Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Violencia y sociedad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
128
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. NORMATIVIDAD INTERNACIONAL
  • 2. NORMATIVIDAD INTERNACIONAL  LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, CASTIGAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 1994  RESOLUCIÓN DEL FONDO DE POBLACIÓN DE NACIONES UNIDAS, EN LAS QUE SE DECLARA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER COMO UNA PRIORIDAD DE SALUD PUBLICA 1999
  • 3. NORMATIVIDAD NACIONAL  CONSTITUCIÓN POLÍTICA 1991: ARTÍCULO 42 Fortalecimiento a Defensorías delegadas para la mujer, niñez y anciano; Procuraduría delegada de la familia Modificación en el concepto de familia Igualdad entre hombres y mujeres Legitimación de uniones de hecho Reconocimiento de derechos de niñ@s y adolescentes y adultos mayores Protege la familia de la violencia como destructiva de su armonía y unidad.  LEY 294 DE 1996
  • 4. LEGISLACIÓN COLOMBIANA  LEY 294/1996 OBJETIVO: prevenir, remediar y sancionar la VIF, mediante tratamiento integral de las diferentes modalidad de Violencia en la Familia. Modificación ley 575/2000: herramientas para cumplir el fin.
  • 5. CONFLICTO  Robin Hocker y William Wilmot (1991: 12), por ejemplo, conciben al conflicto como la “lucha expresada entre al menos dos partes interdependientes quienes perciben intereses incompatibles entre sí, tensiones por recursos escasos, atribuciones de parte de la contraparte e interferencias de esta última para alcanzar las metas”.  Dicha noción de base es complementada por Baruch-Bush y Folger (1996: 130), para quienes “el conflicto es, ante todo, una ocasión de crecimiento en dos dimensiones críticas e interrelacionadas: el fortalecimiento personal y la superación de los límites personales para relacionarse con otros; el conflicto enfrenta a cada parte con otro situado de diferente modo, que sostiene un punto de vista opuesto, lo que le da a la gente la oportunidad de desarrollar y mostrar respeto y consideración mutuos”. Cuando se explora con grupos de personas la representación social sobre el conflicto
  • 6. CONFLICTO COMO FACTOR DE DSLLO  El conflicto es histórico: las sociedades han vivenciado conflictos desde tiempos remotos y han desarrollado formas cotidianas de resolverlas. La experiencia de cada conflicto resuelto ha permitido el paso a un orden superior. Los conflictos se caracterizan por evolucionar de manera distinta a través del tiempo.  El conflicto es expresión de lo social: El conflicto es inherente a la condición humana y, como tal, forma parte de lo social, involucrando las esferas racional y subjetiva de la vida del hombre. No constituye un hecho individual, sino eminentemente social.
  • 7. CONFLICTO COMO FACTOR DE DSLLO  El conflicto conlleva riesgo y oportunidad: El conflicto permite nuevas oportunidades de interacción y comunicación entre las personas; pese a los riesgos que implica, también constituye movimientos superiores hacia formas de crecimiento.  El conflicto conlleva múltiples formas de expresión y resolución: Cada sociedad posee sus propias maneras de mantener, transformar y superar el conflicto. Dado que los conflictos nunca son iguales, las formas de abordarlos tampoco lo son.  El conflicto admite la diferencia y la unicidad: El conflicto, al mismo tiempo que expresa la diversidad, también es el reflejo de la unicidad de seres únicos e irrepetibles. Hay que reconocer, por tanto, la diferencia, pero también las particularidades específicas de cada conflicto y de las partes involucradas.
  • 8. ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL CONFLICTO  Personas: partes del conflicto. Ello supone que aunque en todo conflicto hay siempre otros afectados, se consideran como personas solo aquéllas en quienes radica directamente la posibilidad de resolverlo.  Proceso: historia del conflicto. Es importante develar las situaciones y percepciones que dan origen a un conflicto y cómo éstas se van transformando.  Problema: motivo que da origen al conflicto. El conflicto se crea a partir de la divergencia de puntos de vista, intereses, necesidades, valores, etc. sobre un asunto más o menos concreto, y sobre las diversas salidas posibles a dicha divergencia.
