Sistema Sanitario Español

5,017 views
4,729 views

Published on

Presentación II Escuela de Verano de Salud Pública de Granada organizada por la Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA-Spain)

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,017
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
130
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • En la revisión de la literatura destaca el proyecto HealthBASKET3. En él se pone de manifiesto una clara tendencia a definir más explícitamente las prestaciones (health basket) y la cartera de servicios (benefit catalogues). También se constata la tendencia a introducir criterios de coste-efectividad para las nuevas incorporaciones, con una transparencia variable según el servicio o el país considerados. Este proyecto realizó un importante esfuerzo para comparar taxonomías, ámbito geográfico, actores involucrados, criterios de inclusión y exclusión, tanto en el ámbito hospitalario como en el ambulatorio. Incluso sugieren, en el marco del «Método abierto de coordinación», la posibilidad de la existencia de un catálogo de mínimos europeo, al estilo de Italia y Espa˜na, que pudiera ser más amplio en cada estado, reflejando las diferencias en salud, riqueza o preferencias sociales
  • Sistema Sanitario Español

    1. 1. Características del Sistema Sanitario EspañolEscuela Andaluza de Salud Pública Clara Bermúdez Tamayo Julio de 2012
    2. 2. Contenido Sistemas Sanitarios en algunos países del entorno de la UE El Sistema Sanitario Español Reforma sanitaria 2012 Trabajo en grupo: repercusiones de la reforma y de la coyuntura económica y social en el sistema sanitario español
    3. 3. Movilización de recursos ¿Quién paga? Menor Mayor solidarida solidarida d d Desembolso Seguro Seguro Impuestos directo voluntario Obligatorio /privadoFuente: Durán A. Políticas y sistemas sanitarios. Escuela Andaluza de Salud Pública.
    4. 4. ¿Cómo es el riesgo? Desembolso Seguro Seguro Impuestos directo privado Obligatorio Individual Toda la población ¿Cómo es la puesta en común de los recursos?Excluye a los más pobres UniversalFuente: Durán A. Políticas y sistemas sanitarios. Escuela Andaluza de Salud Pública.
    5. 5. DinamarcaAcceso y Cobertura: Limitada participación en cuidado dental, los medicamentos sinreceta y servicios de optometría y fisioterapia.Seguro privado: 1 de cada 5 habitantes tiene un seguro privado complementarioOrganización5 regiones tienen la responsabilidad de la mayoría de los serviciosmédicos, incluidos los hospitalarios y AP Los cuidados y asistencia de larga estancia: colaboración entre lasregiones y los 98 municipios. Los municipios juegan un papel significativo en la planificación de losservicios públicos de salud.
    6. 6. DinamarcaProfesionales sanitarios: Los médicos de familia, por cuenta propia, actúan como filtro opuerta de acceso de la atención hospitalaria o especializada y sonpagados a través de una combinación de capitación (30%) y de pagopor servicio. Casi todos los hospitales son de titularidad pública.Reformas:Reforzar el desempeño del sector hospitalario a través decentralización de la administración y las inversiones en infraestructura. Mejorar las vías de atención para enfermedades con mayor riesgo demortalidad y la aplicación de garantías en los tiempos de espera.
    7. 7. Reino UnidoAcceso y cobertura:- Una pequeña parte de costes se comparten con el paciente(principalmente medicamentos recetados, atención dental y optometría).Seguro privado:- 1 de cada 10 tiene cobertura suplementaria, incluye la elección deespecialistas y un acceso más rápido a cirugía programada.Organización- 80% del presupuesto es controlado por 152 Primary Care Trust, PCT,las cuales contratan con médicos y hospitales la prestación de laatención a una población geográficamente definida.
    8. 8. Reino UnidoProfesionales sanitarios:Los especialistas son empleados asalariados, aunque muchoscomplementan sus ingresos mediante la asistencia privada.Desde 2003, el NHS ha empezado a comprar a los proveedoresprivados un parte pequeña, pero creciente, de la cirugía programada. Los proveedores de AP son principalmente privados, operan bajo uncontrato anual nacional, y son pagados directamente por los PCT através de una combinación de salario, capitación y pago por servicio,incorporando incentivos ligados a la consecución de los objetivos dedesempeño clínico, la calidad y la innovación.
