Unidad 6

252 views
166 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
252
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
47
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 6

  1. 1. Generalitat de CatalunyaDepartament dEnsenyamentINS Camps BlancsAvgda. Aragó, 4008830 Sant Boi de LlobregatTel. 93 640 73 12Unidad 6. La oración compuesta: coordinación y subordinación.Glosario sintácticoOración compuesta: Oraciones que poseen dos o más sujetos y dos o máspredicados. Más de un verbo.Proposiciones: conjunto de palabras que tienen estructura oracional, es decir,sujeto y predicado, pero va unida a otras formando la oración compuesta, queposee un significado total. Cada una de las “oraciones” que forman una oracióncompuesta.Coordinación: No existe relación de dependencia. Las proposiciones vanunidas mediante nexos coordinantes y podrían construirse como oracionesautónomas.Subordinación: Hay jerarquía de una proposición respecto de la otra quellamamos principal. Si se escribieran independientes al menos una no tendríasentido.Yuxtaposición: Tiene lugar cuando se unen sin nexo las proposicionescoordinadas o subordinadas.Análisis de una oración compuesta1º Busca los verbos: habrá tantas proposiciones como verbos.2º Comprueba que los verbos no formen perífrasis:Juan debe ser más estudioso (oración simple)Juan come peras y Paco bebe agua. (oración compuesta)3º Busca los nexos y determina la relación de coordinación o desubordinación que se establece.4º Analiza cada proposición como una oración simple. 1º Identificar sujeto y predicado. 2º Reconocer los núcleos y formar sintagmas. 3º Establecer las funciones de los sintagmas.
  2. 2. Generalitat de CatalunyaDepartament dEnsenyamentINS Camps BlancsAvgda. Aragó, 4008830 Sant Boi de LlobregatTel. 93 640 73 12Proposiciones coordinadasRelación Denominación Nexos Ejemplossemántica Luisa estudia y Ana trabajaUnión, adición Copulativas Y (e), ni O (u) oExclusión Disyuntiva ¿Estudias o trabajas? bienElección de Ora…ora Distributivas Ya ríe, ya llora.alternativas Ya…yaCorrección o Pero, Es buen compañero, pero a vecesnegación de lo Adversativas sino, sin tiene mal genioafirmado embargo O sea, esExplicación o No ha traído el dinero, es decir, Explicativas decir,aclaración sigue con la deuda. esto esActividad 1. Clasifica las siguientes oraciones según seansimples o compuestas:Mañana iremos al teatro y nos divertiremos mucho.La profesora de dibujo entró por la puerta entre los gritos de los alumnos.Llámame cuando llegues a casa.¿Preparas algo de merienda?Los jugadores del equipo local se preparaban para el partido del fin desemana.La trataron como se merecía.Los alumnos que habían ido de colonias llegaron cansados el viernes porla tarde.El sol ilumina, a veces, nuestras miserables vidas.La televisión informó detalladamente de los acontecimientos de la guerra.Calla y escucha.
  3. 3. Generalitat de CatalunyaDepartament dEnsenyamentINS Camps BlancsAvgda. Aragó, 4008830 Sant Boi de LlobregatTel. 93 640 73 12Actividad 2. Indica las proposiciones de las siguientesoraciones coordinadas y di de qué tipo son:El avión aterriza a las cuatro, así que no llegará hasta las seis.Estudia y calla.Quiere hacer muchas cosas, pero no tiene voluntad.¿Pongo música clásica o escuchamos un disco de jazz?Tiene mucha paciencia, o sea, no se altera nunca.Haz las multiplicaciones y luego compruébalas con la calculadora.Este fin de semana esquiaremos o haremos una excursión en bicicleta.No sabía inglés, pero la entendieron en Londres.¿Estudias o trabajas?El actor era muy bueno, así que la obra de teatro resultó todo un éxito.LAS ORACIONES SUBORDINADAS.Es aquel procedimiento sintáctico por el cual se establece una o variaspredicaciones secundarias en el interior de la predicación principal, de tal modoque la predicación secundaria realiza una labor sintáctica en la principal.Se clasifican según la función que realicen en la principal.1.1. Sustantivas.Desempeñan las funciones típicas del SN.Introducidas por el nexo que o por pronombres y adverbios interrogativos en elcaso de las interrogativas indirectas.Función de Sujeto, CD, Atributo, CN, C Adj, CV.1.2. Adjetivas o de relativoLas mismas funciones que el S Adj.Funciona como complemento del nombre.Van introducidas por pronombres o adverbios relativos.1.3. Adverbiales.Realizan las mismas funciones que un sintagma adverbial.
