Efemerides de abril

1,757 views
1,359 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,757
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Efemerides de abril

  1. 1. 2 de Abril“Día del Veterano y de los Caídos en laGuerra en Malvinas”El 28 de noviembre del 2000 el Poder Legislativo argentino sancionó la Ley,por la cual se declara al día 2 de abril como Día del Veterano y de los Caídosen la Guerra de Malvinas. Dicha ley se promulgaría finalmente el 15 dediciembre de ese mismo año.El 2 de abril de cada año, se recuerda con orgullo a los soldados queparticiparon en la Guerra de Malvinas en el año 1982. En cada pueblo y ciudadde nuestro país, se realizan actos en honor a aquellas personas que lucharony dieron su vida, movilizados por sus ideales y amor a su país.
  2. 2. El 7 de abril se conmemora el día mundial de la salud, porque ese día, en elaño 1948 entró en vigor la Constitución de la Asamblea Mundial de laSalud, que fue firmada por 61 países y que dio origen a la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), con el fin de atender todo lo referente alcuidado de la salud en el mundo, y en especial lo relacionado a prevención yprofilaxis; la atención de endemias y epidemias que es necesario eliminarpara el bien de la humanidad.Cada año se elige un tema sobre el que todos los gobiernos y lasinstituciones de salud y educación se comprometen a trabajar.La sede central de la OMS está ubicada en la ciudad de Ginebra, en Suiza.El Día Mundial de la Salud se celebra en 191 países que son miembros de laOrganización Mundial de la Salud.7 de Abril“Día Mundial de la Salud”
  3. 3. El 10 de Abril se recuerda a todos los científicos argentinos en homenaje aBernardo Houssay. El investigador creó el CONICET y fue el primerpremio nobel de América Latina.“Alberto Houssay”Nació en Bs.As en 1887.Fisiólogo argentino. Catedrático en la Universidad de Bs.As y director delInstituto de Fisiología, realizó importantes investigaciones y sudescubrimiento de la importancia del lóbulo anterior pituitario en elmetabolismo del azúcar fue premiado con la concesión del Premio Nobel deMedicina en 1949 que compartió con C.F.Cori y G.T.Cori.10 de abril“Día del Investigador Científico”
  4. 4. Justo José de Urquiza nació en el Talar del Arroyo Largo, provincia de EntreRíos, el 18 de octubre de 1801; cursó sus estudios primarios en Concepción delUruguay y los secundarios en el Colegio San Carlos, en la ciudad de BuenosAires.De regreso en su provincia, en 1819, abrió una pulpería que atendiópersonalmente durante un tiempo. Más tarde intervino en un golpe militarcontra el gobernador Mansilla, por lo que debió desterrarse en Corrientes.En 1826 recibió la designación de diputado ante el Congreso entrerriano.En 1841 la Legislatura de su provincia lo nombró gobernador y brigadiergeneral del ejército. Durante este primer período de su gestión Urquizaintervino en los conflictos militares que enfrentaban, en el Uruguay, a Oribe yRivera. El gobernador entrerriano derrotó a este último en la batalla de IndiaMuerta, lo cual le valió su reelección como gobernador..11 de Abril“ Asesinato de del General Justo José de Urquiza y sus hijosWaldino y Justo Carmelo”
  5. 5. Sus actos de gobierno pusieron en evidencia su enfoque progresista, fomentando laagricultura, estimulando el comercio, promoviendo industrias y fundando escuelasen las que implantó la enseñanza gratuita. No obstante era evidente que en tantoRosas siguiera dominando en Buenos Aires e imponiendo su omnímoda voluntad enla política del país, Entre Ríos vería limitadas sus posibilidades de progreso. Paramuchos, Urquiza era entonces la figura más prominente del país y el único capaz deenfrentar a Rosas.Uno de los hechos fundamentales de este período fue la fundación del primer colegiosecundario de la República en Concepción del Uruguay, fiel testimonio de lacompleja personalidad de Urquiza quien aunaba austeras costumbres campesinascon exquisitos refinamientos de caballero renacentista.En 1851 se rebeló contra Rosas proclamando la soberanía de su provincia y con ellema Libertad, organización y guerra al despotismo inició su campaña, primerocontra Oribe a quien obligó a levantar el sitio de Montevideo y luego contra Rosas, aquien derrotó en Caseros el 3 de febrero de 1852.Su gestión posterior fue de gran generosidad y sensatez; a fines de mayo de esemismo año se firmó el Acuerdo de San Nicolás y Urquiza fue nombrado directorprovisional de la Confederación y jefe de su ejército. En setiembre estalló unarevolución dirigida por el doctor Valentín Alsina; la provincia de Buenos Aires, endisidencia, se separó del resto de la Confederación dándose su propia Constitución.No obstante las demás provincias persistieron en la idea de unidad nacional, yreunidas en Santa Fe sancionaron la Constitución que Urquiza luego declaró leyfundamental de la Nación.
