Cambios de la pubertad

2,763 views
2,270 views

Published on

Cambios de la pubertad ADOLESCENCIA INICIAL

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,763
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cambios de la pubertad

  1. 1. FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE COMERCIO Y ADMINITRACIÓNCambios en la pubertad (adolescencia inicial) INTEGRANTES: •Erika Torres 5° Semestre “A”
  2. 2. Adolescencia inicialGeneralmente, las niñas comienzan lapubertad dos años antes que los niños yalcanzan su estatura máxima a los 16 años, lamayoría de los niños siguen creciendo hastalos 18 años. Para una joven normal, laadolescencia comienza con el desarrollo de lossenos entre los 10 y 11 años y duraaproximadamente 3 años. En tanto que ésta esla edad promedio, el rango de edad en que sepresenta es de 9 a 16 años. El 80% de las niñastienen su primera menstruación entre los 11 ymedio y los 14 años y medio años. Para eljoven norma, su desarrollo comienza entre los11 y 12 años. En general, los muchachos sonmás variables que las muchachas en lo que serefiere al momento en que se presentan estoscambios físicos de la adolescencia.
  3. 3. La pubertad es el período de las grandes transformaciones físicas, sexuales ypsicológicas. Puede comenzar a los 10 años y terminar a los 17. La pubertadse sitúa, para la mayoría de los muchachos y muchachas, entre los 12 y 15años. A partir de ese momento, están preparados fisiológicamente para la reproducción.De la actividad de estas, en particular, se derivan una amplia variedad decaracteres sexuales secundarios en la muchacha y el muchacho que seexpresan a través de la menarquía, la eyacular quía, respectivamente, y engeneral en la transformación de todo su cuerpo en el de un hombre o unamujer, con todas las capacidades "aparentes" para la reproducción y larespuesta sexual.
  4. 4. Sistema glandular Se comprende de varias glándulas que en base a su funcionamiento secretan sus productos que toma el nombre de hormonas, las glándulas se dividen en: Glándulas endocrinas importantes. 1.glandula pineal 2. Glándula pituitaria 3. glándula tiroides 4.timo 5. glándula adrenal 6. páncreas 7. ovarios 8. Testículos Regulación a largo plazo de las funciones Función de las células en el organismo Hormonas, glándulas endocrinas, glándulas Estructuras básicas exocrinas
  5. 5. Glándulas Endocrinas• El cuerpo realiza funciones muy específicas que deben ser controladas como reguladas," el sistema endocrino es el sistema que logra que estos cambios se puedan dar a simple vista cuando son muy externos, aunque normalmente suelen ser internos.• Es de noche y la habitación esta a obscuras, mientras buscas el interruptor de la luz a tientas, algo caliente roza tu pierna. Lanzas un fuerte grito o tal vez te quedas sin aliento. Recién lanzas un suspiro de alivio, cuando te das cuenta que fue el gato. A medida que disminuyen los latidos de tu corazón y tu cuerpo se relaja te empieza a invadir la calma.
  6. 6. Glándulas Exocrinas• Son un conjunto de glándulas que se distribuyen por todo el organismo, que producen diferentes sustancias no hormonales que realizan una función específica, como las enzimas. También se llaman glándulas de secreción externa.• Las glándulas exocrinas secretan productos químicos a través de conductos o tubos a un lugar determinado para realizar una función concreta. En algunas glándulas exocrinas se puede distinguir una parte productora o secretora de la sustancia
  7. 7. Mixtas • Se llaman así, por tener características externas e internas, Ejemplos: • 1.-Testiculos: Su secreción externa son los espermatozoides; su secreción interna son las hormonas sexuales: andrógenos que influyen en el desarrollo, crecimiento y madurez sexual. • 2.-Ovarios: Su secreción externa son los óvulos; su secreción interna son los estrógenos, que regulas el desarrollo de las características sexuales femeninas.
  8. 8. Glándula pituitaria o hipófisis• Es la glándula endocrina mas importante, ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo.• Tiene aproximadamente ½ Cm. de altura, 1 cm. de largo y 1.5 cm. de ancho.• Función:• La hipófisis regula distintos procesos del organismo mediante la secreción de hormonas, trabajando de forma coordinada con el hipotálamo, que a su vez segrega hormonas estimulantes o inhibidoras de las hormonas hipofisarias.• Ubicación:• Se encuentra en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media.
  9. 9. Tiroides• La Hipófisis tal vez sea la glándula endocrina más importante: regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro alrededor del cual gira buena parte del metabolismo a pesar de que no es mas que un pequeño órgano que pesa poco más de medio gramo.• La Hipófisis esta situada sobre la base del cráneo. En el esfenoides, existe una pequeña cavidad denominada "silla turca" en la que se encuentra la hipófisis. La silla esta constituida por un fondo y dos vertientes: una anterior y una posterior. Por su parte lateral y superior no hay paredes óseas; la duramadre se encarga de cerrar el habitáculo de la hipófisis: la envuelve completamente por el interior a la silla turca y forma una especie de saquito, abierto por arriba, en el que esta contenida la hipófisis.
  10. 10. Suprarrenales• Las glándulas suprarrenales son dos glándulas ubicadas inmediatamente arriba de cada riñón. Producen hormonas importantes para el organismo. Estas hormonas regulan la frecuencia cardiaca, presión arterial, y muchas otras funciones vitales. La corteza suprarrenal es la capa externa de las dos glándulas suprarrenales.
  11. 11. epífisis• La glándula pineal se encuentra en la epífisis y genera la hormona Melatonina. La Melatonina en las gónadas controla el inicio de la pubertad y en las células pigmentarias controla la pigmentación de la piel en los vertebrados y los biorritmos en animales (ciclo sueño-vigilia).

×