    9. 9. ItaliaAcceso y cobertura:El gobierno central determina el paquete de prestaciones mínimasrequeridas y controla la distribución de los ingresos fiscalesOrganizaciónLa organización y prestación de los servicios de salud es de las 20regiones con alto grado de autonomíaLa mayoría optan por asignar recursos por capitación, así comodiversos grados de responsabilidad en las autoridades sanitariaslocales.Dependiendo de la región, los fondos públicos se destinan ahospitales públicos semicompetitivos y hospitales privados acreditados.La inequidad interregional ha sido una preocupación política, lasregiones del sur respecto a las regiones del norte en el número decamas públicas y equipos médicos avanzados.
    10. 10. ItaliaProfesionales sanitarios: La mayoría de los médicos de familia ejercen su prácticaasistencial en solitario, aunque el gobierno central y las regiones hanofrecido incentivos para animar a la práctica en grupo.Los pagos a los médicos de familia se mueven a través de unacombinación de capitación y de pago por servicio, a vecesrelacionadas con el desempeño, y están regulados en virtud de uncontrato nacional y los acuerdos regionales. Los médicos especialistas ambulatorios generalmente sonremunerados por servicio, y los médicos del nivel hospitalario engeneral, son asalariados.
    11. 11. NoruegaEl gasto en salud per cápita es el segundo más alto del mundo,después de EE.UU., aunque el país gasta menos como % del PIB quela media de la OCDE.Acceso y cobertura:Cubre la atención hospitalaria, la atención médica y losmedicamentos recetados, y parte de la atención dental. El seguro privado desempeña un papel pequeño en Noruega, y escontratado normalmente para acortar los tiempos de espera.OrganizaciónLa financiación y la prestación de AP recae en los 430 municipiosmientras que la responsabilidad de la atención hospitalaria yespecializada corresponde a cuatro autoridades sanitarias regionales. Los residentes están registrados con un médico de cabecera, quesuele ser auto-empleado y pagado a través de una combinación decapitación y pago por servicio.
    12. 12. SueciaAcceso y cobertura: Incluidos los servicios médicos y hospitalarios, medicamentosrecetados y algunos cuidados dentales.Organización5% tienen acceso a seguros complementarios privados, para unacceso más rápido a la atención.Los County Councils (diputaciones provinciales o consejos decondados) tienen la responsabilidad de la AP y hospitalaria, conalgunas variaciones significativas en cómo se organiza la atención entrelos condados.Hay copago para agilizar derivaciones a especialistas. Casi todos los hospitales son propiedad y funcionan bajo los CountyCouncils, y los médicos de los hospitales son, en su mayoría,asalariados. Los hospitales privados se especializan principalmente encirugía programada.
    13. 13. SueciaProfesionales sanitarios:La AP ha sido prestada por médicos asalariados en los centros desalud propiedad del condado, aunque en los últimos años han visto elcrecimiento de los médicos bajo contrato público remunerados a travésde una combinación de capitación y de pago por servicio (25%).ReformasElegir el médico de APPrivatización de los proveedores de AP que compiten con losproveedores públicos, frente a las mismas condiciones de reembolso yresponsabilidades.
    14. 14. CanadáCobertura:Todos los ciudadanos reciben cobertura de salud a través deMedicare.La cobertura privada de servicios cubiertos por Medicare no estápermitida.Los servicios hospitalarios, médicamente necesarios, y losservicios médicos están totalmente cubiertos en todas las provincias,aunque hay variaciones en la cobertura de medicamentosOrganización Cada provincia es responsable de la prestación de la atencióndentro de sus fronteras de acuerdo con un amplio conjunto deprincipios establecidos en la Ley de Salud de Canadá. 2/3 de los canadienses tienen un seguro privado: cubreprestaciones tales como atención dental, medicamentos, y atencióndomiciliaria.
    15. 15. CanadáProfesionales:A los profesionales de AP se les paga en base a unos honorarios poracto, aunque moviéndose hacia modelos de atención integral. A los profesionales de los hospitales se les paga por servicio.La propiedad de los hospitales varía entre jurisdicciones; en general,casi todos son sin ánimos de lucro y propiedad de órdenes religiosas,universidades, gobiernos, municipios o corporaciones municipales.La política actual Mejora de los tiempos de espera, el fortalecimiento de la atenciónprimaria, y la ampliación de la adopción de la tecnología de informaciónde salud.
