Your SlideShare is downloading. ×
0
La ansiedad
La ansiedad
La ansiedad
La ansiedad
La ansiedad
La ansiedad
La ansiedad
La ansiedad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La ansiedad

28

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
28
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Qué es la ansiedad? LA ANSIEDAD
  • 2. LA ANSIEDAD Los síntomas de ansiedad pueden dividirse en cognitivos, afectivos, conductuales y fisiológicos. Al mismo tiempo, las reacciones pueden ser de tres tipos: movilización, inhibición y desmovilización. Los síntomas de ansiedad
  • 3. MOVILIZACIÓN Conductual. Movimientos nerviosos, temblar, suspirar, moverse de un lado a otro, evitar la situación, etc. Cognitivo. La persona es excesivamente consciente de sí misma y está hipervigilante, buscando constantemente indicios que demuestren la existencia de un peligro. Afectivo. Aparecen emociones que van desde una ligera tensión o incomodidad hasta el terror.
  • 4. INHIBICIÓN Cognitivo. Se produce un bloqueo de diversas funciones con problemas para recordar, para concentrarse, para pensar o para ser objetivo. Conductual. Se produce una inhibición del movimiento, cierta rigidez de los músculos de la cara, palidez, que hace que los movimientos sean torpes, impidiendo realizar correctamente actividades, como escribir o tocar un instrumento. Fisiológico. Aparecen síntomas como hipotensión, desmayo, debilidad.
  • 5. DESMOVILIZACIÓN Síntomas fisiológicos En general, los síntomas fisiológicos (tanto de movilización como de inhibición) pueden afectar a diversos sistemas: Cardiovascular. Hipertensión, hipotensión, disminución o aumento de la frecuencia cardiaca, desmayo. Respiratorio. Respiración agitada, respiración enlentecida, problemas para respirar, presión en el pecho, respiración superficial, sensación de nudo en la garganta, sensación de ahogo. Neuromuscular. Reflejos aumentados, sobresaltos, insomnio, espasmos, temblores, rigidez, debilidad general, inestabilidad, piernas tambaleantes. Gastrointestinal. Dolor abdominal, pérdida de apetito, asco de la comida, náuseas, vómitos, reflujo gastroesofágico, malestar abdominal. Aparato urinario. Deseo urgente de orinar, deseo de orinar con frecuencia. Piel. Palidez, rubor facial, sudor localizado (por ejemplo, en las palmas) o general, sofocos, picores.
  • 6. EL PENSAMIENTO EN LOS PROBLEMAS DE LAANSIEDAD: ANSIEDAD Problemas para concentrarse y para recordar. La mente de la persona ansiosa está hipervigilante y su atención centrada en la situación temida, que percibe como amenazante La persona ansiosa puede estar en un continuo estado de alarma, es hipersensible a cualquier estímulo que pudiera suponer una amenaza y puede percibir casi cualquier cosa como peligrosa. Pensamientos recurrentes. La preocupación que siente se refleja en una serie de pensamientos que acuden constantemente a su cabeza. Son pensamientos recurrentes, repetitivos y rápidos. La capacidad para razonar sobre estos pensamientos se ve limitada. Aunque puede estar de acuerdo en que sus pensamientos son ilógicos, se comporta como si creyera completamente la veracidad de esos pensamientos. Pensamiento catastrofista. La persona ansiosa se centra en el peor resultado posible de cada situación en la que existe una posibilidad de que haya un resultado negativo. Centrarse en lo negativo. Otra característica del pensamiento de la persona ansiosa es que recuerda los resultados negativos y olvida los positivos.
  • 7. ¿CÓMO SE COMBATE LAANSIEDAD?  1. Tómate tu tiempo para emprender las tareas cotidianas. Muchas de las personas ansiosas se mueven continuamente de un lugar a otro, comen sin sentarse a la mesa, hacen dos o tres cosas a la misma vez.  2. Controla los movimientos repetitivos propios de la ansiedad. Cuando nos sentimos ansiosos tendemos a jugar nerviosamente con los objetos que están a nuestro alrededor, movemos incesantemente el pie, caminamos de un lado al otro.  3. No dejes tareas pendientes. Una de las cosas que aumenta nuestro estado de ansiedad es saber que tenemos tareas pendientes.  4. Aprende a decir “no”. En muchas ocasiones la ansiedad aparece porque no sabemos decir “no” y terminamos llenándonos de tareas que no nos permiten disfrutar ni siquiera de una hora libre al día.  5. Reserva una hora diaria para dedicarla a las actividades que más te gusten.  6. Cambia tu forma de pensar. En muchas ocasiones la persona ansiosa también es muy rígida en sus ideas, es perfeccionista y se preocupa demasiado por los acontecimientos venideros.  7. Aprende técnicas de relajación o apúntate a ejercicios de Yoga o Tai Chi.

×