Fragmentacion y Degradacion de Ecosistemas

1,213 views
963 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,213
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fragmentacion y Degradacion de Ecosistemas

  1. 1. Colegio Académico El Poblado Fragmentación y Degradación de Ecosistemas Grado Octavo Esteban Bonilla
  2. 2. Este Trabajo Es Presentado Por Este trabajo es presentado por
  3. 3. Esteban Bonilla
  4. 4. El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
  5. 5. Mirando a nuestro alrededor, vemos cómo el hombre modifica el planeta que habitamos. Sus adelantos científicos y técnicos, así como sus errores, han hecho de la Tierra lo que es hoy en día. Los cambios que el hombre ha introducido a los ecosistemas son muchos. Al observar fotografías, antiguas y recientes, vemos por ejemplo, cómo los parques de las ciudades dan paso a construcciones, y los bosques, a campos de cultivo. La importancia dentro del ecosistema radica en que el es la especie dominante sobre las otras especies animales y vegetales. Al decir dominante, nos referimos a que puede compartir con otros organismos de manera más satisfactoria, ya sea por alimento o por un lugar para habitar. Las especies que aún lo hacen son aquéllas que el hombre ha mantenido consigo.
  6. 6.  Agricultura y ganadería  Actividades de extracción (minería, pesquería, explotaciones forestales, etc.)  Urbanización  Guerras e infraestructuras y conflictos armados  Contaminación
  7. 7. Desde hace algunos años los más grandes laboratorios multinacionales de productos medicinales y drogas industriales están invirtiendo millones de dólares para rastrear, analizar y patentar como propias millones de especies vegetales propias de las diversas zonas tropicales y subtropicales que son consideradas por la tradición oral y la medicina nativa como potencialmente curadoras de los más diversos males físicos del hombre. Mientras se patentas estos "nuevos productos" y se estudian las formas más efectivas de llevarlas al mercado de la mano de los grandes del negocio de los medicamentos, algunas sospechosas organizaciones no gubernamentales y hasta oficinas de la ONU propician avisos comerciales clamando por la preservación de los bosques tropicales sobre la base de la posible obtención de precisamente futuros compuestos farmacológicos que ayudarían a paliar o suprimir las más diversas enfermedades en el mundo.
  8. 8.  La degradación del hábitat se refiere a impactos que afectan muchas pero no todas las especies y son de carácter temporal o transitorio. La pérdida de hábitat usualmente se refiere a impactos tan severos que todas o casi todas las especies son gravemente afectadas o cuando el tiempo necesario para su recuperación es extremadamente extenso.
  9. 9. Una urbanización es un conjunto de viviendas situadas generalmente en un antiguo medio rural junto a otras poblaciones. Por lo general corresponden a lo que en México y Honduras se denominan colonias. En España, se suele entender por urbanización las zonas residenciales situadas a las afueras de los núcleos urbanos, en zona costera (formada típicamente por unifamiliares adosados o bloques de apartamentos) o en el interior (formada por bungalows o chalés). En Argentina reciben el nombre de countries. Por otra parte, en Venezuela, el término se aplica a las zonas de las ciudades con urbanismo residencial planificado, caracterizado por viviendas y edificios muy bien diseñados y construidos, generalmente con estructuras similares, con todos los servicios básicos, donde se asienta la población de clase media a alta, contrastando con un barrio o comunidad. Los terrenos y manzanas están compuestas por una o más parcelas que tiene siempre acceso a una calle. Las parcelas disponen de servicio de electricidad, agua potable, alcantarillado, recogida de basura, como mínimo y transporte en algunos casos. Entre las diversas manzanas es habitual reservar zonas de parques y jardines de uso público.
  10. 10. El agroecosistema o 'ecosistema agrícola' puede caracterizarse como un ecosistema sometido por el hombre a continuas modificaciones de sus componentes bióticos y abiótico, para la producción de alimentos y fibras. Estas modificaciones afectan prácticamente a todos los procesos estudiados por la ecología, y abarcan desde el comportamiento de los individuos, tanto de la flora como la fauna, y la dinámica de las poblaciones hasta la composición de las comunidades y los flujos de materia y energía. Como es un proceso generador de cambios intensos, la generación de agroecosistemas es el fenómeno más ampliamente extendido, si comparamos el resto de las acciones humanas que modifican el ambiente, el agroecosistemas es el que afecta a la mayor superficie del globo terráqueo. Según estimaciones, más de la mitad de la superficie de la corteza terrestre ha sido destinada a la práctica de la agricultura (12%), la ganadería (25%) o la plantación de bosques artificiales (15%).
  11. 11. Es un cambio en la configuración espacial del paisaje, e implica la aparición de discontinuidades (fragmentos) en hábitats continuos que abarcaban grandes extensiones. Dos componentes:  La reducción del área.  Un cambio en la configuración del hábitat . Resultado: Pérdida de hábitat y aislamiento de los fragmentos remanentes.
  12. 12. La destrucción del hábitat es el proceso por el cual un hábitat natural es transformado en un hábitat incapaz de mantener a las especies originarias del mismo. Las plantas y animales que lo utilizaban son destruidas o forzadas a emigrar, como consecuencia hay una reducción en la biodiversidad. La agricultura es la causa principal de la destrucción de hábitats. Otras causas importantes son la minería, la tala de árboles, la sobrepesca y la proliferación urbana. La destrucción de hábitats es actualmente la causa más importante de la extinción de especies en el mundo. Es un proceso con poderosos efectos en la evolución y conservación biológica. Las causas adicionales incluyen la fragmentación de hábitats, procesos geológicos, cambios climáticos, especies invasoras, alteraciones de los nutrientes y las actividades humanas.
  13. 13. Los Humanos Dañamos por la necesidad de Alimento Lo cual afecta vivienda Los ecosistemas La degradación del ecosistema es un problema ambiental que disminuye la capacidad de las especies para subsistir. Esta degradación ocurre de diferentes formas y se manifiesta en una disminución de la riqueza de los ecosistemas . La degradación de los ecosistemas debida a la sobreexplotación de sus recursos, tiene efectos directos y negativos sobre el bienestar social.

×