  6. 6. En ese mismo año de 1853 fue elegido primer presidente constitucional de losargentinos. Asumió el cargo el 5 de marzo de 1854 y se dio a unaimpresionante tarea de organización nacional: organizó la administración,mandó construir caminos y líneas ferroviarias, estableció correos, inaugurólos sistemas de rentas y aduanas, instaló el régimen de justicia federal yfomentó la educación.Después de la batalla de Cepeda, en la que Urquiza derrotó a Mitre, se firmóel pacto de San José de Flores por el que se incorporaba a Buenos Aires a laConfederación. Luego Urquiza entregó el gobierno a su sucesor, SanitagoDerqui, y se retiró a su provincia en la que volvió a hacerse cargo de lagobernación.No obstante la batalla de Pavón vino a confirmar que el desacuerdo aúnagitaba los espíritus; el triunfo de Mitre trajo como consecuencia la caída delpresidente Derqui, lo cual convenció a Urquiza de que la unidad nacional serealizaría bajo la jefatura de Buenos Aires. Con ejemplar desprendimientoapoyó desde entonces a los gobiernos de Mitre y Sarmiento.En 1870 estalló la revolución de López Jordán, irritado por la actitud legalistay conciliadora de Urquiza. Este fue asesinado en su Palacio de San José el 11de abril de 1870 y dos de sus hijos, Justo y Waldino, fueron igualmentemuertos en Concordia.Víctima de la pequeñez localista de un rebelde caía uno de los hombres quemás esfuerzos había realizado por lograr la unión y la tolerancia entre losargentinos, como único camino hacia el progreso
  7. 7. Existen muchos organismos que nuclear a diferentes países de unaregión. Pero la OEA (Organización de los Estados Americanos) es elorganismo regional más antiguo del mundo. Sus origines se remontan al14 de abril de 1890, cuando en Washington (EE.UU.) se formo la UniónInternacional de las Republicas Americanas. En 1948 esa unión paso allamarse OEA. Y sus objetivos son afianzar la paz y la democracia en elcontinente; promover el desarrollo económico, social, y cultural de laregión. Asegurar la solución pacifica de los conflictos que puedan surgirentre los 35 países miembros de la organización.14 de abril“Día de las América”
  8. 8. Nació en el año 1908 en Paso de los libres (Corrientes).Fue político y abogado argentino. Presidente desde1958_1962 por la Unión Cívica Radical Intransigente, conapoyo inicial del peronismo, que estaba proscrito.Antes de las elecciones de 1958, este hizo con Perón unacuerdo secreto por el que -entre otras cuestiones- secomprometía levantar la proscripción del peronismo siganaba. Esto le aseguro el triunfo a la Unión CívicaRadical Intransigente, pero genero desconfianza entre losmilitares Antiperonistas.Aplico una política desarrollista en la industria (petróleo ysiderurgia), con inversiones extranjeras.Fue derrocado por las fuerzas armadas. En 1963 creo elmovimiento de Integración y Desarrollo.Murió en Bs. As en 1995.18 de Abril“Fallecimiento del ex Presidente ArturoFrondizi”
  9. 9. Esta conmemoración fue establecida hace poco por el ministerio de educaciónde la nación. La fecha fue elegida en homenaje al heroico levantamiento delgueto de Varsovia (19 de abril de 1943). En aquel episodio, medio millón dejudíos, encerrados en la capital de Polonia por los invasores nazis, iniciaron unasublevación. Así fue como, luego, el levantamiento de Varsovia se convirtió enun símbolo de la lucha por la dignidad humana, aunque muchas otras fechasrecuerdan también episodios del holocausto, es decir, del exterminio de 11millones de personas en su mayoría, judíos porque no eran “arias” o noestaban de acuerdo con el régimen de hitler. El holocausto es uno de losejemplos más horrorosos de las consecuencias de la intolerancia que,lamentablemente, persiste todavía en el mundo. Mucha gente sufre o muere pordiferencias raciales, sociales, religiosas, de nacionalidad o de ideología política.Esos mismos motivos desatan guerras, como la de los Balcanes, o conflictosterribles, como en chechenia. Y pueden también hacernos la vida imposible ennuestra familia, en el barrio o en la escuela. Pero todo estamos a tiempo dehacer algo para que esto no suceda, ¿no crees?19 de Abril“Día de la convivencia en la diversidad cultural”
  10. 10. Todos conocemos muy bien la cantidad de problemas que afectan a la tierra:la superpoblación, el agujero de ozono la contaminación, etc. Pero nuncaesta de más tomarse un día para reflexionar sobre esos problemas y susposibles soluciones. El día de la tierra se celebro por primera vez en 1970, enlos EE.UU. pronto adhirieron Canadá y las naciones europeas. Y cada vezson más los países que consagran esta fecha. A pensar y a trabajar a favorde nuestro planeta.22 de Abril“Día de la tierra”