  • 9. DIMENSIONES DEL CONFLICTO  Sentimientos: pueden definirse como los diversos modos de la afectación interior que un sujeto tiene a partir del conflicto. Suelen manifestarse a través de emociones explícitas como rabia, dolor, tristeza, etc. o simplemente como sensaciones subjetivas como frustración, desesperanza, nostalgia, etc.  Intereses: razones por las que diversas áreas de discrepancia o de incompatibilidad importan significativamente a una persona; pueden comprenderse también como los objetivos, puntos de llegada o ganancias finales que una persona percibe como salida a una situación específica.  Necesidades: aspectos mínimos, indispensables, que satisfacen a una persona en cuanto a lo sustantivo, lo psicológico y el proceso a seguir para resolver un problema. Una manera posible de pensarlos es como carencias.
  • 10. DIMENSIONES DEL CONFLICTO  Posiciones: salida específica que cada parte propone con ocasión de un conflicto, es lo que cada quien quiere que se haga en esa situación determinada. Un modo complementario de entenderlas es como el lugar de sujeto desde el cual se habla, lo cual implica el reconocimiento explícito de las paridades o, por el contrario, de las jerarquías existentes en una relación interpersonal, por ejemplo padre-hijo, jefe-empleado o del eje funcional de dicha relación, por ejemplo: arrendatario-arrendador, contratante-proveedor de servicio, etc.  Valores: creencias y principios firmemente arraigados en una persona que organizan su visión del mundo y de las personas, y que originan su posición y su comportamiento en un conflicto. No se entienden aquí como un conjunto de actitudes humanas y sociales evaluadas moralmente como positivas, sino que al tratarse de creencias combinan, si se quiere ver de esa manera, elementos positivos y negativos que constituyen la cultura personal, como la honradez, la justificación de la corrupción, la subordinación de género, la legitimidad de la violencia física, etc., los cuales se convierten en los reguladores éticos de la acción personal en sociedad.
  • 11. FASES DEL CONFLICTO  INEXISTENTE  INCIPIENTE  LATENTE  MANIFIESTO DISCUSIÓN POLARIZACIÓN SEGREGACIÓN VIOLENCIA DESTRUCCIÓN
  • 12. FASES DEL CONFLICTO  INEXISTENTE: Las relaciones entre las partes son cooperativas e incluso complementarias. No existe.  INCIPIENTE: Se desarrollan factores causantes de divergencia, pero no tienen conciencia de la misma las partes.  LATENTE: las partes aceptan que tienen pretensiones incompatibles.  MANIFIESTO: Se desarrollan comportamientos a partir de los intereses subjetivos en contraposición.
  • 13. FASES DEL CONFLICTO  Cuando se hace manifiesto el conflicto se encuentra los grados de intensidad del mismo, esto se llama escalamiento. Estos grados van desde la discusión, polarización, segregación, en ocasiones se vuelve violento y destructivo de la relación original o de las partes enfrentadas, donde se agrava el antagonismo y las discusiones se alejan a las originales e intensifican sobre la dinámica de “no retroceder” y se centra en resistencia y rencores personales.
  • 14. AMBITOS DEL CONFLICTO  FAMILIA: El conflicto familiar es la tensión o tensiones que se presentan entre los miembros de la familia sobre diferentes aspectos (conyugales, parentales, domésticos, generacionales, intergénero, etc.). El conflicto hace parte de la dinámica familiar y debe ser entendido como algo natural, puesto que no es exclusivo de una familia en particular sino inherente a todos los grupos familiares de una sociedad.
  • 15. HÁBITAT  El hábitat se entiende como el espacio de convivencia (habitacional, laboral o comercial) que un sujeto apropia significativamente tanto en términos físicos como simbólicos. Entendida de esta manera, la convivencia no alude exclusivamente a residir en una misma vivienda, cuadra o barrio; tiene que ver también con la zona donde se comparte un tiempo significativo por otras razones distintas de las habitacionales y sobre la cual se hace, en consecuencia, un alto reconocimiento simbólico de pertenencia. Ese es el caso, por ejemplo, de algunos integrantes de „parches‟, los cuales se asumen como integrantes de un parche ligado a una zona específica, para lo cual no se requiere que vivan en ella, sino que en ella se sitúe su grupo de pares de referencia e identificación, con el que realiza un alto número de sus actividades cotidianas, con preponderancia de las lúdicas (García, 1998).
  • 16. ASPECTOS CONFLICTO  Algunos de los conflictos más frecuentes en el        hábitat giran en torno de los siguientes aspectos: • Malas relaciones entre vecinos. • Contaminación sonora: altos niveles de ruido. • Mal manejo de basuras y desechos. • Restricciones en el uso del espacio público. • Uso inadecuado de las zonas recreativas. • Mal manejo de mascotas. • Desarrollo de actividades inadecuadas para zonas residenciales.
  • 17. GRACIAS POR SU ATENCIÓN