Figuras retóricas y tópicos literariosFIGURAS RETÓRICASLa Aliteración es una Figura Retórica que consiste en repetir y/o c...
¡Yo no sé
 qué te diera por un beso!Hipérbaton es una Figura Retórica consistente en alterar el orden lógico de lostérmino...
propia. Es un recurso muy utilizado en Fábulas y cuentos infantiles. LaPersonificación es, dentro de las figuras literaria...
amores, músicas, bailes: todo desaparece. Este "ubisunt" deviene en uno de lostópicos más célebres. Los versos a los que a...
La vida es sueño en donde la vida puede entenderse como un sueño del cualdespiertas con la muerte. Otra variante es entend...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Figuras retóricas y tópicos literarios

3,624

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,624
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Figuras retóricas y tópicos literarios"

  1. 1. Figuras retóricas y tópicos literariosFIGURAS RETÓRICASLa Aliteración es una Figura Retórica que consiste en repetir y/o combinarvarios sonidos a lo largo de una misma frase. Su objetivo es conseguir un efectolírico sonoro."En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba" / mi mamá memima... / "los claros clarines de pronto levantan sus sones" / "de finales, fugaces,fugitivos fuegos fundidos en tu piel fundada"La Anáfora es una Figura Retórica que consiste en repetir una palabra o conjuntode palabras al comienzo de una frase o verso."¡oh noche que guiaste!/ ¡oh noche amable más que el alborada! ¡oh noche quejuntaste!"/ ¡mira, mira quién está detrás de ti! / "salid fuera sin duelo salid sinduelo, lágrimas corriendo"La Antítesis es una Figura Retórica que consiste en emplear dos sintagmas, fraseso versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta ocontraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidasque se sienten como opuestas (contraste)."Eres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche se cierra de día" Yo velocuando tú duermes; yo lloro cuando tú cantas / Ir y quedarse, y con quedar partirseEl Símil o Comparación es una Figura Retórica que consiste en establecer unarelación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario decualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de“como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”“El amigo verdadero ha de ser como la sangre.... Que siempre acude a la herida sinesperar que la llamen" /El árbol es como una casa para los pájaros y el techo para elvagabundoLa Elipsis es una Figura Retórica consistente en omitir alguno de los elementosde la frase con el objetivo de conseguir un mayor énfasis."por una mirada un mundo (daría)
 por una sonrisa un cielo (daría)
 por un beso...
  2. 2. ¡Yo no sé
 qué te diera por un beso!Hipérbaton es una Figura Retórica consistente en alterar el orden lógico de lostérminos que constituyen una frase. ."de verdes sauces hay una espesura" (hay una espesura de verdes sauces)La Hipérbole es una Figura Retórica consistente en una alteración exageradaeintencional de la realidad que se quiere representar(situación, característica oactitud) La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad.No hay océano más grande que su llantoSus brazos eran tan largos que salían por la ventanaVeloz como el rayoLa Metáfora, del griego meta (fuera o más allá) y pherein(trasladar), es una FiguraRetórica que consiste en expresar un concepto con un significado distinto o en uncontexto diferente al que es habitual. Es una de las Figuras Retóricas más recurridas.Tus cabellos son de oro (significa que su cabello es rubio) /Tus ojos son dos luceros(significa que tiene los ojos brillantes o iluminados)La Onomatopeya es una Figura Retóricaque consiste en la utilización de palabraspara imitar sonidos naturales....el kikirikídel gallo me despertó...el tic-tac del relojEl Paralelismo es una Figura Retórica que consiste en la semejanza formal entredistintas secuencias de un texto.Tu frente serena y firme... Tu risa suave y callada“Errado lleva el caminoerrada lleva la guía"Más allá de la vidaquiero decírtelo con la muerte;Más allá del amor,quiero decírtelo con el olvidoLa Personificación (o Prosopopeya) es una Figura Retórica que consiste enatribuir cualidades propias de seres animados y corpóreos a otros inanimados oabstractos, o acciones y cualidades humanas a seres que no lo son, dándoles vida
  3. 3. propia. Es un recurso muy utilizado en Fábulas y cuentos infantiles. LaPersonificación es, dentro de las figuras literarias, una de las Figuras de Ficción."Las estrellas nos mirabanmientras la ciudad sonreía""El tren tose asmáticamente por la ladera""La ciudad era rosa y sonreía dulcemente"El Polisíndeton es una Figura Retórica consistente en la utilización de nexosinnecesarios dentro de la estructura de la oración para transmitir un determinadomensaje. Es la Figura Retórica contraria al Asíndeton.Oigo son de armas y de carros y de voces y timbales... ¿no divisas un fulgor deinfantes y caballos y polvo y humo y fulgurar de acero?¿QUÉ SON LOS TÓPICOS LITERARIOS? 
 