  4. 4. Generalitat de CatalunyaDepartament dEnsenyamentINS Camps BlancsAvgda. Aragó, 4008830 Sant Boi de LlobregatTel. 93 640 73 12Lugar, Tiempo, Modo, Finalidad, Causa, Consecuencia, Comparación,Concesiva, Condicional, son los tipos de adverbiales tradicionalmenteaceptados.En la subordinación, una proposición depende de la otra a diferencia de lasoraciones coordinadas.Para diferenciar una coordinada de una subordinada basta con intentarseparar las oraciones y ver si tienen sentido por sí solas. Si cada oraciónpor separado tiene sentido estamos ante coordinadas y si no son, enprincipio, subordinadasLAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVASLas oraciones subordinadas sustantivas equivalen a un sustantivo o sintagmanominal por lo que desempeñan las mismas funciones que éste (sujeto, atributo,CD..)- Van introducidas por un nexo que puede ser:Una conjunción (que, si)Me sorprende que bebas tanto (sujeto)- Interrogativos (qué, quién, cuándo, cómo, dónde)Dime qué estas bebiendo (CD)- También pueden ir introducidas por un infinitivo:Me disgusta hablar en público (Sujeto)En general, las oraciones subordinadas sustantivas son sustituibles por unsustantivo pero como no siempre es posible también existe el truco desustituirlas por un pronombre demostrativo neutro: Esto, eso, aquelloSubordinada Sustantiva de SujetoEs necesario que sientes la cabeza Proposición principal sin sujeto
  5. 5. Generalitat de CatalunyaDepartament dEnsenyamentINS Camps BlancsAvgda. Aragó, 4008830 Sant Boi de LlobregatTel. 93 640 73 12Me gusta que seas así. Proposición principal sin sujetoEste tipo de subordinadas sustantivas lo encontramos si la proposiciónprincipal NO TIENE SUJETO. Además si cambiamos la oración del singulara plural, podréis comprobar que continúan manteniendo concordancia.Ejemplo:Me gusta que seas así.Me gusta esto (Singular) ----- > Nos gustan estascosas (Plural)Subordinada sustantiva de CDMe comunicó que vendría tarde -> El sujeto de la principal es Él /EllaÉl me dijo que me quería. -> El sujeto de la principal es ÉlPara identificarlas podéis preguntar al verbo la pregunta tradicional de¿Qué? O bien sustituirlo por el pronombre que le corresponda (Lo, la, los,las)Subordinada sustantiva de AtributoEl director está que se sube por las paredesEsta subordinada es muy fácil de reconocer, ya que si la principal poseeun verbo copulativo, la subordinada cumplirá la función de atributo.Subordinada sustantiva de C. Preposicional / RégimenMe he acordado de que vives ahí.Este tipo de subordinadas equivalen a un sintagma preposicional y estánintroducidas por PREPOSICIÓN + QUE en casi todos los casos. Podemosidentificarlas porque la preposición viene exigida por el verbo.Subordinada sustantiva de C. Nombre / C. AdjetivoEste tipo de subordinadas equivalen a un sintagma preposicional y estánintroducidas por PREPOSICIÓN + QUE en casi todos los casos lapreposición es DE. Podemos identificarlas porque complementan alnombre o al adjetivo de la proposición principal.Tenemos la esperanza de que llame pronto (C. Del nombre esperanza)Estoy harta de que no salgan a la calle (C. Del adjetivo harta)Subordinada sustantiva de Infinitivo
  6. 6. Generalitat de CatalunyaDepartament dEnsenyamentINS Camps BlancsAvgda. Aragó, 4008830 Sant Boi de LlobregatTel. 93 640 73 12La particularidad es que comparten sujeto con la principal y puedendesempeñar la función de sujeto, CD, atributo...María quiere estudiar Medicina CDESQUEMA BÁSICOSujeto: Si la oración principal no tiene sujetoCD: Si responde a la pregunta ¿Qué? Y lo podemos sustituir por el pronombrelo, la...Atributo: Si el verbo de la oración principal es copulativo.C. Régimen: Equivale a un sintagma preposicional, la subordinada vieneencabezada de una preposición exigida por el verbo. Preguntaremos al verbo enla mayoría de casos la preposición exigida + qué?Complemento Nombre / Adjetivo: Equivale a un sintagma preposicional.Acostumbra a introducirse por la preposición De. Podemos preguntar al verbo:de qué? Y siempre nos estará aclarando el sustantivo o el adjetivo queacompaña al verbo.Actividad 3.Señala, si las hay, las proposiciones subordinadas sustantivas de lassiguientes oraciones, e indica qué función sintáctica realizan:a) Las noticias que recibí me dejaron estupefacto.b) No he perdido la esperanza de que llegue a tiempo.c) Es conveniente reconocer los propios errores.d) No me conformaré porque tengo razón.e) Empezaré hoy la novela y así la acabaré a tiempo.f) No nos dijeron qué pasaría después.g) Siempre se acuerda del lugar donde fue feliz.h) Estoy seguro de que lo habéis hecho bien.
  7. 7. Generalitat de CatalunyaDepartament dEnsenyamentINS Camps BlancsAvgda. Aragó, 4008830 Sant Boi de LlobregatTel. 93 640 73 12i) El próximo curso aprenderé a usar el ordenador.j) Haré el ejercicio que mandó el profesor.Actividad 4.Forma una oración compuesta con una subordinada adjetiva apartir de los siguientes pares de oraciones:a) La fábrica de coches ha cerrado. / Yo trabajaba en la fábrica de coches.b) Juan lleva la camiseta. / Le trajimos la camiseta de París.c) He leído el libro. / Ayer Juan hablaba del libro.d) He perdido los apuntes. / Preparé el examen con los apuntes.e) Siempre pienso en la chica. / Vi a la chica en la playa.

×