 1990
    • MITOS Y VERDADES SOBRE LA INNOVACIÓN Las empresas son La gran mayoría ruega al innovadoras natas. cielo que nada cambie y todo Trabajan para siga como ellos lo conocen. mejorar. Es común que los Los innovadores son innovadores rara vez exitosos aprovechen el beneficio Los Programas de I+D económico de su innovación. (Investigación y Desarrollo) La innovación requiere una son la clave para la cultura que favorezca el innovación riesgo, recompense el éxito y La innovación y la última no penalice demasiado el tecnología van de la mano fracaso. Los programas estatales son Además del “genio creador fundamentales para la espontáneo” en realidad la innovación innovación es un proceso perfectamente Sin imaginación no hay sistematizable. innovación
    • EJEMPLO PRÁCTICO La consultora DIS S.A, especialista en estudios de marketing y desarrollo de nuevos productos, está compuesta de 3 ICI-I, 2 ICI-B, un periodista y un sicólogo, pero acaban de renunciar 2 de los primeros y 1 ICI-B. El director quiere potenciar el carácter innovador de esta organización y por lo tanto, tomar decisiones estratégicas. Suponiendo que cuentas con los recursos para este fin: 1. ¿Qué medidas tomarías para potenciar el carácter innovador de esta empresa? 2. ¿Cuáles serían lo pasos generales que abordarías y qué recursos asignarías? 3. Dada la evidente falta de personal ¿Qué tipo de profesionales contratarías?
    • TIPOS DE INNOVACIÓN: INNOVACIÓN SEGÚN ORIGINALIDAD Innovación Radical Innovación Incremental Nuevo producto ó Adaptación de un Nuevo método de producto producción ó Introducción de nuevos Apertura de un nuevo componentes o mercado funcionalidades Nuevos proveedores Estrategia de marketing Alto Riesgo adaptada
    • TIPOS DE INNOVACIÓN: INNOVACIÓN SEGÚN NIVEL DE INTERVENCIÓN Innovación Estructural Innovación en Componente Nueva configuración de Nuevo componente en una componentes conocidos estructura ó arquitectura ya en una arquitectura conocida. nueva.
    • TIPOS DE INNOVACIÓN: INNOVACIÓN SEGÚN MOMENTO EFECTIVO Innovación en Producto Innovación en Proceso Desarrollo de productos Avances técnicos que nuevos o incrementales. reducen el coste de Innovación radical, fabricar los productos incremental, modular actuales (nuevo/s componente/s), (incrementales o arquitectónica (nueva radicales) configuración)
    • TIPOS DE INNOVACIÓN: INNOVACIÓN SEGÚN PAPEL DE TECNOLOGÍA Innovación Innovación No Tecnológica Tecnológica Aplicación de la Novedades significativas tecnología a distintos en los procesos y/o aspectos de la empresa productos/servicios de una (procesos o empresa que NO se deben productos/servicios) a la aplicación de una tecnología.
    • INNOVACIONES TECNOLÓGICAS Manual de Oslo (OCDE, 1992) «Una innovación tecnológica comprende nuevos productos (bienes y servicios) y procesos y cambios tecnológicos significativos de productos y procesos. «Una innovación ha sido implementada si ha sido introducida en el mercado (innovación de producto) o utilizada dentro del procesos de producción (innovación de proceso).» «Las innovaciones implican una serie de actividades científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales»
    • PROCESO DE CAMBIO: INVENCIÓN La invención, como creación de una idea potencialmente generadora de beneficios comerciales, pero no necesariamente realizada de forma concreta en productos, procesos o servicios.
    • PROCESO DE CAMBIO: INNOVACIÓN La innovación, consistente en la aplicación comercial de una idea. Para el propósito de este estudio, innovar es convertir ideas en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado valora. Se trata de un hecho fundamentalmente económico que incrementa la capacidad de creación de riqueza de la empresa y, además, tiene fuertes implicaciones sociales.
    • PROCESO DE CAMBIO: DIFUSIÓN La difusión, supone dar a conocer a la sociedad la utilidad de una innovación. Se percibe realmente los beneficios de la innovación. La difusión es más crítica que la innovación, puesto que es el requisito imprescindible para que la sociedad reciba los beneficios de ésta. No obstante, la innovación es el elemento que se considera más a fondo en los estudios de cambio.
    • PROCESO DE INNOVACIÓN Generación y Adquisición de Conocimiento (Investigación y Desarrollo Tecnológico) Inmovilizado material Inmovilizado Inmaterial Preparación para la Producción Diseño e Ingeniería Ingeniería de Lanzamiento de de Producción Proceso Producción Preparación para la Comercialización Reducción del Riesgo Comercial
    • ACTIVACIÓN DEL PROCESO DE INNOVACIÓN «Tirón de la Demanda» de naturaleza incremental, tiene menos riesgos y una probable materialización a corto plazo. «Empujón de la Ciencia» fundamentalmente radical, con alteraciones significativas en la forma de resolver una necesidad conocida, y no suele acumularse fácilmente a otras innovaciones de naturaleza semejante. La mayoría de las innovaciones surgen de la combinación de ambos tipos de posibilidades, las del mercado y las de la ciencia.
    • CASO DE ESTUDIO I: LA NATURALEZA CAMBIANTE DE LA INDUSTRIA MUSICAL Tarea: Leer el Caso de Estudio «La Naturaleza cambiante de la Industria Musical» Responder en clases el ejercicio sobre tipos de innovación asociado al texto leído.
    • ESTA HISTORIA CONTINUARA…