Fisologia de la vejiga

  • 11,677 views
Uploaded on

FISIOLOGIA DE LA VEJIGA …

FISIOLOGIA DE LA VEJIGA
REALIZADO POR UN GRUPO DE COMPAÑERAS IQ USC

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
11,677
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
6
Likes
10

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. En este trabajo se tratara de explicar lo mas claramente posible acerca de la fisiología de la vejiga, en donde tendremos en cuenta las diferentes fases del proceso de micción, sus características, los principales nervios y elementos fisiológicos que hacen parte de este proceso, finalmente se dará a conocer los factores anatómicos, vesicales y uretrales que intervienen en la continencia normal.
  • 2.  Identificar las distintas fases que se desarrollan en el proceso de la micción como son la fase de llenado, almacenamiento y vaciamiento. Reconocer los elementos fisiológicos que hacen parte para este proceso. Indicar los distintos factores que intervienen en la continencia normal.
  • 3.  La vejiga tiene la misión de almacenar la orina procedente del riñón y expulsar su contenido voluntariamente en el lugar y momento adecuado. Cuando la vejiga alcanza su límite de repleción o "umbral de micción", se contrae para vaciar su contenido gracias al músculo liso vesical al tiempo que los esfínteres se relajan.
  • 4.  FASE DE LLENADO FASE DE ALMACENAMIENTO FASE DE VACIADO
  • 5.  La orina producida en el riñón es depositada en la vejiga a través de los uréteres.
  • 6. La vejiga se relaja y va aumentando de tamañosegún almacena cantidades crecientes de orina.La primera sensación del deseo de orinar aparececomo respuesta del sistema nervioso al estiramientode la pared vesical cuando se han almacenadoaproximadamente unos 200 cc de orina.
  • 7. A medida que la vejiga sellena de orina, sus paredescomienzan adistenderse, disminuyende espesor y aumenta lalongitud de sus fibrasmusculares.
  • 8.  La estimulación simpática motiva el llenado de la vejiga mediante la relajación del músculo detrusor a través de receptores β-adrenérgicos
  • 9.  En la uretra, los estímulos sensoriales son recogidos junto con los estímulos del suelo pélvico. La contracción de la uretra se da por la acción del sistema simpático a través de los nervios hipogástricos y los receptores a-adrenérgicos, localizados en el cuello vesical y uretra.
  • 10. 1. Distención de la vejiga2. Sistema nervioso simpático3. Relajación del musculo . detrusor4. Estimulación del sistema nervioso somático5. Activación del esfínter uretral externo6. Desde el tronco del encéfalo parten fibras eferentes hacia el núcleo somático contribuyendo al aumento de la actividad del esfínter uretral externo.
  • 11. La fase de vaciado requiere la capacidad delmúsculo detrusor de la vejiga de contraerse de talforma que fuerce la orina a salir de la vejiga.Además, el cuerpo también tiene que ser capazde relajar el esfínter simultáneamente para permitirla salida de la orina del cuerpo.
  • 12.  La necesidad de vaciar la vejiga se produce como consecuencia de la estimulación ante el estiramiento de receptores situados en la pared vesical. Durante la micción se produce el vaciado completo de la vejiga para lo cual es necesario que el tono del detrusor supere la resistencia uretral a la salida de orina.
  • 13.  Se produce una relajación de los esfínteres uretrales para dar paso a la salida de orina, de la misma manera que se produce la contracción del músculo que rodea a la vejiga, aumentando la presión, para que la orina pueda salir, acompañado por la misma causa por la relajación de la musculatura del Suelo Pélvico.
  • 14. .aseguran la situación o estática vesico uretral: piso pelvico estructuras músculo-aponeuróticas fascias y ligamentos,(factor trascendente en la “continencia al esfuerzo” en la mujer)
  • 15. Factor Vesical es imprescindible que la vejiga se mantenga relajada, con buena complacencia y capacidad normal.Factor UretralResponsable de la presión intrínseca en reposo, la constituyen:Fibras elásticas: del cuello y la Uretra (colágeno).Músculo liso: Uretral (tono). c) Músculo Estriado: Intrínseco : Esfínter Estriado de la Uretra, y Periuretral (tono). d) Pliegues de la Mucosa y el Plexo Vascular Submucoso: esfínter de Heiss, responsable hasta un 35% de la presión uretral e) Longitud de la Uretra: teniendo en cuenta que se pueden perder las dos terceras partes distales de la uretra sin que se altere la continencia pasiva.
  • 16. Factores Hormonales:a) Los Estrógenos: actúan „tonificando‟ las estructuras uretrales femeninas, aumentando su presión basal, por un efecto trófico, por una acción sensibilizante Alfa adrenérgico y por el incremento significativo del flujo sanguíneo en el plexo submucoso. Actúan también a nivel perineal, manteniendo la firmeza de los ligamentos y los tejidos en general.b) La Progesterona: a la inversa, tiene un efecto relajante de todas las estructuras uretrales y perineales y efecto sensibilizante Beta.Factores Neuromusculares:Es indispensable el correcto funcionamiento de los arcos reflejos que controlan la micción. Su alteración provoca distintos tipos de incontinencia por “Vejiga Neurogénica”, como se verá más adelante.Es importante tener presente que la alteración o lesión de uno sólo de los mecanismos esfinterianos, sea del proximal (cuello vesical) o del distal (esfínter estriado) no lleva a la incontinencia si no existe concomitantemente algún grado de insuficiencia del otro.
  • 17.  BLOQUE 1 - CAP 6 - TEMA 4. Sistema excretor urinario, http://ocw.um.es/cc.- de-la-salud/fisiologia-animal/Material%20de%20clase/bloque-1-cap-6-tema- 4.-sistema-excretor-urinario.pdf dr. ignacio ortiz de mendivil bbaele,http://www.unidadurologia.es/portal/portal?content=1:31 Revista dela menopausia http://www.encolombia.com/meno33_incontinii.htm Anatomía y Fisiología de la Micción Prof. Dr. Salmón Víctor Romanohttp://www.fmv- uba.org.ar/posgrado/OtrosRecursos/Especialistas/carrerauro/basica230707/ Anatomia%20y%20fisiologia%20de%20la%20miccion.pdf