Un tópico o lugar común aplicado a la literatura puede definirse como aquelesquema del pensamiento y de la expresión ya prefijados; es decir, que podemosrastrear en sus orígenes e influencias. La mayoría de ellos proceden de la literaturaclásica grecolatina.
 
 
 
 TÓPICOS MÁS CONOCIDOS 
 
Carpe diem ("aprovecha el día"). Se trata de un tópico que incita a vivir elmomento. Procede de Horacio y lo podemos observar en poetas como, por ejemplo,Garcilaso de la Vega, especialmente en el Soneto XXIII, que en otra ocasióncomentaremos.Collige, virgo, rosas ("coge, doncella, las rosas"). Es una derivación del temaanterior que parte de un verso de Ausonio, poeta latino: "Coge, virgen, la rosa" yque es también una incitación a gozar del día, pero aplicado a una mujer. Góngora esotro de los poetas de lo ha manejado en aquel célebre soneto que se inicia con elverso "Mientras por competir con tu cabello...". 
 
Ubisunt? (¿dónde están?). Jorge Manrique en las Coplas a la muerte de su padreformula una serie de preguntas retóricas sobre el destino de caballeros, damas, galas,
  4. 4. amores, músicas, bailes: todo desaparece. Este "ubisunt" deviene en uno de lostópicos más célebres. Los versos a los que aludimos son: 
 
 "¿Qué se ficieron lasdamas,
 sus tocados, sus vestidos,
 sus olores?
 ¿Qué se ficieron las llamas
 de losfuegos encendidos
 de amadores?" 
 
Locus amoenus (lugar agradable). Deriva de Teócrito y de Virgilio y tuvo un grandesarrollo en nuestra poesía bucólica de la Edad de Oro. La descripción del paisajetiene las mismas características: prados verdes, riachuelos cristalinos, pájaroscantando, árboles con deleitosa sombra. No importa la precisión geográfica, sóloque sea el marco ideal para el amor. Garcilaso y Jorge de Montemayor son buenosexponentes en el uso magistral de este tópico.
 
 beatusille (dichoso aquel). Recogelas palabras iniciales de un poema de Horacio y es Fray Luis de León quien le diomayor fuerza en su "Oda a la vida retirada". Consiste en enumerar el ideal defelicidad basado en la ausencia de pasiones -vanidad, avaricia, cargos...- y en vivirde acuerdo con la propia conciencia, retirado.Descriptiopuellae (descripción de la mujer). Responde a una fórmula muy conocidade la poesía de la Edad de Oro. El rostro es el centro de esta belleza, se habla de sucabello -rubio-, de su tez, del color blanco, de sus frente, de sus cejas, de sus ojos, desu boca, de su cuello, de sus dientes... Petrarca lo dominó en sus poemas dedicados aLaura, así como Fernando de Herrera, Franciso de Terrazas y otros poetas de nuestrobarroco. 
 
Vita flumen (la vida como río). Es la idea de entender la vida como un río quedesemboca en el mar, que es la muerte. Las resonancias son manriqueñas y es untópico muy hermoso que el propio Machado ha empleado alguna vez."Homo viator" (hombre viajero) donde se entiende la vida como un camino quenunca ha de volver. Es El todo pasa y todo queda de Antonio Machado o lareferencia de Berceo en la introducción a los Milagros de Nuestra Señora, en quecompara al hombre con un romero o peregrino. 
 
 
 
Fortuna mutabile (la fortuna mudable). Se refiere a los avatares de la fortuna que, aveces, es favorable y otras no, tanto subes como bajas. Fue muy frecuente en elRenacimiento.Tempus irreparabilefugit (el tiempo pasa irremediablemente). Se trata de untópico muy duro y dramático que nos advierte de que el tiempo es frágil. Quevedo lorecogió con absoluta maestría en muchos de sus sonetos.
 
 muerte igualitaria. Esuna variedad del tema anterior. La muerte nos iguala a todos. Lo poemos ver en laDanza general de la muerte, del S. XV.
  5. 5. La vida es sueño en donde la vida puede entenderse como un sueño del cualdespiertas con la muerte. Otra variante es entender la vida como un teatro en dondecada persona representa su papel, sería El gran teatro del mundo, por ejemplo,también de Calderón de la Barca. 
 
 Hay, en fin, otros muchos tópicos yrecreaciones de los mismos temas que se dieron en el S. XVI y S. XVII, como los dela "amada enemiga", el "aurea mediocritas", el de "las cuatro estaciones" (queVivaldi recoge en su célebre sinfonía)... pero con los que hoy hemos enumeradoaquí creemos que se se puede tener una visión lo suficientemente correcta de qué esun tópico y de sus principales rasgos.

×