    16. 16. SuizaSeguros privados con un paquete mínimo entre aseguradoras sinfines de lucro que compiten.Las primas son recogidas por las aseguradoras y redistribuidas enbase a una fórmula de ajuste de riesgo.El paquete de prestaciones básicas incluye la atención médica yhospitalaria y la prescripción de medicamentos.Los 26 cantones tienen la responsabilidad de la planificación delos servicios de salud dentro de sus fronteras y subvencionar loshospitales, hogares de ancianos, y las organizaciones de atencióndomiciliaria.Los residentes tienen generalmente la libre elección de un médicode familia y el acceso a los especialistas sin derivación.
    17. 17. FranciaEl sistema se basa en impuestos sobre la nómina entreempleadores y empleados y los impuestos centrales.El seguro cubre la atención hospitalaria y ambulatoria, prescripciónde medicamentos, y, en menor medida, cuidados dentales y optometría.Hay copago en casi todas las prestaciones, excepto para pacientescon enfermedades crónicas.9 de cada 10 habitantes tiene un seguro privado que cubre elcopago, y si tienen ingresos bajos, lo proporciona el gobierno.Alrededor de dos tercios de las camas hospitalarias son públicas osin fines de lucro, y los profesionales médicos de estos hospitales sonasalariados, el tercio restante son con fines de lucro y los médicostienen honorarios basados en un pago por servicio.
    18. 18. AlemaniaEl sistema se financia con las contribuciones obligatorias delempleador y el empleado, se incorporan a un fondo central y losdistribuye entre los fondos de enfermedad de acuerdo con unasofisticada fórmula de ajuste de riesgo.Los fondos de enfermedad ofrecen un paquete de beneficiosuniforme que cubre la atención médica mayoritaria, incluyendoservicios médicos y hospitalarios, medicamentos y atención dental.Los componentes de este paquete de beneficios son determinadospor el Federal Joint Committie, junto con representantes de lasorganizaciones pagadoras y proveedoras.Trabajadores por cuenta propia, con ingresos altos, y losresidentes de la función pública pueden optar por un seguroprivado como una alternativa al sistema de seguro obligatorio, yaproximadamente el 10 por ciento de la población lo hace.
    19. 19. EEUUVariedad de instituciones públicas y privadas, regulan,financian y proveen la atención médica.Los empleadores ofrecen seguro al 50%, programas públicos;el 5% se paga el seguro; y 15 % no tiene seguro.Los paquetes de beneficios varían ampliamente en cuanto alo que está cubierto y el nivel de coste compartido.La mayoría de los hospitales son privados y sin ánimo delucro.Los actuales esfuerzos de reforma se centran en la coberturade los no asegurados, el fortalecimiento de la atención primariaa través del modelo "medical home", fomentando la integraciónentre los proveedores, y estimulando el uso adecuado de lainnovación tecnológica.
    20. 20. España Modelo basado en Aseguramiento Estado Extensión de Benefactor Cobertura, AP Seguridad (Alma-Ata- Reformas Beveridge OMS). Social para Sectoriales:Beneficencia trabajadores Eficiencia económica en la Pública Bismarck gestión Hasta los Años 20-40 Años 50-70 Años 70-80 Años 70-80 Año 2012 años 20
    21. 21. EspañaAcceso y Cobertura: Cartera común básica, suplementaria y de serviciosaccesorios.Seguro privado: 1 de cada 5 habitantes tiene un seguro privado
    22. 22. La cartera de servicios comunes delSNS: RD 63/1995 sobre Ordenación de las prestaciones sanitarias Cartera de servicios comunes ámbito nacional Cartera de servicios comunes ámbito autonómico
    23. 23. Stuckler D et al. BMJ 2010;340:bmj.c3311
    24. 24. RDL 16/2012, de medidas urgentes paragarantizar la sostenibilidad del SNSS y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones Restricción de cobertura: Cambio de cobertura universal a aseguramiento Restricción de la cartera de servicios Copago sanitario
    25. 25. «Artículo 3. De la condición de asegurado. 1. La asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, se garantizará a aquellas personas que ostenten la condición de asegurado. 2. A estos efectos, tendrán la condición de asegurado aquellas personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:a) Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.b) Ostentar la condición de pensionista del sistema de la Seguridad Social.c) Ser perceptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas la prestación y el subsidio por desempleo.d) Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo y figurar inscrito en la oficina correspondiente como demandante de empleo, no acreditando la condición de asegurado por cualquier otro título.
