Satelites naturales

2,616 views
2,264 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,616
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Satelites naturales

  1. 1. SATELITES NATURALESLos satélites naturales son astros que giranalrededor de los planetas. El único satélitenatural de la Tierra es la Luna, que estambién el satélite más cercano al sol. Acontinuación se enumeran los principalessatélites de los planetas del sistema solar (seincluye en el listado a Plutón, consideradopor la UAI como un planeta enano).Tierra: 1 satélite → LunaMarte: 2 satélites → Fobos, DeimosJúpiter: 63 satélites→ Metis, Adrastea, Amaltea, Tebe, Ío, Europa, Ganimedes, Calisto, Leda, Himalia, Lisitea, Elara, Ananké, Carmé, Pasífae, Sinope...Saturno: 59 satélites→ Pan, Atlas, Prometeo, Pandora, Epimeteo,Jano, Mimas, Encélado, Tetis, Telesto, Calipso, Dione, Helena, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto, Febe...Urano: 15 satélites→ Cordelia, Ofelia, Bianca, Crésida, Desdémona, Julieta, Porcia, Rosalinda, Belinda, Puck,Miranda, Ariel, Umbriel, Titania, Oberón.Neptuno: 8 satélites→ Náyade, Talasa, Despina, Galatea, Larisa, Proteo, Tritón, NereidaPlutón: 3 satélites → Caronte, Nix, Hidra
  2. 2. SATELITE NATURALSe denomina satélite natural a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta.Generalmente el satélite es mucho más pequeño y acompaña al planeta en su traslaciónalrededor de la Estrella que orbita. El término satélite natural se contrapone al de satéliteartificial, siendo este último, un objeto que gira en torno a la Tierra, la Luna oalgunos planetas y que ha sido fabricado por el hombre.En el caso de la Luna, que tiene una masa aproximada a 1/81 de la masa de la Tierra, podríaconsiderarse como un sistema de dos planetas que orbitan juntos (sistema binario deplanetas). Tal es el caso de Plutón y su satélite Caronte. Si dos objetos poseen masassimilares, se suele hablar de sistema binario en lugar de un objeto primario y un satélite. Elcriterio habitual para considerar un objeto como satélite es que el centro de masas delsistema formado por los dos objetos esté dentro del objeto primario. El punto más elevadode la órbita del satélite se conoce como apoápside.En el Sistema Solar, los nombres de los satélites son personajes de la mitología, excepto losde Urano que son personajes de diferentes obras de William Shakespeare.Por extensión se llama lunas a los satélites de otros planetas. Se dice «los cuatro satélitesde Júpiter», pero también, «las cuatro lunas de Júpiter». También por extensión se llamasatélite natural o luna a cualquier cuerpo natural que gira alrededor de un cuerpo celeste,aunque no sea un planeta, como es el caso del satélite asteroidal Dactyl girando alrededordel asteroide (243) Ida etc.
  3. 3. Clasificación de los satélites en el Sistema SolarEn el Sistema Solar se puede clasificar los satélites según:Satélites pastores: Cuando mantienen algún anillo de Júpiter, Saturno, Urano o Neptunoen su lugar.Satélites troyanos: Cuando un planeta y un satélite importante tienen en los puntos deLagrange L4 y L5 otros satélites.Satélites coorbitales: Cuando giran en la misma órbita. Los satélites troyanos soncoorbitales, pero también lo son los satélites de Saturno Jano y Epimeteo que distan ensus órbitas menos de su tamaño y en vez de chocar intercambian sus órbitas.Satélites asteroidales: Algunos asteroides tienen satélites a su alrededor como (243) Ida ysu satélite Dactyl. El 10 de agosto de 2005 se anunció el descubrimiento de unasteroide (87) Silviaque tiene dos satélites girando a su alrededor, Rómulo yRemo. Rómulo, el primer satélite, se descubrió el 18 de febrero de 2001 en el telescopioW. M. Keck II de 10 metros en Mauna Kea. Tiene 18 km de diámetro y su órbita, a unadistancia de 1370 km de Silvia, tarda en completarse 87,6 horas. Remo, el segundosatélite, tiene 7 km de diámetro y gira a una distancia de 710 km, tardando 33 horas encompletar una órbita alrededor de Silvia.El satélite de La Tierra es la Luna.Puesto que todos los satélites naturales siguen su órbita debido a la fuerzade gravedad, el movimiento del objeto primario también se ve afectado por el satélite.Este fenómeno permitió en algunos casos el descubrimiento de planetas extrasolares.

×