Richard Stallman
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Richard Stallman

on

  • 258 views

Richard Stallman

Richard Stallman

Statistics

Views

Total Views
258
Views on SlideShare
258
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Richard Stallman Richard Stallman Presentation Transcript

  • Instituto Tecnológico Sudamericano Nombre: Erika LitumaProfesor: Ing. Juan PérezMateria: Sistemas OperativosTema: Actividad Extra Clase 1Carrera: Análisis de SistemasFecha: 22 Marzo 2012
  • INTRODUCCION  En la siguiente presentación habla sobre el software libre de Richard Stallman y también de La Licencia Publica General.
  • SOFTWARE LIBRE Richard Stallman es el padre fundador del movimiento delsoftware libre, el creó la base legal, filosófica y tecnológica para elmovimiento de software libre. En 1971 Richard Stallman se unióal laboratorio de Inteligencia Artificial del M.I.T. es decir; a unavibrante comunidad de hackers, estos ya habían desarrollado unS.O. completo escrito íntegramente allí.Richard se convirtió en un miembro más del equipo que continuomejorando el S.O añadiendo nuevas capacidades, entoncesllamaron a su sistema “ Sistema incompatible con tiempocompartido”, el definía a los hackers como personas que disfrutande la “Inteligencia juguetona” .
  • El movimiento del software libre fue lanzada hace 25 años, el softwarelibre quiere decir; que es el software que respeta la libertad del usuario yla solidaridad social de su comunidad. Los programas que no son libres son:Software Privativo: Este priva de la libertad a sus usuarios losmantienen en un estado de división y impotencia; división porquecada uno tiene prohibido compartir con los demás e impotenciaporque los usuarios no poseen el código fuente del programa.Se refiere a cualquier programa informático en el que los usuariostienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo oredistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente noestá disponible o el acceso a éste se encuentra restringido.El programa de este software libre quiere decir; que el usuariotiene 4 libertades esenciales que son las siguientes:
  • Libertad Cero: Es la libertad de ejecutar un programa como se quiere.Libertad Uno: Es la libertad de estudiar el código fuente del programa ycambiarlo para que en el programa se pueda hacer lo que se quiere. Libertad Dos: Es la libertad de hacer y distribuir copias exactasdel programa cuando se quiera.Libertad Tres: Es la libertad de hacer, distribuir copias denuestras versiones modificadas del programa.El programa es software libre porque el sistema social de uso y sudistribución es un sistema ético respetando la libertad de cada unoy la comunidad de los usuarios, todo software debe ser libreporque cada uno merece la libertad y merece poder participar en lacomunidad libre.El software libre permite la educación de la informática
  • Software semilibre: El software semilibre, semi-libre o semi libre (semi-freeen inglés), es una categoría de programas informáticos que no son libres, peroque vienen con autorización de uso, copia, modificación y redistribución (inclusode versiones modificadas) sin fines de lucro (PGP sería un ejemplo de un programa semilibre).Según la Fundación para el Software Libre (FSF), el softwaresemilibre es mucho mejor que el software no libre, pero aúnplantea problemas y no podría ser usado en un sistema operativolibre. Esto se debe a la imposibilidad de incluirlo en un sistema deese tipo, ya que los «términos de distribución para el sistemaoperativo libre como un todo es la conjunción de los términos dedistribución de todos los programas en él» y al agregar unprograma semilibre haría que el sistema fuera un todo sólosemilibre.
  • GENERAL PUBLIC LICENSE El software libre por lo general tiene un copy-right, tiene unpropietario y tiene licencia no es de dominio público. Para evitarponer el Software en dominio público y sea convertido en unpaquete de software propietario se debería usar una técnicadenominada copy-left.Esto seria dar la vuelta al copy-right; es decir hacer que estesoftware tenga copy-right y que los autores den el permiso paradistribuir copias para cambiarlo, para ampliarlo pero cuando ladistribuyan debe ser bajo términos y así se convertirá en underecho inherente el cooperar con gente y formar una comunidad.
  • Para poder dar una idea general de copy-left es que la maquina de lospaquetes de software GNU: es la Licencia Publica General GNU porejemplo: Linus Tardalds utiliza esa misma licencia para Linux La Licencia Pública General de GNU es una licencia libre, sinderechos para software y otro tipo de obras.Las licencias de la mayoría del software y otros trabajos prácticosestán diseñadas para quitarle a la libertad de compartir ymodificar esos trabajos. Por el contrario, la Licencia PúblicaGeneral de GNU pretende garantizarle la libertad de compartir ymodificar todas las versiones de un programa - para asegurarse deque sigue siendo software libre para todos sus usuarios.Nosotros, la Free Software Foundation, usamos la LicenciaPública General de GNU para la mayoría de nuestrosoftware, sino que también se aplica a cualquier trabajo realizadode esta manera por sus autores. Usted también puede aplicarla asus propios programas.
  • TERMINOS Y CONDICIONES El Programa se refiere a cualquier trabajo con copyright allicenciado bajo esta Licencia. Cada concesionario se dirige como"usted". "Los licenciatarios" y "destinatarios" pueden ser personasu organizaciones.Modificar un trabajo significa copiar o adaptar todo o parte deltrabajo de una manera que requiera permiso de copyright, que nosea la realización de una copia exacta. El trabajo resultante sedenomina "versión modificada" del trabajo anterior o trabajo"basado en" la obra anterior.Un trabajo amparado puede ser tanto el Programa no modificadocomo un trabajo basado en el Programa.