  11. 11. El día 23 de abril de 1616 fallecía en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra,quien contribuyera el engrandecimiento de la lengua española, con su obramáxima: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.En su recuerdo y homenaje, el día 23 de abril ha sido asignado para conmemorarel “El Día del Idioma”.En algunos países a la vez se conmemora, por el mismo motivo, el “Día del Libro”.El idioma es uno de los elementos simbólicos y culturales que diferencia alhombre de los demás seres de la escala zoológica.La lengua española es una de las más expandidas en el mundo. Y el lenguajelleva a su vez adosada una cultura propia de los grupos sociales que lo utilizan, espor eso que se comporten tantas cosas en común entre España y los paíseshispanoamericanos, pues la herencia de su lenguaje ah dejado huellasimborrables en la región, las costumbres, la raza, la cultura, el arte, la literatura, ladescendencia, que han permitido superar las grandes diferencias que se dieron enlas luchas por la independencia de los países americanos en el siglo XIX..23 de Abril“Día del Idioma”
  12. 12. El español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos,adjetivación, vocablos que han ingresado a la lengua desde los distintosaportes, desde la invasión de los árabes en la Edad Media (Por ejemplo:almohada, albaca, alelí alcachofa, alcaucil, etc.), hasta las palabras deorigen indígena americanas desde la épica de la conquista (por ejemplo:chocolate, papa, tomate, etc.), o de la gauchesca y el lunfardo rioplatenseLa defensa del idioma en su cuidado y uso correcto induce a mantener lastradiciones culturales de un pueblo.Toda la transformación de ideas y los contactos intelectuales, lainterpretación de bibliografías y medios de comunicación orales y escritos,así como la conversación e intercambio cotidiano de pareceres, tiene unabase en común: el idioma, elemento imprescindible y cargado de acervocostumbrista.
  13. 13. En el año 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el inca Gracilazo de laVega. También en un 23 de abril nacieron-o-murieron- otros escritoreseminentes. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literaturauniversal fue la escogida por la conferencia general de la UNESCO pararendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, enparticular a los mas jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar lairreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día estradicional regalar una rosa al comprador de un libro.El éxito de esta iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que recibade los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores ybibliotecarios, entidades publicas y privadas, organizaciones nogubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país porconducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones,los centros y clubes, las redes de las escuelas y bibliotecas asociadas ycuantos se sientan motivados para participar en esta fiesta mundial.23 de abril“Día Mundial Del Libro y Derecho Del Autor”
  14. 14. Entendemos que “Participación ciudadana es el conjunto de actividades,procesos y técnicas por los que la población interviene en los asuntos públicosque le afectan”.Si participar es tomar parte en algo en que hay diferencias partes(administración/administrados,…) la relación dependerá del poder que tengacada parte. Si el poder de unos es total y el de los otros es casi nulo, laparticipación será muy difícil. Algo que se “otorga graciosamente” por los queostentan el poder. En definitiva, un sistema es mas democrático en la medida enque los ciudadanos tienen, individual y colectivamente, verdadero poder contales, no son meros súbditos y son, por lo tanto, más sujetos.El objetivo que persigue la participación de los ciudadanos en los asuntospúblicos no es otro, por los tanto, que darle contenido y ampliar la democracia(recordamos que democracia significa “gobierno del pueblo”), avanzando en loque se conoce como “democracia participativa”. En contraposición, cuando enun país solo se practican algunas de las libertades básicas (voto cada cuantosaños de liberta de expresión,…) podemos hablar de “democracia formal”. Enlas sociedades complejas la participación persigue que los habitantes de unlugar sean más sujetos sociales, con más capacidad para transformar el medioen que viven y de control sobre sus órganos políticos, económicos yadministrativos. Requisitos para poner en marcha un proceso de participación30 de Abril“Día de la Participación Ciudadana”

×