Your SlideShare is downloading. ×
0
Cien años de soledad
Cien años de soledad
Cien años de soledad
Cien años de soledad
Cien años de soledad
Cien años de soledad
Cien años de soledad
Cien años de soledad
Cien años de soledad
Cien años de soledad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cien años de soledad

6,376

Published on

Work of "Cien años de soledad"

Work of "Cien años de soledad"

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,376
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
113
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Cien años de soledad. Gabriel García Márquez.
  • 2. Soy escritor por timidez. Mi verdadera vocación es la del pres digitador,pero me ofusco tanto tratando de hacer un truco, que he tenido que refugiarme en la soledad de la literatura. G.G. Márquez
  • 3. IntroducciónLa soledad vista desde sus distintas facetas es uno de lostemas puntuales que trata Cien años de Soledad, deGabriel García Márquez. Centraré esta monografía enesa cuestión, ya que la descripción detallada de cadauno de los personajes, la ubicación espacial, Macondo, yla sutileza en el manejo de los tiempos permiten al lectorubicarse dentro de lo que significa verdaderamente lasoledad, haciéndola un objetivo atractivo a realizar.
  • 4. Gabriel García Márquez y la ObraPremio NobelEste novelista y cuentista nació en Colombia, más exactamenteen Aracataca en 1928. Esta pequeña ciudad, en la cual viviógran parte de su vida, está situada junto al pueblo de Macondo,al que García Márquez transformaría más tarde en el escenariode Cien años de Soledad.Cien años de soledad es una noveladel escritor colombiano Gabriel García Márquez. Consideradauna obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal,es una de las obras más traducidas y leídas en español.
  • 5. Argumento.Narra la historia de la familia Buendía a lo largo de sietegeneraciones en el pueblo ficticio de Macondo.El libro se compone de 20 capítulos no titulados, en los cuales senarra una historia con una estructura cíclica temporal, ya que losacontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como losnombres de los personajes se repiten una y otra vez, fusionandola fantasía con la realidad. En los tres primeros capítulos se narrael éxodo de un grupo de familias y el establecimiento del pueblode Macondo, desde el capítulo 4 hasta el 16 se trata eldesarrollo económico, político y social del pueblo y los últimoscuatro capítulos narran su decadencia.
  • 6. Temas centrales. La soledadA lo largo de la novela, todos suspersonajes parecen que estánpredestinados a padecer de lasoledad, como una característicainnata de la familia Buendía. Elpueblo mismo vive aislado de lamodernidad, siempre a la espera dela llegada de los gitanos para traerlos nuevos inventos; y el olvido,frecuente en los acontecimientostrágicos recurrentes en la historia dela cultura que presenta la obra.
  • 7. Tiempo y espacioTiempo: Más de 100 años Tiempo Verbal:PasadoLa novela está ambientada en el pueblode Macondo, un lugar ficticio que reflejamuchas de las costumbres y anécdotasvividas por García Márquez durante suinfancia y juventud en su pueblo deAracataca, Colombia. El sentidomultifacético del tiempo que discurre entrelo eterno, lo lineal y lo cíclico y una prosarítmica cercana a la tradición oral leconfieren a la novela su carácter distintivode mito críptico que llevó a los críticos aconsiderarla como una de las obrasfundadoras del género literario conocidocomo realismo mágico.
  • 8. Ubicación geográficaLas referencias de la novela ubican a Macondo en algúnlugar de la Costa Caribe colombiana entre la CiénagaGrande de Santa Marta y la Sierra Nevada de SantaMarta, zona correspondiente a los municipios de Ciénaga(Magdalena), Zona Bananera y Aracataca (población deorigen del autor).
  • 9. El Coronel Aureliano Buendía, como luego seráconocido, es el perfecto ejemplo de soledad descriptoen la novela. Ya desde antes de nacer lloraba en elvientre de su madre, lo que según el criterio de suprogenitora era una característica de su futuraincapacidad para el amor.
  • 10. PersonajesBasada en personajes de su familiaLuego del análisis de su biografía, resultan evidentes las semejanzas entrelos hechos y personajes de su familia con aquellos de la novela. El escritorpasó gran parte de su infancia con sus abuelos, a quienes consideracomo la primera fuente inspiración. Dentro de los hechos de su vida sepuede recalcar que haber elegido el calificativo Macondo no fue casual:en uno de sus viajes, cuando era chico, acompañado por su abuelo, eltren hizo una parada en una estación con tal nombre.Con respecto a los personajes de su vida, su abuela Tranquilina y abueloNicolás, son dos ejemplos bien claros:Úrsula Iguarán se inspira en la abuela Tranquilina, que no sólo presta suapellido a Úrsula, sino que, al igual que el personaje, murió ciega y loca.Era quien unía a toda la familia y se encargaba de tranquilizar a su esposoen las ocurrencias que tenía.

×