    26. 26. Excluídos Inmigrantes sin documentación Personas mayores de 26 años que no hayan trabajado Emigrantes retornados
    27. 27. Europa• Diferentes regulaciones delacceso sanitario de poblaciónmigrante sin documentación• Barreras en el acceso:  Miedo a la denuncia.  Desconocimiento de los derechos.  Experiencias de discriminación.  Dificultades administrativas.  Negación del acceso a pesar de tener derecho.  Precariedad e inestabilidad de la situación de vida.FRA, Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea 2011a, b; PICUM 2010; Médicos del Mundo 2009; Red Huma 2009.
    28. 28. La cartera de servicios comunes delSNS: RDL 16/2012, de medidas urgentes paragarantizar la sostenibilidad del SNSS y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones Cartera de servicios comunes: 1 Básica , Suplementaria y accesoria. 2 Introducción de copago en las prestaciones
    29. 29. Estado actual Mucha variabilidad en las prestacionesentre CCAA En la definición de las carterasautonómicas no priman solo aspectostécnicos sino políticos (Proyecto HealthBasket 2005) Gran variabilidad no justificada en laatención sanitaria (Análisis del sistemasanitario 2010 Health Systems in Transition)
    30. 30. La cartera de servicios con la reformaSe establece en tres modalidades:1) Cartera común básica: • Actividades asistenciales de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se realicen en centros sanitarios o sociosanitarios. • Transporte sanitario urgente.2) Cartera común suplementaria: • Prestaciones por provisión ambulatoria: prestaciones farmacéutica, ortoprotésica y con productos dietéticos • Transporte sanitario no urgente.3) Cartera común de servicios •Actividades, servicios o técnicas que noaccesorios: se consideran esenciales pero que ayudan a la mejora de una patología.
    31. 31. La cartera de servicios con la reforma1) Cartera común básica: Copago2) Cartera común suplementaria: • No existirán los máx.de aportación por el usuario: • Los pensionistas pagarán el 10% (sin topes)3) Cartera común de serviciosaccesorios:
    32. 32. CopagoAsegurado ACTIVO y sus beneficiarios:- Un 60 % del PVP: Renta mayor a 100.000 euros.- Un 50 % del PVP: 18.000-100.000 euros.- Un 40 % del PVP: Renta inferior a 18.000.• Se incluyen los parados que no han agotado la prestación económicaAsegurado PENSIONISTA y sus beneficiarios:-Un 10 % del PVP (a excepción de pensionistas con renta superior a100.000 €).Usuarios que ostentan una condición ESPECIAL y sus beneficiarios:Afectados de síndrome tóxico, personas con discapacidad en lossupuestos contemplados en su normativa específica, personasperceptoras de rentas de integración social y persona perceptoras depensiones no contributivas- Exentos.
    33. 33. Perspectiva europea Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Paises Bajos,Zona geográfica Nacional Poloniadonde es deaplicación España, Italia, Regional Inglaterra (variación en los consorcios de AP)Aspectos Terapias alternativas (Dinamarca, Italia, Polonia)excluídos Tratamientos en balnearios (Francia)explícitamente Cirugía cosmética (Francia y España) Servicios ortopédicos para personas > 18 años (Alemania) Vacunación (Polonia) Tratamientos odontológicos cosméticos (Reino Unido)
    34. 34. Perspectiva europea La evidencia científica que analiza el impacto de las distintasformas de copago sobre la equidad es limitada: La gran mayoríade los estudios disponibles muestran que tiene efectos negativossobre la equidad El copago representa un obstáculo y una discriminación paraacceder a los servicios sanitarios, en especial para los grupossocioeconómicos más pobres y con menos recursos, entrequienes inmigrantes, población infantil, personas de edadavanzada y con discapacidad, padecen más enfermedadescrónicas y problemas de salud.
    35. 35. Ejercicio Grupos de 4-5 personas Discutir las implicaciones de la reforma y la coyuntura económica en

    ×